Cómo obtener el Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas

Una manera de comprobar que una persona ha prestado servicio militar, o que por lo menos se ha inscrito en el mismo, es por medio de un Certificado. En Ecuador cuando una persona no ha pertenecido a ninguna de las fuerzas debe hacer el trámite del Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas, con el cual puede hacer ciertos trámites legales dentro del país, conozca usted para qué es el mismo, cuándo puede usarlo y sobre todo cómo se tramita.

Certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas-3

Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas

Es un documento de tipo digital que lo emiten las Fuerzas Armadas y que tienen una firma electrónica, con este documento se puede hacer cualquier tipo de trámite, su mal uso será de la única responsabilidad de la persona que lo solicita. Las Fuerzas Armadas de Ecuador son un órgano de tipo político administrativo y estratégico que se encarga de emitir y hacer el diseño de todas las políticas tendientes a defender y administrar las Fuerzas Armadas.

Su finalidad principal es mantener y garantizar la integridad y soberanía de todo el territorio por lo que debe ser apoyado por un contingente que tiene amplio desarrollo nacional. El certificado de no pertenecer a las Fuerzas armadas en Ecuador puede ser de mucha utilidad sobre todo si hay algún inconveniente con la repetición de su nombre en el sistema y con el mismo se puede subsanar errores en esta identificación sin tener problemas más delicados una vez que sea verificado.

¿Para qué Sirve?

Este documento le certifica que usted como ciudadano ecuatoriano no pertenece a ningún componente de las fuerzas armadas de este país o que no ha prestado servicio militar. En muchos casos este documento es solicitado para el ingreso a alguna fuerza de policías o de seguridad del país, en otras palabras puede ser un documento obligatorio para ser entregado en procesos de reclutamiento y selección de personal para los siguientes organismos:

  • Agencia o Comisión de Tránsito
  • Compañías de Seguridad
  • Compañías de camiones, taxis, diversos transportes y tricimotos.
  • Para ingresar a los Cuerpos de Bomberos.
  • Para ser funcionarios del Registro Civil.
  • Para obtener cargo de Guías Penitenciarios.
  • Para ingreso a las propias Fuerzas Armadas, Aéreas, Navales o Terrestres.
  • Ser Policías Nacionales, de Aduanas o Policías Municipales.

¿Cómo obtener el Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas?

Como el trámite de este documento es para certificar a todos los ciudadanos, que se encuentran registrados como personas no pertenecientes a las fuerzas armadas o certificar que son militares no activos, el mismo reposa con toda su información en el Ministerio de la Defensa Nacional. Obtenerlo es muy fácil solamente se debe ingresar a la página web de este ministerio.

Certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas-1

Puede acudir de manera presencial hasta la sede de la Secretaría General del Ministerio de la Defensa Nacional, el documento como tal se puede pedir o solicitar hasta por 5 veces al mes si es necesario, debido a que por el motivo del trámite este tiene un tiempo de caducidad.

Requisitos

Los requisitos que se piden para hacer la solicitud son aquellos autorizados por la Dirección General de los Registros Civiles para la Cedulación e Identificación. Por tanto solo deben pedirle el número de su cédula para que el certificado se emita adecuadamente, no debe ser solicitado ningún otro tipo de documentos para su emisión.

Pasos que debe seguir para Obtenerlo

Como dijimos anteriormente debe ingresar a la página web  https://www.defensa.com.ec/certificados-en-línea/ del Ministerio de la Defensa Nacional, en donde debe seleccionar la opción de “Certificados de pertenecer o no a las fuerzas armadas”, de acuerdo a la condición o caso que sea necesario. Ingrese el número de su cédula o de su usuario si ya tiene uno, e ingrese el mensaje de seguridad que se le indique.

Después el sistema le pedirá que ingrese el nombre de la provincia en donde vive y por el cual debe hacer la petición del certificado, luego indique la ciudad a la que pertenece dicha provincia. Debe escribir una explicación o motivo por el cual necesita de este certificado para que el mismo pueda generarse. De la misma manera en que lo hace por la página web se hará, si va de manera presencial a la sede.

El formato para la emisión en línea es en PDF el cual debe descargar para imprimirlo si lo hace por Internet, y presencialmente el mismo le será entregado ya impreso. El trámite en línea se puede hacer las 24 horas del día, de manera presencial debe ir a la Sede de la Secretario General de Ministerio de la Defensa ubicada en Quito, calle Exposición S4-71 y Benigno Vela, en el Sector la Recoleta, en horario de 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde de Lunes a Viernes.

Certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas-2

Vigencia del Certificado

Este certificado tiene una vigencia de 30 días si lo solicita por Internet y hasta a 90 días si lo busca de manera presencial, este tiempo comienza desde el momento en que se emite, por lo que debe mantenerlo bien resguardado para que no sufra deterioro. Se puede usar en muchos trámites legales o de trabajo, cuando llega a cumplirse su vencimiento, tiene usted la faculta de volver a ingresar a la página web para pedirlo de manera electrónica y seguir los pasos que ya se indicaron anteriormente.

Costo

El trámite del certificado de no pertenecer a las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de costo monetario o pagos de aranceles, por lo que si en algún momento le piden dinero por la impresión del mismo en la sede puede hacer la denuncia respectiva, de igual manera si hace la solicitud del certificado con firma electrónica, el costo de la impresión es por cuenta del propio solicitante.

¿A quién está Dirigido?

El trámite del certificado está dirigido a todos los ciudadanos ecuatorianos que necesita estar registrados en el sistema militar hayan pertenecido a ella o no sin llegar a pertenecer a ningún componente del Ministerio de la Defensa Nacional. Al ser un documento público, puede ser solicitado por hombres y mujeres.

¿Qué hacer si mi Certificado está errado?

Si usted ha obtenido su certificado de no pertenecer a las fuerzas armadas, y verificando sus datos de registro estos no aparecen o se encuentran errados en el portal web, debe buscar el botón que indica “Solicitar Corrección” y una vez que abra, ingrese los datos que le sean solicitados: motivo de la solicitud, nombres completos, su identificación, correo e-mail, si prestó servicio militar indique la unidad en donde estuvo (militar, leva y llamada, fuerza en donde estuvo, fecha de alta y baja).

También debe hacer una descripción de la solicitud que está haciendo, al concluir haga clic en “Enviar Solicitud”. Luego de ser enviada el sistema hará las verificaciones y correcciones para que usted ingrese nuevamente y haga la solicitud de emisión de un nuevo documento ya corregido en formato PDF, para que haga su descarga e impresión cuando lo desee, recuerde la fecha de vigencia de estos documentos.

Como puede ver hacer la solicitud del Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas de Ecuador es muy sencillo y simple solamente debe disponer de una computadora y de un poco de tiempo para realizarlo. Este documento le puede ayudar para abrir muchas puertas laborales en materia de seguridad, además de servirle de comprobante que hizo un trámite ante la Secretaria de defensa, para dejar sus datos registrados.

Cuando una persona pide este documento no está indicando que no quiera pertenecer o ser parte de las Fuerzas Armadas, las estadísticas indica que las personas que lo piden en algún momento de sus vidas deciden hacer el ingreso a las fuerzas armadas y prestar el servicio militar.

Otros artículos que le podemos recomendar se los dejaremos en los siguientes enlaces:

Requisitos para Solicitar Devolución de Retenciones en Ecuador

Requisitos para el Bono de Desarrollo Urbano en Ecuador

Afiliarse al IESS como Patrono y Dependiente en Ecuador


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos