Qué es el certificado de dominio vigente

Si estás buscando información sobre cómo conseguir el certificado de dominio vigente, haz hecho clic en el artículo ideal, ya que en este artículo encontrarás toda la información necesaria para hacerte con él y todo lo que hace falta saber de este importante trámite.

A través del paso a paso que encontrarás en este artículo podrás conseguir el certificado vigente en Chile sin tener que acudir a terceros que pueden cobrar una comisión por realizar este sencillo procedimiento que se puede llevar a cabo desde la comodidad del hogar sólo con acceso a internet.

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente?

Es momento de conocer cómo conseguir el certificado de dominio vigente un documento que es de suma importancia a la hora de actualizar los registros de bienes raíces del Archivo Nacional. Esta es parte de la labor encomendada al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En cuanto a los requisitos para llevar a cabo el siguiente procedimiento, hará falta el documento de identidad de la persona interesada en realizar la solicitud del Certificado de dominio vigente, la misma será presentada al momento de comenzar el trámite.

Asimismo, será requerido información sobre bien a certificar, es decir, número y año del registro de la propiedad. Es posible que la persona interesada no posea estos datos a la mano, de ser ese el caso tendrá que acudir al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y pedir asesoría. Ahora mencionaremos los pasos:

Pasos a seguir

En la actualidad existen formas convencionales para solicitar el certificado de dominio vigente, cada uno con diferentes instrucciones para realizar el trámite de forma correcta y sin inconvenientes. Dicho esto, en las siguientes líneas se explica de forma detallada cada una de las opciones disponibles:

En línea

Para conseguir el certificado de dominio vigente desde la comodidad del hogar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet se deberán seguir los siguientes pasos:

  • El procedimiento comienza con el ingreso al sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
  • Una vez allí, se debe localizar y hacer clic en la sección “Bienes Raíces” y luego en “Entrar”
  • La plataforma requerirá que se llene el formulario con los datos mencionados previamente y luego hacer clic en “Buscar”
  • Seguidamente se tendrá que seleccionar el tipo de inscripción que se requiera y, después, seguir con exactitud las instrucciones que facilitará la plataforma
  • Antes de finalizar se tiene que llenar otro formulario con información relevante a la propiedad y luego escoger el método de pago (deposito o transferencia)
  • Por último, se debe hacer clic en “Enviar” y la solicitud será efectiva
Te puede interesar:  Requisitos para sacar licencia de conducir en Chile

Luego de realizar estos sencillos pasos la solicitud será tramitada una vez el pago se haga efectivo. El solicitante deberá esperar 15 días hábiles para recibir la respuesta, si todo ocurre de acuerdo a lo previsto el Certificado de dominio vigente estará disponible.

Oficina

Hay quienes prefieren realizar este tipo de trámites directamente desde las oficinas del Archivo Nacional. Pues si eres de una de estas personas también elaboramos un paso a paso para que estés informado sobre cómo solicitar el certificado de dominio vigente.

certificado de dominio vigente

  • Para comenzar el trámite debes acercarte a cualquiera de las oficinas encargadas de atender al público. Se recomienda al solicitante elegir la más cercana al domicilio, las sedes son: Matucana 151, Región metropolitana Santiago, Lautaro 1171, Región de la Araucanía Temuco, Arturo Prat 2120, Región Tarapacá Iquique
  • Los horarios de atención al clientes son de lunes a viernes, entre las 9:00 am y las 14:00 horas
  • Una vez allí, bastará con informar al encargado de atender al cliente sobre la intención de solicitar el certificado de dominio vigente de bienes raíces
  • Se le indicarán una serie de instrucciones a seguir, luego deberá suministrar algunos datos e indicar el método de pago

Al igual que el proceso en línea el solicitante deberá aguardar por 15 días hábiles para obtener el certificado de dominio vigente, eso una vez haya realizado el pago correspondiente. Luego de concluir el periodo de prueba el documento estará disponible.

Correo

La tercera alternativa es utilizada por los usuarios localizados en zonas aledañas de Santiago y requieran el Certificado de dominio vigente emitido desde la sede del Archivo Nacional de la Administración. Esta opción requiere de un correo electrónico o correo postal

Te puede interesar:  Cómo conseguir el Subsidio empleo joven

Para comenzar se debe redactar una solicitud en donde se deben ingresar los datos de contacto con nombre, dirección del domicilio de la persona interesada. También será requerida información sobre la propiedad a certificar como el número, año de inscripción y la región donde fue inscrito el bien.

Luego de recopilar toda la información mencionada puede enviarla a través de Correos Chile a las oficinas de Matucana 151, Santiago o al correo electrónico de Archivos Nacional, el cual es el siguiente: legalizaciones.an@archivonacional.cl.

Solo resta esperar la respuesta del ente por medio de un correo con los pasos a seguir y el monto a cancelar por la realización del trámite. Luego realizar el pago correspondiente se comenzará a procesar el certificado de dominio vigente. El mismo será enviado en físico a la oficina de Correos de Chile más cercana al domicilio del solicitante. Es por ello que esta información tiene que ser incluida.

En cuanto al plazo de entrega del certificado de dominio vigente, luego de cancelar el monto estipulado, el solicitante deberá esperar al menos 15 días hábiles para recibir el documento. Hay que tener en consideración los días adicionales que toma la oficina de correos, los cuales pueden llegar a ser 2 o 3.

¿Qué es el certificado de dominio vigente?

Para aquellos que hayan llegado hasta esta publicación sin saber en qué consiste el certificado de dominio vigente procederemos a explicarlo de manera sencilla y concisa.

Este documento permite registrar un dominio sobre un inmueble ante las oficinas de bienes raíces que se encuentran dentro del Archivo Nacional. Un sistema asociado al Servicio Nacional de Patrimonio Nacional, en el mismo están apuntados la ciudad, el año y el número de inscripción de la propiedad.

certificado de dominio vigente

Vale precisar que esta información será posteriormente requerida para solicitar la copia del certificado de registro. Estos pueden ser encontrados en el catálogo digital de bienes raíces del Archivo Nacional por medio del sitio web oficial.

¿Para qué sirve?

El certificado de dominio vigente es igual de importante para para personas, empresas, organizaciones y servicios públicos en general, debido a que su función es fungir como identificación y aval de registro de una propiedad inmueble ante el registro nacional de inmueble.

Interrogantes

Dicho esto, todavía quedan algunas interrogantes por aclarar sobre el certificado de dominio vigente además de resaltar múltiples asuntos importantes sobre el documento:

  • Este documento permite acreditar y certificar la titularidad de una propiedad inmueble además de actualizar el registro de bienes raíces del Archivo Nacional de Chile
  • Es común que algunas entidades financieras o posibles compradores solicite una copia del certificado de dominio vigente con la intención de evaluar los títulos de propiedad que serán traspasados, hipotecados o vendidos
  • Se puede solicitar al certificado de dominio vigente durante cualquier época del año
  • Este documento estará vigente durante 60 días hábiles, un aspecto a tener en cuenta una vez el solicitante se haga con él
  • Cuando se solicita el certificado se recomienda tener a la mano el número de foja, año asociado al registro de la propiedad en cuestión. De esta forma el documento será ubicado rápidamente
  • En cuanto al total a pagar por el trámite, este puede variar entre los $2.000 y 4.600. Además si el documento en cuestión supera las 7 páginas del estándar el solicitante se verá obligado a cancelar $300 por cada hoja extra. Este parámetro es determinado por el año de la inscripción de la propiedad
  • Como ya se ha mencionado previamente, luego de pagar el monto de la tramitación, el solicitante tendrá que esperar, al menos, 15 días hábiles para recibir el documento o en su defecto, la respuesta del organismo. El certificado de dominio vigente puede ser enviado en físico o en digital
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Estado: Toda la información detallada

Como habrás notado se trata de un trámite que se puede realizar de forma sencilla y rápida sin la necesidad de contratar a terceros. Si no posee la información descrita anteriormente se recomienda dirigirse a las oficinas del Archivo Nacional.

En caso de tener alguna duda sobre el proceso te aconsejamos contactar con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para obtener información al respecto, además de darte mayor seguridad sobre este importante trámite.

Esperamos que este artículo sobre el Certificado de dominio vigente haya sido de ayuda para aclarar las dudas sobre este relevante documento. Quizás le interese leer publicaciones similares:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine