Cómo obtener el certificado de ingravidez en México

En el caso de que tú y tu pareja se encuentren enfrentando un proceso de divorcio o separación, van a necesitar un certificado de ingravidez. Un documento en el que se certifica que una mujer no está embarazada. En este artículo te explicaremos cómo obtenerlo.

certificado de ingravidez

De qué forma se solicita un certificado de ingravidez

Para poder solicitar este certificado de no gravidez, debes realizarte un estudio con el médico de confianza para que el mismo realice un documento en el que certifica que no eres una madre gestante. Técnicamente, no existen requisitos para este trámite, el único sería asistir a una consulta médica para que el mismo certifique el estado de no embarazada.

Certificado de ingravidez: definición

Se trata de un certificado, otorgado por médicos profesionistas en el que se afirma que una mujer no se encuentra en estado de gravidez o embarazo. Dicho documento se emplea como requerimiento en los estados de demanda de divorcio.

Esto con la finalidad de poder comprobar que no exista ningún tipo de relación entre las personas que quieren separarse de forma legal. Es considerado uno de los requerimientos de mayor peso cuando se está enfrentando un divorcio legal.

Para qué sirve un certificado de ingravidez

La finalidad fundamental del certificado de ingravidez, es comunicar a las autoridades competentes que una mujer no se encuentra gestando un embarazo. Es un documento que se solicita como parte de los requerimientos más importantes para un trámite de divorcio, ya que es de suma importancia que la cónyuge no se encuentre embarazada al momento de la separación.

Te puede interesar:  Cómo Solicitar el Certificado Médico Prenupcial en México

certificado de ingravidez

Qué vigencia tiene un certificado de ingravidez

El tiempo de vigencia sugerido es de unos 15 días a partir del momento en el que se emitió el examen de no gravidez. El abogado a cargo del caso de divorcio, debería indicarte cuál es el momento preciso en el que debes realizar el certificado, de tal forma que el mismo sea válido en el momento que sea solicitado para efectos del trámite legal.

Requisitos para el divorcio en México

Existen ciertos requisitos indispensables para poder llevar a cabo un divorcio completamente legal en México. Los documentos que se requieren para un divorcio legal en México son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Haber estado unidos por matrimonio durante más de un año.
  • No deben compartir bienes, en tal caso se debe haber hecho un intercambio de organización matrimonial legitimada por un funcionario legal.
  • Si se tienen hijos, los mismos tienen que ser independientes a la unión matrimonial. Se debe presentar el acta de nacimiento de cada infante y los números de registro correspondientes.
  • Se debe presentar el certificado nupcial.
  • Certificado de ingravidez expedido por la Cruz verde u otra institución pública. La misma no debe superar los 30 días continuos de emisión y debe contar con el sello del médico que realizó el documento y el sello de la oficina. Es importante que se anexe una prueba de ingravidez,de embarazo negativa.
  • Confirmaciones de hogar de unos 3 meses por parte de ambos cónyuges. Se debe presentar el original y una copia legible.
  • Acreditaciones para votar de los acompañantes. Las mismas deben ser presentadas en original y copia.

[/su_list]

[su_box title=»Documentos para tramitar tu divorcio» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=K6UhjilmdzU»][/su_box]

Tramitar un divorcio en la República Mexicana

Para llevar a cabo los procesos de separación es importante tomar consideración de cada uno de los requerimientos que se han nombrado en el apartado anterior para llevar a cabo este proceso con éxito, recordando que uno de los más importantes es el certificado de ingravidez para divorcio.

[su_box title=»Información relevante» radius=»6″]La mayoría de los cónyuges llevan a cabo este proceso en compañía y cooperación con un abogado que los orienta en todo momento y que implementa su poder ante la ley realizando la demanda legal correspondiente hacia la otra parte.[/su_box]

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para la Visa a Turquía desde México

Mediante este procedimiento la otra parte decide si aceptar o negar la proposición y se gestionará mediante un juicio o previo a este, un acuerdo de los bienes que hayan obtenido en unión matrimonial.

Posteriormente, se va a realizar la mediación del acuerdo de separación, incluyendo los bienes y los hijos en común; el juzgado realizará los acuerdos y permisos pertinentes para las visitas a los niños y niñas.

En el caso de que no se encuentren conformes con las sentencias que dictamine el juez, podrán apelar ante estas sentencias en un tribunal de justicia de mayor rango, a fin de dar solución a la demanda.

certificado de ingravidez

Qué enfoques se pueden dar a las separaciones en México

Los divorcios se pueden dar a través de ciertos canales legales o que cuenten con autorización. Por medio de los canales con autorización, se avanza de forma separada bajo la tutela y atención de un Juez o, en su defecto, del oficial del Registro Civil del domicilio de los cónyuges.

El divorcio sigue cuando se cumplen todas las necesidades inherentes a este. Las mismas son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Que ambos cónyuges estén completamente de acuerdo en llevar a cabo la separación.
  • Que ambos sean mayores de edad.
  • Que hayan intercambiado la organización de cónyuges, si es el caso.
  • Que la mujer no se encuentre embarazada o que compartan infantes.

[/su_list]

Por medio de un proceso legal, uno de los miembros de la pareja, o ambos, se dirigen de forma separada a la autoridad legal correspondiente, expresando la voluntad por la cual desean realizar la separación sin que tengan que demostrar la razón alegada.

[su_box title=»Tipos de divorcio y sus características» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=B0Z9BuzcJ98″][/su_box]

Cuánto tiempo tardan los procesos de divorcio en México

El procedimiento de un divorcio completamente legal, puede tener una duración bastante variable, dependiendo del contexto y el tipo de divorcio que se esté efectuando. La duración puede depender de:

Te puede interesar:  Proceso de efectivo inmediato en mejoravit

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Si el divorcio se encuentra promovido ante alguna autoridad como un Juez del Registro Civil u otra autoridad legal que corresponda.
  • Si la carga de trabajo de los juzgados u oficinas correspondientes al registro civil es muy elevada.
  • La fecha en la que se lleve a cabo, ya que puede coincidir con alguna fecha patria, vacaciones o día no laborables.

[/su_list]

Sin embargo, es importante destacar que la duración de los procesos de separación legales no deben ser muy largas, ya que se basan en los principios de economía procesal y premura.

Algunos consejos de utilidad para los trámites de divorcio en México

Es de suma importancia que en el momento en que se vayan a realizar los trámites inherentes al proceso de separación legal, se debe contratar a un abogado profesionista o un defensor legal que conozcan las leyes y el proceso correspondiente a un divorcio.

Esto con la finalidad de que el mismo brinde la asesoría correspondiente respecto a cada uno de los requerimientos y trámites que se deben realizar para llevar a cabo un proceso de divorcio de manera completamente exitosa.

De no contar con los recursos económicos que puedan cubrir el gasto de un abogado, se pueden solicitar servicios de los abogados o defensores públicos, ya que estos son completamente gratis y brindan la ayuda necesaria durante el tiempo necesario a cualquier ciudadano que requiera sus servicios.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Es muy importante destacar que aunque estos servicios no tienen ningún tipo de costo, esto no quiere decir que sean menos eficientes que los profesionales del derecho privado que si perciben un estipendio profesional.[/su_box]

Al contrario, ambos cuentan con el mismo poder sobre el estado y los mismos conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de divorcio dentro de todos los parámetros establecidos por ley.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine