Quantcast

¿Qué es el certificado de matrimonio actualizado?

Cuando reciben la aprobación del matrimonio por parte de un juez en Argentina, inmediatamente te será entregado el Certificado de matrimonio actualizado, para constar la unión de dos personas que acuden al Registro con virtud de sellar su amor. Si no estás al tanto de este trámite, sigue de cerca la lectura de este post.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO

¿Qué es el certificado de matrimonio actualizado?

Conocida como partida o acta de matrimonio, es un documento redactado en el Registro Civil, cuyos cónyuges se acercan con el fin de casarse. En él aparecen datos muy esenciales como día, fecha y hora de la ceremonia. Da fe sobre el acto llevado a cabo por un juez. Tiene como finalidad pertenecer a la publicidad registral, bajo el nombre de «Libreta de Familia».

Por ejemplo, dota de información acerca el estado socioeconómico de los cónyuges, nacimiento de todos los hijos que tienen en común y una constancia de adopción, en caso que la pareja no logre concebir hijos biológicos. Para ir más allá, notifica el estatus del divorcio o si alguno de los miembros fallece sin haberse divorciado con anticipación.

El certificado de matrimonio actualizado tiene lugar para parejas que contraen nupcias a través de un medio digital, es decir, una ceremonia completamente virtual. Gracias a este trámite, la unión quedará sellada en la base de datos del Registro Civil argentino.

No solo es un acta que testifica el matrimonio de una pareja, porque además señala que ambos tienen derechos y deberes por cumplir en el país. Bajo cualquier circunstancia, el juez de turno dirá cada estatuto para acatar, sin mediar con conflictos legales por adulterio u otra razón que concierne al matrimonio. ¿Qué pasa si una de las partes violenta las leyes? Facilita el divorcio exprés para el demandante de un caso que asista a corte.

En cuanto al certificado de matrimonio online, para su obtención solo basta con acceder al portal de Partidas Ya para rellenar un formulario de nombres completos, país de procedencia, provincia en que contrajeron nupcias, números telefónicos, correo electrónico y más. Una ventaja que no escapa a la vista es el seguimiento del trámite, por tanto, sabrás cuándo estará aprobado. Sin duda, una alternativa para tramitar desde casa sin contratiempos.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO

Incluso, puedes tramitar el certificado de matrimonio si estás en el extranjero junto a tu pareja, por lo cual no es requisito obligatorio acudir al Registro Civil donde se casaron.

¿Cómo tramitarlo?

Para hacer la solicitud formal del certificado es imprescindible completar todos los campos del formulario. Si no ocurre, no tendrá validez para el Registro Civil, haciendo que el trámite esté detenido por errores que debes evitar a toda costa, con fin de agilizar el proceso.

Para un organismo receptor, el certificado es enviado al Registro. En caso de ser un organismo emisor,  entonces su destino es el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Cuando el formulario ya esté aprobado por los entes que consideres, llegará una notificación al correo electrónico vigente con el aval para continuar el procedimiento.

Como cualquier otro certificado necesita de una apostilla para estar con buen estatus legal en el país. ¿Qué debes hacer? Visitar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que el cónsul de Argentina reciba el documento para cumplir con esta normativa.

NOTA: Si el matrimonio no corrige las faltas cometidas con la devolución hecha a tu correo después de diez (10) días hábiles, tendrás que rellenar nuevamente el formulario desde cero. Como dato adicional, este formulario no es válido si vives en Buenos Aires o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque este trámite es independiente a otras provincias del país.

Requisitos

Para legalizar el matrimonio en Argentina, ten en cuenta los siguientes documentos. Arma un buen expediente o carpeta para no olvidar alguno:

  • DNI o documento de identidad. Ambos deben estar actualizados por parte de los cónyuges.
  • Si alguno de ellos está divorciado, presentar ante Registro Civil el certificado de matrimonio anterior con la inscripción marginal actualizada. Si ha muerto, una copia con la partida de defunción de tu pareja anterior.
  • La sentencia de divorcio estará previamente actualizada.
  • Si los contrayentes son mayores de 16 años, pero menores de 18, asistirán al recinto en compañía de sus padres o responsables.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO

En los datos que aparecerán en el certificado son los presentados a continuación:

  • País de casamiento.
  • Provincia de casamiento.
  • Localidad o pueblo de casamiento.
  • Nombres y apellidos completos de los cónyuges.
  • Fecha de nacimiento exacta. Dependiendo del Registro Civil, su formato aparecerá completo o abreviado.
  • País o consulado que emite el documento.
  • Trámites disponibles para realizar con este certificado.

Datos para el envío

  • Nombre y apellido de los solicitantes.
  • Correo electrónico.
  • Domicilio (conviene redactar la dirección completa, con número de calle o habitación).
  • Localidad, ciudad o pueblo.
  • Código postal.
  • País.
  • Provincia.
  • Medio de envío.

¿Para qué sirve?

El certificado de matrimonio actualizado será partícipe en todos los procesos que desempeñen en un Registro Civil. Para esclarecer este hecho, te presentamos algunas razones de este organismo de su solicitud:

  • Para conocer toda la documentación si hay alguna práctica de aborto dentro del matrimonio.
  • Suspensión de potestad por algunas acciones deshonrosas que van contra la moral del país y propiamente de la unión. El juez tendrá el último veredicto al final de cuentas, por lo cual es pertinente acudir a corte para entablar una demanda formal.
  • Para demostrar una filiación adoptiva no matrimonial. ¿Cómo se obtiene este dato? Con la presentación del acta de nacimiento para constatar que el suceso ocurrió 180 días antes del alumbramiento.
  • Si el certificado de matrimonio actualizado es digital, requiere de un sello electrónico para mayor validez en el país y fuera de él.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

El lapso estipulado entre recepción de documentos hasta entrega del certificado es de 2 meses. Desde luego, cada Registro Civil trabaja a su modo, haciendo que el curso dure menos tiempo de lo esperado.

¿Cuál es el monto a pagar?

Ninguno. El certificado de matrimonio actualizado es un trámite gratuito para todos los contrayentes que deseen su expedición. Ahora bien, si la boda no ocurrió en un Registro Civil, sino en el hogar u otro lugar simbólico, tendrá una remuneración de $8850 pesos argentinos.

¿Quién puede solicitar el turno?

Ambos cónyuges o uno de los dos que asista al recinto es suficiente para comenzar su tramitación. En base a eso, llevar el documento de identidad para atestiguar que reside en Argentina junto a su pareja. No es necesario llevar otro documento adicional, solo con DNI es suficiente para que el personal del Registro abra el expediente. Si el solicitante tiene más de 75 años, llevar una tarjeta de enrolamiento o tarjeta cívica.

Certificado positivo

Contiene toda la información del matrimonio efectuado en uno de los Registros Civiles. Existen varias categorías de este informe:

Ordinarios: no presenta mayor complejidad en su redacción. El único indicio a tomar en cuenta es la presentación de los datos en la lengua castellana.

Internacional: sólo tendrá validez en aquellas naciones que estén ratificadas en el Convenio de Viena, realizado el 8 de septiembre de 1976. La lengua de todos los países que firmaron el acuerdo son los que dotan de este informe. Entre esas naciones encontramos a: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bósnia, Croácia, Eslovênia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro.

Bilingüe: generalmente son redactados en comunidades autónomas que distingan el idioma oficial del país. Por ejemplo, será redactado en castellano y bajo el idioma oficial del otro territorio.

Literal: el favorito para muchos contrayentes. Explica con bastante detalle todos los pormenores de la boda: identidad completa de la pareja, sede del Registro Civil, anotación de inscripciones marginales y más. Contiene información muy valiosa que tiende a representar a la pareja en todos los trámites legales que ejecuten dentro y fuera de Argentina.

Solicitud presencial ¿Cómo hacerla?

Es un hecho que no todos los hogares cuentan con un servicio de internet a la altura, no quedando de otra que ir de forma presencial al Registro Civil para llenar formularios sobre papel. Si la pareja está interesada en esta alternativa, esta información será valiosa para lograr sus objetivos.

  • Digresión Uruguay 753.
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30am a 7:00pm
  • Horario exclusivo para el pago de los contrayentes: de lunes a viernes 8:30am a 2:30pm.
  • Teléfono: 4373-8441/45.
  • Correo electrónico: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar. Esta dirección responde a correo con dudas al respecto sobre el certificado de matrimonio actualizado.  ¡No dejes de hacer tus preguntas!
  • Página web: buenosaires.gob.ar/areas/registrocivil/
  • Para verificar que el certificado sea completamente legal, haz Clic aquí.

Recuerda presentar sentencia de divorcio o acta de defunción si estás divorciado/a o viudo/a al ser detalles impecables que el Registro Civil evalúa antes de autorizar este certificado. Además, en Argentina se manejan matrimonios por separación de bienes o comunidad de ganancias. Así como este trámite es de gran valor para la ciudadanía argentina, los siguientes son de gran peso en sus naciones.  ¡No dejes de visitar estos artículos! Para mayores detalles de requisitos internacionales.