Aprende cómo Tramitar el Certificado de no tener Impedimento Laboral

Hoy en día Ecuador implementa el uso de diferentes certificados con el propósito de que muchas personas puedan llevar a cabo diferentes tipos de trámites administrativos y legales, uno de ellos es el Certificado de no tener Impedimento Laboral, a través del mismo se puede evidenciar si la persona no tiene ningún tipo de obstáculo para comenzar a trabajar. ¡Conoce más de este interesante tema en este artículo¡

Certificado de no tener Impedimento Laboral

Certificado de no tener Impedimento Laboral

Las personas que se encuentren interesadas en obtener el certificado de no tener impedimento laboral tienen que hacer una serie de trámites y reunir algunos requisitos. Por esa razón, te guiaremos con el propósito de ofrecerte las herramientas necesarias para que saques el certificado sin presentar ningún tipo de inconvenientes, te explicamos paso a paso el proceso que debes llevar a cabo para demostrar que no tienes ningún tipo de impedimento para comenzar a trabajar, también es importante que sepas como realizar consultas e imprimir tu certificado.

Lo primero que debes tomar en consideración al momento que ingreses para sacar el certificado, es tener a la mano tu número de cédula de identidad, debes colocarla en la opción que te la solicite y después le vas a dar clic en la opción que dice “Cómo Verificar Impedimento”. Después te darás cuenta que se desplegara una nueva pantalla, donde tienes que elegir la modalidad laboral de acuerdo al tipo de trabajo que vayas a realizar, también debes colocar tu fecha de nacimiento en el campo que corresponde.

Posteriormente, vas a presionar la opción que te permita verificar los impedimentos para trabajar, observaras que el sistema arrojara de manera automática un informe detallado donde expresa si efectivamente posees un impedimento para trabajar o por el contrario también indicara que estas totalmente apto para ejercer funciones, después vas a presionar en “Generar el Certificado”. El mismo se descargará en formato PDF, de esa manera puedes guardarlo e imprimirlo cuando desees, recuerda que este documento lo puedes usar para tramitar el ingreso en una empresa.

¿Cómo imprimir el Certificado?

El procedimiento para imprimir el certificado que indica que no posees impedimento para trabajar es muy sencillo, para eso el mismo se genera en formato PDF, de esa forma puedes guardarlo fácilmente en la PC y también enviarlo por correo a la institución públicas correspondiente. Es importante que tengas presente que la valides de un certificado de no tener impedimento laboral es de 72 horas, desde el momento en que se emite, la fecha de emisión se encuentra en parte de abajo del lado izquierdo del certificado, este documento lo puedes imprimir las veces que lo requieras con el fin de llevar a cabo tus tramites.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Internacional: Preguntas

Requisitos

Como todo procedimiento administrativo se requiere tener algunos requisitos indispensables, para sacar el certificado de no impedimento laboral necesitas algunos documentos, independientemente realices el trámite de forma online o personalmente. Si tu decisión es realizar la petición utilizando la plataforma de internet, debes tener como requisito principal la cédula de identidad, además requieres de una firma digital, de esa forma puedes descargar el certificado. En caso que vayas a sacar el documento personalmente necesitas tener el «Formulario F001», también necesitas la cédula de identidad y las papeletas para la votación.

Requisitos especiales a consignar

Dependiendo de la institución tendrás que entregar ciertos requisitos adicionales, uno de ellos es el certificado emitido por su órgano jurisdiccional de competencia, el mismo debe poseer de manera detallada todo lo correspondiente a las declaratorias de las interdicciones judiciales, es importante que contenga información si dichas declaraciones han sido anuladas o revocadas en una oportunidad, así como cualquier otro elemento que conlleve a determinar estas intervenciones judiciales que no se encuentren actualizadas ni contengan la pertinente razón de ejecutoria.

También te pueden pedir el certificado que es otorgado por la dirección general del registro civil cedulación identificación, donde indica si la persona posee problemas judiciales o si tienes algún proceso abierto por suspensión de los derechos de ciudadanía, allí se detalla si el individuo ha sido expulsado de algún empleo conforme a la ley. Como los casos que hemos mencionado, se pueden dar muchos otros que den paso legal a lo que sería la interdicción penal judicial. Otro ejemplo, es que la persona haya presentado una suspensión de sus derechos de ciudadanía, por lo que no se encuentra autorizado para poder realizar el trámite correspondiente para obtener el certificado.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Pacificard: Solventa todas tus dudas

¿Dónde obtener el certificado de no tener impedimento laboral?

En la actualidad, existen dos vías por donde puedes obtener el certificado de no tener impedimento laboral, una de ellas es asistiendo de manera personal a cualquiera de las sucursales que se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional, la atención al público es de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:45 pm. La otra opción es ingresando por internet en un módulo que se encuentra dispuesto en el portal del ministerio del trabajo para llevar a cabo esta petición, la página estará habilitada en el mismo horario, es decir, desde la 8 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde.

¿Cuál es el certificado?

Este certificado es comúnmente conocido en Ecuador cuando se va a buscar empleo, debido a que es requerido por las empresas, en el mismo se expresa información de todo lo relacionado a tu identidad, si eres un ciudadano extranjero o estás en Ecuador como refugiado el certificado dejara en evidencia cual ha sido tu condición en el país extranjero y cuáles fueron los motivo de emigrar a Ecuador. Asimismo, te indicara todo lo referente a cuáles serían tus impedimentos laborales, así como también va a mencionar las áreas en las que no puedes laborar, por ejemplo, un impedimento seria las condiciones físicas de una persona.

Ministerio de Trabajo de Ecuador

El ministerio de trabajo en Ecuador maneja todo lo concerniente al tema de relaciones laborales, además es conocido como un ente rector en todo lo que tiene que ver con las políticas laborales del país. Su premisa siempre ha sido obtener un buen vivir para todos los trabajadores siempre promoviendo y apostando a un empleo digno donde todos sean incluidos, con el propósito de garantizar la estabilidad y la unión en todos los ámbitos que tenga que ver con las relaciones laborales.

Por esa razón, el ministerio es el encargado de emitir el certificado de no tener impedimento laboral, si la persona posee algún tipo de impedimento el ministerio del trabajo indicara en que área en específico, detallando si la persona no puede desempeñar algunas funciones ya sea porque tiene limitaciones físicas, de salud o por cualquier otro motivo. Como te podrás dar cuenta dicho certificado es de gran importancia, por eso tienes que actualizarlo constantemente, para que la información sea real cuando estés en búsqueda de empleo, debido a que si no lo haces podría traer consecuencias negativas para encontrar un trabajo en el futuro.

Te puede interesar:  Conoce tu Estado de Cuenta Banco Solidario

¿Qué es un impedimento legal?

Se trata exclusivamente de un documento que se saca de manera online, el cual puede ser consultado y descargado fácilmente mediante la página oficial del ministerio del trabajo, específicamente en la opción de “Certificados”, una vez imprimas este documento te darás cuenta que la firma que posee es digitalizada, sin embargo, es un documento legal que tiene validez en todo momento. Recuerda que el certificado tiene una vigencia de 72 horas, pero por tener firma digital, lo puedes imprimir las veces que sea necesario, con el propósito de ser usado para cualquier trámite laboral en Ecuador sin ningún tipo de limitaciones.

Si una persona tiene algún impedimento legal para ejercer funciones laborales, el sistema del ministerio del trabajo te dará la opción de realizar las consultas pertinentes, para que tú y la empresa donde vas a trabajar tengan conocimiento de si posees alguna limitación que te impida comenzar a trabajar en una institución pública de Ecuador. Si en la actualidad estas en búsqueda de empleo y quieres optar por uno de los puestos vacantes de cualquier empresa públicas del Estado, dicho certificado te será de gran ayuda. Tanto si posees o no algún impedimento legal para laborar, puedes descárgalo en imprimirlo cuando quieras.

Recuerda que este es un documento solicitado por las instituciones públicas en Ecuador para poder trabajar en una de ellas, todo lo que necesitas para sacar el certificado es tu número de cédula y la fecha de nacimiento, así de sencillo y práctico. Otra cosa que debes tener presente, es que debes ingresar en el horario establecido por el ministerio del trabajo, para que de esa forma no pierdas el tiempo en ingresar cuando el sistema no esté habilitado.

https://youtu.be/7Js5PXyuOY8

Si este artículo te ha gustado, tenemos otros temas interesantes que te agradaran:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine