Certificado de empadronamiento Bolivia

Si estás en edad de votar y eres ciudadano boliviano entonces debes saber que necesitas de una serie de documentos para poder ejercer de forma efectiva tu derecho al voto. Uno de los recaudos principales que vas a requerir es el Certificado de Empadronamiento Bolivia.

A través del siguiente artículo te mostraremos todos los pasos a seguir para poder gestionar el Certificado de Empadronamiento Bolivia y de esta manera tener la posibilidad de ejercer tu derecho al voto en cualquier proceso electoral que se desarrolle dentro del territorio nacional.

¿Cómo sacar el Certificado de Empadronamiento Bolivia?

Todos los ciudadanos que estén en edad de votar deberán tramitar sus certificados de empadronamiento para poder ejercer este importante derecho establecido en la constitución del país. Uno de los principales requisitos para que puedas convertirte en votante activo es estar previamente registrado ante el órgano encargado de regir los comicios electorales en Bolivia.

Sin embargo una excelente alternativa para solucionar este tipo de inconvenientes es precisamente tramitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia. Se trata de un documento que le avala para poder ejercer su derecho al voto, además le indicará en qué lugar deberá ejercer su derecho al sufragio.

El Gobierno de Bolivia ha establecido varias dependencias en la que los ciudadanos de dicho país pueden realizar la solicitud y obtener este Certificado de Empadronamiento Bolivia. Es importante aclarar que el registro en Bolivia se hace con la finalidad de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

El proceso de registro se debe hacer ante el Órgano Electoral Plurinacional u OEP de Bolivia, que junto con el Registro civil son los entes responsables de establecer cada uno de los parámetros que van a regir este tipo de procesos. Una vez hayas concluido con tu proceso de registro que te permite ejercer el voto, deberás proceder a tramitar el documento que certifica que ya formas parte del registro y así poder ejercer el derecho al sufragio.

Es importante aclarar que en algunos municipios o lugares, en caso de no existir OEP, estas funciones serán realizadas por parte del Registro Civil de dicha jurisdicción. El trámite se tendrá que hacer de manera presencial tomando en cuenta que las huellas dactilares se deben colocar ante el sistema biométrico para el debido registro.

Certificado de empadronamiento Bolivia

Luego de finalizar el registro, las personas tienen la posibilidad de comenzar a gestionar su certificado de registro en Bolivia en persona, aunque también lo podrán hacer vía online en la OEP o en la oficina de registro civil autorizada. Solo deberás elegir la vía por la que deseas hacer la solicitud del documento y listo.

¿Qué Es El Certificado De Empadronamiento Bolivia?

El Certificado de Empadronamiento Bolivia está considerado como uno de los documentos más importantes que cualquier ciudadano en edad de votar debería tramitar para poder ejercer su derecho al sufragio. Se diría que es a través de este certificado que se verifica que una persona está registrada en el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia.

Te puede interesar:  Requisitos para Vivienda Social en Bolivia

Al verificarse por medio del certificado de empadronamiento Bolivia que un ciudadano se encuentra registrado en el Órgano Electoral Plurinacional de dicho país entonces no habrá impedimento para que la persona pueda ejercer su derecho al voto en cualquier proceso electoral convocado.

En el certificado de empadronamiento se especifica toda la información personal del votante. En este documento deberá aparecer la dirección y otros datos personales del ciudadano que lo tramita. Entre algunos de los datos reflejados en este documento están los siguientes:

  • Centro de votación
  • Número de la mesa dónde deberá ejercer el voto
  • Número de la página donde aparecen sus datos que certifican que se registró

Los ciudadanos que estén interesados en solicitar este certificado de registro deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para poder avanzar con éxito en el proceso. En la próxima parte te contaremos cuáles son algunos de estos requerimientos a presentar.

Requisitos para solicitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia

A continuación te presentamos una lista con parte de los requisitos que deberás consignar en caso de estar interesado en tramitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia. Si eres titular tendrás que presentar los siguientes documentos:

Certificado de empadronamiento Bolivia

Titular

  • Una carta que sea dirigida a través de la dirección ejecutiva a las autoridades de control y fiscalización solicitando su certificado explicando las observaciones.
  • Consignar una copia de su documento de identidad o en todo caso la copia de su pasaporte para los ciudadanos observaciones.
  • Copia de la observación en que haya sido realizada a través del servicio

Si lo va a realizar un familiar deberá consignar los siguientes documentos:

  • Carta dirigida a través de la dirección ejecutiva a las autoridades de control y fiscalización donde solicite su certificado explicando las debidas observaciones del caso.
  • Copia de su documento de identidad o también podría ser la copia de su pasaporte para los ciudadanos observaciones.
  • Una opia de la observación es que haya sido realizada a través del servicio
  • Copia del documento de identidad y pasaporte del familiar
  • Solicitud por escrito de la persona que va a solicitar el certificado y las razones por las cuales el trámite lo está haciendo el familiar en cuestión.

En caso de que sea un apoderado deberá consignar los documentos que se describen a continuación:

  • Carta dirigida a través de la dirección ejecutiva a las autoridades de control y fiscalización solicitando su certificado
  • Copia de su documento de identidad o también de su pasaporte
  • Una copia de la observación es que haya sido realizada a través del servicio
  • Copias de sus poderes notariales en los que se especifique que usted es la persona autorizada para hacer dicho trámite y retirar el certificado una vez sea aprobado.
  • Copias correspondientes de sus documentos de identidad que le identifiquen como el apoderado.

¿Para Qué Sirve?

No solo se trata de un derecho. La legislación boliviana también establece la obligación de registrarse como ciudadano de Bolivia. Si bien es cierto que no hay una normativa claramente establecida, los organismos responsables de alguna manera con su trabajo logran que las personas nacidas en Bolivia acudan a registrarse adecuadamente.

El registro básicamente sirve para mantener un control de cuántas personas se encuentran registradas en los padrones electorales del Órgano Electoral Plurinacional. El certificado también sirve para que cada ciudadano pueda conocer de forma clara y precisa dónde deben ejercer su derecho al voto.

En caso de que la persona se mude o cambie de residencia es importante que lo haga saber ate la agencia correspondiente, es decir, la OEP o ante un registro civil autorizado. De esta manera se podrá proceder con la actualización correspondiente de los datos para que pueda redistribuir los puntos de votación en la lista electoral.

Te puede interesar:  Registro Único de Proveedores del estado

Una ventaja de esto es que en los comicios municipales, los votantes lo hacen donde actualmente se encuentran viviendo y no en el lugar donde residían anteriormente.

Costo

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos a la hora de tramitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia tiene que ver con el costo establecido por gestionar este tipo de documentos.

Debes saber que tramitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia no tiene un costo establecido, es decir se trata de un documento completamente gratuito por el que no debes pagar absolutamente nada.

Tiempo

Otra de las interrogantes más frecuentes que se hacen las personas cuando van a tramitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia tiene que ver con el lapso de tiempo que tarda en entregarse este tipo de documentos.

Por el general el trámite tarda aproximadamente unos diez días hábiles, sin embargo cada caso es diferente y el lapso de tiempo puede variar dependiendo de diferentes aspectos, pero no es un documento que tarde mucho tiempo es aprobarse.

¿Cómo Empadronarse Por Internet?

Si te has preguntado si existe posibilidad de solicitar este certificado de empadronamiento de forma online, es decir vía internet, entonces presta mucha atención a esta parte del artículo. Aquí te contamos todo lo que debes conocer acerca de esta modalidad de solicitud.

Es necesario señalar que no existe forma alguna de solicitar el Certificado de Empadronamiento Bolivia a través de internet, esto quiere decir que los interesados deberás obligatoriamente hacer la solicitud de manera personal ante una de las oficinas autorizadas para tal fin.

Las personas deberás registrarse para una convocatoria a través de una reunión en una fecha previamente determinada por el órgano rector. Lo único que podrás hacer vía online será verificar tu identidad como votante, y los datos se reflejarán donde ejerzan sus derechos de voto. Para obtener cualquier otra información tendrás que dirigirte a una oficina correspondiente.

Con la finalidad de brindar mayor protección, seguridad y confidencialidad a cada una de personas registradas en el sistema solo se refleja de forma online el centro de votación. Así mismo los datos sobre la residencia actual de los votantes que están previamente registrados. Solo se mostrarán en el caso que los votantes así lo requieran.

¿Hasta Cuándo Es el Empadronamiento En Bolivia?

Es importante saber que el registro electoral en Bolivia se lleva a cabo en fechas específicas las cuales son establecidas con anticipación por parte del órgano responsable de tal actividad.

Los ciudadanos podrán conocer estas fechas a través de una convocatoria abierta que hace bien sea el SERECI o el OEP por medio de los medios oficiales. También existe otra alternativa para conocer cuándo se llevará a cabo una jornada de registro electoral en Bolivia y es a través de la página web oficial de la institución.

Aquellas personas que deseen conocer más información relacionada a las fechas de convocatoria podrán acceder a las siguientes páginas web oficiales:

  • Órgano Electoral Plurinacional: Clic AQUÍ
  • Servicio de Registro Civil SERECI: Clic AQUÍ

A través de estas plataformas tendrás la posibilidad de conocer las fechas de inicio y culminación de las inscripciones y se convoca a quienes quieran registrarse por primera vez en el sistema o incluso para aquellos ciudadanos que están interesados en actualizar sus datos.

Te puede interesar:  Saber si soy jurado electoral en Bolivia

Lo único que vas a necesitar será cumplir con cada uno de los requisitos previamente establecidos por la ley y registrarse con los datos correctos. De esta manera, el estado brinda todas las herramientas posibles para que los ciudadanos puedan cumplir con sus deberes como votantes en cualquier proceso electoral que se haga en Bolivia.

Requisitos para registrarse en Empadronamiento en Bolivia

Las personas que tengan la intención de participar en cualquier proceso electoral dentro del territorio boliviano como votantes y así poder ejercer su derecho al sufragio deberán cumplir con una serie de requisitos para el registro:

  • Presentar documento de identificación actualizado.
  • Ser mayor de edad.
  • Presentarse en la oficina para realizar el registro biométrico.

En este caso la persona no tendrá ningún inconveniente en ejercer su derecho al voto, ya que se encuentra inscrita oficialmente en el padrón electoral y ante el organismo correspondiente.

Preguntas frecuentes

En esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de resolver algunas de las dudas o preguntas más frecuentes que se realizan los ciudadanos al momento de solicitar su Certificado de Empadronamiento Bolivia:

  • ¿Cuál es el costo para realizar el registro y obtener el certificado?

Tal y como aclaramos anteriormente este tipo de trámites no tiene costo alguno, es decir es completamente gratuito y su emisión se hace a solicitud de partes interesadas.

  • ¿Quién puede solicitar un certificado de registro en Bolivia?

Todos los ciudadanos que se encuentren previamente registrados en el patrón electoral de Bolivia tienen la opción de solicitar un certificado de registro. Solo deberán cumplir con los requerimientos establecidos por las instituciones correspondientes.

  • ¿El trámite puede ser realizado por un tercero?

La respuesta es no. El interesado en solicitar un certificado de registro deberá acudir de manera presencial y directa a una de las oficinas autorizadas para poder registrar sus huellas dactilares y actualizar los datos que se le solicitan.

  • ¿Los datos personales proporcionados en el formulario de registro son de interés público?

Los datos personales no son de interés público. En caso de que un ciudadano lo solicite públicamente, los datos ofrecidos continuarán siendo datos privados. Con la finalidad de preservar la privacidad, solo la información de identificación tales como nombre, apellido y número de identificación, se publicará en el registro electoral.

  • ¿Es realmente necesario realizar el empadronamiento en donde uno habita?

Realmente no es necesario y todas las personas, que tienen que hacer el registro pueden realizarlo en cualquier lugar de empadronamiento.

Solamente tiene que notificar en dónde se encuentra su actual domicilio, para que así pueda tener un lugar cercano donde elegir.

  • ¿Las personas que realizaron un cambio de sexo tienen que volver a empadronarse?

La respuesta es sí ya que Bolivia se encarga de regir la ley de identidad de género y esta es una norma que le permitirá a toda la comunidad LGBT, que la conforman los gays, lesbianas, trans y bisexuales el cambio de sus fotos y los datos pero no el número de la cédula, ya que a pesar de todo seguirá siendo la misma persona.

  • ¿Cómo se registran los ciudadanos que presenten problemas de salud?

Se realizarán convocatorios por el organismo y se establecerá un mecanismo para registrarse efectivamente sin afectar la condición del paciente.

Los siguientes artículos también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine