Certificado de Afiliación a la Cruz Blanca: Obtenerlo, Descargarlo

¿Eres afiliado de la EPS de la Cruz Blanca y no sabes Cómo se podría solicitar el certificado de afiliación a la cruz blanca?, aquí te mostramos todo lo referente a la EPS Cruz Blanca para que tengas más conocimientos sobre ella y conocer el procedimiento para obtener tu certificado.

certificado de afiliación a la cruz blanca

Conoce ¿Qué es la cruz blanca?

Hasta el año 2019, la Cruz Blanca era una Entidad Promotora de Salud (EPS), la cual se encargaba de promocionar la salud y estilos de vida saludables además de recolectar e incorporar a las personas que se encuentran inscritos en el Sistema de Seguridad Social. Era una de las entidades con más renombre en Colombia, la misma se encargaba de la prestación de los servicios de salud a la población colombiana.

Servicios que ofrecía la cruz blanca

  • Ser un centro de promoción de salud para sus afiliados.
  • Orientar a las Entidades de Promoción de Salud o Institución Prestadora de Salud en cuanto a los servicios que prestaban, para la mejor atención de los pacientes.
  • Informar a sus afiliados sobre sus servicios médicos administrativos que prestaban, promociones en la atención médica, identificación y su acceso al sistema.
  • Asegurarse de vigilar y cuidar la calidad de todos los servicios de salud ofrecidos. Gracias a todos los profesionales con calidad profesional que se encuentran laborando en la EPS.
  • Asesorar sobre cómo mejorar la calidad para aquellos servicios que lo ameriten, para continuar presando un servicio óptimo.
  • Tener la función de mediador entre las entidades y sus afiliados. Esto permitirá abordar los problemas con profesionalismo y hacerlo eficientemente.
  • Respetar y atender las quejas y reclamos en cuanto a las deficiencias de algunos servicios o profesionales, darles respuesta lo más pronto posible de la mejor manera.
  • Cerciorarse de los montos de los servicios de pagos sean los establecidos según la normativa.
  • Representar a los usuarios en cualquier situación legal que lo ameriten.

Oficina virtual Cruz Blanca

La cruz blanca contaba con una oficina virtual, en la que permitía que los usuarios encontraran todos los servicios que les ofrecía la entidad promotora. En ese portal virtual se podían realizar reclamos, sugerencias y revisar la lista de los servicios disponibles. Así como también poder hacer ciertos trámites.

Servicios que ofrecía la Cruz Blanca

La cruz blanca tenía una alta variedad en los servicios médicos y administrativos, así como de transporte para los pacientes, entre otros que hacían que la Cruz Blanca fuera una Entidad Promotora de Salud de alta calidad. Dentro de los servicios tenemos:

Te puede interesar:  ¿Qué se necesita para estudiar medicina en Colombia?

Servicios médicos

  • Atención de emergencias en los centros de salud afiliados y también domiciliarios mediante la utilización de ambulancias y de personal especializado.
  • Atención médica especializada, con profesionales con alta experiencia. Para poder darles respuesta a los pacientes que asisten a los distintos centros de salud.
  • Atención obstétrica especializada gracias a profesionales especializados.
  • Entrega de los medicamentos para cualquier afiliado que lo amerite. Con prioridad de los pacientes con enfermedades crónicas.
  • Servicio especializado de radiología para cualquier examinación radiológica importante.
  • Programas de prevención y promoción.
  • Laboratorio clínico. Con una alta capacidad de procesar muestras con alta calidad y un nivel de confianza alto.
  • Servicio de Rehabilitación. Para darle respuesta todos esos pacientes que necesitan de este servicio.
  • Tener la opción de formar parte de las investigaciones científicas, así como de donar órganos y en un último caso morir con dignidad.

Otros servicios

  • Mantenimiento privado de la historia clínica. Manteniendo la confidencialidad entre paciente y médico.
  • Aceptación o no de ayuda espiritual.
  • Los servicios administrativos no permitían el cobro extra por la entrada de los afiliados en emergencia. Esto corre directamente gracias a la póliza.
  • Con el servicio de transporte, los afiliados contaban con la opción durante las 24 horas para poder trasladarse sin riesgos.

¿Cómo se formaba parte de la Cruz Blanca?

Para formar parte tenías que estar activo dentro del sistema de la organización, si no te encontrabas activo, debías decirles a los encargados del sistema para que resolvieran el inconveniente. Para poder formar parte de esta EPS las personas tenían que dar un buen ejemplo a la población, no podían tener antecedentes penales ni ningún inconveniente con la ley. Por otra parte, no debían ser parte del voluntariado y también asistir a las convocatorias que el organismo planificaba.

Funciones de la Cruz Blanca

Los afiliados tenían la potestad para aportar ideas para las mejoras del servicio de salud pública. También podrían ser comunicadores de los eventos e información que la organización tenia a favor de la promoción y prevención de las enfermedades.

Dentro de algunas funciones que tenían los afiliados era vigilar el pago oportuno de sus mensualidades, así como estar al tanto de las quejas y recomendaciones para ayudar a dar la respuesta oportuna para darles solución.

Certificado de afiliación a la cruz blanca

Es un documento que contenía la información relevante del afiliado a la EPS, en el que se puede ver con gran detalle el número de su documento y la data especificada de momento que se llevó a cabo la inscripción a la Cruz Blanca.

Funciones y Beneficios del Certificado de afiliación de la Cruz Blanca

Este certificado cumplía funciones relacionadas con el sistema de salud y las gestiones que necesitaran los afiliados.

  • Entre estas funciones se encontraban solicitud de citas médicas medicamentos y exámenes especiales, además que permitía tramitar los documentos desde la página web oficial de la Cruz Blanca.
  • Por otra parte, dentro de los beneficios que tenían en la Cruz Blanca era la garantía de las cotizaciones y la afiliación, también servía para ser utilizado como referencia personal, los afiliados contaban con un registro adecuado dentro del sistema de salud.
  • También este certificado servía para poder cerciorarse de cumplir con todas las obligaciones que se adquirían con la inscripción en la Cruz Blanca.
Te puede interesar:  Requisitos para adoptar en Colombia una niña

Pasos para la solicitud del certificado

Es un proceso fácil, sencillo y práctico. Los documentos que se solicitan debían estar impresos en hojas blancas de tamaño oficio. Estos documentos deberían ser llevados a las oficinas de la EPS Cruz Blanca para poder realizar el registro de forma adecuada.

Paso 1

  • Registrarse dentro del sistema de la Cruz Blanca. Este se hacía directamente en la página web de la misma entidad. Allí seguir los pasos necesarios para realizar el registro.
  • Podías también llamar al call center en todo el territorio 01-8000-113-337 y si te encontrabas en Bogotá al 644-6100.

Paso 2

  • Otra opción es ingresando a la página web de la Cruz Blanca. Luego que ingreses en la página, ubicar la opción “regístrese aquí”, una vez entrado aquí te pedían tus datos, los cuales se debían ingresar correctamente y luego hacer clic en consultar.
  • Luego de esto aparecía toda la información del afiliado, donde se debía actualizar los datos y crear la contraseña.
  • Luego aceptabas los términos.

Paso 3

  • Una vez registrado en el sistema el afiliado, debías colocar el número de identidad, colocar la clave e ingresar.
  • Por último, te pedirán que ingreses todos los requisitos solicitados, después corroborar que estén en orden para poder generar el certificado o carnet cruz blanca.

Actualidad sobre la Cruz Blanca

Desde el año 2019 la EPS se encuentra en liquidación, esto quiere decir que la Superintendencia Nacional de Salud tomo la decisión de no renovar el contrato a la Cruz Blanca, por distintas razones administrativas, asistenciales económicas, que perjudicaron a esta entidad de salud.

Es por ello que todos los afiliados de la Cruz Blanca, fueron trasladados a otras EPS para que pudieran seguir con sus asuntos médicos. La superintendencia es la que se encarga del traslado de los afiliados, estos tendrán que aceptar el traslado y si existiera algún inconveniente deberá realizar el reclamo y solicitar el cambio de EPS.

Este traslado se podrá realizar a las distintas EPS, que se encuentran en el territorio colombiano, Por ejemplo, ser incluido en Saludcoop citas y así no perder las solicitudes que se habían hecho desde la cruz blanca o simplemente pedir las citas de nuevo, desde la EPS en la que se encuentra afiliado actualmente.

actualidad certificado de afiliación a la cruz blanca

Liquidación de la EPS Cruz Blanca

Esta liquidación la lleva a cabo la superintendencia de salud en compañía del Ministerio de Salud, esta se realiza por un proceso administrativo que se llevó a cabo, en vista de la multitud de quejas que se recibían de parte de los pacientes, por ejemplo, por el tiempo de atención en las consultas, el proceso de entrega de medicinas más internamente por una falta de coordinación económica imposible de mejorar.

Te puede interesar:  Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría

Actualmente a un año del cierre de la entidad promotora de salud, todos los afiliados están ubicados en las nuevas EPS que les fueron asignadas desde el 2019, las cuales les han dado respuesta a todas las necesidades de sus nuevos integrantes. Completando sus tratamientos y citas médicas.

El proceso estaba estipulado para terminar en el 2020, sin embargo, este se ha retrasado un poco en la parte administrativa lo que se espera es que llegue a enero de 2021. Son aproximadamente 320.000 afiliados que se encuentran ubicados en 31 municipios de Colombia.

Traslado de los pacientes

El Ministerio de Salud junto con la superintendencia, son los entes encargados de realizar el traslado de los pacientes que tenían sus afiliaciones en la EPS Cruz Blanca y el resto de las EPS que fueron suspendidas. Para que estas de alguna manera puedan garantizar el proceso de seguir con sus citas médicas y la atención completa en los centros de salud afiliados a las nuevas entidades.

Para el proceso de traslado no es necesaria la acción del paciente. Sin embargo, si pasados los 90 días luego del traslado y el paciente presenta alguna queja o inconformidad con la nueva EPS y sus formas de atención. El afiliado o paciente podrá realizar el cambio a la EPS deseada. Este trámite lo tendrá que hacer el propio afiliado personalmente.

Verificación hacia donde fue el traslado

Los afiliados podrán buscar a que EPS fueron trasladados en la página web oficial de la Cruz Blanca o en la página de la superintendencia de la nación. Podrás realizar la búsqueda con tu número de identificación. Por ejemplo, si quieres saber a qué APS fuiste trasladado por ejemplo debemos buscar Cómo saber si estoy afiliado a famisanar.

Si el afiliado tenía un proceso medico activo en la cruz blanca, la EPS que recibe el caso deberá ser responsable de todos los tratamientos y procedimientos médicos como cirugías y otros.

¿Cuáles son la EPS disponibles?

Depende de la región en la cual pertenecían en la Cruz Blanca todas las personas afiliadas serían trasladadas a otra EPS que no esté bajo vigilancia estricta de Supersalud. Así mismo estarán disponibles todas la EPS que se encuentran en el territorio colombiano.

EPS certificado de afiliación a la cruz blanca

Inconvenientes con la EPS asignada

En primer caso deberá comunicarse con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si en este caso no obtiene respuesta de la entidad debería acudir a Supersalud o llamar al número telefónico 01-8000-513-700, o diríjase a uno de los puntos autorizados de atención al usuario o también consultando la paina web del Ministerio de Salud.

¿Los servicios médicos seguirán con normalidad?

Todos los procesos médicos deberán continuar con normalidad, no debería presentar ningún inconveniente, es así como desde el 1 de Noviembre de 2019, todas las EPS receptoras serán responsables de todas las atenciones médicas y todo lo relacionado con los medicamentos y pruebas especiales de todos los afiliados.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine