Certificado de prevención de riesgos laborales

La salud laboral en España tiene como objetivo expreso conseguir el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en lo que respecta a los riesgos y el entorno laboral. Hoy conocerá todo lo relacionado al certificado de Prevención de Riesgos Laborales y como obtenerlo.

CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Seguridad laboral en España

El sistema español de seguridad y salud se basa en leyes elaboradas por el Parlamento nacional y las comunidades autónomas son las responsables de la aplicación de las mismas.

La Prevención de Riesgos Laborales, son todas las normas, estrategias y medidas que se implementan con el objetivo de prevenir, evitar o en todo caso minimizar la posibilidad de que un empleado o trabajador tenga un percance o accidente mientras se encuentra en su jornada laboral y originado por la actividad que desempeña.

Una de las normativas que debe cumplir el empleador es proporcionar al empleado la información y capacitación necesaria en el área de seguridad laboral, siendo esto de carácter obligatorio.

Por lo tanto, es preciso que cada empleado obtenga el certificado de Prevención de Riesgos Laborales, un documento de carácter obligatorio que sirve como comprobante de la participación del trabajador en dicha formación, que generalmente abarca temas de seguridad bastante generales y del área específica donde se labora.

Curso y certificado de prevención de riesgos laborales

Toda empresa según la Ley 31 del año 1995 está obligada a ofrecer cursos de formación en el área de prevención de riesgos laborales.  El no cumplimiento de esta obligación sanciones y multa que oscilan entre cuarenta y ochocientos mil euros, esto dependiendo de la gravedad del caso.

Este curso puede ser presencial o cien por ciento online y acceder al contenido y a la prueba posterior no tienen costo alguno, por lo que obtener un certificado de este tipo es sumamente fácil.

Existen ciertas empresas que imparten este tipo de formación que una vez aprobado el examen, le envían el certificado al instante y listo para imprimir en su correo electrónico y sin costo alguno lo hacen llegar a su casa sin costos adicionales en dos o tres días.

El curso generalmente incluye un manual online con los conocimientos que debe dominar para presentar su examen de prevención de riesgos laborales. Además, incluye el test también online que al ser aprobado le permite obtener el certificado de Prevención de Riesgos Laborales.

CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Generalmente se realiza el curso que se considera de nivel básico para obtener el certificado de prevención de riesgos y válidos para cualquier sector profesional, pero existen otros más especializados, dependiendo de los sectores donde se labora, por ejemplo, el de coordinador de seguridad y salud en la construcción. El curso básico de prevención de riesgo laborales le capacitará para:

  • Tener conocimiento sobre la normativa vigente y las responsabilidades en materia de seguridad y prevención.
  • Identificar los derechos y obligaciones de los empleadores, representantes y trabajadores en esa área.
  • Conocer, evaluar y prevenir los riesgos que existen en el puesto de trabajo.
  • Cómo aplicar los aspectos teóricos sobre seguridad, prevención y salud laboral en su puesto de trabajo y el entorno que le rodea.

Generalmente la formación se realiza en su ambiente laboral y es facilitado por el empleador, sin embargo, existe la posibilidad de realizar el curso de manera independiente para aquellos que desean tener este requisito cubierto.

Pero recuerde que sin importar la modalidad de formación que seleccione, sea presencial u online, debe cumplir con la asistencia a las horas académicas requeridas.

Una vez domine la información impartida en el curso, solo debe presentar y aprobar la evaluación para obtener de manera inmediata el certificado de prevención de riesgos laborales.

El certificado de prevención de riesgos laborales es la constancia de que un empleado realizó y aprobó el curso de formación obligatorio.

Recuerde que esta formación no se limita solo a este curso, sino que debe ser continua, es decir su empresa debe ofrecer instrucción de forma periódica dependiendo del puesto donde labora y si este tiene alguna variación de la actividad.

CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿Quién puede impartir la formación?

El artículo 19 de la Ley de prevención de riesgos laborales establece que los cursos para la capacitación del personal en materia de seguridad y prevención será impartidos por facilitadores que tengan la capacitación requerida para tal fin.

Se considera personal calificado:  técnicos de PRL y enfermeros o médicos de trabajo del área preventiva. Las entidades o profesionales independientes deben estar acreditadas como Servicio de Prevención Ajeno (SPA), para poder dar el curso.

En caso de no estar acreditado no resulta valida la formación, por lo que representaría para la empresa una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo puede recuperar los títulos de Riesgo Laboral que poseo?

Existen algunas formas de hacer válidos estos títulos y conocimientos en materia de riesgo laboral que ya poseemos.  A través del Ministerio de Educación, sólo cuando la titulación está homologada por este organismo debe:

Completar y consignar la solicitud en el centro educativo o la Comunidad Autónoma que corresponde, para tramitar el duplicado. Es importante especificar todos los datos posibles que estén relacionados con el título o diploma, por ejemplo:

  • Año de emisión.
  • Nombre del interesado.
  • Recinto o lugar donde se efectuó el curso.
  • Número de horas de la formación.

En el organismo o institución de un sector específico, debe cumplir con algunos requerimientos:

  • El duplicado del certificado o título debe ser de una formación realizada recientemente, solo hasta cinco años anteriores.
  • La carga académica y horaria debió ser cursada y aprobada en su totalidad.
  • Completar los formularios requeridos por la institución para la solicitud del duplicado.
  • Cancelar los aranceles y gastos correspondientes al trámite de solicitud del duplicado.

Cuando realizó el curso en una empresa de formación contratada por la empresa, es necesario acudir a la oficina o departamento encargado de las estrategias y planes de formación del centro de trabajo, es posible que ellos tramiten la copia del certificado que necesita o le indique los pasos a seguir para hacerlo usted mismo.

Empleados, empleadores y la prevención de riesgos laborales

En materia de seguridad tanto empleadores como empleados tienen deberes y derechos, que requieren ser respetados para garantizar la seguridad e integridad de todas las personas que prestan algún servicio en una empresa.

Es un deber de los empleadores

Un empleador se puede definir como la entidad física o jurídica que recibe servicios de los trabajadores. En el sector agrícola es una definición que tiene ciertas variaciones pues incluye inquilinos, subarrendatarios y arrendatarios que contratan trabajadores.

Los empleadores están obligados a cumplir la normativa existente en cuanto a salud y prevención de riesgos laborales, así que pueden elegir entre cuatro formas de abordar sus responsabilidades, según la cantidad de empleados que tienen a su cargo. Estas formas incluyen:

  • Asumir las responsabilidades ellos mismos
  • Elegir uno o más empleados para llevarlos a cabo
  • Constituir un servicio externo de prevención y salud
  • Contratar el servicio de empresas externas especializadas.

Por estos días la mayoría de los empleadores optan por la última forma, deciden por los servicios de expertos externos, con experiencia y pericia en el área para así evitar errores y omisiones que le puedan perjudicar.

Los empleadores tienen el deber general de garantizar que los trabajadores estén protegidos contra los accidentes laborales. En el caso de dos o más empresas que operan en el mismo lugar de trabajo deben cooperar en la implementación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

No es necesario indicar que aun con el servicio de empresas externas, los empleados deben estar informados sobre la política de salud y seguridad de la organización y recibir capacitación cuando corresponda.

Es el deber que cada tres meses, las instalaciones de la empresa sean visitadas por un inspector de seguridad y salud que evalúa la implementación de las políticas vigentes en ese aspecto, además identifica los riesgos presentes que deben rectificarse y las acciones preventivas que deben tomarse.

Las empresas que subcontratan obras o servicios realizados en sus propios lugares de trabajo están obligadas a controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud por parte de contratistas y subcontratistas.

Estás normativas y políticas abarcan a empleados de todas las áreas, con sus respectivas variaciones de acuerdo al área en que se desempeñen. Sin embargo, la ley general de salud y seguridad no se aplica a los trabajadores domésticos.

Esto no implica que los empleadores no deban garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y salud a los trabajadores domésticos mediante la adopción de medidas efectivas, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico.

Todas las empresas empleadoras deben tener una política de salud y seguridad que identifique los riesgos en el lugar de trabajo. Esta política cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que aplica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

En empresas con menos de 10 trabajadores, el empleador puede asumir la responsabilidad de la gestión de la salud y la seguridad. Cuando hay más de 10 trabajadores, el empleador tiene el deber de asignar la gestión de seguridad y salud a uno o más trabajadores o un servicio externo de prevención de riesgos.

En empresas con entre 6 y 29 trabajadores, se debe elegir un representante designado de salud y seguridad entre los empleados existentes. La función general del representante es garantizar el cumplimiento de la política de salud y seguridad, además tienen importantes derechos de consulta.

Cuando haya entre 30 y 49 empleados, se debe nombrar un representante especial de salud y seguridad o delegado de prevención. En empresas de más de 50 empleados, se debe crear un comité de seguridad y salud.

Es deber de los empleados

Los trabajadores se definen como personas que prestan voluntariamente sus servicios a cambio de una remuneración y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica conocida como el empleador y al que ya mencionamos anteriormente.

Es deber de los empleados cumplir con todas las disposiciones legales de salud y seguridad, que también incluye las medidas de prevención de riesgos. Además de garantizar su propia salud y seguridad y la de los demás. En ese aspecto los trabajadores tienen derecho a:

  • Retirarse del lugar de trabajo cuando consideren que se encuentran en una situación que implique un riesgo o peligro inminente para su vida o su salud. Si los representantes de los trabajadores acuerdan el cese del trabajo, se deberá informar a la empresa y a la autoridad laboral, que podrá cancelar o confirmar el cese.
  • Acceder a información relacionada con la salud y la seguridad a través de sus representantes en el área.
  • Recibir el curso de capacitación para obtener su certificado de prevención de riesgos laborales.
  • Participar en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento. Por ejemplo, donde hay más de seis trabajadores, esta participación se canaliza a través de representantes.

Es importante y necesario que los empleadores consulten a sus trabajadores en temas relacionado a:

  • Introducción de renovaciones y nuevas tecnologías.
  • Organización y desarrollo de actividades de seguridad y salud.
  • Asignación de trabajadores responsables de las medidas de emergencia.
  • Reporte de procedimientos y documentación.
  • Organización de actividades de formación.

Los representantes de seguridad y salud en España deben estar presentes en todas las empresas y lugares de trabajo que empleen a más de cinco personas. Son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores existentes.

Plan de prevención de riesgos

El plan de prevención de riesgos debe resumir la actividad preventiva de la empresa y ayudar a establecer una política de prevención de riesgos laborales. El documento del plan debería estar disponible para las autoridades laborales, las autoridades sanitarias y los representantes de los trabajadores.

Con base en el plan, se deben implementar las medidas preventivas adecuadas para controlar y eliminar los riesgos. El plan debe incluir los siguientes elementos:

  • Identificación de la empresa, su actividad productiva, las particularidades del lugar de trabajo y el número de empleados y sus características relevantes para la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa, identificando roles y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la producción en términos de identificación de procesos técnicos, procedimientos organizativos y prácticas en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención de riesgos en la empresa, las políticas en esa área, objetivos y metas a alcanzar por la empresa.
  • Recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos que se utilizarán para tales fines.

Formación e información

Todos los empleados deben recibir una formación adecuada en prevención de riesgos al inicio de su empleo y cuando se introducen nuevas prácticas laborales o nuevas tecnologías o equipos. La formación debe ofrecerse, cuando sea posible, durante las horas de trabajo y debe ofrecerse de forma gratuita.

Los empleados tienen derecho a una protección eficaz en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo y esto debe estar garantizado por el empleador. Los derechos de los empleados a ser informados y consultados sobre cuestiones de salud y seguridad forman parte de este derecho a la protección.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros enlaces interesantes de nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web