Cómo obtener un certificado de alumno regular

Un estudiante regular es aquel que está matriculado o aceptado para matricularse en una institución con el propósito de obtener un título u otra credencial educativa ofrecida por la misma. Es posible que para algunos trámites en Chile requiera un certificado de alumno regular, aquí le decimos cómo obtenerlo.

CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR

¿En qué consiste un certificado de alumno regular?

Un certificado de alumno regular, conocido en otros países como constancia de estudios es un documento importante que los estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria obtienen mientras estén realizando estudios en una institución acreditada por las autoridades educativas del país.

Este documento tiene muchas aplicaciones, desde ser un requisito previo para poder matricularse y obtener una educación, hasta ser un documento probatorio para las solicitudes que así lo requieran generalmente en los sectores públicos.

Recuerde que un certificado de alumno regular no es lo mismo que los certificados de notas o licencias de enseñanza media que deben ser tramitados en las oficinas de Ayuda Mineduc.

Es un servicio que puede solicitarse en cualquier momento del transcurso del año, siempre y cuando esté en vigencia el periodo académico en la institución o recinto educativo respectivo.

¿A quién se le entrega este documento?

Este certificado puede ser solicitado por todos los estudiantes inscritos en las instituciones educativas que estén registradas y reconocidas apropiadamente por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

¿Qué información contiene?

Un certificado de alumno regular contiene la información o datos que requieren las personas o entes interesados en conocer qué y dónde estudia determinado alumno. Generalmente los datos suelen ser los mismos no importa qué institución realice el documento, sin embargo, pueden ser organizados de manera diferente. Esta información incluye:

  • Nombre del instituto o colegio donde está inscrito el individuo.
  • Nivel o año de estudio en curso.
  • Número de identificación o cédula del inscrito, si ya la posee.
  • Nombres y apellidos del alumno.
  • Fecha de ingreso a la institución.
  • Nombre y apellido del director de dicho instituto.

Revise que posea firma de la autoridad y sello de la institución educativa, pues como cualquier documento ambas son necesarias para su validez ante cualquier ente.

CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR

¿Para qué sirve el certificado de alumno regular?

Este documento puede ser utilizado en diferentes trámites y que puede ser solicitado por diferentes instituciones si es necesario. Recuerde que el certificado acredita que el alumno se encuentra estudiando en la casa de estudio que lo emite y por lo tanto es bastante útil. Conozcamos algunos de sus fines:

  • Es necesario si el estudiante debe matricularse en una nueva institución.
  • Es requerida en caso de solicitar alguna ayuda para cancelar la mensualidad.
  • Un estudiante que se muda a otro país.
  • Identificación del alumno.

Es muy posible que un certificado de alumno regular sea requerido o empleado para otros trámites, todo depende del trámite que se realice y la oficina que lo agilice, si requieren o no saber donde estudia el alumno.

¿Cómo obtener un certificado de este tipo?

Este documento requiere de ciertos trámites para poder obtenerlo, pero no se preocupe, son realmente simples y podrá llevarlos a cabo en poco tiempo:

  • Ante todo, debe dirigirse a la institución donde estudia el alumno, pues el trámite se realiza directamente en ella. Sin embargo, puede confirmar si tiene la opción de efectuarlo por internet, existen centros educativos que ofrecen esa opción.
  • Debe verificar qué requisitos solicita la institución y reunirlos.
  • Una vez en la escuela o instituto indique la razón por la que solicita el certificado de alumno regular y entregue los requisitos.
  • Una vez que verifiquen los requisitos, la institución le indicará en que momento debe pasar a retirar el documento.

El tiempo de espera suele ser muy corto, sin embargo, solicite su documento con anticipación, evitando retrasos e inconvenientes innecesarios.

¿Dónde se solicita?

Es el certificado de alumno regular se solicita únicamente en la institución educativa donde matriculó al estudiante. Ninguna oficina pública entrega este tipo de certificados.

¿Quién puede realizar la solicitud?

En el caso de los menores de edad, solo sus padres o representantes ante la ley pueden solicitar y retirar el certificado. Si el estudiante es mayor de edad, puede efectuar su propio trámite.

¿Cuál es el costo de este certificado?

El costo del certificado de alumno regular depende de la institución donde se encuentra inscrita la persona. Si es una casa de estudio publica (municipal, subvencionada, etc) no tiene costo alguno.  Pero si el estudiante está inscrito en una institución privada, el costo lo establece la misma.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el certificado?

Si cuenta con la posibilidad de obtener este certificado podrá agilizar una serie de trámites y obtener varios beneficios al que solo acceden los estudiantes, por ejemplo:

  • Manutención familiar
  • Formar parte del Fondo Nacional de la Salud (FONASA).
  • Posibilidad de obtener un costo módico en el pasaje de buses y metro.
  • Acceder a un crédito universitario.
  • Ingresar en el Instituto de Nacionalización Provisional (INP).
  • Cambiar el pase escolar.
  • Identificación en algún tipo de institución donde el alumno deba presentarse.

Evite confundirlo con el certificado de estudios

Es muy frecuente que las personas confundan un certificado de alumno regular, con un certificado de estudios. Es importante aclarar que no son iguales.

Un certificado de estudios certifica que un estudiante ha estudiado y aprobado las diferentes exigencias de esa institución educativa. Por otro lado, un certificado de alumno regular demuestra que el estudiante está afiliado a una institución educativa en particular.

La diferencia principal es que el certificado de estudios da fe y acredita que una persona tiene estudios hechos. Este se entrega luego que una persona concluye con los estudios y su título se encuentra en trámite.

Es posible pedir un certificado de estudios anualmente, esto le permite al estudiante tener una constancia de haber aprobado algún nivel o curso de enseñanza básica, media o universitaria.

 

Cuando se trata de un certificado de estudios con un fin laboral, solo se emite para personas mayores de edad (18 años en adelante) que deben hacer una pausa en sus estudios por asuntos de trabajo y que quieren regularizar posteriormente su estado.

Estos certificados se tramitan en línea en páginas donde además se solicitan certificados de educación media, certificado de título técnico, estudios en el extranjero, entre otros. Algunos de los sitios web son:

  • www.ayudamineduc.cl
  • certificados.mineduc.cl

¿Qué es un estudiante regular?

Un estudiante regular es una persona que se inscribe con el propósito de obtener un título o un certificado en un programa elegible ofrecido por la escuela en la que busca ayuda.

El estudiante debe haber sido admitido por el Colegio a través del proceso de admisión regular. Recuerde que la institución educativa debe estar certificada por el Ministerio de Educación. Un estudiante se puede considerar regula cuando:

  • Está inscrito o matriculado en la institución.
  • Ha cancelado todas sus cuotas y deudas con la institución.
  • Es efectiva su inscripción de asignaturas, es decir tiene carga académica.
  • El alumno continúa sus estudios en la institución y cumple con sus exigencias y trámites.

Tipos de certificados de alumno regular

En el sistema educativo chileno puedes solicitar dos tipos de certificados alumno regular, dependiendo de su finalidad:

  • Certificado de Alumno Regular para fines generales: funciona para cualquier trámite porque es general.
  • Certificado de Alumno Regular para fines específicos: es el que emiten para un trámite en particular y dirigido a alguien en específico porque así lo solicitan. Por ejemplo: obtener el pase escolar, una asignación familiar, la pensión por orfandad y la suspensión del servicio militar.

Instituciones de educación superior

En las universidades e instituciones de educación superior también se expiden certificados de alumnos regulares en el momento que usted lo solicite. Es frecuente que este tipo de tramites se realice vía internet, por lo que dejamos algunas de los pasos a seguir para obtener este documento en algunas universidades reconocidas en Chile:

¿Cómo solicitar el certificado de alumno regular del AIEP?

El Instituto Profesional AIEP, brinda la alternativa a los estudiantes de solicitar su certificado de alumno regular a través de una aplicación conocida como miAIEP mobile. Puede descargarla sin costo alguno y obtener el documento para alumno regular.

Por otro lado, se puede pedir un certificado en la intranet de estudiantes, puntos de auto atención y la Secretaría Académica en el núcleo o sede correspondiente. Si decide realizarlo a través de la aplicación mobile, solo debes ingresar a la sección de Certificados, para que se descargue el documento en el móvil.

¿Cómo solicitar certificado en la PUCV?

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tiene la opción de solicitar y pagar en línea los certificados requeridos, para gestionar esto debe contar con  un perfil de alumno en el sitio de la institución. Si no puede utilizar este medio debe:

  • Comunicarse directamente a través del correo dpd.estudiantes@pucv.cl
  • Asistir a la Oficina de Atención a Estudiantes de la Dirección de Procesos Docentes.

¿Cómo obtengo un certificado de la Universidad de Chile?

Si requiere un certificado de alumno regular de esta casa de estudio en el periodo actual, puede acceder a la página registrocurricular.fen.uchile.cl.

Podrá visualizar menú a la derecha, debe seleccionar la opción de Certificados y hacer clic en Nuevo certificado. Una vez seleccionada esta opción puede especificar donde debe presentarlo:

  • Asignación Familiar (hasta los 24 años)
  • Pensión de Orfandad (hasta los 24 años)
  • Dirección general de Movilización Nacional (Servicio Militar),
  • Servicio de Bienestar Estudiantil.

Los certificados de alumno regular se entregan en un plazo muy corto, entre tres y cinco días hábiles. Sin embargo, la espera puede ser mayor si el certificado tiene algún cambio o particularidad y en caso de existir muchas solicitudes de dicho documento, por lo tanto, tome previsiones y evite retrasos.

Certificado de alumno regular en la Escuela de Gendarmería

La Escuela de Gendarmería de Chile, educa a los aspirantes a la fuerza policial del país y como otra casa de estudio ofrece el certificado de alumno regular, que tiene como objetivo dar fe que una persona es miembro de la institución o han sido parte de su plan de formación.

Todos los alumnos pueden solicitar este tipo de documento a través del sitio en internet con su usuario y clave. En caso de realizarlo de manera presencial, el interesado debe acudir a las oficinas con su documento de identidad y hacer la petición. El certificado es totalmente gratuito.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros enlaces de nuestro blog: 


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos