El certificado de idoneidad es un documento que sirve para comprobar que una persona está facultada para desempeñar cualquier actividad en un ámbito en específico. En Chile existe una gran diversidad de certificado de idoneidad, por eso en el presente blog te mostraremos más sobre este tema y como conseguirlos.

certificado de idoneidad en chile

¿Qué es un certificado de idoneidad?

El certificado de idoneidad es aquel documento que se otorga por medio de un institución normalmente pública o gubernamental, con fines administrativos y con el objetivo de testificar ante distintos entes interesados y ante la sociedad en general que la persona a quien se le otorga se encuentra en las condiciones necesarias que se requieren para desempeñar o ejercer alguna tarea, bien sea temporal o permanentemente.

Este tipo de documentos, validan las condiciones de un individuo desde distintos criterios, que sirven como estándares para medir sus actitudes y aptitudes. En este sentido, para otorgar el certificado de idoneidad en el ámbito que sea, se requiere tener ciertas pautas de lo que es correcto o incorrecto en una persona para saber si es idóneo o no desde el punto de vista en el que se evalúa a dicho individuo.

El certificado de idoneidad normalmente es tramitado o solicitado para cargos de gran importancia que requieren que el individuo se encuentre en las condiciones ideales, no solo en el aspecto actitudinal sino en distintas áreas que son importantes en dicho cargo, papel o tarea a desempeñar, como por ejemplo a nivel psicológico, a nivel físico o desde el punto de vista profesional.

Criterios de idoneidad

En este sentido, existen distintos criterios para determinar si una persona tiene las condiciones o no para otorgar el certificado de idoneidad de acuerdo al área en que se esté tramitando este documento. En este marco, podemos encontrar la clasificación en líneas generales de la idoneidad para los distintos procesos en los que se pueden aplicar.

Idoneidad profesional

La idoneidad profesional es normalmente requerida y evaluada, en las esferas laborales y del ejercicio profesional. Este tipo de idoneidad se refiere a aquellas competencias, capacidades y cualidades que tiene un profesional desde el punto de vista de conocimientos adquiridos, preparación y práctica profesional.

Es requerida por la mayoría de las empresas, sobre todo en los cargos importantes de las mismas donde no solo se opta a un puesto sino que conlleva grandes responsabilidades en el área.

certificado de idoneidad catastral

Idoneidad catastral

La idoneidad catastral es un término que se refiere al estado de solvencia de una persona con respecto a otras instituciones financieras. Normalmente se pide la idoneidad catastral en las instituciones que otorgan créditos como algunos bancos, de hecho este es un requisito fundamental para la compra de una casa a financiamiento.

Este tipo de idoneidad se exige en estas instituciones para confirmar que el solicitante no posee ningún tipo de deudas con otra entidad y así comprobar que es una persona confiable para la adquisición de un crédito financiero.

Idoneidad en derecho

Dentro de los criterios en el derecho, la idoneidad se aplica a aquella persona que tiene la capacidad profesional para emitir un criterio con relación a un tema en específico. No está limitado a un solo profesional, sino más bien a cualquier especialista o técnico que sea parte de un proceso legal y participe como factor determinante para emitir un juicio o decreto en relación a un caso especifico.

De esta manera, la idoneidad en el derecho puede ser las facultades plenas que tiene un profesional externo al ámbito para participar en dicho proceso legal bien sea un testimonio u opinión profesional, como un médico por ejemplo o un profesional relacionado con el área de la ley como un juez.

Idoneidad docente

En el área de la educación la idoneidad se refiere a la formación y capacitación que ha recibido el docente, así como las cualidades y actitudes que este posee para ejercer su profesión a plenitud. Dentro de esto entra la preparación profesional pero también la ética moral que posea el docente; de esta manera la idoneidad docente se cualifica desde un sentido general y no solo de conocimiento.

Entes relacionados con los certificados de idoneidad

Generalmente, el certificado de idoneidad es solicitado por una entidad interesada en establecer una relación con el individuo a quien se le pide como parte de los requisito este documento, con el interés de asegurarse de quien es la persona a quien otorgaran lo solicitado, lo cual puede ser un cargo, un préstamo o autorización para realizar una actividad dentro del marco legal. En este sentido se solicitan con el propósito de establecer dicha relación legal bajo los parámetros establecidos para ello.

De la misma forma este es un documento que por tener dicha importancia en medio de la consolidación de procesos legales o protocolares que tienen un peso importante, habitualmente debe ser expedido por organismos competentes para ello.

Por esta razón, la evaluación a la que es sometida el ciudadano que solicite un certificado de idoneidad, será realizada por un equipo conformado por distintos profesionales capacitados para determinar si la persona es apta para aquella actividad que desea consumar. El tipo de profesionales que realice la evaluación dependerá en si del área o la esfera donde se solicite dicho cargo, generalmente participan profesionales como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o jueces.

entes relacionados con el certificado de idoneidad

Tipos de certificados de idoneidad en Chile

Como se mencionó con anterioridad, el certificado de idoneidad se puede expedir en distintas áreas, por lo cual serán diferentes dependiendo del área y de la institución que las solicite y asimismo dependerá del ente facultado para otorgarlo. En este sentido existen distintos tipos de idoneidad que se pueden otorgar de acuerdo a los intereses del solicitante.

En este sentido en Chile existen ciertas categorías específicas dentro de las cuales se otorgan estos documentos, las cuales tienen motivos determinados dentro de diferentes trámites y procesos. A continuación te presentamos una lista de las distintas áreas en las que se puede requerir un certificado de idoneidad. Todos estos certificados son entregados en su mayoría por instituciones públicas adscritas al gobierno de Chile o en instituciones privadas autorizadas y adscritas a los colegios profesionales.

Certificado de idoneidad para cambio de nombre

Este documento se entrega a los ciudadanos que deseen realizar el proceso de cambio en su identidad. El mismo será sometido a distintas evaluaciones Psico sociales que le permitirán determinar al organismo competente si las razones que este expone para su cambio de nombre son justificables o por el contrario son por razones irregulares a nivel social, psicológico o legal.

Certificado de Idoneidad y Evaluación Favorable del Desempeño

Se otorgan a través del Ministerio de Salud de Chile a trabajadores que desean optar un cargo en las áreas de la salud como la enfermería, farmacia, medicina, entre otras o bien en áreas que impliquen el manejo de alimentos. Este certificado abala las condiciones sanitarias y profesionales que posee la persona que desee aspirar al ejercicio profesional en alguno de estos cargos.

Certificado de Idoneidad Psicológica o docente

Comprueba la idoneidad docente explicada anteriormente. Se solicita como requisito para poder entrar a trabajar como docente en cualquier institución educativa del país junto con algunos otros requerimientos y comprueba el buen estado de salud mental, emocional, moral, física y profesional del docente, lo cual le permite estar dentro de un aula de clases sin ningún inconveniente.

Certificado de Idoneidad de Experiencia Laboral

Se presenta como una especie de historial que muestra las experiencias de trabajo de la persona a quien se le otorgará dicho certificado y además su buena conducta y desempeño en los lugares donde ha laborado.

Certificado de idoneidad para la adopción de un niño

Este es uno de los documentos fundamentales que se coma parte de los Requisitos para adoptar en Chile y en cualquier parte del mundo. Esto se debe a que dicho proceso legal representa un trámite con grandes responsabilidades, para lo cual la o las personas que deseen adoptar deberán reunir ciertas condiciones básicas que los faculten para poder convertirse en los padres adoptivos del menor de edad en cuestión.

Este proceso es llevado a cabo por un equipo de profesionales capacitados dentro de los que figuran trabajadores sociales, abogados, psicólogos, jueces entre otros. Para obtener este certificado los adoptantes serán sometidos a un procedimiento especifico de evaluación que durará un tiempo determinado.

Dentro de los criterios fundamentales que se tomarán en cuenta para este certificado de idoneidad están que los adoptantes posean un lugar idóneo para la convivencia con el nuevo miembro de la familia, que tengan la capacidad económica suficiente para la manutención de menor y los gastos para sus estudios. Además serán evaluados a nivel psicológico y de convivencia.

Cabe destacar que cualquiera que sea el tipo de certificado de idoneidad que se solicite, este podrá ser otorgado solo por el profesional facultado y autorizado legalmente según sea el caso.