Certificado de antecedentes penales en Ecuador

Este documento es de suma importancia para todos los ecuatorianos que pretenden buscar trabajo o para extranjeros que desean asentarse en este país. En este post descubrirás de qué trata el Certificado de antecedentes penales en Ecuador y mucho más.  ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EN ECUADOR

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador?

Por fortuna, este certificado posee buena disponibilidad en el país, con ayuda de la plataforma y buena conexión a internet. El ministerio de gobierno ofrece a población nativa o extranjera de Ecuador la posibilidad de sacar su informe personal con distintos fines. Por lo general, las personas dan uso al mismo para encontrar trabajo u optimizar el estatus migratorio de los extranjeros. Para que los antecedentes estén 100% válidos, la Policía Nacional de Ecuador tendrá que respaldarlo.

El Decreto Ejecutivo 1166 en su Artículo 2 explica la importancia del certificado de antecedentes penales en Ecuador para su ciudadanía. Por ejemplo, acá descubrirás que este documento es totalmente gratis y disponible en internet. Si por alguna razón algún gestor se acerca con propósitos de cobrar ¡No lo hagas! Porque no necesitas de mucho tiempo invertido para imprimir los antecedentes penales.

Este informe está dirigido a todas las personas naturales de ecuador que cuentan con su número de cédula, aplicando la misma norma para los extranjeros cedulados en el territorio. De no poseer alguna cédula, el número de pasaporte cumple la misma función para obtener vía internet.

Requisitos

Apenas se ha dicho un esbozo de lo que representa este certificado. Sin embargo, es importante aclarar que el mismo se obtiene siguiendo muy de cerca algunas pautas obligatorias. La carencia en un punto especial significa el rechazo de la entidades gubernamentales para su entrega.

Para las personas nacionalizadas en Ecuador, lo primero es la entrega con la cédula de identidad, para comprobar que efectivamente se trata de ti como solicitante. Mientras tanto, los extranjeros tienen la opción de presentar su número de pasaporte para iniciar el proceso.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EN ECUADOR

Pasos a seguir

Para asegurar que el procedimiento dure el menos tiempo posible, asegura que la conexión a internet de turno sea tan efectiva para ingresar al portal www.ministeriodegobierno.gov.ec. Al prestar atención, encontrarás un menú específico para el certificado de antecedentes penales en Ecuador. En una página de inicio saldrán programas y servicios para completar la solicitud. Lee con detenimiento las instrucciones que ofrece el Ministerio.

Te puede interesar:  Cómo saber si un vehículo tiene multas

En algún punto del tramo aparecerán los términos y condiciones para los antecedentes penales. Lee con minuciosidad todas las cláusulas y bases legales del mismo antes de presionar en el botón de «continuar». Acto seguido, aparece un recuadro para introducir el número de cédula o pasaporte, dependiendo del caso específico.

El sistema automáticamente reconocerá tu número de cédula para desplegar una pestaña con tu información básica (nombre completo, dirección geográfica, número de teléfono y más). Reconoce cada dato para continuar con la obtención.

NOTA: si surgen datos inconsistentes en el sistema ofrecido por el Ministerio como un nombre mal escrito, cédula errónea o dirección web incompleta, acércate al Registro Civil de tu provincia para plantear el caso lo antes posible, así ayudas a evitar antecedentes penales dudosos luego de su impresión.

La página web te direcciona a otra sección para que selecciones cuál es el motivo de la consulta, o qué pretendes con los antecedentes. Es fundamental elegir una función acorde para optimizar la situación actual del documento. Antes de descargar el informe, lee de nuevo toda la información hasta verificar que todo esté en orden.

NOTA: en los pasos finales, instala un lector de PDF en caso que no lo tengas o una extensión relacionada. Siendo así, las probabilidades de impresión en el hogar es viable. También está la opción de guardar el archivo en la computadora o en unidad externa.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EN ECUADOR

Para ecuatorianos nacionalizados

  • Si eres un ciudadano nacido y nacionalizado en Ecuador, con el número de cédula bastará para formalizar el trámite. Allí explicarás que los antecedentes penales son para ciudadanos nacionalizados en este país. No escribas los dígitos con espacios o guiones. Mantén el orden correlativo de los números para que el sistema reconozca tu identificación inmediatamente.
  • Con la introducción de la cédula, inmediatamente aparecerá una planilla completa con todos los datos personales. Es de suma importancia leer la información antes de continuar. Cualquier incongruencia en los antecedentes penales, la Policía Nacional de Ecuador o cualquier empleador dará de baja el documento.
  • Con presionar el botón de continuar, el sistema reconoce si el ecuatoriano nacionalizado infringió las leyes en el pasado, hasta el punto de anexar un antecedente penal en su expediente resguardado en el Registro de su jurisdicción. Si no hay alguna actualización, entonces dirígete al Ministerio para que refresquen el sistema hasta reflejar el estado reciente que ilustrará el certificado más adelante.

Para extranjeros en Ecuador

  • El sistema informático  es capaz de registrar tu número de pasaporte para así obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador. Por supuesto, no será solicitada una cédula de identidad para quienes apenas ingresan o tienen poco tiempo en este territorio. Si la Policía Nacional detecta anomalías con el pasaporte, ellos notificarán al gobierno que esa persona no existe hasta su deportación al país de procedencia.
  • La Policía Nacional es agente activo para los solicitantes extranjeros. En caso de cumplir con ciertas acciones, solo notificará al Estado cómo ejercieron su poder, con las consecuencias para los fraudulentos que acceden con pasaporte falsificado. En lo que demás respecta, los forasteros tendrán que visitar las instalaciones de la Policía para averiguar los requisitos para el certificado de antecedentes penales en Ecuador.
  • Todos los trámites legales que corran por internet serán en base al número de pasaporte. En virtud de no presentar cédula, la Policía te atenderá con todo gusto frente a cualquier duda o sugerencia.
  • En los laboratorios de medicina legal y ciencias forenses podrás solicitar la corrección de tus datos, en virtud que el Registro Civil no posee ningún dato como ecuatoriano nacionalizado. De esta manera, a través de muestras corpóreas podrán identificarte como un forastero hasta corregir los datos inconsistentes en el sistema.
  • Redactar el motivo de consulta. El espacio es limitado, con 10 caracteres. Explica con exactitud tu presencia en Ecuador o para qué deseas el certificado.
  • Comprobar que el estado de trámite esté actualizado. Si no aparece algún renglón reciente, comunícate con la Policía Nacional para explicar el hecho, hasta hallar una solución satisfactoria.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Discover: Aprende todos los detalles

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

También conocido como un récord policial, es un documento vital para todos los ciudadanos nacionalizados o extranjeros en Ecuador. Allí aparecerá si arrastras una serie de delitos cometidos o por el contrario, estás limpio/a de todo crimen. Si los antecedentes están pulcros de toda mancha delictiva, tendrás más oportunidades de trabajar en cualquier área que deseas. El Ministerio de Gobierno lo otorgaba en el pasado, porque en la actualidad la Policía Nacional interviene en su aprobación o declinación.

Es totalmente gratis y solo se obtiene a través de internet. Haz caso omiso si un gestor de mala reputación te ofrece asistir a establecimientos no oficiales con el objetivo de tramitar el antecedente. No hay manera presencial para lograr este hecho, a menos que sea para autenticar el informe frente a la Policía Nacional o el Ministerio. No requieres de grandes destrezas informáticas, solo con seguir los pasos dictaminados en sistema es suficiente para sacarlo.

Para los emprendedores, laboriosos que buscan empleo en Ecuador o residenciar en el territorio por mucho tiempo, este certificado es imprescindible. Suma tranquilidad en aquellos empleadores que están convencidos de contratar al mejor personal, desprovisto de toda acción criminal que represente una amenaza en su negoció o empresa.

Este hecho se adjudica de igual modo a los aspirantes que desean formar parte de la Policía Nacional en Ecuador. El mejor ejemplo de pertenecer es con el respeto de las leyes, sin ningún rastro de crimen cometido. Como verás, el certificado de antecedentes penales en Ecuador es necesario para comenzar propósitos dignos en este país como trabajar o ser garante de las leyes bajo un uniforme policial.

Te puede interesar:  Mecanizado de IESS: ¿Cómo sacarlo?, imprimirlo y más

¿Cuánto cuesta?

Es un trámite gratuito de principio a fin. El único gasto ajeno al Ministerio corre por cuenta del propio solicitante. Por ejemplo, si no cuenta con un sistema de impresión en el hogar, debe pagar para presentarlo en físico ante las autoridades correspondientes o a empleadores para buscar trabajo. Más allá de esos planteamientos, es imposible costear el certificado de antecedentes penales en Ecuador. Si los gestores incurren en faltas, asumirán cargos civiles y penales.

¿Por cuánto tiempo permanece vigente?

A partir del día 1 en que este documento es descargado y luego impreso por su solicitante, corren tres meses corridos antes de perder su valor. Por eso, te recomendamos el uso del certificado para los fines que sean necesarios, de lo contrario, tendrás que solicitarlos nuevamente vía internet en la página del Ministerio.

Es un documento renovable, porque su solicitud es reiterativa luego de transcurrir los tres meses. Podrás mantener bajo carpeta varios juegos de copias legales, pero no servirán de mucho si el plazo de vencimiento es el mismo. En este caso, el sistema permanece activo las 24 horas del día para no perder tiempo en ingresar de nuevo el número de identidad o de pasaporte.

¿Cómo consultarlo?

Es una buena idea estar al tanto de la información contenida en el certificado de antecedentes penales en Ecuador. ¿Para qué? En caso de registrar datos incorrectos, ir a las instituciones que hagan falta para remediar el mal. De cualquier modo, el Ministerio de Gobierno posee su propio portal para verificar los antecedentes antes de su impresión. Eso permite corroborar todo en línea antes de presentar a quien corresponda.

Para rectificar alguna información, suministra tu número de cédula en el campo correspondiente en nacionalizados o código de pasaporte para extranjeros. Así saldrás de dudas antes de continuar con el trámite en línea.

El certificado de antecedentes penales en Ecuador es imprescindible para esta nación, pero además, cuentas con otros artículos adicionales que podrían interesar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine