El certificado de antecedentes penales Perú es tan importante en este país como en cualquier otro. Así que, si estás tratando de obtener uno en estas épocas, en esta entrada te diremos como hacerlo sin perder tiempo. Sólo tienes que leer hasta el final.

Antecedentes penales Perú

¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

Se trata de un papel que acredita si su titular cuenta con anotaciones por condena firme o si carece de ellas. Es de uso común, pues muchas entidades, tanto de índole público como privado, suelen exigirlo. Así que quizás te lo pidan para tramitar una visa y hasta para aplicar a un nuevo empleo. Por citar sólo un caso, es uno de los Requisitos para viajar a México desde Perú.

Algo muy importante a tener en cuenta sobre este certificado, es que tiene una validez de 90 días. De tal manera que hay que estar atento para que no caduque antes de presentarlo ante quien nos lo ha solicitado.

¿Quién emite el certificado de antecedentes penales?

Este certificado es expedido por el Registro Nacional de Condenas, entidad que está a cargo del Registro Nacional Judicial. Siendo esta última un organismo descentralizado de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial del Perú. Su función es dejar constancia de los fallos condenatorios que les hacen llegar las diferentes instancias jurisdiccionales.

Pero en realidad son dos los certificados de Antecedentes Penales que emite esta entidad. Uno es el de uso jurisdiccional, que se entrega por pedido de los entes judiciales. El otro es el de uso administrativo, que se expide por pedido del mismo interesado, aunque también puede tramitarse mediante un apoderado. No obstante, para ambos casos hay que cumplir con una serie de requisitos que relacionaremos más adelante.

¿Dónde se tramita?

Lo más lógico es que en este punto nuestros lectores ya se estén preguntando dónde sacar antecedentes penales. Pues bien, esto va a depender de si lo haces de manera presencial u online. Presencialmente se puede tramitar en las sedes del Poder Judicial, en las sucursales del Banco de la Nación habilitadas para tal efecto y en algunos Centros MAC. Además, se puede hacer a través de los consulados de la nación en el exterior.

Centros MAC antecedentes penales Perú

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales Perú presencialmente?

Esta es la manera tradicional y se hace a través de sedes físicas de las entidades mencionadas en el aparte anterior. En este caso, como es obvio, es indispensable que el interesado acuda personalmente o por medio de un apoderado.

Requisitos

  1. DNI vigente, pasaporte o carnet de extranjería.
  2. Si el trámite lo hace un apoderado, hay que presentar además los documentos que lo acrediten.
  3. Váucher de pago del trámite

Procedimiento

El trámite presencial es muy sencillo y aquí lo vamos a resumir entre simples pasos. Veamos:

Paso 1: Pago de la taza del trámite

Lo primero que se debe hacer para poder proceder con el trámite del certificado de antecedentes penales Perú es el pago de la taza del mismo. Esta es de 52.8 soles y es posible hacerla de varias maneras:

  • A través de Págalo.pe. Por esta vía se puede hacer el pago en línea con tarjeta de débito o crédito. Sólo tienes que entrar a su web.
  • Por aluna de las sedes del Banco de la Nación. En este caso hay que apersonarse a las sedes físicas de la entidad bancaria. Aunque también se puede hacer en el agente Multired más próximo.

En este punto vale decir que ciertas agencias del referido banco también disponen del sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Penales Perú, de tal manera que si ya estamos en alguna de ellas nada más fácil que pedirlo al momento de hacer nuestro pago. Pero en este caso habrá que cancelar una comisión extra de 10 soles.

Antecedentes penales Perú

Paso 2: Solicitud del certificado

Luego de hacer el pago y sino fue nuestro caso hacerlo en una sede del banco facultada para entregar el certificado de antecedentes penales Perú de inmediato, entonces tendremos que acudir a cualquiera de las sedes del Poder Judicial o a alguno de las siguientes Centros MAC:

  • Lima Norte
  • Callao
  • Ventanilla
  • Lima Este
  • Piura

Para tramitarlo en cualquiera de las instancias ya señaladas, sólo se requiere presentar el documento de identidad. En el caso de los nacionales el DNI y para los extranjeros el pasaporte o carnet de extranjería. Muy importante: no olvidar el váucher de pago.

Ahora, como ya se ha adelantado, si el trámite se realiza por intermedio de un apoderado, éste tendrá que mostrar, aparte del documento de identidad, el poder que lo acredite como tal. También vale advertir, que el caso de decidir hacer el trámite por algunos de los centros MAC, este únicamente se podrá hacer con el DNI.

Paso 3: La entrega del certificado

Es bueno saber que el Certificado de Antecedentes penales Perú estará listo enseguida. No obstante, de haber coincidencia en los archivos del Poder Judicial entre uno o más nombres con el del tramitante, es posible que la emisión del Certificado demore entre 20 y 30 minutos.

Ahora, si la coincidencia de nombres se presentase cuando el trámite se hace a través de un MAC y antes de las 4 y 30 de la tarde, procede la misma espera de 20 a 30 minutos. Pero si se hace luego de dicha hora, el certificado de antecedentes penales Perú se expedirá el siguiente día. Tampoco olvidemos que en estos centros únicamente se expide este documento a solicitud de ciudadanos peruanos.

¿Cómo hacer el trámite online del certificado de antecedentes penales Perú?

Esta vía es aún más sencilla que la anterior. Recuerda que este certificado es la manera de Cómo saber si una persona tiene Antecedentes Penales y en consecuencia es muy solicitado, no quedando otra alternativa que sacarlo, aunque podemos escoger la vía más segura.

Requisitos

Aplican los mismos que para el trámite presencial, aunque en este caso no existe la figura del apoderado, por razones obvias. De todas formas, te recordamos cuáles son:

  1. DNI vigente, pasaporte o carnet de extranjería.
  2. Váucher de pago del trámite (52.8 soles)

Procedimiento

El procedimiento para obtener el certificado de antecedentes penales Perú es el siguiente:

  • Ingresa a la web del Poder Judicial de Perú.
  • Selecciona la casilla “nuevo trámite”.
  • Digita la información requerida sobre tu DNI.
  • Acto seguido la interfaz te pedirá que escojas la sede del Poder Judicial más próxima a tu residencia.
  • Luego será el momento de apuntar el serial del váucher de pago.
  • Ya por último sólo queda descargar nuestro Certificado de antecedentes penales Perú Electrónico. Este es un PDF que podemos imprimir para entregar en la instancia que nos los ha solicitado y reservar para otra ocasión, aunque es de recordar que el mismo caducará en 90 días.

Trámite en el exterior

Los peruanos pueden hacer este trámite en el exterior a través de los consulados del país. Como en los casos anteriores, también podrán hacerlo en persona o por la modalidad online. No obstante, recomendamos solicitar información al respecto en cada uno de ellos, ya que las condiciones pueden variar de acuerdo a los controles de cada país. Nos referimos a la hora de atención y a los métodos de entrega.