Si un ciudadano ecuatoriano desea postularse para ingresar a la Policía de la nación uno de los requisitos que debe presentar es el Certificado de No pertenecer a la Policía Nacional, en este artículo te traemos toda la información necesaria para que los interesados se hagan con este importante documentos.

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Por medio de esta publicación conocerás cuáles son los pasos que debes seguir para conseguir este certificado, los documentos necesarios para llevar a cabo el trámite y mucho más, así que te invitamos a que continúes leyendo.

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Se trata de un documento indispensable para la realización de una gran cantidad de trámites en Ecuador. Su función es certificar que un individuo nunca ha pertenecido a la Policía Nacional de Ecuador, en caso contrario se puede constatar la información en el mismo.

Asimismo, se trata de un documento que suele ser un requisito innegociable para la postulación de ciertos empleos, sobre todo, cuando se trata de un puesto público. También es necesario para optar por cursar una carrera universitaria. Todo esto demuestra que, si eres un ciudadano ecuatoriano, no debes perder ni un segundo más para conseguir el certificado de no pertenecer a la policía nacional.

Este certificado de no pertenecer a la policía nacional y fuerzas armadas es un instrumento de fácil acceso, ya que para hacerse con él, bastará con ingresar a la plataforma en línea del Ministerio del Interior. Su página web fue diseñada para ayudar al ciudadano a obtener este tipo de documentación.

Pasos a seguir para obtener el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Como mencionamos anteriormente, el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional es un documento de que debe presentarse si un ciudadano quiere formar parte de dicho cuerpo de seguridad, así como requerimiento para realizar diversas gestiones.

Sea cual sea el caso, se tienen que seguir algunos sencillos pasos para obtener el certificado. Este trámite es gratuito y se lleva a cabo a vía online. Si quieres hacerte con el certificado de no pertenecer a la policía nacional estas son las instrucciones:

  • Acceder a la página web del Ministerio del Gobierno
  • Una vez allí, hacer clic en la opción “Menú”
  • Seleccionar la alternativa “Programa/Servicios”
  • Seguidamente la opción “Certificado de no haber sido dado de baja”
  • Para continuar con el procedimiento el solicitante tiene que aceptar los términos y condiciones de uso del certificado
  • Luego se le solicitará el número del documento de identificación, una vez ingresado se debe hacer clic en “Siguiente” para verificar la condición actual del ciudadano
  • En caso de que la “Situación Actual” sea “No ha pertenecido a la Policía Nacional del Ecuador” el ciudadano tendrá acceso al botón “Visualizar certificado”
  • Por otro lado, si la “Situación Actual” arroja el mensaje “No se puede emitir el certificado” el solicitante tendrá que ponerse en contacto inmediatamente con las oficinas de la Policía Nacional de Ecuador. Para ello tiene que marcar el número telefónico 02231122
  • Si toda va bien con el certificado debes hacer clic en el botón “visualizar” para revisarlo, almacenarlo e imprimirlo. El archivo estará disponible en formato PDF

Récord policial en territorio ecuatoriano

Esto hace referencia al certificado de antecedentes penales, aunque en años anteriores era conocido como récord policial, se trata de un documento que se encarga de registrar y almacenar todos los antecedentes judiciales de un ciudadano ecuatoriano.

Si necesita este documento, es importante que esté enterado que el organismo encargado de emitir los antecedentes penales es el Ministerio del Gobierno, al igual que el certificado de no pertenecer a la policía nacional, a través de esta plataforma se puede verificar, descargar e imprimir.

Documentos necesarios para el trámite

La plataforma encargada de emitir el certificado de no pertenecer a la policía nacional de Ecuador ayudará al solicitante con la información sobre los documentos necesarios para acceder a dicho documento, así como las instrucciones a seguir para que el procedimiento se ejecute de forma efectiva. Es obligatorio conocer el número de documento de identidad del solicitante para realizar el trámite.

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Vale destacar que, el Ministerio del Gobierno de Ecuador realiza ajustes periódicos en el sistema con la información del Registro Civil y de la Policía Nacional.

En algunos casos el solicitante antes de colocar el número de cédula en el sistema de gestiones del Ministerio de Gobierno, tiene la posibilidad de plantear algunas incógnitas. En ese sentido, la plataforma se encarga de reflejar en su portada algunas preguntas frecuentes que pueden ayudar al público en general.

¿Para qué sirve el certificado de no pertenecer a la policía nacional?

En esta sección nos encargaremos de dejarte en claro bajo qué circunstancias puede un ciudadano ecuatoriano necesitar el certificado de no pertenecer a la policía nacional. Vale mencionar que este documento puede ser necesitado por un residente extranjero:

  • Llevar a cabo gestiones en algunas instituciones del sector público de Ecuador
  • Para realizar trámite de carácter legal o judicial, donde sea necesario comprobar que un ciudadano no fue dado de baja en la policía nacional
  • A través de este documento se puede valorar la entrada de un ciudadano en la policía nacional de Ecuador y en cualquier otro cuerpo de seguridad del país
  • Para aquellas personas que quieran ocupar cargos en la administración pública, el certificado de no pertenecer a la policía nacional será necesario para la creación de un expediente
  • Funciona como herramienta para constatar la información de un ciudadano solicitante, debido a la conexión de datos entre la policía nacional y el registro civil

¿Quiénes necesitan el certificado de no pertenecer a la policía nacional?

Llegado a este punto quizás no tengas muy claro quiénes necesitarán el certificado de no pertenecer a la policía nacional. En ese sentido, vale aclarar que todas las personas naturales tienen que poseer el documento, ya que es requerido para ciertas gestiones. Esto incluye a los ciudadanos residentes extranjeros.

Dicho esto, este documento será solicitado principalmente a aquellas personas que quieran formar parte de los cuerpos de seguridad del estado, en especial la policía nacional de Ecuador. Este certificado hace constar que los ciudadanos no han formado parte de dicha organización.

Base legal

A través de la Policía Nacional, una organización dependiente del Ministerio del Interior del Ecuador se emite el certificado de no pertenecer a la policía. De tal forma que, siguiendo lo estipulado por la Resolución Ministerial 5714, el estado ecuatoriano tiene la responsabilidad de expedir este documento, vía online y gratis.

Esto quiere decir que existe un acuerdo legal, el cual estipula que el Ministerio de Gobierno tiene que mantener disponible su plataforma en línea para los solicitantes, así como los canales digitales necesarios para llevar a cabo el trámite con una comprobación de firma electrónica.

Siguiendo con el apartado legal y conforme con lo estipulado, el certificado de no pertenecer a la policía nacional debe tener la siguiente información de comprobación:

  • Fecha en la que se emitió el certificado
  • Número de identidad del solicitante
  • Nombre y apellido del solicitante
  • Mensaje que certifique que la persona en cuestión no ha formado parte de la policía nacional de Ecuador
  • Código QR para dispositivos con sistema App
  • Firma electrónica del Vice ministro del interior
  • Fecha de vencimiento del documento

Preguntas frecuentes

A continuación procederemos a contestar algunas interrogantes que suelen surgir sobre la realización del trámite, para aquellas personas que no tengan claro ciertos puntos en concreto:

¿Qué hacer si existen errores en los nombres o apellidos del solicitante?

Los datos personales son verificados en la plataforma mediante comunicacionales con la Policía Nacional y el Registro Civil. Esta información puede llegar a presentar algún error ortográfico, debido a que en su momento fueron mal ingresado por los organismos correspondientes,

En caso de que se presente algún error en los datos, el solicitante tiene que asistir al Registro Civil más cercano a su domicilio y dirigirse a la Oficina de rectificaciones para comenzar la gestión de rectificación de la información.

¿Cuál es el procedimiento si la información del solicitante no se refleja en la plataforma?

Lo primero que se debe revisar la información se encuentre en la plataforma del Registro Civil. Para ello, se ingresa al portal de este organismo y entrar en los servicios en línea. Si se confirma que los datos se encuentran en dicho portal el procedimiento es otro.

Lo siguiente será contactar al administrador del Ministerio del Gobierno al número telefónico 022231122 (Quito-Ecuador), o enviar un correo electrónico a la dirección archivo.pasivo@ministeriodegobierno.gob.ec.

Esperamos que la información proporcionada sobre Certificado de No pertenecer a la Policía Nacional haya sido de ayuda. Te invitamos a leer publicaciones recientes: