Los ciudadanos discapacitados, necesitan llevar una vida lo más normal posible, por eso la legislación los ampara sin importar el grado en que la tenga o el lugar de residencia que tenga en el país. Por medio de este artículo obtenga toda la información sobre el Certificado de Discapacidad, como cuáles son los requisitos para tramitarlo y su procedimiento. Te invitamos a seguir leyendo.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Certificado de Discapacidad

La condición especial que presentan los discapacitados no debe representar ningún tipo de exclusión más allá de lo que puedan o quieran realizar, por lo que el Estado peruano les brinda protección por su situación para que mejoren su nivel de vida. Con el certificado de discapacidad se puede comprobar el tipo y el grado de la misma. Además, este documento constituye un requisito para poder ser incluido en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y recibir así el carnet correspondiente.

La tarjeta de discapacidad o carnet de Conadis es un documento que la persona ya inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad adquiere y le otorga beneficios sociales de acuerdo con la ley en el Perú. Hay ciudadanos con diferentes tipos de discapacidad y por ello la institución se compromete a emitir la tarjeta con características muy diferentes estampadas en color azul o amarillo, según la gravedad de la discapacidad que presentan.

Esto se justifica por el hecho de que, dependiendo de las características del beneficiario, se establece y permite el desarrollo, inclusión, restricción o extensión de las medidas de protección social, situación que comienza con la inscripción en el registro de la Conadis. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la tarjeta de color azul y amarilla? El color representa para su portador una forma de que terceros identifiquen el grado de discapacidad y los derechos que lo ayudan como ciudadano que merece un trato especial en su vida social.

La tarjeta amarilla corresponde a ciudadanos con deficiencias bastante grave. La minusvalía acentuada es una situación que genera una dependencia casi total de la persona para el ejercicio de cualquier actividad que realice en su vida diaria. Así, mencionamos que requiere de la ayuda permanente de alguien para practicar la higiene, vestirse, comer o moverse a cualquier lugar, condición que viene determinada por pruebas fisiológicas y clínicas para diagnosticar su discapacidad.

La tarjeta azul de discapacidad se otorga a todos los ciudadanos que tienen un grado calificado de moderado a leve y que merecen protección o ayuda adaptada a sus capacidades para que no dependa de otras personas. Hasta 2015, las tarjetas de hándicap eran azules y se mantiene aún validas, por lo que no es necesario reemplazarlas. A partir de 2016, son celestes para distinguirla de las de color amarillo para personas con discapacidades severas.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Pasos a seguir para obtener el certificado de discapacidad

Si bien el Perú cuenta con un marco legal que brinda ciertos beneficios y derechos a las personas con discapacidad, para lograr este objetivo es necesario administrar la tarjeta de discapacidad que se detalla en la explicación de los pasos a seguir. Debe comunicarse con un centro médico que certificará a la persona discapacitada de acuerdo con el lugar de su residencia. El centro de salud puede ser alguna dependencia del Ministerio de Salud, la Dirección de Salud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

También pueden ser los pertenecientes al gobierno local y los centros médicos privados autorizados cerca de su lugar de residencia. El responsable de este proceso verificará el tipo de seguro que tiene o, en todo caso, te derivará a la institución médica correspondiente. Todas las personas sin seguro pueden ser atendidas en centros de salud públicos o privados. Recibirá un examen físico y cualquier examen médico adicional. Sin embargo, esto solo es posible si la deficiencia es invisible a simple vista. A primera vista, es una discapacidad, si es una de las enfermedades enumeradas.

Para los casos con amputación obvia o casos congénitos, la discapacidad no ha cambiado ni siquiera durante el tratamiento. Ante estas situaciones la tarjeta de discapacidad se emitirá de inmediato. Si una persona tiene una enfermedad o un accidente, debe recibir tratamiento y/o recuperación durante al menos 6 meses. A partir de ese momento, incluso si el tratamiento se realiza y la afección no ha cambiado, se considera permanente.

De igual manera, es importante que las agencias de salud que aceptan nacimientos o recién nacidos deben considerar a los niños con discapacidades o, si es posible, derivarlos a centros médicos que puedan tratar a niños con discapacidades. Al final del estudio, se emite al paciente una tarjeta de discapacidad en la que se especifica el grado de discapacidad y su valoración.

Ventajas del certificado de discapacidad

Si bien la legislación vigente enfatiza los derechos humanos, reviste especial impacto en cuanto ha traído algunos beneficios a los ciudadanos con discapacidad y de esta manera busca mejorar su inclusión social en la educación, la salud, la economía y el trabajo. A continuación, mencionamos las ventajas de la tarjeta de discapacidad según la ley: Vivienda para personas con discapacidad, estacionamiento sin barreras y acceso sin barreras al transporte público terrestre.

También se puede mencionar que entre las ventajas se encuentra la libertad de circulación en el servicio de transporte público terrestre, para personas con discapacidad severa, así como la accesibilidad a la comunicación. Incluso hay aspectos beneficiosos para la salud y rehabilitación, el deporte, el trabajo y el empleo, garantizando así un nivel de vida adecuado y protección social.

Dónde se solicita el certificado de discapacidad

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen la posibilidad de obtener este certificado, validando así que tienen esta calificación, y con eso se benefician mucho a través de la agencia MINSA. Así como en centros médicos privados o públicos, siempre que se obtenga la correspondiente validación de la autoridad competente. Por otro lado, se puede gestionar en los entes de salud de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas y el correspondiente al INPE.

Leyes sobre las Personas con Discapacidad en Perú

Con el tiempo, las leyes que protegen a las personas con discapacidad han cambiado en diferentes situaciones. En estas últimas modificaciones y aprobaciones, se establecen las condiciones necesarias para que las personas obtengan certificados, credenciales o carnet. El organismo a cargo de CONADIS no puede escapar a este desafío, porque sus funciones están restringidas por la ley de discapacidad. Por ello, la nueva normativa establece una base de datos y formulario de registro para personas con discapacidad, además de los trámites necesarios para el seguimiento y emisión de certificados de registro.

Cómo sacar carnet

El interesado debe estar inscrito en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, recibe una decisión y la tarjeta de registro, que le otorga a su interesado ventajas y facilidades en el desarrollo de su vida social. Entre las ventajas que podemos nombrar están: jubilación anticipada, calcomanía o placa para identificar su vehículo, tarifas preferenciales en ferias públicas y privadas, entre otras. Las personas con discapacidad grave también pueden utilizar el transporte público terrestre de forma gratuita.

Para obtenerlo es necesario llenar un formato en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Presentarán como recaudos la solicitud firmada por el interesado o quien lo represente, copia simple del certificado de invalidez, copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el documento legal que le proporcione para realizar la registro a nombre de un tercero, si es el caso.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Con la documentación anterior, el interesado puede acudir a la sede de la Conadis o en alguna de sus oficinas regionales (Registro Nacional de Personas con Discapacidad) y con estos tres pasos se completa el proceso: Registrar los datos del formulario: descargarlo de la plataforma web, imprímalo en su totalidad previa revisión del correcto registro de la información de la persona natural con discapacidad, luego agregue su firma y huellas dactilares.

Luego de enviar la solicitud con los documentos, diríjase a la sede de Conadis en horario de atención al público, si requiere mayor información sobre el formulario, habrá personal capacitado que lo asistirá y orientará en el proceso. Finalmente, en aproximadamente cinco días hábiles, es posible retirar la resolución y la cédula de inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, recuerde que su color depende de la gravedad de la deficiencia.

Qué beneficios tiene el carnet de Conadis

Los servicios para personas con discapacidad han sido diseñados dependiendo del grado o gravedad de la enfermedad y a continuación, se puede enumerar algunos de los más comunes: Permite la adaptación especial para aquellos vehículos que son utilizados por una persona que tiene una discapacidad. Después de recibir la tarjeta, las personas con discapacidad deben comunicarse con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para obtener su permiso especial.

El 50% están exentos para eventos deportivos culturales, sociales e incluso recreativos para todas estas empresas públicas y privadas. Incluye todo a nivel nacional o también de su localidad así como la reserva de los asientos preferenciales cuando utilizan cualquier transporte rural o urbano. Información sobre protección social o con los soportes biomecánicos de la medicina rehabilitadora. Asesoramiento legal, psicología del trabajo social con transporte y más.

Vigencia del carnet

Vale destacar que la tarjeta tiene una vigencia inicial de diez años desde que se emitió, lo que justifica una renovación periódica por caducidad del documento, lo que obliga al titular a tramitar uno nuevo con los trámites y documentos que ello conlleva. A través de un convenio institucional, Conadis decidió extender la vigencia de las tarjetas hasta el 30 de junio de 2021, incluyendo la extensión de la vigencia de la tarjeta de discapacidad del Ministerio de Salud hasta el 30 de junio de 2023.

Se ha establecido un cronograma de evaluación sujeto al nuevo manual de calificación de discapacidad, la ley orgánica de discapacidad y la ley orgánica de gestión de identidad y datos civiles. Sin embargo, a nivel legislativo se está impulsando una iniciativa que propone «no exigir la renovación del certificado de nulidad», presentado en la comisión de inclusión social y personas con discapacidad.

Si le gustó este artículo sobre cómo tramitar el Certificado de Discapacidad, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: