¿Necesitas el certificado de pase de año? Aquí te indicamos, dónde lo puedes solicitar y te explicamos todo el procedimiento vía online para ingresar al portal de Educar Ecuador y puedas descargarlo e imprimirlo, para que puedas utilizarlo cuando lo necesites, sigue leyendo y te enteraras.

certificado de pase de año

Conoce más sobre el certificado de pase de año

Este certificado se les otorga a los estudiantes, que pudieron cumplir con sus asignaciones, asistencias y notas como requisito fundamental para pasar de año escolar. Este certificado contiene la información necesaria de su desempeño en el año escolar que curso. Este se puede tramitar desde la agina web del Ministerio de Educación.

Esto es capaz gracias a al sistema online que tiene el Ministerio con los datos e información necesaria de cada estudiante, este certificado no se puede modificar fácilmente, puesto que se descarga en formato PDF.

¿Dónde se puede solicitar el certificado?

Este certificado se puede obtener de la página web del Ministerio de Educación por medio de portal de Educar Ecuador “comunidad Educativa en línea”, cuya función es tener servicios educativos al alcance de todos y brindando la automatización de la mayoría de los procesos, manteniendo la calidad en todos los servicios ofrecidos a la población en general.

Esta implementación de herramientas tecnologías, es un paso positivo para hacer más fácil el rastreo y vigilancia de la actividad educativa y así favorecer a seguir mejorando la calidad de la educación, gestión y los trámites ciudadanos. Así como la orientación para utilizar las herramientas tecnológicas ofrecidas para la educación en línea, permitiendo la participación activa de todos los involucrados.

Para poder descargar e imprimir el certificado de pase de año ministerio de educación tenemos que ubicar dentro del portal de Educar Ecuador la sección de Gestión de Control Escolar. Allí podremos obtener el certificado. Pero para ello debemos registrarnos en el sistema.

Registro e ingreso al Gestión de Control Escolar

Aquí podrás gestionar la mayoría de documentos y trámites que necesites, lo primero que debes hacer es registrarte siguiendo las sugerencias que te dejamos a continuación:

  • Si quieres registrarte dentro del portar de Educar Ecuador, deberás ingresar a su página web.
  • Luego de que estés dentro del portal, debes ingresar “Enlaces Rápidos”.
  • Ubicar la casilla de solicitud de usuario. Debes seguir los pasos que allí te piden para realizar el registro.
  • Debes elegir si eres estudiante o representante, así como una serie de datos que tendrás que introducir, entre ellos tu número de cédula, correo electrónico y número telefónico que debes introducir correctamente puesto que aquí es donde te llegarán los documentos solicitados, crearas un usuario (preferiblemente que sea el número de cédula).
  • Luego deberás ingresar al correo para verificar el usuario, este mensaje podrá tardar un poco. Le darás a “verificar cuenta” y crearas la contraseña que utilizarás para poder ingresar al sistema y le darás a finalizar solicitud.
  • Después que hagas este registro tendrás la opción para poder ingresar, con tu usuario y contraseña. Desde “Enlaces Rápidos”, luego ubicas la opción de “Gestión de Control Escolar”.
  • Una vez aquí te pedirá que ingreses el nombre de usuario, la contraseña que colocaste al momento del registro, podrás elegir el idioma de tu preferencia y le darás clic a “enviar”.
  • Si no recuerdas la contraseña le deberás dar clic a ¿Olvido su contraseña? y seguir las instrucciones que da el sistema.
  • Si eres el representante del estudiante y no sabes su número de cédula debes ingresar en internet y Consultar número de cédula y así podrás solicitar el registro.

¿Cómo obtener el certificado de pase de año?

Siguiendo estos pasos vas a poder obtener el certificado de pase de año, entre otros documentos más. El proceso es completamente sencillo:

  • Lo primero que debes hacer es ubicar en tu navegador de preferencia la página web de Educar Ecuador.
  • Ya dentro del portal debes ubicar la opción “Enlaces Rápidos”, luego la opción “Ingresar al Sistema de Gestión y Control Escolar”.
  • Luego te pedirá que ingreses el usuario y la contraseña que gestionaste cuando hiciste el registro. Luego que los introduzcas damos clic en “iniciar sesión”.
  • Después que ingreses, inmediatamente te mostrará el certificado de pase de año.

Datos importantes sobre la solicitud del certificado

Esto lo debes tomar en cuenta antes de hacer la solicitud del certificado.

  • Lo más importante es que mientras en año escolar esté en curso no podrás solicitar el certificado, puesto que no hay suficientes datos para saber si tu desempeño será positivo.
  • El certificado se otorga de manera digital, sin embargo, está firmado por las autoridades del Ministerio, por lo que es completamente legal, es decir, que puedes usarlo en cualquier trámite que te sea solicitado.
  • También podrás solicitar los certificados de años anteriores, lo que quiere decir que no hay periodo de vigencia del certificado.
  • Este puede ser solicitado también de forma presencial desde las instituciones educativas correspondiente.
  • Cualquier información adicional puedes buscar Como ingresar al correo institucional del ministerio de educación y pedir más información.