Eres afiliado de ISAPRES y no sabes ¿Cómo consultar tu certificado de afiliación Consalud? Aquí te mostramos todo sobre el sistema de ISAPRES y te mostramos los pasos y procedimientos necesarios para poder consultar el Certificado de afiliación de todas las instituciones, así que ¡Sigue Leyendo!

Conoce sobre el sistema ISAPRES

En la década de los 80 fueron creadas las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), que actualmente son supervisadas por la Superintendencia de Salud y que ofrecen un servicio especial para todos los chilenos, suministrándoles servicios de salud privados con atención médica, centros médicos especializados y laboratorios.

Es decir, son todas aquellas instituciones de salud privadas, que presenta un esquema de seguros el cual permite recibir las cotizaciones y también administrarlas. Estas cotizaciones son de aquellas personas que decidieron por cuenta propia pertenecer al sistema privado de salud.

Las instituciones que pertenecen a este sistema son: Colmena, Consalud CCMC, Cruz Blanca parte de Bupa, Isalud Isapres de Codelco y Vida Tres Salud a tu Nivel. Todas estas instituciones de salud privada brindan los mejores servicios a la población chilena, acá conoceremos más de Consalud CCMC.

También se encuentra el sistema público de salud comandado por FONASA, en la cual puedes investigar si formas parte de ese sistema, colocando en tu navegador ¿Cómo saber si estoy en FONASA? y así podrás enterarte a qué sistema perteneces.

¿Qué es Consalud?

Es una de las más importantes Instituciones de Salud Previsional de Chile, esta ha prestado servicios por las de 30 años prestando servicios de salud de calidad, los mejores beneficios en cuanto a planes de atención, las mejores soluciones de salud, brindándoles a los chilenos el bienestar social que se necesita en el país.

Esta institución es capaz de ofrecer descuentos a sus afiliados hasta de 20% en medicinas y hasta 100% en los centros de salud, también buenas tarifas en tratamientos odontológicos y pueden devolver los excedentes los cuales puedes usar en la compra de productos dentro de las farmacias, exámenes entre otros.

¿Qué es Banmedica?

Es una de las instituciones de Salud Previsionales de Chile, otra de las más importantes afiliadas a la Superintendencia de Salud, se encuentra prestando atención especializada desde el año 1988 donde comienza a ser privada.

Esta ISAPRES ofrece a sus afiliados, las mejores coberturas en las distintas clínicas y los mejores centros médicos ubicados en el territorio de salud. También ofrece los precios más accesibles del mercado previsional. Así mismo cuenta con los mejores prestadores de salud.

Cuenta también con atención médica odontológica y oftalmológica y de excelentes optometristas, pack de asistencia telefónica y en viajes, cobertura por presentar alguna enfermedad de alto costo, servicios de ambulancia y una de las cosas más importante es que cuenta con la cobertura del 80% en los medicamentos.

Sin embargo, desde la página oficial de Banmedica se podrá descargar este certificado y otros como el Certificado médico Chile, ingresando a tu cuenta desde la esquina superior derecha, en la casilla que dice «Mi cuenta», una vez le des allí tendrás que ingresar con tu RUT y tu clave de acceso y le das clic a ingresar.

Una vez dentro ubicarás la opción “Documentos y Certificado”, tendrás que elegir entre tres opciones vamos a seleccionar «certificado de certificación» tendrás que colocar el nombre de la empresa y darle clic a generar certificado y por último imprimirlo.

¿Cómo solicitar el certificado de Afiliación de ambas ISAPRES?

Aquí te mostraremos como se hace para poder solicitar el certificado de afiliación de las ISAPRES, especialmente de CONSALUD y BANMEDICA, que son las dos prestadoras más utilizadas importantes de ISAPRES.

Certificado de ISAPRES Consalud

Si eres afiliado de Consalud, puedes solicitar tú certificado directamente en las oficinas de la Superintendencia de Salud, llevando todos los requisitos necesarios para realizar el trámite sin contratiempos, si tú no puedes asistir recuerda hacer la autorización necesaria para que la persona pueda realizar el trámite con facilidad.

Si no puedes asistir directamente a las oficinas, esta solicitud la puedes realizar vía online. Allí solo tendrás que introducir tu número de cédula de identidad o el RUT del afiliado.

Certificado afiliación ISAPRES Banmedica

Al igual que los afiliados a Consalud, para poder solicitar el Certificado de Afiliación, lo podrás hacer con mayor facilidad desde la página web de la Superintendencia de Salud, donde te ahorrarás el viaje, pero, también lo podrás hacer de forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Salud.

Si lo haces online solo tendrás que saber el número de cédula del afiliado y el número de RUT. Mientras que, si lo realizas en las oficinas, tendrías que llevar la cédula de identidad del afiliado y del solicitante. Y si no puedes asistir podrás enviar a otra persona con una autorización y su cédula de identidad.

Para saber que documentos necesitas y cuáles son los pasos necesarios para solicitar el certificado de afiliación de ambas ISAPRES debes leer a continuación para enterarte de todo.

Certificado de afiliación a ISAPRES

Este es un documento que expone y acredita que una persona pertenece a una de las instituciones de salud de la ISAPRES y también de muestra en que calidad como beneficiario se encuentra el solicitante. Aquí se expondrán los datos del asegurado, el tipo de póliza que tiene y a que ISAPRES pertenece.

Documentos necesarios para obtener el Certificado de afiliación a ISAPRES

Esto son los documentos que necesitas para poder obtener el certificado, estos van a depender de la va que elijas para esto, es decir, si lo harás de forma online o presencial.

Desde la página web de ISAPRES

Aquí no te exigirán ningún tipo de documento, el único requisito es que estés registrado dentro del sistema, esto lo podrás hacer desde la página web de la superintendencia de salud.

En las Oficinas de la Superintendencia de Salud

  • Tendrás que presentar la cédula de identidad de la persona que se encuentra afiliada.
    Si la solicitud es realizada por una tercera persona esta tendrá que presentar una autorización y su cédula de identidad, así como la del titular.
  • En cualquier caso, que no tengas las cédula de identidad lo podrás solicitar con el Pasaporte chileno.

¿Cómo puedo solicitar el certificado de Afiliación del sistema ISAPRES?

Aquí te mostraremos las distintas opciones para que puedas solicitar el certificado en varias formas, una de esas formas es vía online y la otra es vía presencia directamente en las oficinas de la Superintendencia de Salud.

Desde la página web de la Superintendencia de Salud

  • Tendrás que ingresar a las siguientes opciones, desde el inicio de la página, puedes solicitar el certificado de dos maneras, una es ingresando desde la opción “Más de Supersalud” te abrirá un menú con distintas opciones, vas a ubicar la de “Trámites y servicios”, allí ubicaras la opción “Certificados”, te mostrará dos opciones “Certificado de afiliación al sistema ISAPRES” y “Certificado de reclamo en trámite”. En este caso elegirás la primera dándole clic a “Realizar trámite”.
  • La otra opción es desde el inicio, seleccionar “Atención a Personas”, te abrirá un menú en el que elegirás “Beneficiarios de ISAPRES”, luego seleccionaras “Certificado de afiliación al sistema ISAPRES” dándole clic a “Realizar trámite”.
  • Luego de que realices cualquiera de las dos opciones entrara en el menú de la solicitud del trámite. En el que tendrás dos opciones para poder ingresar al sistema. Una de las opciones es ingresar con tu “clave Única”, si no la tienes en la opción de “¿Cómo obtengo Clave Única? podrás obtenerla.
  • La otra opción es ingresando con el número de RUT y el número de serie (si no sabes ¿Qué es? Allí mismo lo podrás saber desde la opción “¿Qué es esto?), luego tendrás que aceptar el Captcha, seleccionando en “No soy un robot” y por último en “Ingresar”.
  • Luego de todo este proceso puedes ingresar al sistema y se detalla el certificado con tus datos completos, incluyendo la ISAPRES a la que perteneces. Así podrás obtener tu certificado para descargarlo e imprimirlo en la opción de “Imprimir Certificado”.

Desde la página web de Chile Atiende

  • Ingresas a tu navegador de preferencia e ingresas la página web de Chile Atiende, debes buscar la opción de “Superintendencia de Salud” o en la barra del buscador colocar el nombre del certificado que necesites.
  • Luego de esto te abrirá una página donde se te mostrará toda la información del certificado.
  • En el menú que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, se encuentra una casilla que dice “Ir al trámite en línea”. Cuando selecciones allí, saldrá una ventana emergente que te dirá: “Para realizar tu tramite te redirigiremos al sitio web institucional de Superintendencia de Salud”, donde se mostrarán dos opciones, una de ella es “Prefiero seguir en Chile Atiende” y “entendido, ir al trámite” y seleccionaras “entendido, ir al trámite”.
  • Luego que elijas “entendido, ir al trámite”, te enviará directamente a la página web de la Superintendencia para que puedas realizar el proceso que se explicó previamente y puedas descargar e imprimir el certificado de afiliación.

certificado de afiliación consalud web

Oficinas de la Superintendencia de Salud

  • Debes llevar todos los documentos necesarios para el trámite.
  • Dirigirse las oficinas de la Superintendencia de salud, preferiblemente en los horarios establecidos.
  • Ubicar a un funcionario o ejecutivo y explicar que necesitas en certificado de afiliación a ISAPRES. Él te dirá a qué oficina debes ir ara realizar la solicitud.
  • Por último, ya en la oficina que te corresponde podrás solicitar el Certificado.

¿Cuál es el tiempo del trámite?

Este va a depender de la cantidad de personas que quieran realizar el trámite vía presencial, sin embargo, el tiempo estipulado es de 10 minutos. Si lo harás vía online, ser recomienda hacerlos del navegador de Google para que el tiempo sea más corto, pero al igual que el presencial, puede ser unos diez minutos.

¿Qué información aparece en el certificado de afiliación?

Aquí podrás encontrar toda la información que puedes necesitar en cuanto a la ISAPRES a la que este afiliado, como, por ejemplo: el nombre de la ISAPRES, también se expondrá tu condición como cotizante, las cargas que presentas o los familiares que comparten la póliza contigo. También se detallarán los excedentes que presentas a tu favor.

¿Qué son los excedentes?

Es aquel monto en dinero que tienes a tu favor como afiliado en alguna institución de salud, este se genera cuando el monto de tu remuneración supera los 7% del valor del plan de salud que contrataste.

Las instituciones están obligadas a permitir que sus afiliados puedan saber el saldo que tienen disponibles, estos excesos se podrán pedir desde la Superintendencia de Salud, esto lo podrás hacer mediante dos opciones, una vía presencial directamente en las oficinas y otra vía online.

Para el proceso vía online, debes ingresar a la página web de la superintendencia, escribir tu RUT y aceptar el Captcha, deberás darle clic “Consultar” y luego de esto se mostrará una nueva pantalla con toda la información solicitada.

certificado de afiliación consalud

¿Cómo se puede desafiliar el contrato con alguna ISAPRES?

Para esto debes dirigirte directamente a las oficinas de la ISAPRES, puesto que el contrato no es necesario que dure toda la vida, para poder desistir de sus servicios se deberá justificar la causa. Se deberá esperar que transcurra un año con la institución y luego de este tiempo poder realizar una exposición de motivos para finalizar la relación.

Por otra parte, si el final de la relación es por el desempleo, deberás llevar a las oficinas de ISAPRES, el documento que haga constar que se culminó la realización laboral.