Seguro has visto que, actualmente, en Bolivia cada vez más van en ascenso las demandas del Certificado de No Propiedad Derechos Reales en cada una de las oficinas distribuidas alrededor de todo el territorio nacional. Esto se debe en gran en medida al sinnúmero de trámites en los que se exige como un requisito indispensable e irreemplazable.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD DERECHOS REALES

Por consiguiente, es importantísimo que, este documento, se tenga a la mano al momento de realizar los trámites pertinentes relacionados con las poblaciones más precarias de la nación sudamericana. Si quieres saber más al respecto, no dudes en quedarte y disfrutar de todo el contenido que se presentará a continuación en esta guía.

¿Qué es el certificado de no propiedad derechos reales?

No podemos comenzar esta guía sin antes definir qué es el certificado de no propiedad derechos reales, en vista de que es vital que el ciudadano boliviano sepa su concepto para así determinar si en las oficinas y/o trámites en que se lo exijan, es necesario su consignación.

En síntesis, cuando se habla de un certificado de no propiedad derechos reales, se hace alusión, así como su nombre lo indica, a un certificado en el que se expone que un individuo de nacionalidad boliviana o nacionalizado extranjero no dispone de ninguna clase de bien inmueble dentro del territorio nacional.

Esto quiere decir que, tal documento, es el encargado de corroborar que una persona no cuenta con viviendas a su nombre al momento de que le sea solicitado este. Y es que, en efecto, desde hace unos cuantos años para acá se decidió que el certificado de no propiedad fuese emitido por la Dirección Nacional de Derechos Reales para una mayor comodidad del usuario.

Por ende, se podría decir con suma facilidad que el certificado es uno de los variados documentos que son entregados por las autoridades bancarias bolivianas hoy en día. Además, es importante destacar que, este tipo de documentación, fue constituida hace poco tiempo, en el 2013 para ser más específicos.

Sin embargo, no fue hasta hace unos cinco años aproximadamente cuando las autoridades de supervisión del sistema financiero de Bolivia acordaron que con él se empezaría a llevar un mejor y más organizado control en lo concerniente a quién se le proporcionaban ayudas del Estado cada año.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD DERECHOS REALES

En teoría, este es el motivo por el que se dio inicio a la emisión de los certificados de no propiedad derechos reales, conocido también en muchos lugares simplemente como certificado no-propiedad. Ten esto en cuenta, ya que, en función de la institución en la que se solicite, su nombre podría variar.

¿Para qué sirve el certificado de no propiedad derechos reales?

Dado que es posible que a un amplio número de lectores aún no le haya quedado de todo claro la función del certificado de no propiedad derechos reales, en este apartado intentaremos profundizar un poco más en cuanto al uso del mismo. En sí, dicho certificado fue ideado por las autoridades que regían a la nación en aquel entonces para cumplir una única función.

En un principio e incluso ahora, esa idea era la de constar en un documento que un ciudadano no posee ningún bien inmueble. Cabe resaltar que, esto resulta algo invariable desde ese momento, debido a que el certificado sigue siendo el documento responsable de corroborar que una persona no tiene ni una sola propiedad inmueble a su nombre.

Generalmente, este certificado suele ser solicitado con regularidad por las autoridades bancarias de Bolivia cuando se buscan llevar a cabo ciertos trámites estipulados claramente en las leyes del país. Por ello, se considera como uno de los principales documentos a consignar a la hora de solicitar toda clase de créditos de vivienda social.

Se ha de ser así, con el fin de que, exclusivamente los ciudadanos que con suma urgencia lo requieran, estén en la capacidad absoluta de solicitar este tipo de créditos. Esto en vista de que los créditos de vivienda social están pensados principalmente para aquellos sectores de la sociedad boliviana que no tienen en la actualidad ninguna vivienda propia.

De esta forma, cualquier individuo que esté nacionalizado boliviano y tenga el interés de contar con una vivienda social, le bastará con anexar este documento en compañía de la petición del crédito antes mencionado. En consecuencia, toda persona que no sea capaz de conseguir tal documento, se le excluirá de manera inmediata en este sistema.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD DERECHOS REALES

La fiscalización de esto viene directamente desde el organismo de AEVIVIENDA, una agencia encargada de llevar a cabo todo lo vinculado en Bolivia con viviendas sociales. Asimismo, este es el organismo que más inflexibilidad presenta ante todo lo relacionado con el uso y la trascendencia del certificado de no propiedad derechos reales.

¿Cómo se obtiene el certificado de no propiedad derechos reales?

Tras haber explicado qué es y para qué sirve el certificado de no propiedad derechos reales, la siguiente pregunta a responder es qué se debe hacer para obtenerlo. Esto dado en vista de que es una interrogante que se le suele presentar muy a menudo a las personas cuando hablan de este tema y aún más cuando se trata de un trámite que no todos los ciudadanos saber efectuar.

Si bien lo podríamos catalogar como un trámite bastante sencillo, la verdad es que no todo el mundo lo ha necesitado hacer y, por ende, no se sabe mucho al respecto. No obstante, cada vez son más solicitantes que se han acercado a las oficinas de administración para tramitar el certificado llegando a abarrotarlas hasta más no poder.

Por tal razón, el gobierno de la nación optó por tomar cartas en el asunto y logró que el proceso a realizar se convirtiera en mucho más centralizado y eficaz. De este modo, se comenzó a tramitar el certificado electrónicamente con una mayor facilidad sin importar qué solicitante o época del año sea.

A partir de ese momento, los tramites correspondientes empezaron a ser mucho más satisfactorios y rápidos, ya que la mayor parte de estos se realizan de forma directa desde la propia web. Igualmente, se ha procurado que el trámite sea más simple para que a los solicitantes les sea mucho más fácil leer todo lo que se debe completar en los formularios.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD DERECHOS REALES

A tal efecto, es fundamental recalcar que, el procedimiento de solicitud, tan solo se debe hacer fuera de casa en dos ocasiones muy puntuales. Ahora bien, aún con todo y esto, el trámite puede ser un poco complejo para unas cuantas personas, de allí la razón por la que explicaremos el proceso paso a paso a continuación:

Proceso paso a paso

A pesar de que ya profundizamos superficialmente en cómo se obtiene el certificado de no propiedad derechos reales, es importante que desarrollemos con detenimiento el proceso a efectuar. Esto puesto es un trámite que, al igual que en todo proceso gubernamental, requiere que se cumpla con absoluta burocracia para que sea aprobado.

Si tú eres una de esas personas que no tiene ni la menor idea sobre los pasos que se den cumplir a cabalidad, acá nosotros te dejaremos un listado no muy largo con cada uno de ellos:

  1. En primera instancia, se tiene que ingresar al website oficial de vivienda. Para ello, puedes hacerlo sin ningún problema haciendo clic aquí.
  2. Seguidamente, luego de haber ingresado al portal, aparecerá en el lado superior izquierdo de la pantalla un formulario que se debe rellenar con todos los datos que se soliciten.
  3. Al finalizar el paso anterior, lo siguiente a realizar es dar clic en la opción de “Enviar solicitud”, para así, posteriormente, dar a imprimir y firmar.
  4. Cuando ya se haya hecho esto, el solicitante tendrá que dirigirse personalmente a alguna de las ventanillas de las oficinas de Derechos Reales y entregarla.
  5. Al entregar la planilla, bastará con que el ciudadano consigne una fotocopia de su cédula de identidad y cancele el importe estipulado por la realización del trámite.
  6. Para concluir el proceso, únicamente se deberá esperar a que se le haga entrega del certificado con un lapso de tiempo estimado de 48 horas (2 días) como máximo.

Nota: es crucial que se tenga en cuenta que, una vez que se tenga impreso el certificado, el solicitante solamente contará con 24 horas seguidas para entregarlo. De lo contario, dejará de ser válido para las autoridades nacionales.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD DERECHOS REALES

¿Cuál es el costo del certificado de no propiedad derechos reales?

En cuanto al costo del certificado de no propiedad derechos reales, esta es otra de las interrogantes que presentan actualmente muchos solicitantes al momento de realizar los trámites correspondientes. Por ello, es que hemos decidido no pasar por alto este trascendental punto.

Y es que, así como las otras preguntas del presente artículo, esta tiene una no muy complicada respuesta para mayor alegría de los lectores. Hoy en día, tener conocimiento acerca del precio real del certificado de no propiedad derechos reales es sumamente importante, ya que este puede variar mucho en función de los estrictos reglamentos del gobierno nacional.

Por consiguiente, podríamos decir que, el precio más común de todos, es por el que se guían los ciudadanos que solicitan el certificado de no propiedad derechos reales a AEVIVIENDA, el cual es de aproximadamente 100 bolivianos, ni más ni menos.

Esto a causa de que, como ya lo hemos venido diciendo a lo largo del artículo, la tramitación de un certificado de no propiedad derechos reales no se considera para nada complicado y, por tanto, las autoridades competentes no se necesitan fijar un monto a cancelar demasiado elevado.

Preguntas frecuentes

Para darle un punto final a esta guía de la mejor manera, hemos decidido recopilar, adicional a las anteriores, las preguntas más frecuentes que surgen en torno a este tema. En los próximos párrafos, las desarrollaremos una por una:

¿Cuánto tiempo le toma a una persona llevar a cabo este trámite?

Pese a que puede parecer un poco tedioso el reiterar esto tantas veces, volvemos a recalcar que, el solicitar el certificado de no propiedad derechos reales, no es para nada tardado o complejo. Por lo habitual, dicho trámite puede ser completado en treinta minutos en el mejor de los casos.

PERSONA FIRMANDO

¿Aún es válido el formulario si se entrega tras haber transcurrido 24 horas desde que fue impreso?

Aunque ya hicimos mención de este asunto anteriormente, lo volvemos a tocar en el supuesto caso de que a muchas personas no le fuese despejada la duda del todo. La respuesta a esta interrogante es un no rotundo, ya que, si ya han pasado más de 24 horas, (que es el tiempo máximo para validar el formulario) el trámite se deberá hacer nuevamente.

¿Cuál es el periodo máximo para que las autoridades hagan entrega de este documento?

En contrariedad con lo mencionado en la respuesta anterior, el tiempo máximo para que las autoridades les entreguen a los solicitantes su certificado de no propiedad derechos reales es de cuarenta y ocho horas (2 días) continuas. Ojo, pero ten en consideración que, no se toman en cuenta por ningún motivo, los días feriados.

¿Existe alguna oficina en concreto de Derechos Reales para realizar el trámite?

Hoy por hoy, se podría decir que, la documentación requerida por los entes gubernamentales, puede ser entregada sin problema alguno en cualquiera de las oficinas de Derechos Reales, lo que significa que no existe alguna en específico puesto que en todas esta le será admitida.

¿Aunado al formulario impreso qué más se debe consignar?

Otra de las preguntas que tienen los ciudadanos bolivianos a la hora de realizar el trámite para obtener su certificado de no propiedad derechos reales, es que más se debe consignar aunado al formulario impreso y, en la actualidad, la respuesta no es más que una simple fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.

¿Qué se puede hacer si luego de las cuarenta y ocho horas las autoridades no hacen entrega del documento?

A pesar de que no es lo más común que suceda, en ciertas oportunidades llega a pasar que, después de las 48 horas establecidas, las autoridades no hacen entrega del certificado a su solicitante. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Fácil, sencillamente se deberá proceder con una reclamación para que lo hagan como es debido lo más pronto posible.

CARTA DE RECLAMO

¿Puede llegar a pasar que no acepten el formulario?

Por último, al igual que en la respuesta predecesora, si bien no es tan habitual, también es bastante factible que llegará a pasar que no le acepten el formulario a un solicitante. En el dado caso de que esto suceda, ya sea por algún error o por no presentar la documentación completa, el trámite se deberá hacer de nuevo.

Como ya habrás podido notar, en líneas generales, no son muchos los requisitos que se exigen para obtener un certificado de no propiedad derechos reales, basta con seguir el pie de la letra cada una de las indicaciones que te proporcionaron en esta guía para salir airoso/a del proceso.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: