Cómo obtener el Certificado de Garantía en Bolivia

Si te interesa conocer más acerca del Certificado de Garantía en Bolivia y cómo solicitarlo de forma rápida y sencilla te invitamos a no dejar de leer el siguiente artículo a través del cual te explicaremos de manera detallada cada uno de los pasos a seguir para gestionar este tipo de documentos.

El Certificado de garantía en Bolivia podría considerarse como uno de los documentos más importantes a la hora de comprar un determinado producto. Por medio de este certificado podemos tener la seguridad que ante cualquier inconveniente o falla con el producto adquirido vamos a recibir una respuesta.

¿Cómo obtener un Certificado de Garantía?

En esta parte de nuestro artículo podrás aprender un poco más acerca de cuáles son los pasos a seguir para tramitar un certificado de garantía en Bolivia. Lo más seguro es que alguna vez hayas oído hablar sobre las pólizas de garantía, sin embargo la gran mayoría desconoce a qué nos referimos cuando hablamos de este término.

Si eres una de esas personas que no conoce lo que significan las pólizas de garantía, no te preocupes. Nosotros prometemos explicarte brevemente de qué trata y cómo se puede obtener, además podrás asegurarte si son o no una verdadera alternativa.

Comencemos por el principio y es definir el término “pólizas de garantía”. Básicamente se podría decir que es un tipo de instrumento conocido como póliza de cumplimiento. Bajo el concepto de póliza también se establece la emisión de un Certificado de garantía para el usuario pero que si el mismo lo requiere debe solicitar ante el prestador del servicio

¿Qué ocurre si un asegurado incumple los parámetros estipulados en el contrato? En este tipo de situaciones el afectado está en la potestad de hacer uso de la póliza de garantía. Ante el incumplimiento, el afectado podrá recibir una determinada cantidad de dinero por concepto de los daños que fueron generados a través de dicho incumplimiento de ese acuerdo.

Pero no todo el tiempo la parte afectada recibirá dinero. Puede ocurrir que ante el incumplimiento de contrato la persona reciba una sustitución del producto que provocó ese inconveniente. Es decir, si adquieres un televisor y la garantía otorgada es de cinco meses pero en ese lapso el aparato se daña podrás recibir un nuevo televisor como pago ante el incumplimiento de la póliza.

En pocas palabras se diría que las pólizas de garantía representan una especie de herramienta aseguradora bastante utilizada tanto por sectores privados como entidades públicas. Con este tipo de recursos podemos estar más seguros a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

Certificado de Garantía en Bolivia

Deberás encargarte de presentar un documento que pueda brindar garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se han establecido entre ambas partes involucradas en dicho contrato.

Es necesario que a la hora de realizar cualquier compra o adquisición de un bien o inmueble el comprador exija la entrega de su certificado de garantía por el producto adquirido, ya que el vendedor no está en la obligación de emitirlo si no es solicitado.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el Certificado Catastral en Bolivia

Tipos de certificado de garantía

En esta parte de nuestro artículo te nombramos cuáles son los tipos de certificados de Garantía. Básicamente existen dos tipos diferentes, por un lado encontramos las garantías por tiempo limitado y garantías por tiempo ilimitado.

Este tipo de certificados de garantía estipulan el tiempo de duración y en el caso que se presente algún inconveniente con el bien adquirido, este debe hacerse efectivo

Se hace efectiva la garantía mediante el documento o certificado de Garantía previamente emitido por parte de vendedor en este caso o la contraparte

Cómo obtener una póliza de las garantías

¿Te gustaría obtener estas pólizas de garantía? Existen una serie de requerimientos o pasos que deberás seguir para poder acceder a este tipo de recursos. Lo más indispensable será acudir a la compañía de seguros responsable de tramitar este documento, ya que no todas están en la capacidad de hacerlo.

Además de acercarse a la compañía de seguros el interesado deberá hacer la investigación de cuál tipo de documento y los requisitos que tiene que consignar para poder realizar la solicitud. Los requerimientos pueden variar dependiendo de la compañía de seguros a la que acudas.

Es importante señalar que cada aseguradora establece sus propios requerimientos según sus condiciones, sin embargo hay ciertos parámetros estandarizados que se deben cumplir para poder acceder a una póliza de garantía de forma exitosa.

Certificado de Garantía en Bolivia

 

En este tipo de casos es necesario completar la ficha para posteriormente enviarla junto con el contrato y así mismo anexar los balances del IVA y la renta. Por lo general estos trámites son los que se consumen la mayor cantidad de tiempo, así que deberás tener ante todo mucha paciencia.

¿Qué es un Certificado de Garantía?

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el Certificado de garantía en Bolivia y por qué resulta tan importante tramitar este tipo de documentos. Podríamos decir que las garantías no son más que una fuente alternativa que brinda protección y seguridad para que se cumplan ciertas obligaciones por parte de un prestatario.

En las cuales se tiene una cobertura que debe otorgarse en función con todas las políticas, que se han establecido además del importe del análisis los créditos. Los riesgos que posee el prestatario mitigando así el riesgo del crédito y protegiendo además del cumplimiento de las obligaciones que derivan de este préstamo.

Para nadie es un secreto que al momento de pretender adquirir cualquier bien, producto, servicio o inmueble hay ciertos riesgos que se corren, por ejemplo el incumplimiento del contrato. Por fortuna existe el Certificado de Garantía el cual puede subsanar este riesgo.

Diríamos que el Certificado de garantía en Bolivia es ese documento donde se especifican ciertas condiciones para reparar daños que puedan ser provocados por la prestadora del servicio, venta de un bien o cumplimiento de contrato. En pocas palabras es el documento que te ofrece seguridad al momento de realizar una compra.

Beneficios de obtener un Certificado de garantía en Bolivia

La verdad es que obtener un certificado de garantía en Bolivia es una de las cosas más importantes que debemos tomar en cuenta, sobre todo al momento de comprar cualquier propiedad, producto o servicio. Tener este tipo de documento podría aportarnos mayor tranquilidad y seguridad a la hora de realizar la adquisición.

Te puede interesar:  Cómo puede obtener el Certificado SENASAG

Todo aquél que posee un certificado de garantía por un bien adquirido puede estar seguro que ante cualquier incumplimiento tendrá un respaldo. Este tipo de documentos aporta una serie de beneficios que vale la pena destacar. Así que presta atención a cuáles son algunas de las ventajas de tener un certificado de garantía en Bolivia:

  • Ejecución de negocios con una empresa seria y responsable
  • Adquisición de productos certificados con normas de control de calidad vigentes
  • Reposición total o parcial de un artículo, bien o inmueble adquirido

Es clave que en dicho certificado de garantía se especifiquen de manera clara y directa cada una de las condiciones que van a regular dicho contrato o convenio. Estas condiciones deben quedar claras para que no existan inconvenientes a la hora de hacer efectiva la garantía.

Esto se debe al pago de ciertos trámites que conllevan para validar dicha garantía y que en ocasiones no se establecen directamente en el certificado. Un claro ejemplo de esto es la documento personal que el demandante debe consignar y que representa un gasto adicional que no es asumido por el ofertante.

De esta manera tanto el ofertante como el demandante ven en el Certificado de Garantía el establecimiento de una opción de negocios de calidad

¿Cuál es la importancia del Certificado de Garantía?

Ya conocemos algunos de los principales beneficios de obtener el certificado de garantía en Bolivia. Ahora es momento de hablar sobre la importancia que tiene este tipo de documentos. Se podría decir que la importancia radica en la correcta prestación del servicio, venta del bien o inmueble y que las partes queden complacidas de la operación comercial realizada.

Por medio del certificado de garantía se establece un acuerdo entre dos partes involucradas. Ambas partes se deben comprometer en asumir el incumplimiento y las consecuencias legales que eso conlleve.

Otro punto a destacar del certificado de garantía es la seguridad y tranquilidad que se le ofrece al comprador al momento de adquirir un producto o servicio. Realmente los efectos son inmediatos y se corre menos riesgo de no recibir una respuesta ante cualquier irregularidad presentada.

Vale la pena destacar que en muchos países del mundo se acostumbra a utilizar este método de otorgamiento de garantía para que el comercio fluya de la mejor manera y que por consiguiente la población y el estado se vean beneficiados.

¿Qué debe tener un Certificado de Garantía?

Este quizás sea uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en consideración al momento de gestionar un Certificado de Garantía en Bolivia. Conocer cuáles son los datos o información que debe tener este tipo de documentos es vital para garantizar un buen funcionamiento.

Así que presta mucha atención a cada uno de los datos que debe contener un Certificado de garantía emitido en Bolivia como en cualquier otro país del mundo en el que se realice este trámite.

Entre los principales datos que deben aparecer en el certificado de garantía se encuentran los siguientes:

  • Datos del vendedor o empresa que emite la garantía
  • Tiempo de validez de la garantía
  • Datos del comprador o solicitante del servicio
  • Características del Producto tales como marca, color, modelo, seriales etc.
  • Certificaciones realizadas al producto por parte de otras empresas manufactureras
  • Información de la factura de Compra
  • Condiciones específicas para la aplicación de la garantía
  • Motivos para la anulación de la Garantía
  • Firma y sello del vendedor y en algunos casos el comprador que manifiesta conformidad de las condiciones de la Garantía
  • Otros datos de interés para la aplicación de la Garantía
Te puede interesar:  ¿Cómo sacar Certificado de Previsión AFPS?

Para que el certificado de garantía logre su objetivo central, que es ofrecer una seguridad al comprador, es indispensable que se establezcan cada uno de los puntos anteriormente descritos. De esta manera no habrá riesgos de incumplimiento y podrás recibir un respaldo a la hora de cualquier eventualidad.

Casos excepcionales para el cumplimiento de la Garantía

Es común que al momento de querer hacer efectiva una garantía surjan ciertas dudas o interrogantes. Por esa razón es fundamental dejar todos los puntos claros al momento de establecer cuáles serán los parámetros que van a regir dicha garantía.

Para eso existen las llamadas cláusulas que son esas series de normas o parámetros que rigen cualquier contrato. Es allí donde se aclara quién y cómo debe hacerse el reclamo de una garantía. En la mayoría de los casos es la marca quién asume el compromiso de pagar la garantía y no el establecimiento que ha realizado la venta del producto.

Existen algunos casos excepcionales que describimos a continuación:

  • Garantía de por vida o por Tiempo Ilimitado
  • Reposición por insatisfacción del producto
  • Canje por artículos de un nuevo modelo
  • Soporte Técnico en línea mediante las páginas web de la marca
  • Apoyo técnico vía telefónica a través de sus líneas 0800 -0500 o locales

Por lo general son las grandes marcas quienes conceden las garantías ilimitadas o garantías de por vida. En el territorio boliviano también existen este tipo de marcas y garantías y casi siempre son aceptadas exclusivamente por agentes autorizados por la marca y en el que sus condiciones son establecidas en el certificado de garantía.

Información importante

No queremos finalizar este interesante artículo sin antes dejarte algunos datos importantes, por ejemplo el certificado de garantía debe ser requerido en base al producto obtenido. Hay algunas compañías o vendedores que suelen emitir un certificado de garantía genérico que por lo general se aplica en la venta de bienes y servicios.

Si bien es cierto que estos certificados genéricos cumplen la misma función no es aplicado en detalle a las certificaciones ISO que en la actualidad son aplicadas a determinados rubros.

Al momento de adquirir un producto o servicio es importante que verifiques que la garantía y la factura de compra sean emitidas al mismo tiempo, es decir de manera conjunta pues esto permite verificar el pago de impuestos. Una acción conlleva a la otra, y el poder manifestar mediante la factura de compra la adquisición legal de un producto conlleva a una garantía

¿Te gustó este artículo? Entonces los siguientes te van a encantar: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine