Quantcast

Aprende a tramitar el Certificado de Egreso en Bolivia

¿Te gustaría tramitar el Certificado de Egreso en Bolivia y no sabes cómo? No te preocupes. A través del siguiente artículo podrás aprender cuáles son los pasos y requisitos que necesitas realizar para gestionar este tipo de documentos. El procedimiento es bastante sencillo y fácil de seguir.

Certificado de Egreso en Bolivia

El Certificado de Egreso en Bolivia podría considerarse como uno de los documentos más indispensables que cualquier ciudadano debería obtener, sobre todo cuando se trata de mantener todos los documentos de culminación de estudios en regla. Quédate con nosotros y aprende mucho más.

¿Cómo Obtener el Certificado De Egreso en Bolivia?

No importa en qué parte del mundo te encuentres, de igual forma debes procurar tener todos tus documentos de culminación de estudios en orden. Hoy te queremos hablar un poco acerca del Certificado de egreso en Bolivia, un documento que se tramita ante la institución en la cual se realizó los estudios.

Este documento debe ser solicitado por cada estudiante al momento de finalizar su carga académica en cualquier institución. A pesar de la importancia que tiene, aún existen personas que desconocen para qué sirve y cuáles son los requisitos básicos que se necesitan para gestionar este certificado.

Solicitar un Certificado de Egreso en Bolivia es una de las cosas más fáciles y sencillas que puedes realizar. Este tipo de trámites se deben hacer ante la institución en la cual se estudió. El primer paso a seguir será acudir presencialmente a la dirección del centro educativo donde te encuentras estudiando y realizar la correspondiente solicitud.

  • La institución académica donde estás estudiado es el ente responsable de gestionar este certificado de egreso ante el organismo oficial del estado de educación.
  • El estudiante hace la solicitud ante la institución y ésta a su vez se encarga de gestionar el proceso ante el Ministerio de Educación o MINEDU, conocido así por todos los bolivianos.
  • No todos los estudiantes tienen opción a obtener este certificado. Solo podrás acceder a él aquellos estudiantes que hayan superado las pruebas correspondientes superiores al 30 por ciento.
  • Para poder solicitar un Certificado de Egreso en Bolivia es indispensable que cada estudiante cumpla una serie de requisitos, además de consignar varios documentos que detallamos más adelante.
  • En primer lugar debes considerar la aprobación mínima de cada asignatura antes de que pueda considerarlo como aprobado.
  • El MINEDU, considerado como el ente responsable de gestionar este trámite, establece que para poder obtener un certificado de egreso el estudiante debe aprobar un margen superior al 30 por ciento.

Documentos a consignar

Si estás interesado en solicitar un Certificado de Egreso en Bolivia debes saber que necesitas consignar una serie de documentos para poder optar por un documento de este tipo. Presta atención a los documentos que deberás tener a la mano para comenzar el proceso de solicitud:

Certificado de Egreso en Bolivia

  • Las notas entregadas por la institución donde culmino sus estudios.
  • Recibo donde se compruebe el pago de las tasas correspondientes a la certificación de dicho trámite.
  • Consignar la Identificación del solicitante.
  • Certificado de nacimiento de menores con educación secundaria.
  • Para los casos que tengan un representante legal o apoderado, debe presentar la fotocopia de identificación.
  • Al hacer esta solicitud, su esposo o esposa debe traer una copia del certificado de matrimonio además de la tarjeta de identificación.
  • Para los familiares que haga la solicitud directamente, debe aportar fotocopias del solicitante y de las partes interesadas.
  • Si los padres quiere hacer la solicitud, debe traer copia del certificado de nacimiento de la persona y copia de identificación.
  • Para los hijos que le hagan la gestión a los padres, los mismos deben También debe traer copia de su acta de nacimiento y copia del DNI del interesado.

Una vez el interesado haya cumplido con cada uno de los requerimientos establecidos podrá comenzar el proceso de solicitud del Certificado de Egreso en Bolivia. Recibirá la autorización y confirmación previa del MINEDU y finalmente se emitirá el certificado de graduación.

Costo del trámite

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los estudiantes al momento de tramitar un Certificado de Egreso en Bolivia tiene que ver con el costo que implica gestionar este tipo de documentos.

Pues bien actualmente el Certificado de Egreso en Bolivia tiene un costo aproximado de 50 bolivianos, sin embargo esta cantidad puede variar, por lo que lo más recomendable es informarse muy bien antes de proceder a realizar una solicitud.

Esta cifra de dinero deberá cancelarse en la cuenta bancaria de la Unión Bancaria del Ministerio y se debe colocar el concepto de certificación. Después de haber pagado podrá iniciar el proceso de solicitud sin ningún tipo de inconvenientes.

Paso a paso para solicitar un Certificado de Egreso en Bolivia

Para aquellos ciudadanos bolivianos que estén interesados en solicitar un Certificado de Egreso es importante que tomen en cuenta una serie de aspectos y pasos a seguir para garantizar que el trámite se haga de forma efectiva.

Si no sabes cuáles son los pasos que debes seguir para tramitar el Certificado de Egreso en Bolivia, no te preocupes. A continuación te explicamos todo lo que necesitas hacer para obtener este importante documento.

Certificado de Egreso en Bolivia

  1. El primer paso a seguir será presentarte en una de las oficinas de atención e información para proceder a realizar la solicitud de la legalización o certificación correspondiente.
  2. Al momento de acudir a una de estas oficinas y hacer la solicitud respectiva recibirás un ticket con un número para ser atendido.
  3. Después de tener el ticket con tu número respectivo deberás dirigirte a la ventana de legalización donde tendrás que mostrar cada uno de los requisitos anteriormente descritos.
  4. Aquí el funcionario se encargará de verificar que todos los documentos presentados por el estudiante estén en orden. Si no hay ningún inconveniente entonces podrás avanzar al siguiente paso que es dirigirte a la parte venta de valores.
  5. Llega el momento de realizar el pago correspondiente por el Certificado de Egreso. Recuerda averiguar cuánto es el monto a cancelar.
  6. Consigna el pago realizado, con los documentos en la ventana de legalización.
  7. Después de verificar el pago recibirás una contraseña única con la que podrás dar inicio a la solicitud.
  8. En caso de que sea aprobado por el ministerio de educación entonces podrás recibir el certificado.
  9. Por lo general es un proceso rápido y sencillo. No debe durar más de los cinco días hábiles.
  10. Cuando el certificado de egreso en Bolivia esté listo deberás retirarlo en la fecha que se te indique.
    11. Siempre debe indicar la contraseña única para este trámite y una copia de su identificación.

Certificado De Egreso Educación Media

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el Certificado de Egreso Educación Media. Este documento se entrega para certificar que los estudiantes que han obtenido más del 30 por ciento de reconocimiento están aptos para incorporarse al sistema de educación superior.

El Certificado de Educación Media es el documento que avala que un estudiante culminó con éxito su formación secundaria y se encuentra listo para ingresar al sistema universitario. Recordemos que la educación secundaria está dirigida a estudiantes de último grado de secundaria y preparatoria universitaria.

Certificado de Egreso Enseñanza Superior

En este caso la entrega del certificado de graduación es un trámite que corresponde gestionar directamente a la casa de estudios superior según el tipo de carrera que haya realizado el solicitante. Este certificado suele usarse en instituciones académicas o centro de estudios universitarios, donde los estudiantes se forman como profesionales o técnicos en campos específicos.

Por esa razón es que la universidad o centro de formación debe verificar los aprendizajes obtenidos, y su rango de evaluación debe ser superior al 30 por ciento de las pruebas realizadas y aprobadas.

Si bien es cierto que la mayoría de las casas de estudios superiores son las encargadas de coordinar la expedición de este tipo de certificados, es el Ministerio de Educación el órgano responsable de aprobar o no la entrega de un certificado de egreso.

¿Qué es el Certificado de Egreso?

Hasta ahora hemos aprendido a cómo solicitar el certificado de egreso en Bolivia y cuáles son los pasos a seguir para realizar este tipo de trámites. Ahora llega el momento de conocer más acerca de lo que significa el Certificado de Egreso y para qué sirve en específico.

Se podría decir que el Certificado de Egreso en Bolivia es un documento que se le entrega a cualquier estudiante que haya culminado una formación académica con éxito. A través de este certificado se comprueba que el estudiante ha finalizado algún tipo de estudios.

También vale la pena acotar que existen diferentes tipos de certificados de graduación, sobre todo dependiendo del nivel educativo que haya completado cada estudiante. Hay certificados que son emitidos en escuelas secundarias, universidades o hasta por haber culminado algunos cursos avalados por el Ministerio de Educación.

Te has preguntado ¿Por qué es tan importante tener el Certificado de Egreso? La verdad es que son muchas las razones por las que deberíamos contar con este documento, la principal es para demostrar que hemos terminado de forma exitosa nuestra formación académica, bien sea secundaria o universitaria.

El certificado de egreso también te servirá para poder comenzar otro estudio en cualquier nivel o para validar la aprobación del mismo. Si estás pensando en estudiar otra carrera o ingresar a la universidad entonces deberás consignar este certificado de egreso.

Ciertamente el certificado de egreso es emitido por cada institución o centro de estudios donde la persona recibió la formación académica, sin embargo es el Ministerio de Educación de Bolivia el ente encargado de aprobar o no la validez de este certificado.

Tipos de Certificado De Egreso

Anteriormente aclaramos que existen diferentes tipos de certificados de egreso y en esta parte de nuestro artículo conoceremos algunos de ellos y sus principales características.

Lo primero que vale la pena decir es que en Bolivia, así como en gran parte del mundo, hay diferentes niveles de educación. Por lo general va desde preescolar o etapa inicial hasta el nivel universitario. Por cada nivel de estudio aprobado se acostumbra emitir un certificado en especial.

No obstante, se clasifican como iguales según el nivel educativo, el nivel de educación secundaria o superior. Esto se debe a que el Ministerio solo está certificado en el nivel de preparación y profesional superior para aprobar estos documentos.

También hay que decir que existen algunas universidades certificadas por parte del Ministerio de Educación las cuales pueden emitir cursos de capacitación técnica. Esto quiere decir que cualquier persona que realice uno de estos cursos tiene la posibilidad de recibir su certificación de egreso correspondiente.

Para poder acceder a un certificado de graduación solo es necesario cumplir con cada uno de los requisitos establecidos y consignar todos los documentos exigidos por el organismo. Es el Ministerio de Educación el ente encargado de verificar el certificado emitido por la institución académica.

Legalización y apostilla de Certificado de Egreso

Una vez haya sido aprobado el Certificado de Egreso en Bolivia se debe proceder al tema de la legalización y apostilla. Este proceso se lleva a cabo luego de la emisión y que sea validado el certificado de egreso.

La legalización y apostilla del Certificado de Egreso en Bolivia es responsabilidad de otro ente diferente al Ministerio de Educación. Los interesados en hacer este proceso deberán dirigirse hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para su notarización y entregar los documentos exigidos para tal efecto.

Recuerda que legalizar y apostillar un certificado de graduación es súper importante, sobre todo si tienes pienso de emigrar y ejercer la profesión en otro país distinto al tuyo. Este documento solo tiene validez en los países que exista un convenio y que toda persona debe hacer para que sea legal a nivel internacional.

Preguntas frecuentes

A continuación compartimos contigo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos al momento de tramitar un Certificado de Egreso en Bolivia:

  • ¿Dónde debo procesar mi certificado de egreso en el exterior?

No se puede tramitar desde el exterior porque es un documento emitido en el territorio nacional.

  • ¿Dónde se puede apostillar y la legalizar el documento?

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, pero el documento ya debe estar validado por el MINEDU y presentar todos los documentos establecidos.

  • ¿Quién debe solicitar este tipo de documento ante MINEDU?

El encargado de realizar la solicitud es el instituto donde la persona culmino sus estudios.

  • ¿En el caso que tenga algún dato errado, donde puedo acudir?

Debes acudir a la institución porque en esa sede es donde se tramita el documento, por lo que se requiere corregir el certificado.

Los siguientes artículos también podrían interesarte: