Certificado de alturas: Consultar, verificar, descargar y más

En el artículo de hoy hablaremos de la manera de consultar, verificar y descargar el certificado de alturas, si te interesa conocer más sobre este trámite entonces continúa leyendo nuestro artículo.

certificado-de-alturas-2

Conoce todo acerca del certificado de alturas

El certificado de alturas está destinado a todas las personas que realizan trabajos en donde se supere los 1.5 metros de altura y es completamente necesario solicitar dicha certificación, ya que si no la tienes estarás realizando un trabajo ilegal y podrías hasta recibir una multa, es por ello que para evitar esto deberás gestionar el trámite de la forma correcta y solicitar el certificado de alturas.

Para ese tipo de construcciones es conocido como el certificado de alturas, por medio de este quedará constancia de que la persona que realiza el trabajo se encuentra capacitada para realizar el mismo. Debido a que es un trabajo en altura, se corre el riesgo de que la persona no lo pueda hacer o no dispone del equipamiento necesario y podría sufrir accidentes graves.

Sin embargo, aunque se disponen las herramientas y los conocimientos necesarios no deja de ser un trabajo complicado de realizar, por este motivo muchas compañías de construcción no se toman a la ligera ese tipo de trabajo. Hay personas que dependiendo del nivel de altura deciden o no realizar el trabajo.

Descargar certificado de trabajo de alturas

Entrando en la página oficial de Sofía Plus deberás ingresar en la sección de Certificación y consultarlo con tus datos de ciudadanía del documento de identidad y el número de documento. Haciendo clic en Consultar certificados aparecerán los resultados y podrás descargar dicho escrito.

El Certificado para trabajar en alturas en Colombia es un documento que se debe solicitar y tener antes de comenzar a realizar dicha construcción, esto se debe a que se requiere de un estudio y análisis para saber si puede o no realizar ese trabajo que se encuentre a más de 1.5 metros de altura.

certificado-de-alturas-3

Por otra parte, no cualquier persona puede realizar ese trabajo, ya que es necesario que se tomen en cuenta las regulaciones y riesgos y evitar que ocurra un incidente imprevisto. Luego de que todo se evalúa se recibirá una respuesta satisfactoria de autorización para comenzar a trabajar en la obra.

Es importante señalar que obtener el certificado de trabajo en altura es de vital importancia, tanto para la empresa como para los trabajadores que realicen este tipo de obras, incluso se puede llegar a decir que es un documento obligatorio.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Progreser: Conoce ¿Qué es?

El gobierno colombiano presta especial atención a ese tipo de certificados, esto se debe a que siempre hay que velar por la protección de los trabajadores y de esto se encarga el Ministerio de Trabajo y sus propias regulaciones. Así es que si vas a realizar un trabajo en alturas y no tienes conocimientos sobre esta carta de certificación, continúa leyendo este artículo porque explicaremos todo lo que debes saber sobre este trámite.

¿Qué es el certificado para trabajos en alturas?

A continuación te daremos una breve introducción sobre qué es el certificado de trabajo en alturas y por qué es tan vital que las personas que realizan este tipo de construcciones lo tengan en mano al momento de comenzar el trabajo.

Primeramente, se debe saber que los trabajos en alturas depende de las circunstancias en cómo se encuentre, ya que puede ser muy peligroso, incluso se puede decir que al menos el 90% de ese tipo de trabajos atenta contra la vida de un obrero, aún cuando utiliza el equipo de protección necesario.

certificado-de-alturas-4

Para poder realizar un trabajo de obra en alturas, la persona que se encarga de realizarlo debe cumplir con las condiciones tanto físicas como psicológicas, además debe contar con el certificado que garantice la profesionalidad de su trabajo y de esta manera tener la garantía de que esta persona cuenta con una planificación, el orden de ideas, la ejecución de acciones y el control de la seguridad en todo momento de la obra.

El certificado de trabajos en alturas básicamente es un documento del cual se tiene como objetivo la regulación y autorización a los trabajos que se realizan en alturas que superen la 1.5 metros.

Una vez se tiene este documento se da la certeza de que el obrero que realizará la obra, está calificado para esto y antes de conseguirlo se hace una verificación de todas las habilidades y conocimientos del trabajador. Por otra parte, es importante que sepan que a través de ese certificado de alturas también se especifica que en el lugar donde se realiza esta obra está todo el equipo de protección contra la caída y de esa manera garantizar la seguridad de los trabajadores que realizarán dicha labor.

En caso de que ese trabajo se realiza de parte de una empresa constructora, deben saber que los trabajadores cuenten con todos los equipos de prevención, seguridad y protección, además de encargarse de contar con un ambiente seguro de trabajo en donde no haya riesgos de que las personas puedan sufrir accidentes.

Las empresas que se enfocan en la realización de trabajos en altura deben contar con el certificado que les permite realizar ese tipo de construcciones, ya que cualquier empresa no se encuentra capacitada para esta labor y mucho menos las personas. El certificado debe estar avalado por SENA, debes conocer sus Requisitos para entrar al SENA.

Te puede interesar:  Cuáles son los documentos para arrendar en Colombia

trabajador-con-arnés-5

¿Por qué los trabajos en altura necesitan una certificación?

En Colombia se preocupan por el bienestar de todos los ciudadanos y por esto se esfuerzan en garantizarles una buena calidad de vida y garantizarles la seguridad laboral de esta manera. Los certificados para trabajos en altura ayudan a garantizar y acreditar de que ese trabajo será realizado por un profesional, además de que cuenta con el equipo necesario para realizar este trabajo.

Una vez que el trabajo en alturas se realice en la obra ya se encuentra certificado, se puede dar constancia de que este trabajo se ha realizado por alguien que esté capacitado lo suficientemente y que esté previniendo la mayor cantidad de accidentes que se pueden dar.

El Gobierno Nacional enfatiza que se deben cumplir las leyes que garantizan de una buena calidad de vida y el trabajo de las personas, Colombia pueda ser un país desarrollado en el futuro. Con esto en mente las certificaciones de trabajo en altura que superan los 1.5 metros se establecen en la ley 1409, la cual fue actualizada en el año 2012, donde se regula una certificación de trabajos en alturas para los empleadores, los contratistas, los subcontratistas y todas las empresas y trabajadores que hacen sus labores de esta manera independiente en general.

Se deben cumplir cargos en un trabajo de altura

A diferencia de los trabajos simples, los trabajos en altura requieren de una previa planificación y organización, de tal manera que se pueda garantizar que todo saldrá según los planes y los resultados serán los esperados. Sin embargo, lo que preocupa de estos trabajos es que la altura puede llegar a ser un factor peligroso para los trabajadores. Teniendo en cuenta eso, es necesario expresar que hay ciertos cargos que los trabajadores deben tener para esto, y te los explicaremos a continuación:

  • Los coordinadores de trabajadores,
  • Los jefes del departamento,
  • Los jefes de área,
  • Los trabajadores supervisores,
  • Los trabajadores,
  • Los entrenadores,
  • Los aprendices.

¿Qué empresa necesita una certificación para trabajos en altura?

Así como los trabajadores, las empresas también necesitan de una certificación para poder laborar en construcciones que se realizan en alturas, existen otras compañías que también requieren de estos y muchas veces se suele olvidar que lo hacen. Algunas de las empresas más destacadas en este sector son las siguientes:

  • Las empresas de telecomunicaciones,
  • Las empresas de equipos de mantenimiento,
  • Las empresas de trabajos en costa,
  • Las empresas que trabajan en minería e hidrocarburos,
  • La empresa que trabajan con transportes pesados,
  • Todas las empresas que se enseñan en el reglamento para trabajos en altura de Colombia.
Te puede interesar:  Universidad de Nariño: Carreras que ofrece y requisitos para ingresar

trabajador-con-arnés-6

Tipos de certificados para trabajos en altura

Una vez que los trabajadores se han capacitado para poder realizar el trabajo en altura, es importante saber que estos cursos de capacitación tienen una vigencia de no más de un año, además deben tener al final del curso la calificación que se refleje la opción de APTO para el trabajo, con base en esto los certificados de curso de alturas son los siguientes:

  • Nivel básico para trabajo seguro en alturas. Este nivel certifica que el trabajador puede realizar los trabajos que se encuentren en alturas no tan altas y suelen tener permiso para accesos a plataformas y barandas. La formación implementa técnicas y medidas de seguridad, además que permite que los obreros pueden trabajar entre 8 a 10 horas máximo por cada día.
  • Nivel avanzado para trabajo seguro en alturas. Este nivel certifica que el trabajador puede realizar trabajos en alturas que superan por mucho los 1.5 metros altura. Acredita sus conocimientos sobre la protección y control de equipos en alturas, además le permite a los trabajadores que trabajen hasta por 40 horas.

Los Certificados SENA son los que regulan y avalan este tipo de cursos, es así que debes contar con todos los certificados que acrediten tu profesionalidad.

Vigencia curso de altura

Es conocido que para las empresas y los encargados de seguridad y salud en el trabajo, se ha vuelto importante que se verifique el certificado de trabajo en altura de los trabajadores y contratistas y que éstos sean auténticos y vigentes.

Por este motivo en ese trabajo se ha creado una herramienta en su portal web, que permite a las empresas verificar sólo con el número de cédula, la autenticidad y vigencia de los certificados de curso de trabajo en alturas de los trabajadores y contratistas.

Debes tener en cuenta que si tu cédula o certificado de trabajo en alturas no se encuentran registrados al momento de realizar esta consulta con el Ministerio de Trabajo, esto puede significar algunas cosas y te las contamos a continuación:

  • El certificado se encuentra vencido, ya que los certificados de alturas tienen una validez de un año, una vez se cumple este periodo de tiempo la persona debe realizar el reentrenamiento de 20 horas, según lo establece la resolución 1409 de 2012.
  • El centro entrenamiento no se encuentra autorizado por el Ministerio de trabajo.
  • El centro entrenamiento no ha realizado la carga del certificado en la página del Ministerio, ya que ellos tienen 5 días hábiles para realizar esto.

Checa el vídeo que te dejaremos aquí debajo, este contiene información adicional que puede ser de tu interés y te puede ser útil, tómate el tiempo de verlo. Hasta pronto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine