Todo sobre qué es un certificado de capacitación

Si llegaste hasta acá, lo más seguro es que desees saber qué es un certificado de capacitación emitido por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por tal motivo, tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web, nos hemos dado a la tarea de realizar una guía completa al respecto para ayudarte a despejar cada una de tus dudas.

CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN

Además, procuraremos proporcionarte un sinnúmero de datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad en cualquier momento. Ten en cuenta que, este documento, es importantísimo para poder manejar en territorio argentino. Pero, sin dar más vueltas en el asunto… ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

¿Qué es un certificado de capacitación?

En el año 1996, específicamente el 24 de junio, se fundó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, mejor conocida por sus siglas CNRT, un organismo descentralizado estatal de Argentina dependiente del Ministerio de Transporte de la nación. Actualmente, su presupuesto anual se sitúa entre los 813.816.024 de dólares.

El principal objeto del CNRT es la de proveer todos los servicios y mantenimientos necesarios a aquellos instrumentos y empleados, los cuales son responsable y garantes de la seguridad de los usuarios y el perfecto mantenimiento en el mercado. Aunado a ello, hoy por hoy, la comisión también tiene como objetivo, el controlar y fiscalizar el transporte terrestre de la jurisdicción nacional.

Por otro lado, en cuanto a uno de los mayores deberes del CNRT, encontramos el encargarse de efectuar cada uno de los trámites exigidos en los momentos en los que los usuarios reportan quejas, en especial si se trata de comentarios expresando ataques en contra de la protección de los mismos.

En términos generales, existe una enorme cantidad de cursos realizados por dicha comisión de transporte, pero, de momento, hablaremos del curso más básico e imprescindible, el certificado de capacitación. En esencia, este es el principal curso a realizar y el que se necesita indispensablemente para poder llevar a cabo los demás.

CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN

Requisitos para obtener el certificado de capacitación

Una vez que hemos desarrollado esta breve introducción en el apartado anterior, podemos pasar a tratar cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener el certificado de curso de capacitación. Claro está, pero no sin antes hacer mención de la evaluación que se debe aprobar en relación a nuestras aptitudes psicofísicas para poder cursar tal taller. Alguno de los requisitos son los siguientes:

  1. En primer lugar, una fotocopia y presentación original de la boleta LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), la cual se puede conseguir accediendo al siguiente portal haciendo clic aquí.
  2. Adiciona a ello, una copia del certificado del examen de aptitud psicofísica que previamente haya sido aprobado.
  3. Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  4. A todo lo anterior, hay que sumarle una copia de la licencia municipal de conducir. Ten en cuenta que, este documento, es importante tenerlo en vigencia al culminar el curso.
  5. Fotocopia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  6. Un certificado de trabajo que haya sido expedido por la empresa.
  7. Datos personales del solicitante, en donde se incluyan su correo electrónico y su número telefónico.
  8. Movimientos bancarios de los tres últimos años de la cuenta corriente perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  9. Para finalizar, la consulta de actividad económica y constancia de inscripción en la AFIP.

Tal y como lo mencionamos con anterioridad, tras haber completado dicho curso, podrás llevar a cabo otros, como, por ejemplo, del que te hablaremos a continuación.

Curso de cargas generales

Por el momento, para realizar el curso de cargas generales se deberá llamar al siguiente número telefónico: 011 4306-2608. Este término suele ser empleado para denominar todos aquellos embarques de bienes no perecederos, que no precisen de un tratamiento independiente o un manejo especial.

Tan pronto como nos hayan entregado la información necesaria, podremos ver las clases sin ningún inconveniente solo con haber aprobado exitosamente el de capacitación y la evaluación de aptitudes psicofísicas correspondientes. A partir del 01 de abril del presente año (2021), el arancel del curso tiene un costo de $ 3.062,00 y el de CNRT, $ 671,00.

CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN

¿Cómo se obtiene el certificado para conductores?

Formalmente a este se le conoce como Certificado de Aptitud Profesional (CAP), con menor frecuencia como Tarjeta CAP. Por lo general, tiende a comprender un lapso de duración de 40 horas. Además, se debe realizar como mínimo, unas 6 veces al año.

Hasta la fecha, casi todas las ciudades y provincias de Argentina disponen de centros autorizados en los cuales se puede dictar el curso. En el supuesto caso de que no se conozca ninguna de estas oficinas, basta con acudir a la sede principal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la ciudad de Buenos Aires.

En dicho lugar, nos proporcionarán toda la información que necesitemos. En síntesis, para poder obtener el Certificado de Aptitud Profesional o Tarjeta CAP, se tendrá que aprobar un examen final que consta de aproximadamente 100 preguntas. Sin embargo, no hay nada de lo que alarmarse, pues, si se asiste a todas las clases, la evaluación será pan comido.

¿Qué es la licencia nacional habilitante?

Antes de finalizar esta guía, también es propicio definir qué es una licencia nacional habilitante. Básicamente, se trata de un documento único existente en el territorio argentino en el cual se declara que, un conductor, cuenta con la autorización respectiva para conducir bajo total legalidad dentro de la nación. De hecho, esto se expresa explícitamente en el Decreto N°1388 del año 1996.

Ahora bien, en cuanto a lo que se debe hacer para tramitar tal documento, mantén la calma que ya te lo diremos a continuación:

  • Primeramente, se deberá contar con el certificado de aptitud psicofísica, concretamente en la categoría conocida como “Cargas generales”.

Esto se ha hecho a lo largo de los años para comprobar como es debido, que la persona en entredicho ciertamente posee de un buen estado de salud, tanto mental como físicamente. Se debe recordar que, el conducir un transporte, puede poner en riesgo y, en cualquier momento, la vida de las demás personas e inclusive, la de nuestros seres queridos.

En el instante en el que tengamos en las manos el certificado, podemos inscribirnos sin problema alguno en el curso para conseguir adecuadamente nuestra licencia nacional habilitante, cuyas siglas son LNH. Al seguir las indicaciones proporcionadas no se suscitarán mayores inconvenientes.

  • Después de ello, ya se puede presentar con gran facilidad el curso para estar cada vez más cerca de obtener la LNH que precisamos.

Tal curso puede realizarse en las renombradas Unidades Académicas de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Si deseas inscribirte o, en su defecto, presentas alguna duda relacionada con el curso, basta con ingresar al siguiente link. Es importante recalcar que, tras haber culminado el curso, este nos otorga una vigencia de 1 año para poder hacer uso de la LNH.

  • La licencia puede ser retirada en el mismo lugar en donde realizamos el examen de aptitud psicofísica.

Debes tener conciencia de que, desde el mes de marzo en el 2018, surgió una nueva alternativa a la licencia nacional habilitante, la cual tiene el nombre de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), seguro la habrás leído más arriba.

La diferencia entre ambas es sencillamente que, la LiNTI, es una licencia digital que ayuda al cuidado del medio ambiente para dejar de utilizar plásticos y así proveerle un novedoso uso por parte de los conductores. Cada vez son más las instituciones y leyes argentinas que promueven este tipo de idea.

Se puede sacar la licencia nacional de transporte interjurisdiccional después de haber pasado con buena nota la evaluación de aptitudes psicofísicas y, adicionalmente, haber efectuado y completado con sumo éxito el curso de capacitación. Si estás buscando iniciar la tramitación de tu LiNTI, puedes hacerlo accediendo al siguiente enlace.

CONSULTA ONLINE

¿Cómo se imprime la boleta de pago?

Si aún no te lo hemos dicho, hay que tener en consideración que, para llevar a cabo este proceso, se debe imprimir una boleta de pago. Dado que la modalidad para llevar a cabo la impresión de la boleta se cambió por las leyes argentinas a partir del 7 de enero del 2019, muchos ciudadanos no tienen conocimiento de ello.

En líneas generales, resulta un procedimiento bastante sencillo y sumamente rápido. Solo tendremos que acceder al siguiente portal cliqueando acá. Cuando ya estemos en el website, se deberá seleccionar la opción que dice “Generar boleta de pago electrónico”, el resto de los pasos son más simples aún.

Únicamente se tendrá seguir las instrucciones que la página nos brinda. Ten siempre presente que, los pasos para ser un conductor responsable y legal, son realmente sencillos. Debemos evitar a toda costa frustrarnos si no logramos aprobar alguna de las pruebas que llegamos a hacer, recuerda que siempre podemos volver a intentarlo.

No podemos dejar que nuestra vida y la de los que nos rodean, corra peligro por no estar lo suficientemente preparados para conducir cualquier clase de vehículo. Es fundamental que nos formemos, estudiemos y nunca nos rindamos. No olvidemos que, todo es posible en este mundo, si se le pone el suficiente empeño.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web