En qué consiste el certificado de inhabilidades

Para aquellas personas que estén pensando en postularse en trabajos que implique  tener contacto con niños o adolescentes lo mejor será que obtengas el certificado de inhabilidades. Por medio de este documento las oficinas de recursos humanos podrán constatar que los empleados no tengan antecedentes penales.

En la actualidad, tanto empleadores como padres están en su derecho de solicitar el certificado para verificar que las personas que estarán con sus niños en ciertos espacios no representen alguna amenaza para su integridad física o mental. Es una forma común en Chile de asegurar la ética intachable en las instituciones. Por medio de este post te explicaremos cómo obtener el certificado, cómo hacer la consulta y el proceso de descarga.

¿En qué consiste el certificado de inhabilidades?

Se trata de una constancia que acredita a una persona a trabajar con niños y adolescentes. Para otorgar el certificado se utiliza un sistema que cumple la función de calificar a los profesionales que pueden cumplir labores en colegios, jardines de infancia y cualquier otro espacio educativo.

Es por ello que la Superintendencia de Educación tiene la potestad de pedir certificado en cualquier momento que crea conveniente. Debido a estos los trabajadores deben tenerlo impreso y a la mano para presentársela a sus superiores. Este registro percibe principalmente delitos sexuales.

En lo que respecta a inhabilidad, para este caso se trata de las acciones o faltas que una persona cometió en el pasado que la puedan convertir en un peligro potencial para los infantes con los que pueda llagar a trabajar. Algunos de los delitos que pueden representar antecedentes son:

  • Humillación
  • Violación
  • Lesiones graves
  • Trabajos forzosos
  • Maltrato físico, psicológico o emocional
  • Secuestro
  • Homicidio
Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para ser Uber en Chile? ¡Gana dinero extra con tu auto!

Todas estas faltas pueden significar alguna sanción por la ley, obligando al acusado a cumplir con reclusión penitenciaria, en especial si los delitos son cometidos contra un menor. La finalidad de este certificado es evitar que los infantes tengan contacto con personas que hayan cometido crímenes similares a los anteriormente mencionados.

Dicho esto, una persona que no posea antecedentes penales puede cometer faltas a los niños, por lo que los padres y representantes tienen que mantenerse atentos incluso después que se haya comprado que los trabajadores o cuidadores no han incidido en algún delito.

¿Para qué sirve el certificado?

El certificado de inhabilidad que se encarga de registrar si las personas poseen antecedentes penales que le impidan laborar con infantes, regularmente estos delitos son acto de violencia o desprecio a cualquier menor de edad.

Este sistema se creó en el 2012 y para la fecha en Chile había 2700 personas que no estaban habilitadas para trabajar como cuidadores, ya que suponen un riesgo para la integridad de los niños y adolescentes. Es por ello, que es necesario que se haga la consulta y se obtenga el certificado de inhabilidad que desee postularse a empleos en escuelas técnicas, maternales entre otros.

CERTIFICADO DE INHABILIDADES

Vale mencionar que este documento no especifica los crímenes de los postulantes contra un menor o cualquier otro tipo, sino más bien el Rol Único Tributario (RUT) del individuo y si está inhabilitado o no. Este es emitido por el Registro Civil e identificación de Chile.

¿Cómo obtener el certificado de inhabilidad?

Para el fácil acceso al certificado de inhabilidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación dispone de una gran cantidad de oficina en todo el territorio nacional, donde los chilenos pueden asistir y realizar la solicitud de este documentos o realizar muchos otros trámites de relevancia,

Dicho esto, no es indispensable que los ciudadanos asistan a las sedes del Servicio de Registro Civil e Identificación, debido a que se ha creado el sistema en línea que facilita a los interesados acceder a la información de inhabilidad de otra persona sin tener que recurrir a algún pago. Si estás interesado puedes ingresar a través de este enlace.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una Cuenta Rut en Chile

Esta plataforma está disponible para cualquier persona que desee solicitar información sobre el certificado de inhabilidades siempre que tenga ciertos datos a la mano para comenzar con el proceso. Además, el sistema se mantiene operativo las 24 horas del día para que los ciudadanos no presenten inconvenientes ligados con el horario para llevar a cabo sus trámites.

Asimismo, es vital importancia mencionar que el uso incorrecto del certificado de inhabilidades acarreará como consecuencias multas que pueden equivaler entre 2 a 10 unidades tributarias.

Requisitos

Para realizar la solicitud de este importante trámite no son necesarios ningún tipo de documentos en formato físico, sin embargo, serán requeridos ciertos datos por la página web. A continuación le brindamos la información para sacer el certificado de inhabilidades:

  • Número de Rol Único Tributario de la persona que va a consultar
  • Nombre completo de la persona que se vaya a comprobar
  • Número de Rol Único Tributario
  • Nombre completo si eres solicitante pero no titular

Pasos a seguir para sacar el certificado de inhabilidades

Como ya hemos explicado previamente, el certificado de inhabilidades permite conocer si alguna persona posee antecedentes penales por faltas que puedan poner en peligro la integridad de un infante. Si se quiere proceder con la consulta sólo se deben seguir unos sencillos pasos los cuales los detallaremos a continuación para que el lector puede realizar el procedimiento de manera correcta.

certificado de inhabilidades

  • Para comenzar se debe ingresar en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación y llegar específicamente hasta la sección inhabilidades para trabajar con menores de edad. Para simplificar la tarea dejamos el link
  • La plataforma requerirá información personal sobre el solicitante como lo son el RUN, nombre y apellido paterno y materno
  • También puedes ingresar el número de RUT y razón social, aunque esta información es opcional, por lo que no son estrictamente necesarios
  • Posteriormente el formulario requerirá los datos referentes a la persona que desea consultar, es decir, su RUN y nombre completo
  • Luego se tiene que completar la comprobación anti-bots escribiendo el texto que aparece en la imagen
  • Por último, acepta los términos y condiciones (después de leerlos) y haz clic en enviar
  • De esta forma se completa el proceso y la plataforma generará el certificado de inhabilidades en un instante, con este documento se puede verificar si la persona solicitada puede trabajar con menores de edad
Te puede interesar:  Transferencia de vehículo en Chile: Requisitos, registros y más

Conclusión

Hay que tener en cuenta que los padres siempre se preocupan por el bienestar de sus hijos, por lo que el Estado chileno ha creado un mecanismo  que permite, en cierto punto, prevenir incidentes que puedan dañar la integridad de los mismos.

Además, se asegura que las personas interesadas en trabajar en espacios donde conviven niños y adolescentes tengan una conducta apropiada legalmente hablando. De esta forma pueden dedicarse a su vocación sin generar inquietud en el entorno.

Se puede decir que es una manera de proteger a los infantes, por lo que si tienes hijos y piensas dejarlo al cuidado de un trabajador, lo mejor será asegurarse de que esta persona cuente con el certificado de inhabilidades, que lo acredita para el empleo. Vale recordar que cualquier persona puede dañar a un menor, aun cuando se tenga dicho documento, por lo que invitamos a los padres a estar atentos en todo momento y no bajar la guardia.

Esperamos que la información proporcionada en este artículo sobre el certificado de inhabilidades haya sido de ayuda. Quizás le interese leer otras de nuestras publicaciones recientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine