Certificado de inhabilidad para trabajar con niños

Es un hecho notable que no todos los sujetos son competentes para el cuidado de infantes. Con el Certificado de inhabilidad para trabajar con niños, podrás averiguar si un individuo particular posee antecedentes delictivos con menores de edad, o simplemente no está preparado física y mentalmente para su custodia temporal mientras los padres están fuera de casa.

Dentro de los trámites chilenos, el descrito en este post es uno de los más relevantes, porque traduce a la tranquilidad de padres o representantes sobre la persona que está capacitada para cuidar de sus hijos o descartar como una opción a cualquier postulante. Quédate acá, sigue la lectura y aprende todo lo relacionado a él.

¿Qué es el certificado de inhabilidad para trabajar con niños?

Es un documento que comprueba el estado actual delictivo de aquellos sujetos que han cometido crímenes de carácter infantil: violencia sexual, maltrato físico, verbal, bullying, entre otros. Por supuesto, si hay indicios comprometedores en este informe, ninguno estará preparado para cuidar niños si así lo amerita su contexto.

Existen alrededor de 2700 personas en Chile que están estigmatizados para laborar con niños gracias a comportamientos inadecuados que van contra la ley. Están reseñados por secuestro o intimidación. Por supuesto, estas acciones podrían ser peores si no hay un control riguroso con ayuda del certificado de inhabilidad para trabajar con niños.

Igualmente, contribuye a descartar a los postulantes que desean laborar en guarderías o cuidadores a domicilio. Si tienen dominio en infantes o vocación suficiente para enseñarles educación a los más pequeños, es una carta aval que abre puertas a muchas ofertas de trabajo que guardan relación con esta área.

Lo importante es que ningún adulto coaccione a los niños en su desarrollo personal. Por tal motivo, Chile implementó esta planilla obligatoria para todo el público interesado en trabajar con niños porque, al tratarse del futuro de la nación, compete velar pos su bienestar integral.

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es emitido por el Registro Civil e identificaciones de Chile, con ventaja de estar disponible en línea para su descarga. El Estado Chileno promueve su difusión desde 2012 con motivo de comprar qué tan competentes o no están los sujetos que cuidarán de los niños. La inhabilitación entra en juego si existen antecedentes penales relacionados a maltrato infantil, quedando sin efecto el ejercicio de laborar en este rubro.

CERTIFICADO DE INHABILIDAD PARA TRABAJAR CON NIÑOS

La base de datos permanece actualizada una vez los postulantes presentan el certificado. La información está protegida por el poder judicial, en caso de los datos más privados de la persona. Sin embargo, saldrá a la luz aquellos que son perjudiciales para los padres o no habrá antecedentes que impidan el trabajo con niños.

Te puede interesar:  Estado de cuenta de Coopeuch: Consulta y pagos

¿Para qué sirve?

Es una herramienta eficaz para padres, representantes, responsables y autoridades que disponen de un plantel educativo. A través de él conocerá si un postulante a docente o niñero está en capacidad plena de lidiar con los infantes durante su crecimiento. Reiteramos la relevancia que este documento significa para los padres, porque no es fácil asignar a su cargo a un desconocido que podría traer problemas en el hogar o institución educativa por no cuidar como corresponde a los más pequeños.

A continuación, estos son los actos delictivos que manifiesta el certificado de inhabilitación, para aquellos hombres o mujeres que han actuado contra la ley:

  • Abuso sexual o violación.
  • Secuestro.
  • Maltrato físico o psicológico.
  • Homicidio.
  • Trabajos forzados.
  • Humillaciones constantes.

Si quieres conocer más sobre sus principios legales, lee el Decreto 20594 o el Código Penal de Chile, porque allí explica con mucho detalles cada acción que arremete contra la salud de los niños y pos supuesto, son agravantes que impedirá su contacto hacia ellos para perpetuar el daño infantil.

Nunca expongas a tus niños en manos de personas con dudoso comportamiento. Es crucial estar al pendiente de la convivencia entre cuidador e infantes, para vislumbrar la existencia o ausencia de una dinámica amigable entre ambos. Si un niño se acerca a ti para comentar irregularidades con su apoderado de turno, no eches en saco roto su opinión y toma cartas en el asunto.

Te aconsejamos tener a la mano este comprobante cada vez que los padres, representantes o directivos deseen conocer tu currículo, porque es el arma ideal para constatar tu buen comportamiento o el manuscrito que hacía falta para descartar por completo tu contrato. Para ambos caso es factible su impresión, para dejar en claro cuáles son las habilidades para tratar con niños o evitar males mayores por la presencia de antecedentes penales.

CERTIFICADO DE INHABILIDAD PARA TRABAJAR CON NIÑOS

¿Qué trabajos ameritan esta consulta?

Absolutamente todos los empleos que estén relacionado con niños. Es fundamental la presentación de esta carta aval a los padres o representantes para estar conscientes de tu estatus legal actual. No importa si trata de un colegio, liceo, vivienda privada, guarderías o escuelas técnicas. Si vas a tener bajo tu responsabilidad el encargo de niños, niñas y adolescentes, el certificado es un hecho tangible que estará incluido en tu curriculo personal.

No hace falta tener un título universitario para garantizar el trabajo con niños. Es bien sabido de casos con profesionales que resultan sociópatas, capaces de lastimar a los más pequeños del hogar. Lo mismo aplica para personas indocumentadas o de poca experiencia que son entregados a su vocación de niñero. Las apariencias suelen engañar a los encargados. Por esto hacemos un llamado a la vigilancia estricta o al notar comportamientos inusuales luego del contrato.

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños será actualizado permanentemente 

El Ministerio de Justicia y el Poder Judicial han prometido que este certificado será actualizado cada cierto tiempo para sumar o restar antecedentes que dañen la integridad de los niños. Es una gran iniciativa para corroborar el estado actual de los solicitantes que buscan apoyo laboral en instituciones educativas o ser niñero privado de una familia. Ambos entes realizaron un convenio con el Registro Civil e Identificación para optimizar el funcionamiento de su base de datos.

Te puede interesar:  Requisitos para comprar un auto en Chile

No importa el periodo de sentencia emitido por el Poder Judicial, los padres estarán al tanto de la base de datos recientes para comprobar si su aspirante a trabajar con niños tiene buenas referencias o por el contrario, resulta mejor descartar para abrir paso a más candidatos.

Aunque parezca un hecho trivial, es de gran importancia saber cuántas personas están censadas como no competentes. Para el 15 de diciembre de 2018 han sido contabilizadas 7935 sujetos en Chile, cuya sentencia es muy clara: inhabilidad total para lidiar con menores de edad. La lista sigue en aumento hasta la fecha, por eso te recomendamos asistir al Poder Judicial para verificar la lista más reciente.

CERTIFICADO DE INHABILIDAD PARA TRABAJAR CON NIÑOS

¿Dónde se saca?

Para obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños es totalmente gratuito, fácil y rápido. Para necesitas acudir a las oficinas de Registro Civil e Identificación en Chile.  Gracias a su presencia virtual, es factible descargar la planilla con una conexión a internet, para completarse bajo su formato impreso. Con este método te estás ahorrando la visita presencial con una actividad que está contemplada para hacerse bajo la comodidad del hogar.

En lo demás, solo necesitas consultar el horario de atención para acudir al centro sin pérdida de tiempo; tomando en cuenta que prefieras la visita física en lugar de descargar la planilla.  ¡No dejes de hacerlo! Porque todos los involucrados están en pleno derecho de verificar si estás libre de toda culpa en delitos infantiles.

¿Qué documentos son necesarios para su tramitación?

Para verificar tu certificado de inhabilidad para trabajar con niños en línea requieres de lo siguiente:

  • Conocer el RUT de la persona que está inscrito en el Registro.
  • Nombres y apellidos completos.
  • Las personas jurídicas
  • también colocarán su RUT.
  • Razón de la empresa que realiza la consulta para el sector de personas naturales.
  • Colocar una imagen en el rectángulo que aparece en la zona superior. Es básicamente una presentación similar a un currículo cotidiano.

Los recaudos señalados tienen vigor para los padres que desean saber si su contratado tiene el certificado activo desde el portal. Toda la información que aparezca en sistema está filtrada desde la base de datos emitida por el Ministerio y Poder Judicial. No olvides de dar «Aceptar» a los términos y condiciones que amparan al certificado de inhabilidad para trabajar con niños, por ser el as bajo la manga que posea el Poder Judicial si las personas cometen fraude o perjurio.

Paso a paso para su obtención

Si quieres trabajar en esta área, es fundamental que saques el certificado de inhabilidad para trabajar con niños por primera vez. Además, si no tienes nada qué ocultar, rellena todos los campos obligatorios con información certeza, porque la base de datos será la mayor prueba para verificar tu transparencia en el llenado. Este procedimiento funciona igual para quienes solo desean consultar el perfil de un aspirante.

  • Paso 1: utilizar el móvil o tablet para ingresar a la página oficial de Registro Civil e Identificación en Chile.
  • Paso 2: posteriormente aparecerá el home del Registro, contempla cada uno de los menús hasta distinguir «Solicitudes en línea» que a su vez genera otras categorías. En esta oportunidad nos concierne «Consulta de registro en línea» y luego «Inhabilidad para trabajar con menores de edad».
  • Paso 3: tendrás acceso al formulario para colocar nombres, apellitos y el RUT (Importante en estos casos). Este requisito es cambiante en función de ser persona jurídica o natural.
  • Paso 4: continua con el llenado del formulario hasta llegar a la sección «Datos del consultado». Ingrese el RUM con nombres y apellidos correspondientes.
  • Paso 5: introduce el código captcha que aparece al final del formulario como prueba de seguridad. Lee muy bien los términos y condiciones antes de hacer clic en «Aceptar». Automáticamente, el sistema generará el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, junto a los resultados de su competencia o nulidad para convivir junto a ellos.
Te puede interesar:  Obtener Estado de Cuenta Corona: Pasos y pagos

NOTA: El uso negligente del certificado de inhabilidad para trabajar con niños acarrea multas disciplinarias. Asegura de llenar bien con datos 100% fidedignos, o de lo contrario, la base de datos arrojará errores de inconsistencia. Si tienes antecedentes pero deseas omitirlos en el formulario, no es una buena opción. No será un castigo de cárcel, pero si cancelar aranceles elevados, como 10 unidades tributarias, por ejemplo.

¿Cuándo se puede solicitar?

No hay un horario específico para solicitar este trámite. Si dispones de buena conexión a internet en tu móvil, es cuestión de navegar un poco para adentrarse en la plataforma de Registro Civil e Identificación. Es un proceso que te tomará pocos minutos si tienes la información personal a mano.

En cuanto a la consulta es igual. Todos los padres, representantes o interesados están en potestad de revisar el expediente de todo ciudadano que reside en Chile para comprobar sus cualidades para el trabajo infantil o su restricción al compartir con ellos por antecedentes penales.

¿Quiénes pueden realizar la consulta?

Todos quisieran estar al tanto de los pormenores al instante de contratar a una persona para cuidar niños. No obstante, no cualquiera tendrá acceso a su información, siCómon tener el Rol Único Nacional (RUN) en sus manos. El nombre completo es sencillo de averiguar, pero sin RUN quedarás con las manos atadas, por ser un elemento clave para que el sistema escanee el certificado de inhabilidad.

Gracias al incentivo de planteles educativos o guarderías que proveen de niños a su cuidado, solicitan con carácter obligatorio el certificado de inhabilidad para trabajar con niños a cada aspirante que desea ingresar a sus filas. Es un logro que suma tranquilidad para todos los involucrados, al constatar que sus hijos están en buenas manos.

Entre otros temas que serán de tu agrado, no olvides de consultar los siguientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine