Quantcast

Aprende cómo tramitar el certificado de FUNDEMPRESA

El Certificado de FUNDEMPRESA es obligatorio para todos los emprendedores o comerciantes que pretenden inaugurar un negocio en Bolivia. Por tal motivo, en este post te informamos todo lo relacionado a él: cómo solicitar, costo, el tiempo que demora para la entrega, documentos legales y su procedimiento.

CERTIFICADO FUNDEMPRESA

¿Cómo solicitar el certificado de FUNDEMPRESA?

Para describir esta sección es primordial mantener una serie de documentos en regla para el certificado de FUNDEMPRESA. Hablando de ella, es una organización gubernamental de Bolivia cuya misión es el registro de todos los establecimientos comerciales que yacen en este territorio. De este modo, para hacer funcionar cualquier infraestructura, este informe estará en las manos de sus propietarios para acudir a ventanilla para su entrega.

Seguir los estatutos del país es un paso hacia adelante para que todos los negocios funciones como es debido. Según el código de trámite, hay aranceles por cancelar en la ventanilla. Este punto es necesario recordarlo para dar continuidad con la tramitación.

Las oficinas de FUNDEMPRESA tienen en recepción como un canal regular que recibe todos los documentos de los solicitantes. Luego, su encargado traslada la documentación hasta la oficina en que labora el jefe de turno para aprobar o denegar este certificado.

Este certificado responde bajo otros sinónimos en Bolivia. Certificado de Inscripción de Sociedad Comercial o Comerciante Individual es otro derivado con que se conoce el informe. Los emprendedores están orientados en acatar las leyes comerciales antes de operar con su trabajo. Para eso dará lo mejor de sí para defender con honor la normativa prevaleciente en Bolivia.

FUNDEMPRESA posee un analista jurídico encargado de validar este documento para usarlo las veces que sea necesario. Presentarlo ante las autoridades es una garantía que el negocio opera desde su normalidad. En ese mismo orden de ideas, es oportuno aclarar si el solicitante es persona natural o jurídica para continuar bajo un mismo camino dependiendo de cuál es la virtud de esos usuarios. Ellos ofrecerán una fecha tentativa para recoger el certificado ya aprobado.

CERTIFICADO DE FUNDEMPRESA

La organización ofrece a la comunidad de emprendedores dos modos para solicitarla: online y presencial. La mayoría decanta por la primera opción por más comodidad, aunque otros prefieren la confiabilidad de tramitar por cuenta propia desde una sede oficial de FUNDEMPRESA. Como observas, el comerciante tiene el camino prácticamente resuelto hasta llegar a la meta del certificado. Mientras, tiene potestad de gestionar otros documentos relacionados en simultáneo.

Requisitos para comenzar 

Los usuarios que pretenden el certificado de FUNDEMPRESA deben prestar mucha atención a los pasos a dictar:

  • Tener todos los datos personales y de la empresa a mano.
  • Estar al día con el pago de impuestos en Bolivia. Aplica lo mismo con los aranceles correspondientes. Evita deudas cuantiosas si estás por tramitar el certificado.
  • Llenar un formulario virtual con todas las casillas que corresponden. Para su obtención, hacer Clic aquí.
  • Luego de completar el formulario, estar al tanto de la declaración jurada para seguir los planteamientos solicitados por FUNDEMPRESA con compromiso y respeto.

NOTA: los pasos descritos funcionan para los usuarios que pretenden la solicitud online. Garantiza un buen espacio de tiempo para preparar otros documentos relacionados con el local comercial.

Dicho esto, pasemos a mencionar los requisitos para las personas que optan la cita presencial para el certificado:

  • Disponer de toda la información personal y de la empres a mano. De preferencia, armar un expediente completo sobre los mismos en una carpeta segura.
  • Estar al día con el pago de impuestos en Bolivia. Aplica lo mismo con los aranceles correspondientes. Evita deudas cuantiosas si estás por tramitar el certificado.
  • Llenar un formulario que llevarás posteriormente a las oficinas, haciendo Clic aquí. La diferencia con el anterior es la descarga del mismo, cuya impresión será determinante para que los asesores jurídicos validen el documento en las oficinas.

Pasos para su solicitud

Conociendo los requisitos para el certificado de FUNDEMPRESA, ahora pasamos al plato fuerte: describir paso por paso cómo efectuar su solicitud. Recuerda que el tipo varía en función de cuáles actividades económicas vas a desarrollar como emprendedor de un negocio.

Forma online

  • Ingresar al portal web con ayuda del siguiente Link.
  • Llenar el formulario que aparece en la página. Son datos básicos al estilo nombre completo, cédula de identidad, número de celular, matrícula y un correo electrónico en el cual llegará un código PIN de gran utilidad para aprobar todos los datos escritos.
  • Elegir el tipo de certificado. Cuentas con dos opciones elegibles por sistema: matricula de comercio y actualización de matrícula de comercio. Luego de seleccionar, pulsas el botón de continuar.
  • Realizar el pago de acuerdo a los canales digitales que aparezcan en pantalla.
  • Con el PIN o código de trámite podrás descargar el archivo en formato PDF para el almacenamiento en computador o unidad externa. Por eso es esencial suministrar un correo electrónico activo para el envío del PIN.
  • Imprimir el certificado para dar uso frente a las autoridades que esperan con calma la inauguración de un local comercial. Sin ese papel no será posible.

Forma presencial

  • Visita uno de los establecimientos FUNDEMPRESA más cercano a tu jurisdicción para consignar la planilla 0040 descargada, con todos los campos llenos.
  • Hacer el pago de los aranceles que corresponda. No olvides saldar deudas antiguas para mayor receptividad de los documentos en físico.
  • Los agentes o funcionarios de turno que te asisten verán con detenimiento la planilla completa. Si coinciden en que todo está bien, facilitarán el PIN o código del trámite
  • En el acto se hará entrega del certificado de FUNDEMPRESA aprobado, 100% legal para su uso comercial y legal de los emprendedores.

Esta forma no es la más frecuente en la actualidad por el crecimiento tecnológico que ha tenido Bolivia en los últimos años. Sin embargo, resulta confiable ejecutar todas las acciones en persona frente a los agentes, para conversar con ellos mientras hacen la revisión respectiva de los documentos, en especial del formulario consignado.

¿Qué certificados emite la empresa?

FUNDEMPRESA es un organismo que dota a la comunidad boliviana de varios trámites para sus fines, no solo para registrar un comercio a nombre del titular. Para eso, es obligatorio llenar ciertos campos presentados en dos formularios especiales:

  • Formulario 0040.
  • Formulario 0050.

Ambas planillas comparten una característica particular, la de seleccionar cuál es el certificado específico que deseas obtener de la empresa:

  • Inscripción.
  • Actualización.
  • Registro de documentos.
  • Matricula de comercio.
  • Actualización de matrícula.

 ¿Cómo imprimirla?

La importancia de guardar el PIN y código de trámite suministrado por FUNDEMPRESA permite a todos sus usuarios acceder al link de descarga para su impresión. Si no tienes problemas en quedarte con su archivo digital, mucho mejor, para mantener un respaldo a la hora de perder el informe en físico y corresponda a otra impresión.

¿Qué hacer con el certificado impreso? Abre las puertas para solicitar un crédito bancario con fines comerciales, por ejemplo, apoyar la gestión del local u optimizar alguna área que refleja falencias antes de su apertura.

Tiempo y costo del trámite

Es un hecho que los titulares de este documento están sujetos a los aranceles. Ellos dependen del tipo de empresa que lo requiere. A continuación, algunas tarifas a considerar:

  • 78,00 Bolivianos para una Empresa Unipersonal
  • 136,50 Bolivianos para una S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple.
  • 175,00 Bolivianos para una S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones.

Como verás, la empresa que solicita y denegar de sus actividades juegan un papel importante en la designación de los montos a cancelar. Por el tiempo no te preocupes, porque el certificado de FUNDEMPRESA se entrega inmediatamente a sus titulares. Ellos tramitan la constancia con la promesa de iniciar con prontitud otros requisitos que su local o negocio necesitan para operar en Bolivia.

Con el certificado aprobado, FUNDEMPRESA no demorará en lo absoluto para hacer entrega del mismo, tomando en cuenta la elección de cita presencial. El funcionario de turno dará las indicaciones sobre qué hacer con este papel para legalizar un nuevo comercio en este país.

Información importante

  • La obtención del certificado es obligatorio para todos los comerciantes que emplean un local para su trabajo diario. Eludir este trámite conlleva a sanciones menores.
  • Su data no sufre de cambios sustanciales, por tanto, los requisitos prevalecen a lo largo del tiempo.
  • Todo lo anteriormente expuesto está basado en las leyes y normativas que rigen a Bolivia. Sin ellas, no existiría un orden establecido en el área comercial.
  • El registro online y presencial te llevará pocos minutos. ¡No dejes de solicitar el certificado de FUNDEMPRESA!

A continuación, algunas propuestas de trámites internacionales que también puedes consultar de inmediato: