Conoce el certificado de denominación social

El Certificado de Denominación Social es un documento necesario para la fundación de una empresa, pues certifica que su denominación social es única. Si entre sus proyectos inmediatos está registrar su propia empresa le garantizamos que este artículo será de su interés.

CERTIFICADO DE DENOMINACIÓN SOCIAL

¿Qué es el Certificado de Denominación Social?

El certificado de denominación social es uno de los primeros documentos imprescindibles para la constitución de una empresa, pues permite acreditar la no existencia de otra Sociedad con la misma denominación social o nombre de la que usted quiere constituir.

Este documento es analizado y verificado por el Registro Mercantil con la intención de prevenir que más de una empresa utilice la misma denominación social.

Aspectos importantes del Certificado de Denominación Social

Existen ciertas pautas en lo que se refiere al Certificado de Denominación Social que usted debe conocer para evitar perder dinero y tiempo, por ejemplo:

  • Realizar la reserva de la denominación de la Sociedad es un trámite que debe ser realizado por los socios.
  • Al efectuar esta reserva del nombre, esta se mantiene por seis meses exactamente y durante este lapso es necesario inscribir la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Si en los seis meses que dura la reserva del nombre usted no registra la sociedad, este es liberado y queda disponible para aquellos que lo soliciten.
  • Una vez emitido el Certificado de Denominación Social este se mantiene vigente por tres meses. Este lapso de tiempo es similar para su renovación.
  • El Certificado es un documento indispensable para elaborar la Escritura pública de dicha compañía.
Te puede interesar:  Requisitos para estudiar psicología y pasos a seguir

Pasos para solicitar el Certificado de Denominación Social

La solicitud del Certificado de Denominación Social se realiza de cuatro maneras diferentes para hacer más fácil y rápido dicho trámite:

De manera presencial: el interesado debe acudir a las oficinas del Registro Mercantil correspondiente, con la forma de la solicitud de dicho certificado llena en su totalidad.

Por correo postal: puede enviar una solicitud al Registro Mercantil para tramitar dicho documento, el mismo le hará llegar la certificación al interesado contra reembolso. Es posible que dicho ente solicite su número telefónico y correo electrónico, esto en caso de ser necesario contactarlo.

Por vía telemática: solo debe acceder al sitio oficial mercantil www.rmc.es , apartado Documentación general y descargas y completar la forma de la solicitud en la opción Modelo de Solicitud de Certificación.

Por mediación de un notario: en este caso el que autoriza la escritura de constitución de la sociedad, quien se encarga de recibirlo firmado electrónicamente por el registrador titular.

Es importante aclarar que el proceso de constitución de una empresa requiere de un poco de paciencia, así que durante este proceso muchas personas recurren a los asesores. Si esta es su idea, le recomendamos contactar profesionales en el área.

¿Cómo es el formulario de solicitud?

El certificado de denominación social se tramita presentando entre otras cosas una planilla de solicitud donde se exigen ciertos datos para procesar de manera exitosa su documento. Entre los datos solicitados en el formulario encontramos:

  • Finalidad o razón por la que llena la solicitud: constitución de Sociedad, cambio de Denominación o cambio de Denominación SLNE.
  • Identificar la denominación solicitada, primeramente, señalar la forma o tipo de sociedad.
  • Escribir las cinco opciones de nombre para su empresa, es decir las denominaciones. Cada una en su correspondiente espacio. En caso de que la primera opción no esté disponible, revisan la segunda y así sucesivamente si es necesario.
  • Suministrar los datos del solicitante, que incluyen: nombre y apellido completos, DNI, teléfono, correo electrónico, dirección exacta (calle, municipio, provincia, código postal, país).
  • Establecer el plazo de entrega.
Te puede interesar:  Cita para el empadronamiento en Madrid

¿Cuál es el costo de este trámite?

Como en otros trámites, se debe cancelar el arancel correspondiente a la solicitud del certificado no importa si fue a través de internet, correo, notario o presencial. El costo del mismo es de 13,52 euros + IVA no importa porque medio se solicite. La certificación será entregada en aproximadamente veinticuatro horas, luego de hacer la solicitud formal.

El precio de la renovación y modificación, ya sea del beneficiario, la forma social o los dos a la vez, el costo es de 6,01 € + IVA. La modificación de la denominación es de 13,52+ IVA.

¿Qué es una nota simple?

La Nota Simple de Denominaciones es una alternativa para verificar si la denominación se encuentra disponible y se puede solicitar de varias maneras distintas. Esta presenta información referente a las sociedades y entidades jurídicas:

  • Inscritas.
  • Reservadas.
  • Las anteriores, donde se incluyen palabras o expresiones genéricas.

Existen tres maneras de realizar la solicitud de una nota simple de denominaciones, estas son:

  • Presencial: solo debe acudir a la oficina del Registro Mercantil Central que le corresponde y presentar la planilla de solicitud de Nota Simple de Denominaciones.
  • Correo: esta suele ser bastante cómoda, solo debe enviar su forma de solicitud o una carta a la sede del Registro Mercantil Central correspondiente a su zona y este le enviara la información contra reembolso a la dirección que usted indica.
  • Internet: es una de las maneras más rápidas y cómodas, solo debe ingresar al sitio web oficial y completar el formulario correspondiente con todos los datos que le solicitan.

¿Qué es la Denominación Social?

La denominación social o razón social es un nombre exclusivo que en determinado país recibe una sociedad con fines administrativos o legales. No existen dos sociedades o personas jurídicas con la misma denominación social y existe un certificado para cada una que acredita dicha afirmación.

Te puede interesar:  RAI Discapacidad: Requisitos, trámites, prestaciones

El nombre de la empresa es un atributo legal que permite identificarla y garantizar su constitución legal, por eso se expresa en el documento constitutivo de la misma.

Si bien el nombre de la empresa la representa, no es necesario que lleve el nombre del fundador de la misma, puede tener un nombre ficticio para ingresar al mercado de consumo. Además, no se debe confundir la marca con el nombre de una empresa en el mercado.

Una empresa puede ser conocida con un nombre determinado entre los consumidores, permitiéndole competir con otras marcas y obtener la preferencia de los usuarios.

Debemos diferenciar la marca comercial de la razón social, ya que la primera es cualquier nombre elegante que puede identificar una actividad económica, empresa o establecimiento comercial, el segundo es el nombre que está inscrito en el registro público de actividad comercial.

Si bien el nombre de la empresa es un nombre único y que se utiliza con fines administrativos o legales, formando parte del documento constitutivo de la misma, ya sea público o privado, y que da origen a la entidad.

Por eso es importante para las empresas que al emitir una factura indique expresamente el nombre comercial, el domicilio, el código único de identificación fiscal, entre otros datos. Esto debido a que la factura es un documento legal obligatorio cuya finalidad es servir como comprobante de cualquier operación comercial, a efectos fiscales.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar estos enlaces que a continuación le recomendamos:  

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine