Cómo obtener un certificado de aptitud psicofísica

¿Alguna vez has escuchado sobre el certificado de aptitud psicofísica? Si la respuesta es negativa no te preocupes porque en este artículo encontrarás todo lo relacionado para que salgas de dudas y te conviertas en un experto en este trámite que es de vital importancia.

Para hacerte con este certificado se debe pasar por una serie de pruebas especiales aplicadas por un psicólogo para la sección psicológica y un médico para la parte física. Este documento es de suma importancia, ya que es requerido para ciertas actividades de la vida cotidiana.

¿Qué es el certificado de aptitud psicofísica?

El certificado de aptitud psicofísica es un documento que comprende 2 tipos, el primero es aquel que demuestra la capacitación o incapacitación de un individuo para poder portar y tener un arma de fuego. La forma de conseguirlo es aprobando una serie de evaluaciones donde se observan las distintas habilidades de la persona interesada, como ejemplo pueden ser visuales, psicológicas, auditivas, entre otras.

Por otro lado, existe otro certificado de aptitud psicofísica, la cual es utilizada por empresas para empleados ingresantes, siendo un requisito indispensable posibles faltas por motivos de enfermedad.

Hablando de manera general, el certificado de aptitud psicofísica busca evaluar la capacidad psicológica y física de la persona interesada en poseerlo. A continuación explicaremos por qué es requerida, cómo obtenerla y cuáles son los requisitos para conseguirlo.

Objetivo del certificado 

Llegado a este punto, seguramente te interesa saber ¿cuál es la finalidad de obtener el certificado de aptitud? La respuesta es que ambos documentos son requeridos en ciertos empleos considerados de alto riesgo o que pueden significar un gran desgaste para la persona que desea ingresar.

En ese sentido, la empresa contratante busca asegurarse que la persona que la persona que opta por el trabajo se encuentra en todas sus facultades tanto física como psicológicamente. Este certificado suele representar uno de los trámites finales para permitir el ingreso a ciertas industrias, como lo son los pilotos, aeromozas, entre otros.

Además, el certificado de aptitud psicofísica suele ser querido en distintos países para la tenencias de armas, ya que las tiendas o instituciones que facilitan este instrumento deben constatar de que la persona que la va a portar se encuentre en buen estado de salud, de esta forma se cuidan las espaldas las partes involucradas y a terceros.

Te puede interesar:  Qué estudiar para ser policía en Argentina

Asimismo, este certificado no es completamente indispensable en ciertos países, de hecho, hablando específicamente del continente americano, Colombia es el que ha hecho mayor énfasis en este tema.

También es importante que sepas que este tipo de documento no solo es requerido para ingresar en ciertas empresas o para el porte de armas, sino que es indispensable para obtener la licencia de conducir en la Argentina, por ello explicaremos la forma de conseguirlo.

¿Cómo obtener el certificado?

Primero que todo, debes saber que el principal empleo donde se requiere el certificado de aptitud psicofísica es la docencia. Para poder optar a cualquier cargo dentro de una institución educativa es indispensable contar con este documento, el resultado de las pruebas determinará todo en relación a el tipo de materias que impartirá el profesor y las horas de cátedra asignadas.

certificado de aptitud psicofísica

Desde el año 2012, el director de la Dirección General de Escuelas Gabriel Scioli, decretó que el certificado de aptitud psicofísica debe renovarse cada 8 años para poder trabajar en una institución educativa sin inconvenientes y teniendo todos los documentos en regla.

Para poder optar al certificado de aptitud psicofísica se debe contar con una orden que haga constar que una determinada empresa u organismo está requiriendo el documento para poder ingresar.

En líneas generales, la misma empresa que te pide el examen psicofísico te indica a donde puede realizar las pruebas, si este no es el caso, se aconseja pedir alguna sugerencia al organismo, en caso de que no poseas información al respecto. Si no recibes respuesta concreta debes dirigirte al centro asistencial más cercano a tu domicilio.

En caso de que se requiera el certificado de aptitud psicofísica para poder hacer el examen de conducir (licencia de conducir), tienes que ubicar cualquiera de las sedes de la Dirección de Licencias. Vale la pena precisar que para poder optar por este documento se debe contar con al menos 21 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos?

Como ya hemos explicado en párrafos anteriores, el certificado cuenta con una parte psicológica, por lo que al interesado se le aplicarán una serie de pruebas psicométricas. En el caso de la parte física, es evaluada por un Médico del Trabajo. Para realizar este examen, si se tratase de la primera vez, serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Examen de glicemia
  • Urea en suero
  • Hemograma
  • VDRL
  • Prueba de orina completa
  • Examen de uricemia
  • Colesterinemia
  • VES
  • Radiografía de tórax con un informe realizado por el radiólogo
  • Electrocardiograma con un informe realizado por un cardiólogo
  • Electroencefalograma hecho después de 24 horas sin dormir
  • Documentos que certifiquen la colocación de la vacuna antitetánica, debe estar vigente
  • Coproparasitario en caso de que vayas a ser auxiliar de cabina
  • 2 fotografías tipo carnet
  • Copia del documento de identidad vigente
  • Ergometría
Te puede interesar:  Tramitar Cédula Azul: ¿Cómo hacerlo?, requisitos, costo y más.

Requisitos para renovar el certificado de aptitud psicofísica

Existen 2 tipos de renovación del certificado de aptitud psicofísica, en caso de que necesites el tipo 1, deberás contar los requisitos que te describiremos a continuación:

  • Exámenes de sangre y orina cada año
  • Electrocardiograma con un informe realizado por un cardiólogo
  • Ergometría, en el caso de este requisito solo debe presentarse si la persona interesada es mayor de los 30 años cada 6 años, y si supera los 45 cada 3
  • Radiografía de tórax con un informe realizado por el radiólogo, el mismo debe presentarse cada 4 años, pero a partir de los 45 se debe realizar anualmente

Si lo que necesitas es una renovación del tipo 2, los requisitos cambian un poco, por lo que es importante diferenciarlos y describirlos. A continuación te presentamos la lista con cada uno de ellos:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax con un informe elaborado por un radiólogo, este debe presentarse cada 4 años, y a partir de los 45 años de edad cada 1 año
  • La ergometría se debe presentar si el interesado posee 30 años o más, cada 6 años y a desde los 45 cada 3
  • Electrocardiograma con un informe realizado por un cardiólogo
  • Por último, se deben presentar las pruebas oftalmológicas y odontológicas

Resultados de las evaluaciones de aptitud psicofísica

Para los resultados existen 3 casos posibles, siendo el primero (y el más adecuado), donde se es considerada acta al solicitante para el cargo al que se ha postulado. Por el otro lado, el segundo escenario es ser considerado no apto. Si esto llegase a suceder se debe esperar un mínimo de 190 días para volver a intentar realizar las pruebas de aptitud psicofísicas.

La tercera posibilidad es ser considerado apto parcialmente, lo que significa que estuvo cerca de aprobar por completo la prueba de aptitud psicofísica pero, ¿Qué se puede hacer en ese caso? De presentarse esta situación se deberá tomar un curso de capacitación  para posteriormente, realizar de nuevo las evaluaciones que el psicólogo o médico de trabajo crea pertinente.

¿Cómo conseguir el turno para el certificado de aptitud psicofísica?

En la actualidad hay múltiples maneras de conseguir el turno para el certificado de aptitud psicofísica, el primero de ellos es el más tradicional que consiste en dirigirse a un Centro de Salud (es posible que la empresa que lo requiera le indique alguna) y pedir el turno.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Tarjeta Cencosud: Aprende todo

certificado de aptitud psicofísica

Sin embargo, el avance de la tecnología ha ayudado a agilizar este tipo de trámites, por lo que puedes pedir una cita ingresando en este enlace. Ubícate en el buscador de la plataforma, escribe “certificados de aptitud en Centro Coni” y luego tendrás que seguir una serie de instrucciones muy bien explicadas en el portal.

Modelo de certificado de aptitud psicofísica

Como dijimos anteriormente, existen distintos certificados de aptitud psicofísica, los cuales suelen variar según la institución que la emita. Sin embargo, este documento siempre sigue ciertos parámetros por lo que podemos describir uno de los modelos más clásicos para que te hagas una idea de su estructura:

Consta de 2 partes, la primera con la información de la institución que solicita el certificado de aptitud psicofísica donde se especifica la duración del mismo añadiendo la hora y fecha del momento en que se emitió, el periodo que comprende el certificado y la firma y aclaratoria.

Continua con la respuesta de los resultados donde se certifica o no al solicitante, aclarando que reúne las condiciones físicas, psíquicas y audiovisuales para  el cargo al que se está postulando. Sigue con la información sobre para quién puede ser presentado, es decir, la compañía que lo requiere.

Ya para concluir, en el documento de aprobación o negación, se especifican el grupo sanguíneo, si posee o no alguna alergia, si puede o no, ser donante de sangre, la fecha en la que fue emitido, la firma y el sello del médico de trabajo que verificó los exámenes del solicitante.

¿Cómo imprimir el certificado de aptitud psicofísica?

Regularmente no hay nada fuera de lo común en la impresión del certificado de aptitud psicofísica, no obstante, se recomienda ponerse en contacto con la empresa que solicita el documento, ya que cabe la posibilidad de que exijan material específico.

La salud física y psicológica son importantes por igual para el correcto cumplimiento de las tareas u obligaciones, por lo que no debes dudar en acudir a hacerte los exámenes pertinentes. Si posees algunas dudas con respecto a las leyes relacionadas con el certificado de aptitud psicofísica te aconsejamos leer la información proporcionada en la siguiente página web: www.suteba.org.ar

Si te ha gustado este artículo quizás te interese leer algunas de las siguientes publicaciones sobre otros trámites:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine