Certificado de pareja de hecho Madrid: Requisitos y más

Muchas parejas de extranjeros y españoles son registradas jurídicamente cada día, por eso hoy hablaremos del certificado de pareja de hecho en Madrid, qué es y cómo se solicita.

certificado-de-pareja-de-hecho-madrid-2
Descubre como certificar una pareja de hecho en Madrid.

¿Qué es el certificado de pareja de hecho en Madrid y cuáles son sus requisitos?

Cada día muchas parejas formadas por españoles y extranjeros buscan validar su unión jurídicamente para poder ser registradas como pareja de hecho. Hoy hablaremos de los requisitos que se establecen para el certificado de pareja de hecho en la comunidad de Madrid para formalizar esta unión, pero primero hablaremos de qué es dicho certificado.

Certificado de pareja de hecho en Madrid

Es un registro administrativo de inscripción, para dos personas que convivan en pareja, que tengan pruebas de su relación libre, pública y notoria, además de estar vinculadas sentimentalmente durante un período de 12 meses ininterrumpidos donde haya evidencia de una relación afectuosa y en la que ambos voluntariamente decidieron someterse a la ley reguladora.

Requisitos

Para poder solicitar el certificado una pareja de hecho en Madrid se requiere una serie de requisitos y trámites que se deben completar para hacer oficial este hecho y son las siguientes:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Convivir en pareja, de forma libre, pública y notoria, una relación de una duración mínima de 12 meses ininterrumpidos.
  • Uno de los dos miembros de esta unión debe estar empadronado en alguno de los municipios de la comunidad de Madrid.
  • El estado civil de ambos debe ser de soltero, viudo divorciado, o separado judicialmente.
  • No deben tener un vínculo de parentesco entre los miembros de la pareja, hasta el tercer grado.
  • Ninguno de los dos debe tener una unión de hecho con otra persona.
  • Ningún miembro de la pareja debe estar afectado por una deficiencia o anomalía mental que no le permita prestar pleno consentimiento para la unión.
certificado-de-pareja-de-hecho-madrid-3

Documentación

Cada uno de los miembros de la pareja debe presentar una serie de documentos para poder oficializar esta pareja de hecho, y se deben presentar la original y fotocopia de cada uno de estos documentos, los cuales son los siguientes:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los solicitantes y los testigos, dichos documentos deben tener vigencia.
  • Certificación del padrón municipal, este debe ser expedido por el ayuntamiento del municipio donde residan y no se admiten volantes.
  • Certificado de la emancipación, en caso de ser menor de edad.
  • Certificado de estado civil.

Para los españoles

En caso de ser divorciado, anulado o separado judicialmente de todo aquel matrimonio de conveniencia, matrimonio con menores y de vínculos de consanguinidad, necesitan el certificado literal del matrimonio anterior el cual debe contar con la anotación marginal del divorcio, la nulidad o la separación judicial.

En caso de ser solteros deben certificarlo en el estado civil. En caso de ser viudos necesitan un certificado literal de matrimonio interior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

Si residen en la capital Madrid, deben presentar el certificado expedido en el Registro Civil o en el Juzgado de la localidad si residen en otra población.

Para extranjeros

En caso de ser divorciado, anulado o separado judicialmente de todo aquel matrimonio de conveniencia, matrimonio con menores y de vínculos de consanguinidad; este certificado literal del matrimonio anterior debe contar con la anotación marginal del divorcio, la nulidad o la separación judicial.

En caso de ser solteros deben tener el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo establezca la ley de su país. En caso de ser viudo, debe tener el certificado literal de matrimonio anterior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

Además requiere del original de la documentación extranjera o la documentación expedida por los servicios consulares extranjeros en el país español, la cual debe tener su debida legalización, excepto en los casos en el que el país donde se expide el documento haya firmado un convenio internacional con España que le exima de este requisito. Sólo se recibirá la documentación original, dicha documentación debe estar previamente autenticada en el consulado o embajada del país de origen en Madrid.

Todas los documentos que estén expedidos en un idioma que no sea el castellano, deberán ser traducidos por un Traductor Jurado excepto la certificaciones plurilingües. Todos los certificados tienen una validez de tres meses desde su expedición.

Presentación de solicitudes

En caso de solicitar la inscripción es necesario pedir una cita previa presencial en la oficina de la calle Gran Vía nro. 18, ubicada en la planta baja donde se atiende de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a las 14:00 horas.

Para hacerlo de forma presencial debes descargar la solicitud de inscripción en el sitio web oficial de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y entregarlo en el Registro de Uniones de Hecho que está ubicada en la calle Gran Vía nro. 18, en la planta baja.

Para hacerlo por Internet, los ciudadanos deben presentar su solicitud virtualmente, descargando la solicitud desde la página web, completar dicho formulario y enviarlo de forma automática al Registro de Uniones de Hecho, pero para esto es necesario tener uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Existen, una serie de condiciones que se deben cumplir y son las siguientes:

  • Independientemente de la solicitud que se presenta, sea de forma presencial o virtual, esta debe ser firmada el día de la cita, personal y conjuntamente por los miembros de la Unión de Hecho.
  • La documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos se debe presentar con un mes de antelación al día de la cita.
  • Los miembros de esta unión deben acudir en compañía por dos testigos que sean mayores de edad y en pleno uso de sus derechos civiles, quienes van a acreditar mediante una declaración jurada la previa convivencia pública, notoria y por 12 meses de manera ininterrumpida de los miembros de esta Unión de Hecho.
  • El aforo máximo para el día de la inscripción es de 8 personas (pareja y testigos incluidos). Deben tener su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

También por vía online puedes tramitar el duplicado de certificado de hecho en el Registro de parejas estables de Madrid, es totalmente gratuito y no requiere de ninguna documentación o cita previa, y al completar el formulario, el certificado le llegará por correo postal.

Si te fue de ayuda este artículo, visita nuestro sitio web donde tenemos más trámites como este: ¿Cómo conseguir el certificado de defunción? Aprende aquí. Además te dejamos un vídeo con información adicional a la nuestra.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web