La seguridad de los ciudadanos es la prioridad de las autoridades, es por eso que para permitir el funcionamiento de ciertos recintos y la realización de ciertos eventos, las personas encargadas de los mismos deben tramitar el certificado de Defensa Civil en Perú.

CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

¿Qué es el certificado de Defensa Civil?

Conocido actualmente como el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE), es el documento o comprobante administrativo que certifica que un local tiene las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo una actividad, ya se comercial, administrativas, educativas o aquellas que la licencia Municipal de Funcionamiento le permita.

El cambio de nombre se aprueba en el Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM, donde además se autoriza el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE). El marco legal que respalda este tipo de procedimientos y documentos son:

  • Decreto Supremo Nº002-2018-PCM: aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Ley N° 29664: Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
    Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – RJ-016-2018-CENEPRED/J
  • T.U.O Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Ley N° 28976

¿Qué es una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones?

Este tipo de inspección que se realiza en las edificaciones es una acción estrechamente relacionada a la Gestión del Riesgo de Desastres y se efectúa para verificar y evaluar el estado de ciertas estructuras, básicamente el cumplimiento o incumplimiento de la legislación y normativa de seguridad.

Esto tiene como objetivo primordial prevenir o reducir el riesgo de daños y pérdidas, por los peligros que se originan debido a los fenómenos naturales o la acción humana. La intención es brindar protección a la población y al patrimonio público y privado.

Requisitos para solicitar una Inspección

Los requisitos dependen de lo que se va a inspeccionar, es diferente una revisión a un local que, a un evento, por lo tanto, tome en cuenta esto y reúna los recaudos necesarios para hacer la solicitud:

Locales comerciales

La solicitud de una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica para locales comerciales requiere de los siguientes recaudos:

CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

1-Formato de solicitud de la inspección dirigida al Alcalde. Debe retirarlo en la oficina de Defensa Civil y completarlo.

2-En una escala apropiada entregar la Cartilla o Plan de Seguridad, esta debe incluir un Plano de Distribución indicando la señalización y ruta de evacuación con todas sus medidas.

3-Copia de la Licencia de Funcionamiento o Certificado de Compatibilidad de Uso.

4-Declaración Jurada donde indica que no posee esta documentación, si es el caso, puede retirar este formato en la Oficina de Defensa Civil.

5-Constancia de pago del derecho de inspección, trámite que se realiza en el Banco de la Nación Cuenta Nº: 00-000-526037. El monto depende del tamaño del establecimiento, a continuación, le presentamos los costos aproximados, sin embargo debe verificar la información muy bien en el ente correspondiente antes de proceder a cancelar:

  • Hasta 30 m2: S/. 51,75
  • De 31 a 60 m2: S/. 86,25
  • De 61 a 120 m2: S/. 155,25
  • De 121 a 500 m2: S/. 310,50
  • De 501 m2 hasta 800 m2: S/. 337,10
  • De 801 m2 hasta 1100 m2: S/. 391,60

6-Asistir a la oficina de Defensa Civil para entregar los recaudos y formalizar el trámite.

Eventos

La inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil se solicita en la oficina de dicha organización y requiere de los siguientes recaudos para ser formalizada:

CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

1-Solicitud donde se especifica el lugar, fecha y hora del evento, dirigida al Alcalde. Esta debe ser entregada al menos siete días hábiles antes del mismo.

2-Copia del Certificado de Defensa Civil vigente del local o espacio donde se efectuará dicho evento.

3-Plan de Seguridad del evento, donde se especifica: nombres completos de los responsables del mismo y plano del local o espacio donde se realiza el mismo. Este documento debe llevar firma y sellos de los organizadores y responsables del evento (persona natural o jurídica).

4-Copia de las memorias y/o cartas de responsabilidad de instalaciones eléctricas y estructurales, debidamente firmadas por los encargados.

5-Copias de cualquier documento que el inspector técnico considere necesario.

6-Constancia de pago del arancel respectivo en el Banco de la Nación por derecho a una inspección Técnica de Seguridad. Número de cuenta de Inspecciones Técnicas Básicas Nº:00-000-526037. Los montos aproximados son:

Locales cerrados

  • Hasta 1000 personas: S/. 190,00
  • De 1001 a 3000 personas: S/. 276,00

Locales abiertos

  • Hasta 1000 personas: S/. 138,00
  • De 1001 a 3000 personas: S/. 207,00

¿Quiénes deben obtener el Certificado de defensa civil?

El certificado ITSE debe ser tramitado por personas naturales y jurídicas públicas y privadas que son propietarios o administradores de locales o estructuras que desarrollan o desean desarrollar alguna actividad en ellos.

Tipos de ITSE

  • ITSE BASICA EX-POST: entre 0 y 100 metros cuadrados de área ocupada.
  • ITSE BASICA EX-ANTE: entre 101 y 500 metros cuadrados de área ocupada.
  • ITSE DE DETALLE: más de dos pisos, 20 computadoras o fotocopiadoras, 500 m2 o más pequeño, pero con cierta complejidad.
  • ITSE MULTIDISCIPLINARIA e ITSE PREVIA A UN EVENTO Y/O ESPECTÁCULO PUBLICO

¿Cuál es la vigencia?

Un Certificado de Defensa Civil en Edificaciones Básica, de Detalle y Multidisciplinaria no caduca, su vigencia es indeterminada. Es importante acotar que esto aplica siempre y cuando las condiciones con las que le fue otorgado no presenten variación.

Requisitos para tramitar el certificado

Tramitar el Certificado de Defensa Civil no es un procedimiento extremadamente complicado, esta sujeto principalmente al Nivel de Riesgo del Establecimiento que requiere de dicho documento y el mismo está establecido en la Matriz de Riesgo.

Para tramitar el certificado debes cumplir con ciertos requisitos que puede encontrar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A), paginas 42-43. Donde puede verificar además los derechos de tramitación.

Entre los formatos requeridos para llevar a cabo el trámite de Certificado ITSE encontramos:

  • Formato de Solicitud ITSE o ECSE.
  • Información proporcionada por el solicitante.
  • Reporte del Nivel de Riesgo.
  • Declaración Jurada, necesaria pata el certificado ITSE Posterior.

¿Este certificado puede ser anulado?

Si en siguientes inspecciones a la edificación se constata que las condiciones de seguridad no son óptimas se otorga un plazo de dos días hábiles para solucionar los puntos indicados por el inspector, de lo contrario el certificado será revocado.

Esto puede verificarse en el Reglamento de ITSE aprobado por el D.S. Nº 058-2014-PCM. Las modificaciones o cambios que representan un problema de seguridad pueden ser:

  • Incremento de la carga instalada.
  • Máxima demanda eléctrica.
  • Ampliación provisional de instalaciones eléctricas en forma precaria.
  • Obstrucción de los medios de evacuación.
  • Cambios en la estructura.
  • Disminución de la cantidad de equipos de seguridad contra incendios y señales de seguridad.
  • Incremento de aforo.

¿Con que frecuencia se realiza un control de las edificaciones?

El órgano de la municipalidad encargado de dicha actividad realizará visitas para inspeccionar al menos una vez al año, todo depende de su carga de trabajo.

Sin embargo, si está en sus posibilidades puede efectuar Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), de manera mensual, trimestral o semestral, sin una fecha específica.

Por esta razón todos los propietarios y administradores deben mantener las condiciones de seguridad exigidas con las que se aprobó el certificado de Defensa Civil, evitando contratiempos ante una inspección sorpresa. Si realizó modificaciones en la estructura es importante solicitar un nuevo certificado.

Por otro lado, si su local no posee un certificado ITSE, aun cuando tenga las condiciones de seguridad exigidas por los Órganos Ejecutantes de la Municipalidad, tendrá que acatar la sanción que imponga el Área de Fiscalización Administrativa Municipal. Esta sanción puede ser una multa administrativa y/o clausura temporal hasta solucionar la infracción.

¿Los antiguos Certificados de Defensa Civil están vigentes o se debe solicitar uno nuevo?

Los certificados de Defensa Civil emitidos durante la vigencia del D.S. Nº 066-2007-PCM, tiene vigencia de dos años contando desde que fueron emitidos.

Por lo tanto, antes de que los mismos caduquen es necesario tramitar el nuevo Certificado ITSE que tiene vigencia indeterminada y que fue oficializado por el D.S. Nº 058-2014-PCM. Es necesario tramitar un nuevo certificado aquellas estructuras que aún no lo tienen o que se encuentre vencido.

¿Cuánto demora el procedimiento de obtención del certificado?

El D.S. Nº 058-2014-PCM en su Art. 16.6 indica claramente que los plazos máximos para estos procedimientos contando desde el día desde que se inician, son:

  • ITSE BASICA: doce (12) días hábiles.
  • ITSE DE DETALLE y MULTIDISCIPLINARIA: treinta (30) días hábiles.

¿Dónde solicito el Certificado de Defensa Civil?

Aquellas estructuras o eventos que ubiquen o realicen en la Provincia de Lima deben tramitar el certificado en las siguientes direcciones:

1-En la Municipalidad Metropolitana de Lima, todas las edificaciones y eventos en el área de Lima Cercado pueden tramitar:

  • Certificado de ITSE BASICA
  • Certificado de ITSE de Detalle
  • Certificado de ITSE de eventos mayores a 3,000 espectadores
  • Certificado de ITSE Multidisciplinario

2-En la Municipalidad Distrital, las edificaciones y eventos con capacidad máxima de tres mil personas en el área de la  provincia de Lima, pueden tramitar:

  • Certificado ITSE BÁSICA.
  • Certificado de ITSE de detalle.
  • Certificado de ITSE previa a evento y/o espectáculo con el límite de personas establecidos anteriormente.

Los locales y eventos ubicados o realizados en el resto de la República del Perú, exceptuando toda la zona de la Provincia de Lima:

1-En la Municipalidad Distrital, aquellas estructuras y eventos que estén dentro de los límites de esta pueden tramitar:

  • Certificado ITSE BÁSICA
  • Certificado ITSE previa a un evento y/o espectáculo máximo tres mil personas.

2-En la Municipalidad Provincial, toda estructura o evento dentro del territorio correspondiente a la misma:

  • Certificado ITSE BÁSICA
  • Certificado ITSE para un evento y/o espectáculo de máximo tres mil espectadores.
  • Certificado ITSE de Detalle y Multidisciplinaria
  • Certificado ITSE de eventos mayores a tres mil espectadores.

Normas aplicables para la ITSE

Las inspecciones en el area de seguridad en edificaciones se rige y amparan en diferentes normas y reglamentos, entre las principales tenemos:

  • Código Nacional de Electricidad.
  • Norma Técnica Peruana de Extintores Portátiles NTP 350-043.1
  • Norma Técnica Peruana de Señalización NTP 399-010.1
  • Reglamento de Seguridad Industrial 42 F.
  • Reglamento Nacional de Construcciones y Edificaciones.
  • Normas nacionales que estén vinculadas o se apliquen en el área de la Seguridad en Edificaciones.

También se implementan todos los dispositivos y regulaciones relacionados al área de seguridad y resguardo en edificaciones  que son emitidos por:

  • Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Ministerio de la Producción
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
  • Ministerio de Salud

¿La inspección para la emisión del Certificado de ITSE se efectúa sin ser solicitada?

Este tipo de inspección que se efectúa con la intención emitir el certificado de Defensa Civil, solo se realiza si es solicitada si el propietario o administrador lo solicita, es decir a Solicitud de parte.

También es importante destacar que una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones solo se realiza en presencia de la persona que la solicita, por lo tanto, si el administrador, apoderado o propietario solicitante no se encuentra en ese momento los inspectores no pueden llevarla a cabo.

En este caso los inspectores dejan el acta y la reprogramación de la ITSE, si el inconveniente ocurre dos veces, este procedimiento se cierra y se toma como finalizado.

Cuando se trata del área de fiscalización, la Municipalidad puede realizar revisiones inesperadas, que se conocen como inspecciones inopinadas.

Defensa Civil

La defensa civil comprende actividades diseñadas para minimizar los efectos de ciertas circunstancias donde la población civil corre peligro, por ejemplo, la guerra o hacer frente a las condiciones de emergencia inmediatas y restaurar rápidamente los servicios e instalaciones vitales dañados.

Esta organización ayuda a las agencias nacionales, estatales y locales a prevenir, mitigar y salvaguardar personas. Mejorar las acciones de preparación, respuesta y recuperación de la defensa civil. Entre las importantes medidas de defensa civil que pueden tomarse en tiempo de paz se incluyen:

  • La provisión de avisos y comunicaciones
  • Formación de la población en primeros auxilios y vigilancia radiológica.
  • Reducción de riesgos de incendio.
  • Modificación de los códigos de construcción y planificación urbana general para incorporar características tales como mayor resistencia estructural y protección contra incendios.

Las responsabilidades de la defensa civil son administradas por un oficial designado y entre otras cosas es responsable de asegurar que los miembros de la defensa civil estén capacitados de acuerdo con las responsabilidades de la organización. Esta formación incluye:

  • Primeros auxilios y bienestar.
  • Rescate de alturas
  • Servicio de Bomberos Auxiliar
  • Comunicación por radio
  • Manipulación de embarcaciones
  • Búsqueda en tierra y agua
  • Monitoreo de radiación

Los deberes de la defensa civil incluyen una serie de actividades que pueden variar dependiendo de la zona, sin embargo, existen algunas establecidas para todos los grupos en general:

  • Respuesta a emergencias ambientales, inundaciones, incendios, etc.
  • Respuesta a situaciones de emergencia en accidentes, ataques, etc.
  • Participar en la búsqueda y recuperación de ríos, lagos y áreas costeras, desarrollando tareas de descontaminación.
  • Creación de refugios.
  • Coordinar evacuaciones.
  • Instalación de servicios de primeros auxilios y sanitarios.
  • Delimitar zonas peligrosas si es necesario.
  • Capturar animales peligrosos.
  • Organizar el tráfico vehicular

En muchos países la Defensa Civil participa en ejercicios nacionales que se realizan anualmente, brindando la oportunidad de aprendizaje y práctica a gran escala.

Este tipo de actividades ayuda a ampliar conocimientos, demostrar habilidades y proporciona un foro para inyectar influencia externa y experiencia en la organización.

Etapas de la intervención de la defensa civil

El trabajo de Defensa Civil en el mundo entero se divide principalmente en tres importantes etapas en el ámbito de una emergencia:

  • Etapa de prevención.
  • Etapa de emergencia.
  • Etapa de reconstrucción.

Esperamos que este artículo sea de utilidad, al igual que los demás enlaces de nuestro blog: