Cómo se obtiene un Certificado de Deuda Cero

A través del siguiente artículo podrás conocer todo lo relacionado a cómo obtener el Certificado de Deuda Cero en España. Si no sabes de qué trata y para qué funciona este tipo de documentos te invitamos a quedarte con nosotros y a descubrir el paso a paso para solicitarlo.

Todo lo que necesitas saber acerca del certificado de deuda cero lo podrás conocer aquí. Por medio de este documento usted podrá comprobar que ya no tiene una deuda hipotecaria contraída con alguna entidad financiera del país. Solicitar este tipo de documentación es bastante fácil y sencillo.

¿Cómo obtener un Certificado Deuda Cero?

Los ciudadanos radicados en España tienen la posibilidad de solicitar el certificado de deuda cero cuando así lo requieran. Una de las buenas noticias es que este tipo de trámites pueden ser realizados de forma personal, es decir por tu propia cuenta, o bien permitir que sea el banco que se encargue de todo el proceso.

Si quieres que sea el banco quien se encargue de llevar a cabo el proceso de solicitud del certificado deuda cero es importante dar un consentimiento antes para autorizar a la entidad financiera a realizar todo el procedimiento. Este consentimiento debe estar previamente firmado por la persona.

También es importante tomar en cuenta que este tipo de trámites no son gratuitos, sobre todo si es el banco el encargado de realizar la solicitud. Si es la entidad financiera la responsable de tramitar el certificado de deuda cero lo más seguro es que la misma cobre una comisión para llevar a cabo el proceso.

Pasos

Muy bien. Ahora que conocemos qué significa el certificado de deuda cero y para qué sirve, vamos con el paso a paso que deberás seguir en caso de pretender solicitar un documento de estas características. Si deseas obtener el Certificado de Deuda Cero tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Te puede interesar:  Cuáles Son Los Requisitos Para Renovar El DNI

En primer lugar deberá solicitar al banco que se encarga de expedir los denominados certificados de deuda cero en este se acreditará:

CERTIFICADO DE DEUDA CERO

  • Primero en el momento en que ya haya finalizado de pagar su hipoteca este documento debe ser entregado en cualquier caso de forma gratuita y sin mayores inconvenientes.
  • Para esto deberá decidir si llevará a culminación los trámites registrales y notariales por su propia cuenta o en todo caso le pedirá al banco que realice el procedimiento por usted.

Si decides que sea el banco que se encargue de tramitar el certificado entonces debes tener claro que la entidad financiera está en el libre derecho de cobrar algún tipo de comisión por llevar a cabo el proceso. Eso sí, en caso de cobrar algo, el banco deberá informarte con antelación.

Debe acudir a una notaría en la cual tendrá el derecho de elegir el certificado de la deuda cero el cual debe ser entregado para hacer la firma de la escritura pública como cancelación de este préstamo el banco no puede cobrar por el trámite ni por desplazar a la notaría.

Después de seguir cada uno de estos pasos lo próximo que deberá hacer será solicitar y cumplir con el documento de los actos jurídicos que se han documentado en una delegación.

Podrás conseguir estos documentos en las comunidades autónomas que correspondan. Es importante que sepas que este paso es de carácter obligatorio y por el cual no debes cancelar absolutamente nada.

En caso de hacer el trámite por su propia cuenta es indispensable presentar la copia de sus respectivos impuestos, el certificado de la deuda cero y su escritura. También será importante acudir al registro de la propiedad para hacer de forma efectiva la cancelación de estos aranceles registrales

¿Dónde obtener un certificado deuda cero?

Esta es posiblemente una de las preguntas más frecuentes que se realizan los ciudadanos en Españas. El certificado de deuda cero es un documento que puede ser emitido por cualquier entidad bancaria del país. En caso de realizar el trámite por su propia cuenta, el documento puede ser obtenido a través de una notaría.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Santander

CERTIFICADO DE DEUDA CERO

También es clave tomar en consideración las comisiones que podrían cobrarle en caso de que el trámite de solicitud lo haga por medio de alguna entidad bancaria en la cual tramitó la hipoteca.

Comisión por el certificado deuda cero

Tal y como hemos venido hablando a lo largo de este interesante artículo, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de autorizar a una entidad bancaria del país a que realice el correspondiente trámite del certificado de deuda cero.

Ahora bien, en caso de autorizar al banco para que lleve a cabo este tipo de trámites, la entidad financiera está en la libertad de solicitar una comisión por realizar todo el proceso. Cuando hablamos de comisión nos referimos a un monto en específico que deberá pagar por el trámite.

No existe un monto específico establecido. La cantidad de dinero a cobrar por comisión puede variar dependiendo del banco que autorices para realizar el trámite. También va a depender del monto de la hipoteca, sin embargo el monto puede llegar hasta los 100 euros.

¿Qué es un Certificado Deuda Cero?

Si estás pensando en cómo obtener un Certificado de Deuda Cero lo más recomendable es tener claro lo que significa y para qué sirve. En pocas palabras estamos hablando de un documento a través del cual se deja constancia que el titular no cuenta con deudas hipotecarias activas.

El Certificado de Deuda Cero lo emite cada entidad bancaria en la que se gestionó la hipotecaria y se entrega justo en el momento de finalizar el pago de la misma. Básicamente el objetivo de este tipo de documentos es notificar a la notaría el pago de la hipoteca para de esa forma proceder con el registro notarial correspondiente.

Es uno de los documentos más importantes que usted puede tramitar, sobre todo debido a que por medio de él la persona tendrá la posibilidad de acceder a otros trámites, entre ellos, poder solicitar otra hipoteca o poder traspasar dicha propiedad sin mayor problema.

Te puede interesar:  Vivir en Montreal: Costos, Trabajos, Mejores Zonas

¿Cuánto tiempo se tarda en liberar una hipoteca?

La mayoría de las personas, al momento de realizar el trámite del Certificado de Deuda Cero suelen preguntarse cuánto tiempo tarda en liberarse una hipoteca. Muy bien, aquí trataremos de explicarte un poco más este proceso.

Después de que la hipoteca ha sido cancelada al banco correspondiente donde se solicitó es cuando comienza el proceso oficial de deliberación de la hipoteca. Si bien no existe un periodo de tiempo establecido, la mayoría de las veces puede tardar entre un día hasta 3 meses.

El proceso se debe llevar a cabo en la notaría correspondiente después de que haya sido otorgado el Certificado de deuda cero. Luego de que haya finalizado la deliberación, se regresa el certificado con una anotación, en la cual se especifica de forma explícita que la hipoteca fue dada de baja.

Preguntas frecuentes

Es normal que surjan ciertas preguntas al momento de llevar a cabo una solicitud de este tipo como lo es el certificado de deuda cero. En esta parte de nuestro artículo trataremos de responder algunas de las interrogantes más comunes y frecuentes que tienen los ciudadanos.

  • ¿Es necesario cancelar la hipoteca?

La verdad es que no es obligatorio cancelar la hipoteca, es decir cualquier persona puede decidir pagarla o no, sin embargo el no hacerlo implica una serie de consecuencias, por ejemplo, no tener la misma confianza frente a los bancos a la hora de realizar cualquier solicitud de préstamo.

  • ¿A quién debo realizar la solicitud del certificado de deuda cero?

Ya este punto lo hemos aclarado anteriormente. La solicitud del certificado de deuda cero debe hacerse de manera obligatoria frente a una entidad bancaria, en este caso debe ser el mismo banco a través del cual se realizó la gestión de la hipoteca.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine