Qué es el Certificado de actividades de fomento

Obtén el certificado de actividades de fomento, ingresa  e infórmate que es y cómo puedes hacerlo. Realiza este trámite ya.

¿Qué son actividades de Fomento?

Es el  otorgamiento de estímulos diversos que hace la administración pública. Son  ayudas económicas o permisos que suministra el estado a aquellas personas que en un momento determinado están desempleadas o necesitan de esta ayuda para complementar sus ingresos económicos, o deban realizar alguna actividad laboral. Es un estímulo económico y laboral para las personas.

[su_note]

Las actividades de fomentos también pueden ser dadas mediante condecoraciones militares y civiles, otorgamientos de títulos, desgravaciones fiscales, diferentes tipos de primas, y diversas regulaciones. Este tipo de incentivos no son nuevos y surgen desde el siglo XVIII. En el siglo XX fueron regularizadas y extendidas a sectores económicos y productivos con el surgimiento de la ley número 152 del año de 1963.

[/su_note]

Esta actividad se ha extendido a todos los sectores comerciales, transporte de mercancías y de pasajeros y productivos de la nación española, desde los sectores comerciales, industriales y agrícolas, que buscan fomentar, ayudar y motivar la producción en cada uno de estos ramos tan importantes para el país. Esta subvención está contemplada en la Ley General presupuestaria.

Una de las entidades que suministra a las personas subsidios es el fondo Europeo de desarrollo regional. Este fondo tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos que puedan existir en algún momento determinado.

¿Qué es el certificado de actividades de fomento?

certificado de actividades de fomento

Entre las actividades de fomento existe una que es suministrada para justificar las horas que se ha estado tras el volante y las horas de descanso de cada conductor. Este certificado de actividades de fomento tiene una forma estándar.

Le permite al conductor demostrar los tiempos que no son reflejados en el aparato de control instalado en su vehículo. Es utilizado cuando no es usado el aparato de control que registra los datos de manejo de cada usuario.

El tacógrafo registra todas la actividades y recorrido que realiza el vehículo, que permite al conductor cumplir con el reglamento CE. Permite registrar las actividades realizadas con un lapso de 28 días anteriores a cuando se hace la revisión del aparato. El informe en caso de dañarse, la copia debe guardarse por un periodo de un año, para ser presentado si en algún momento se le realiza una supervisión  o revisión de estos datos.

Es una aparato digital, instalado en el vehículo, donde el conductor deberá introducir de forma manual todos los datos que este aparato le esté solicitando,  escribiendo y describiendo  las actividades que haya realizado durante el día o su jornada laboral  mientras conducía.

Cuando usar el certificado de actividades

certificado de actividades de fomento

Para usar este certificado de actividades de trasporte, se deben cumplir una serie de situaciones que se describen a continuación.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si el conductor está de vacaciones, le permitirá justificar el tiempo que ha estado fuera de servicio disfrutando de su tiempo libre o de descanso semanal.
  • Si tiene alguna enfermedad y se ha visto en la necesidad de guardar un reposo de uno o varios días.
  • Si en alguna oportunidad ha tenido que realizar trabajos donde no ha tenido que conducir, pero le lleva una gran cantidad de tiempo que debe justificar.
  • Si ha conducido un vehículo que no tiene tacógrafo.
  • Para justificar el tiempo que pasa esperando que le asignen una actividad y está disponible, pero está parado esperando que soliciten sus servicios. En este tipo de situaciones  deberá  utilizar el certificado de actividades, para poder justificar este periodo de inactividad.
Te puede interesar:  Requisitos para ser policía local en España

[/su_list]

Número  de horas para para solicitar este certificado de actividades normalizado

[su_box title=»Certificado para otras actividades para el tacógrafo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nF_THCF2KFk»][/su_box]

Para solicitar este certificado de actividades de  fomento, deben cumplir una cantidad de horas específicas establecidas por el ministerio de fomento. Estas situaciones son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El certificado no podrá ser aceptado en los descansos menores de 4 días, ya que es un descanso establecido por la ley que se debe realizar semanalmente.
  • Este certificado debe ser entregado cuando se superen estos cuatro días si no se han presentado registros en el aparato digital.
  • Si el número de horas es inferior  a los contemplados en estos cuatro días, se deberá  presentar el registro emitido por el tacógrafo instalado en camión.
  • Si se van a realizar viajes fuera de España, por todo el territorio de la unión europea, el certificado debe ser emitido si no se ha producido registró en 45 horas continuas para evitar posibles sanciones y multas.
  • Si el tiempo que se necesita  justificar es inferior a los antes descritos, es necesario realizar las entradas adicionales utilizando el tacógrafo.
  • Según la Ley de Ordenación de Transporte de España, es obligatorio justificar mediante este certificado de actividades normalizado, los tiempos que no hayan sido registrados en el tacógrafo, de lo contrario puede ameritar sanciones y multas al conductor.

[/su_list]

Forma de rellenar el certificado de actividades de  fomento para conductores

certificado de actividades de fomento

Para rellenar este documento  deben seguir una serie de pasos, que independientemente del país donde deba ser entregado los datos del mismo, sean de fácil comprensión para las autoridades que deban recibirlos. No importa el idioma en que esté redactado, si se ha llenado de la forma correcta.

Estos pasos que se deben seguir con este tipo certificado de actividades de fomento se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deberá ser llenado a máquina, para facilitar su lectura.
  • Las firmas que se coloquen en el documento deberán ser originales, tanto la del conductor como el representante de la empresa. Las firmas deberán ser realizadas de forma legible y con bolígrafo negro azul.
  • No podrá presentar las firmas realizadas con un sello o presentar una fotocopia de la misma.
  • Si es un conductor independiente, deberá firmar el documento dos veces.
    Estas firmas deberán de ser colocadas antes de iniciar el viaje.
  • Es muy importante portar el certificado original y no presentar una fotocopia, ya que no será considerado un certificado válido si no es presentado el original.
  • No se pueden realizar ningún tipo de cambios al texto normalizado, que altere la validez del documento.
  • No se podrán realizar anotaciones al documento en forma manuscrita. Si esto pasa el documento será considerado nulo.
  • Es obligatorio colocar los datos de la empresa y los datos de contacto. Se puede añadir el logo de la empresa si esta tiene alguno.
  • Para que este documento sea válido no debe faltarle ninguno de estos datos.

[/su_list]

Es muy importante rellenar con mucho cuidado y sin errores este documento para que no pierda su validez, y pueda ser validado y aceptado en cada país en que las autoridades lo soliciten para verificar los datos colocados en este documento. Siempre se deberá presentar el documento original. Se puede descargar el formulario en la página de ASGtrans

Te puede interesar:  Pasos para solicitar el carnet de paro en España

Registro de actividades que se le deben realizar al tacógrafo cuando los tiempos son considerados inferiores a la norma

certificado de actividades de fomento

Para un conductor es muy importante conocer cuando y como debe realizar los registros en el tacógrafo cuando las horas son consideradas menores a la norma exigida por la ley. Esto tiene la finalidad de darle validez al certificado de actividades de fomento.

Debe realizar este procedimiento correctamente para evitar sanciones y multas, a continuación, se describen los pasos y características que deberá seguir para introducir estos datos en el tacógrafo.

Entradas adicionales en el tacógrafo digital

[su_note]

Las entradas adicionales son aquellas que se realizan  para evitar que el conductor pierda datos importantes, si por cualquier motivo el conductor no está en el vehículo o no tiene en el mismo  este dispositivo de control . Esto permite registrar los datos esenciales para el conductor si la tarjeta y control no está insertada en el aparato y son datos que deben registrar, ya que se realizan en la jornada laboral.

[/su_note]

Las disposiciones generales para que se pueda  hacer  el registro de los datos para generar el certificado de actividades  de fomento cuando se está lejos del aparato que registra los datos, se describen a continuación.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se pueden hacer entradas adicionales al tacógrafo si el conductor es fuera de vehículo, si por ejemplo está ayudando a descargar la cargar o supervisando cuando se esta subiendo al camión.  O si el vehículo no tiene tacógrafo y debe conducirlo.
  • Las entradas manuales serán utilizadas cuando el conductor este alejado del aparato del control y el tacógrafo  no pueda registra sus actividades. Esta disposición viene dada en el artículo 34 del reglamento CE.
  • Si las entradas manuales no son realizadas o se efectúan incorrectamente, será considerada como una falta grave al reglamento y podrá ocasionar   sanciones y multas muy severas para el conductor y la compañía para la que se desempeña como chofer.
  • Este tipo de entradas  se deben realizar cada vez que el chofer  por motivos diversos deba sacar la tarjeta del aparato registrador digital  y luego tenga que meterla nuevamente. Esto lo realiza por que ha tenido que abandonar el vehículo para realizar otros trabajos y actividades.
  • Si el chofer usa siempre el mismo vehículo que ha sido asignado para realizar sus labores diaria,  no tendrá la necesidad de extraer la tarjeta del aparato que lleva los registros. De igual forma no tendrá que  de realizar el registro manual. Este tipo de registro solo deberá  ser realizado si el conductor se ve forzado a utilizar otro vehículo de la compañía, por ejemplo, si el vehículo que tiene asignado sufre un desperfecto mecánico y debe usar otro.
  • La tarjeta deberá ser sacada del aparato registrador cuando el conductor deba hacer pausas por descanso, o para alimentarse fuera del vehículo que conduce, o tenga que realizar otras actividades y trabajos que ameriten abandonar su vehículo. Además, deberá realizar la extracción de la tarjeta cuando  termine su jornada laboral. Cada vez que introduzca la tarjeta en estos casos, le compete elaborar un registro manual explicado las actividades que estaba llevando a cabo.

[/su_list]

¿Cómo debe hacer las entradas manuales adicionales?

[su_box title=»Entradas manuales en tacógrafos digitales» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mfu1qcxHRfU»][/su_box]

El tacógrafo realizará varias preguntas para poder realizar las entradas manuales. Si se amerita hacer entradas manuales, se recomienda contestar “si” a la primera pregunta, y seguir las indicaciones que del aparato.

El aparato registrador automáticamente permitirá hacer las entradas señalando los periodos de descanso y de inactividad  que haya tenido el conductor en un momento determinado.

Te puede interesar:  Entérate de Cómo Emigrar desde España hasta China

¿Cuándo no se deben hacer entradas adicionales?

Se puede presentar situaciones en que no hace falta realizar registros manuales y solo debe presentarse el certificado de actividades de fomento. A continuación, se describen estos casos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se dan casos en que el tacógrafo por no ser digital y ser una versión muy vieja, no admite registros manuales, en estos casos se debe presentar el certificado. De igual forma las actividades deberán ser registradas.
  • Si el aparato es analógico y tiene discos adicionales, no es necesario realizar las entradas manuales, los periodos de inactividad deberán justificarse en las hojas de registro.
  • Si hacer las entradas adicionales resultan muy complicado por lo extenso de lo que se va a escribir, se puede presentar un certificado donde se exprese y describa las actividades realizadas en ese momento. Esto sucede si los trabajos fuera del vehículo se han realizado en varios días, y la descripción de los mismos es muy larga y es complicada hacer el registro manual en el aparato.

[/su_list]

Descripción de las jornadas de descanso que ameritan la emisión de un certificado de actividades de  fomento

Existe una caso donde se permite realizar  12 jornadas de trabajo según los registros que brinde el aparato digital que use cada vehículo. Este permiso permite a los conductores conducir por la unión europea durante 12 jornadas  de 24 horas cada una. Este tipo de trabajo permite no realizar los descansos semanales durante el tiempo que dure este tipo de permiso. Se debe destacar que el tiempo de trabajo  que se realiza normalmente tiene una duración de 6 jornadas de 24 horas.

Estas 12 jornadas tiene como finalidad adaptarse a las exigencias del mercado europeo, cuando se hacen viajes fuera de España, y se deben transitar por varios países de Europa en una misma jornada.

Lo requisitos para poder ejercer esta excepción  son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solo puede tomarse cuando se hace transporte de pasajeros. El transporte de mercancías tiene otro tipo de permisos.
  • Este permiso se da para un solo tipo de conducción, cuando se transporta al mismo grupo de personas por todo el territorio europeo.
  • Se debe durar un mínimo de 24 horas en cada país para poder llevar a cabo esta excepción de las 12 jornadas.
  • Es muy importante que antes de comenzar con este tipo de jornada se haya tomado el descanso semanal correspondiente ante de iniciar con este tipo de viaje.
  • Se deben tomar el descanso semanal correspondiente cuando estas 12 jornadas finalicen, teniendo el conductor un tiempo de descanso mínimo de 90 horas consecutivas.
  • Se debe tener mucho cuidado con las horas consecutivas que se realizan, ya que en todo momento se debe mantener la seguridad de los pasajeros y de los conductore, para evitar accidentes por cansancio.
  • Toda esta actividad debe ser registrada en el tacógrafo y debe emitirse o realizarse el certificado correspondiente.

[/su_list]

Finalmente, este tipo de certificado de actividades de fomento, permite a los conductores justificar los tiempos de inactividad y de descanso cuando no pueden ser registrados en su aparato digital. Además, otorgan una serie de permisos adicionales si su jornada laboral y tiempo de conducción debe alargarse por tener que viajar por otros países de la unión europea. Además, ofrece la garantía al pasajero que el chofer sigue  todas las normas exigidas por la ley. De igual forma para las personas que contratan sus servicios con el propósito de transportar mercancías o productos, de modo que llegue a tiempo y en buen estado sin presentar inconvenientes.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine