Si necesitas el certificado de matrimonio en Puerto Rico haz hecho clic en el artículo ideal para conocer cómo realizar hacerse con él. Este documento suele ser requerido en la actualidad para diversos trámites como lo son los seguros, pensiones, entre otros.

certificado de matrimonio en puerto rico

Aunado a esto, en Puerto Rico, hay ciertos beneficios o facilidades que se le otorgan a los cónyuges, pero es necesario contar un documento que funcione como aval de la unión legal, Para saber más sobre este importante trámite te invitamos a continúes leyendo.

¿Cómo solicitar el certificado de Matrimonio en Puerto Rico?

Hoy en día existen diferentes formas para solicitar el certificado de matrimonio en Puerto Rico. La razón es que el gobierno nacional así lo ha decidido puesto que son muchas las personas que necesitan este documento y se intenta ser más eficaz en los canales para llegar a él.

Lo ciertos es que los canales están a disposición de todos los habitantes de la isla y son de fácil acceso, por lo que no necesitan ayuda para gestionar la solicitud del Certificado de Matrimonio.

Todos los ciudadanos interesados puedes realizar el proceso sin necesidad de involucrar un tercero. De hecho, el gobierno de Puerto Rico requiere que la solicitud se haga por uno de los cónyuges para evitar inconvenientes.

Uno de los principales problemas que se presentaba en este tipo de trámite es que terceros se hacían pasar por algunos de los cónyuges para realizar la solicitud. Esto obligó al gobierno de Puerto Rico a limitar el acceso al documento, dando como resultado lo que vemos hoy en día.

certificado de matrimonio en puerto rico

En ese sentido, entre los métodos disponibles para la solicitud del certificado de matrimonio, hay 2 que destacan por encima del resto, siendo el primero acceder a la plataforma y realizar el trámite de forma online a través de un computador o dispositivo móvil usando internet.

La segunda forma, es la más tradicional, acudir personalmente a algunas de las oficinas acreditadas por el gobierno boricua para la entrega del certificado de matrimonio.

Solicitud por internet

Como dijimos anteriormente, en la actualidad los puertorriqueños prefieren el método online para realizar la solicitud del certificado de matrimonio, para ello solo deben acceder a la plataforma habilitada por el gobierno nacional. Es importante precisar que, esta opción está disponible para todas aquellas personas que se hayan casado y legalizado su matrimonio ante la oficina del registro municipal después del año 1931.

Los pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de manera efectiva son muy sencillo, para que cualquier ciudadano interesado en conseguir el certificado pueda solicitarlo en cuestión de minutos. Si tienes alguna duda al respecto, aquí te dejamos un paso a paso muy detallado:

  • Para comenzar se debe ingresar a la página oficial puesta a disposición por el gobierno de Puerto Rico, bastará con hacer clic aquí
  • Una vez cargada la página, solo deberás iniciar sesión en la plataforma, si no estás registrado, puedes hacerlo rápidamente
  • Luego de ingresar al sistema con el usuario debes ubicar la opción “Solicitud para Certificado de Matrimonio”
  • Seguidamente, la plataforma requerirá de ciertos datos personales y una identificación para constatar la vigencia del documento
  • Después se tendrá que cancelar la cuota de la solicitud la cual es establecida por el gobierno de Puerto Rico, la plataforma ofrece diversos métodos de pago, siendo los principales a través de las tarjetas de crédito Visa o MasterCard
  • Ya para finalizar, deberá seleccionar si desea que se le envíe por correo normal o express

Vale la aclaratoria de que el precio por el servicio es de 10 dólares cada copia, excepto los adultos pertenecientes a la tercera edad y los veteranos de guerra, ya que en estos casos la primera no tendrá costo alguno.

Forma presencial

Por muchos años las personas optaron por la forma presencial para obtener el certificado de matrimonio, incluso después de la creación del método en línea. Sin embargo, en la actualidad esto cada vez más atípico, puesto que los ciudadanos de la isla no cuentan con el tiempo para realizar este trámite debido a sus ajetreadas vidas.

certificado de matrimonio en puerto rico

Dicho esto, todavía quedan algunas personas que confían más en los métodos tradicionales y prefieren realizar la solicitud del certificado de matrimonio de forma presencial. Sobre todo, si el interesado se casó antes del año 1931, puesto que así lo exige la ley del país.

La razón es que cuando se trata de matrimonios tan longevos las actas no han salido de la oficina de registro municipal. Pese a ello, cada vez son menos las personas que buscan el certificado de esta fecha, debido a la edad, es un requisito legal. A continuación te dejamos una guía con las instrucciones a seguir:

  • Para comenzar se debe acudir a la Oficina del Registro de Municipio donde se llevó a cabo el matrimonio
  • Una vez allí, se realizará la solicitud al funcionario encargado de atenderlo
  • Después tendrá que entregar todos los requisitos que le sean solicitados en la oficina
  • Por último tendrá que esperar a que se le haga entrega del Certificado de matrimonio por el precio descrito en líneas anteriores

 Requisitos para el Certificado de Matrimonio

Tal y como sucede con todos los trámites legales o administrativos, para su correcto procedimiento se debe cumplir una serie de requisitos y, el Certificado de Matrimonio en Puerto Rico, no es la excepción. Todos estos son bastante simples, por lo que cualquier persona puede acceder a ellos.

En ese sentido, el gobierno nacional busca agilizar y facilitar el proceso a los ciudadanos, por lo que los requisitos tienen varias opciones para ser entregados y no es necesaria una sola versión. Para evitar cualquier tipo de duda al respecto aquí se los mencionamos:

  • Se puede presentar la copia u original la licencia para conducir que se encuentre vigente
  • Copia u original del pasaporte actualizado y vigente
  • Cualquier tipo credencial de trabajo emitida por el gobierno federal que podrá ser tomada como válida por el gobierno de Puerto Rico
  • El solicitante deberá ser uno de los cónyuges para así evitar suplantación tal como sucedía en años anteriores
  • Si se trata de un veterano de guerra tendrá que hacer entrega de una copia completa del formulario 214 para la solicitud

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento de carácter legal que permite avalar un acontecimiento concreto. En este caso el matrimonio que consiste en la unión de dos personas mediante un trámite.

Este certificado de matrimonio es emitido por el registro civil y debe ser protocolizado por un juez en el cual se expone de manera legal la unión de dos personas en régimen de conyugal. Este documento firmado por ambas partes trae consigo algunas obligaciones y derechos para los involucrados.

Corrección del acta de matrimonio

Cuando se está redactando el acta de matrimonio en algunas oportunidades sucede que se presenta un error de tipeo por parte del funcionario encargado, esta situación puede acarrear problemas en el corto plazo para realizar determinados trámites.

Regularmente estos errores son nombre mal escritos, letras intercaladas mal ubicadas o la anotación incorrecta de las fechas de matrimonio o nacimiento de los cónyuges. Si este es tu caso, probablemente tengas problemas a la hora de ir solicitar el certificado de matrimonio, ya que pueden incluso llegar a ser confundidos o no encontrarse.

Por suerte, el gobierno de Puerto Rico ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema de corrección de actas matrimoniales. Para realizar este trámite lo único se debe hacer es dirigirse a la oficina de registro municipal y solicitar que se hagan las correcciones necesarias.

Los únicos requisitos para realizar este trámite son los documentos de identificación del cónyuge para que el funcionario encargado de atender a los clientes puede verificar que los datos proporcionados sean correctos. Una vez revisada la información se procederá a hacer los cambios solicitados.

Esperamos que la información facilitada en este artículo sobre el certificado de matrimonio en Puerto Rico haya sido de ayuda para responder las incógnitas acerca de este importante documento. Quizás le interese leer otras publicaciones similares: