Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

Los ciudadanos de Ecuador que quieran trabajar en un cargo público deben contar con el “Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público”. Para los interesados en hacerse con este documento, pero que no conozcan el proceso traemos este artículo con toda la información necesaria para llevar a cabo el trámite de manera correcta.

Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

Asimismo, por medio de esta información podrás aclarar todas las dudas que suelen surgir cuando ya se ha empezado el trámite. Vale la aclaratoria que se trata de un proceso sumamente sencillo y gratuito que se realiza en línea a través de la plataforma del Ministerio del Trabajo. Sin más preámbulos, a continuación te indicamos el paso a paso.

¿Cómo obtener el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público?

Como dijimos anteriormente, se trata de un trámite que se realiza en línea a través de la página web del Ministerio del Trabajo y no supone muchos inconvenientes. Sin embargo es preciso aclarar que para efectuar el proceso hay que cumplir con ciertos requisitos los cuales expondremos a continuación:

Requisitos

Los requisitos que se deben presentar para que un ciudadano ecuatoriano obtenga el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público son los siguientes:

Si estás realizando el a través de la plataforma en línea, es necesario que cuentes con la cédula de identidad con firma digital. Por otra parte, si estás llevando a cabo el procedimiento de forma presencial, será necesario presentar el formulario f001, así como la papeleta de votación.

Si se trata de una persona extranjera o no residente es obligatoria la presentación de un movimiento migratorio que se encuentre actualizado en formato original o, en su defecto, una copia certificada. Si este documento confirma que los días de estadía del individuo se encuentran vencidos tendrá que consignar copias simples de los actos comerciales.

Adicionalmente, se tendrá que presentar el pasaporte original en caso de que el procedimiento sea efectuado por terceros, así como una carta simple que haga constar de la autorización, junto con una copia del documento de identidad de ambos involucrados y la papeleta de votación

Paso a paso  

A continuación se explicará detenidamente los pasos a seguir para obtener el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público en Ecuador, para que pueda realizar el trámite desde la comodidad de su hogar sin necesidad de acudir a terceros y sin presentar inconvenientes.

Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

  • Para comenzar se debe ingresar en la página web del Ministerio del Trabajo, colocar el número de cédula del solicitante y hacer clic en la opción “Verificar impedimento”
  • Seguidamente se habilitará en la pantalla la selección de modalidad laborar, se selecciona la deseada y después se coloca la fecha de nacimiento del solicitante
  • Luego se debe hacer clic en “Verificar” y el sistema se encargará de revisar en el registro si el individuo posee algún impedimento. Si todo se desarrolla de forma esperada se puede proceder a generar el certificado y la plataforma permitirá obtenerlo en formato PDF para su posterior descarga e impresión
  • Si se desea imprimir se tiene que guardar el archivo en la computadora o pendrive

¿Cuál es el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público?

Cuando un ciudadano ecuatoriano quiere trabajar en un cargo público uno de los requisitos obligatorios es la presentación del certificado de no tener impedimentos legales. Una vez se obtenga este documento el individuo tiene permitido desempeñarse en cualquier función de las instituciones públicas del Estado.

Dicho esto, es importante precisar que no es estrictamente necesario que se desplacen hasta el Ministerio del Trabajo, ya que este puede ser tramitado a través de Internet. Asimismo, se puede descargar el archivo de forma gratuita, sólo hace falta seguir con las instrucciones expuestas anteriormente.

Con este documento se puede demostrar que los el ciudadano postulante se encuentra apto para desempeñar cualquier cargo público.

¿Qué es un impedimento legal?

Los impedimentos legales consisten en limitaciones que se encuentran estipulados en la ley para poder desempeñar un cargo en una institución pública de Ecuador. Por lo que, si deseas optar a algún puesto de trabajo seguramente tengas que realizar el procedimiento correspondiente para la obtención del documento.

Es por ello que el gobierno nacional pone a disposición de los ciudadanos la página web del Ministerio del Trabajo, ya que en ella se puede realizar el trámite en cuestión de minutos y sin mayores contratiempos. La intención es la de agilizar el trámite lo más posible.

¿Cuáles son los impedimentos para ejercer el cargo público?

En la actualidad existe una gran cantidad de causas de impedimento laboral para los ciudadanos que se encuentren optando por un cargo público en el país, aunque algunas poseen cierta flexibilidad. A continuación presentaremos una pequeña lista:

  • Nepotismo
  • Inhabilidad por mora
  • Responsabilidad por pago indebido
  • Pluriempleo
  • Prohibiciones
  • Supresión de puesto
  • Venta de renuncia
  • Compra de renuncia
  • Destitución
  • Interdicción
  • Terminación de la relación laboral
  • Deudas al sector público
  • Jubilados
  • Retirados
  • Pensionistas

Asimismo, hay algunos otros casos que son mucho más graves como pueden ser casos de corrupción o problemas al momento de seguir órdenes de los superiores. Todo esto puede acarrear en una mancha en su historial y, por lo tanto le será imposible conseguir el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Vigencia del certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

Este certificado tiene una vigencia de tan sólo 72 horas luego de haber realizado la solicitud para su obtención, por lo tanto se tiene que emitir lo más cercano a la fecha de entrega, si se cumple el plazo, el ciudadano tendrá que volver a realizar el procedimiento para hacer entrega del documento con valor legal.

Por suerte, se trata de un trámite sumamente sencillo, donde el solicitante sólo tiene que seguir los pasos correctos, es decir, los indicados en este artículo para la correcta obtención. Vale recordar los requisitos necesarios para el certificado, que si bien no son demasiados, son de carácter obligatorio.

Preguntas frecuentes

Es posible que luego de todo lo anteriormente expuesto aún conserves algunas dudas sobre el proceso, para ello hemos creado este apartado, para aclarar las dudas que pueden surgir en medio del trámite y con la finalidad de ofrecerle la mejor información posible al lector

Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

¿Qué información se puede encontrar en este documento?

Para aquellos que nunca han tenido el certificado en sus manos, quizás surja la duda sobre la información que aparece en el documento. En el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público se puede encontrar los siguientes datos:

  • Datos personales correspondientes al solicitante del documento, es decir, nombre, número de documento de identificación y apellidos
  • Las causas de impedimento laboral para ejercer el cargo asignado
  • Declaración del Ministerio del Trabajo que asegura que el ciudadano no posee impedimentos para laborar.
  • Fecha en la cual se ha emitido el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público y la vigencia del mismo
  • Firma del director de control del servicio público

¿Qué instituciones realizan la solicitud de este documento?

Hay un gran número de empresas públicas, entidades y fundaciones que solicitan este documento para poder dar ingreso a los postulantes. A continuación mencionaremos algunas de ellas:

  • ARCH
  • APN
  • BDE
  • CFN
  • INEC
  • MCCTH
  • MIPRO
  • NIES
  • MIDENA
  • SENAE
  • SECAP
  • SENAIN

¿Cómo verificar la validez de un certificado?

Si al solicitante le quedan dudas de la veracidad del certificado de no tener impedimentos para ejercer cargo público puede confirmar su existencia ingresando el serial que se encuentra en la parte superior del documento en el sistema del Ministerio del Trabajo

Como puedes observar, este documento es muy importante dentro del área laboral, ya que puede determinar si un postulante se encuentra apto para llevar a cabo alguna labor dentro de una entidad pública que sea de interés, y a su vez, darle seguridad al empleador de que estos pueden desempeñar su labor sin inconvenientes legales.

Esperamos que la información proporcionada acerca de Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público haya sido de utilidad. Quizás le interese leer alguna de nuestras publicaciones recientes:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web