Quantcast

Descubre en qué consiste el Certificado CHAS y más

El Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad o Certificado CHAS, es un documento que emite el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Autoriza la compra, venta, distribución o traspaso de piezas de automóviles, fabricadas o no en Argentina.

Certificado CHAS

Si quieres saber cómo realizar los trámites para la obtención del Certificado CHAS, sigue leyendo. Aquí encontrarás toda la información que buscas.

¿En qué consiste el Certificado CHAS?

El Certificado CHAS es emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ente adscrito al gobierno de Argentina. Este documento es requisito obligatorio para todo tipo de vehículo y las piezas que forman parte del sistema de seguridad del mismo.

De acuerdo con la normativa legal vigente en Argentina, la Resolución 91/2001 establece el sistema CHAS, el cual es aplicado a todos los componentes o piezas de vehículos automotores. Estos repuestos pueden ser de vehículos acoplados o semiacoplados, de fabricación nacional o importados.

Un vehículo acoplado es aquel dispositivo que no posee motor, como es el caso de los remolques. Por el contrario, un vehículo semiacoplado si posee motor, como es el caso de los autos que se emplean para el transporte de personas o que sirven para acarrear otro artefacto.

Por ende, el Certificado CHAS, emitido por el INTI, debe ser presentado de manera obligatoria por los propietarios y/o responsables de vehículos que transiten por las vías públicas en todo el territorio argentino.

Como debes suponer, con el Certificado CHAS se obtiene el aval de confiabilidad para todos los repuestos y sistemas de seguridad que se instalan en cualquier vehículo, tanto acoplado como semiacoplado.

¿Quiénes están obligados a solicitar el Certificado CHAS?

Por instrucción de la normativa legal argentina, el Certificado CHAS debe ser solicitado por todas aquellas personas o empresas que fabriquen o importen piezas, autopartes o elementos de seguridad para vehículos, acoplados o semiacoplados.

Quedan exentos de la solicitud del Certificado CHAS, aquellas personas o empresas que fabrican elementos de seguridad o partes de vehículos que no sean suministros normales para vehículos acoplados o semiacoplados.

Pasos para solicitar el Certificado CHAS

Para solicitar el Certificado CHAS debes cumplir con los siguientes requisitos: estar inscrito en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), poseer Clave Fiscal nivel 2 y tener un usuario en la plataforma Trámite a Distancia (TAD).

También debes tener la Certificación de producto, que puede ser de origen nacional. Este documento debes gestionarlo a través de los organismos encargados, que pueden ser el INTI o el IRAM. Si el producto es de origen extranjero, la certificación debe estar emitida en función del WP29.

Una vez que cumplas con estas condiciones debes seguir los siguientes pasos para formalizar tu registro y solicitar el Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad.

Paso 1

Debes inscribirte en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes, ente adscrito al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Para hacerlo, es necesario tener a mano los siguientes recaudos y datos:

  • Si se trata de una Sociedad, debes tener una copia del certificado del Acta de Constitución.
  • Si es el caso de un particular, sólo presenta tu Documento Nacional de Identificación, DNI.
  • Domicilio de la Sociedad
  • Copia certificada de la autorización del representante legal
  • Número del importador
  • Número de Constancia Única de Impuesto Tributario CUIT

Certificado CHAS

Paso 2

Una vez que se realice la evaluación y verificación de la documentación que te solicitaron, el Certificado de Inscripción se envía al Registro de Actividades Industriales.

Paso 3

Al completar los pasos 1 y 2, se da inicio formal a la solicitud del Certificado CHAS. Los siguientes trámites serán efectuados en función de cada producto, pieza o autopartes, ya que no son los mismos requisitos.

Es importante señalar que el Certificado CHAS de algunos de estos dispositivos y autopartes es reconocido también por instituciones internacionales, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas y Mercosur.

De igual manera, entes que trabajan con las normas IRAM-AITA, como el Instituto de Racionalización Argentino de Materiales y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación y la Asociación de Ingenieros y Técnicos de Automotor, avalan esta certificación.

Te recordamos que debes solicitar un Certificado CHAS para cada producto, por lo que es de suma importancia que conozcas a cabalidad las características de los mismos, así como de la normativa y cada trámite a realizar.

Paso 4

Luego de cargar toda esta información y de conocer en detalle el proceso, debes ingresar a la página web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial https://www.argentina.gob.ar/inti . Ubica la opción SOLICITUD CHAS para Autopartes y Elementos de Seguridad y descarga la planilla.

Paso 5

Llena cuidadosamente los datos que te solicitan en la planilla:

  • Datos del titular de la empresa
  • Datos del producto a comerciar, especificado de forma individual
  • Número del registro emitido por la Dirección Nacional de Industrias, al momento de la inscripción.
  • Datos de la persona legalmente autorizada para realizar los trámites.

Paso 6

Adjunta en la página todos los certificados de las piezas, autopartes o elementos de seguridad, de forma individual.

Paso 7

Al llegar a este paso deberás esperar 15 días para recibir el Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad. Sin embargo, si el número de productos a certificar es mayor de 20, este plazo puedes extenderse por varios días más.

Paso 8

Para finalizar, la solicitud del Certificado CHAS se divide en cuatro fases:

  • Solicitud de la Certificación: que son todos los trámites que realiza el representante legal.
  • Evaluación de Conformidad. Consiste en un estudio realizado por el organismo competente, en función de la solicitud hecha. Aquí se verifica la veracidad y confiabilidad de la documentación entregada.
  • Emisión del Certificado: Si no se presentan inconvenientes, el INTI procede a emitir el Certificado CHAS.
  • Seguimiento o evaluación: Para un mejor control en el cumplimiento de la normativa legal.

Los aranceles para el trámite de solicitud del Certificado CHAS van desde 0,75 por cada certificado y hasta 300 pesos mensuales. Todo depende de las características del producto o familia de productos.

¿Cómo realizar la solicitud del Certificado CHAS?

De acuerdo con lo publicado en la página oficial del INTI, son varios los recaudos que debes consignar para solicitar el Certificado CHAS. Una vez obtenido, puedes realizar tus operaciones comerciales sin inconvenientes.

A continuación, te describimos el procedimiento que debes seguir para cargar tu solicitud en la plataforma web del Instituto:

  1. Los certificados o licencias que vas a utilizar para tramitar el CHAS deben ser emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o, en su defecto, por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En caso de ser un certificado E Mark, para un producto importado, este debe ser emitido por un organismo reconocido por la WP29/TRANS 343. Es importante que sepas que debes Apostillar o Consularizar este documento en origen.
  2. Descarga en la sección Documentación Referente, los modelos de Nota 1 y 3. Así lo solicita la Resolución 91/2001. Descarga también los Anexos I y II (Excel) que se utilizan para presentar la información.
  3. Rellena todos los campos con los datos que te piden en los Anexos I y II (Excel), así como los modelos de Nota 1 y 3, en donde sacarás la información de la empresa.
  4. Busca el ícono de Trámite a Distancia (TAD) y selecciona la opción Trámite CHAS. La página posee un instructivo que te ayudará a realizar tus procedimientos con mayor facilidad.
  5. Luego de revisar, evaluar y analizar tu expediente con los datos que suministraste, un representante del INTI lo enviará a subsanar con la información del PAGO.
  6. Al concluir el análisis técnico será emitido el certificado digital. Puedes descargar este documento directamente de tu expediente, a través de TAD.

Listado de autopartes sujetas al Certificado CHAS

De acuerdo con la Resolución 091/2001(publicada en el BO el 18/09/01), que establece la Unificación normativa sobre prescripciones vinculadas con la Certificación de Homologación del conjunto de autopartes y/o elementos de seguridad (CHAS), los productos que están sujetos a esta certificación son:

  • Neumáticos
  • Espejos retrovisores
  • Baterías
  • Pastillas de cintas y frenos
  • Bocinas
  • Vidrios de seguridad
  • Ruedas para camiones, remolques y semirremolques
  • Balizas triangulares retrorreflectoras
  • Cascos de protección
  • Cinturones de seguridad
  • Extremos y rotulas de dirección
  • Matafuegos
  • Lámparas, sistemas de iluminación y de señalización
  • Cajas de dirección
  • Liquido para frenos
  • Amortiguadores
  • Cabezales para los asientos y los anclajes
  • Sistema de enganche de remolques y semirremolques
  • Sistema de limpiaparabrisas
  • Bombas de vacío

Excepciones del CHAS

Aunque el Certificado de Homologación de  Autopartes y Elementos de Seguridad CHAS abarca una amplia gama de productos o familia de productos en cuanto a autopartes o sistemas de seguridad para vehículo, existen algunos casos donde no se necesita solicitarlo. Estos casos son:

  • Cuando el producto o familia de productos no esté contemplado en la Resolución 91/2001.
  • Si la autoparte o sistema de seguridad está instalada en un vehículo que no circula por vía pública o que no es usado para el transporte de pasajeros.
  • Cuando las autopartes se consideren repuestos originales, tanto para vehículos acoplados (sin motor), como semiacoplados (con motor).

Normativa que rige la certificación de autopartes y sistemas de seguridad

Tanto en Argentina, como en todo el mundo, existen organismos que poseen normativas referentes a la certificación de autopartes y sistemas de seguridad para vehículos acoplados y semiacoplados. A continuación mencionamos algunos:

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU): incluye este tipo de reglamentación en sus resoluciones número 16, 17, 22, 25, 27, 30, 46, 54, 55, n 75 y 100.
  • El Mercosur, en sus resoluciones número 65 del año 1992; 37 del año 2001; 26 del año 1994 y 27 del año 1994, se refiere a este tipo de certificación.
  • En Argentina, la supervisión y control del cumplimiento de la normativa CHAS es responsabilidad del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM) actualmente Instituto Argentino de Normalización y Certificación. También es competencia de la Asociación  de Ingenieros y Técnicos del Automotor que presentan una amplia normativa para el comercio y uso de autopartes y sistemas de seguridad. Las normas argentinas son las siguientes:
    • IRAM: Normas 11.320 y 11.321.
    • IRAM-AITA: Normas 364, 3.621, 6 C2, 6 H1, 6 H2, 6 H3, 6 h4, 6 H5, 6 H10, 1 G1, 100-24, 6 G3-1, 6 G3-2, 13 A1, 11 B1, 11B3, D 2- 14.
  • También se encuentra el Decreto 779 sobre Seguridad Vial, que data del 20 de noviembre de 1995. El documento refiere las condiciones que debe poseer el sistema de frenos, cerraduras y bisagras de las puertas. También aborda el tema de los limpiaparabrisas, cinturones de seguridad  y cabezales de los asientos, espejos retrovisores, iluminación y señalización de los vehículos que circulan por la vía pública.

Antes de realizar la solicitud del Certificado CHAS es muy importante que conozcas toda la normativa legal que lo rige. De esta manera podrás realizar tus trámites con mayor facilidad.

Recuerda que el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad es el instrumento que autoriza la comercialización, importación o transferencia de autopartes y/o elementos de seguridad para vehículos, en Argentina. Realiza tu solicitud y haz todas las transacciones que desees.

Estos artículos también podrían interesarte: