Conoce cómo puedes conseguir el Certificado Cefi

En Argentina, el Certificado de Formación Integral, Cefi, es un documento que se entrega  a jóvenes y adultos y que es emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Si quieres saber cómo obtener el Certificado Cefi, sigue leyendo y encontrarás toda la información.

Certificado Cefi

El Certificado Cefi es un documento similar a una constancia, que contiene información sobre los estudios realizados a nivel de primaria, secundaria, universitario y otras especialidades. Aquí conocerás sobre los requisitos y documentos necesarios para solicitarlo.

¿Qué es el Certificado Cefi?

El Certificado de Formación Integral, Cefi, recopila toda la información sobre los estudios realizados por cada persona. Además, posee los datos de las horas de formación que ha recibido y sobre el Centro Educativo donde cursó estudios.

Este documento es avalado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, adscrito a la Presidencia de la República. La certificación se emite previa supervisión del plan y la jornada de estudios por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social, junto al Programa Hacemos Futuro y la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

El Certificado Cefi debe contener la siguiente información:

  • Datos (nombre y apellido) de la persona que realizó o cursó los estudios.
  • Número de identificación DNI y número de CUIL.
  • Provincia y/o municipio donde se realizaron los estudios.
  • Datos básicos sobre la institución donde la persona cursó los estudios: nombre de la institución, denominación del curso y número de horas de formación.
  • Fecha de inicio y culminación, si ya el curso fue terminado; así como el estatus del curso o talleres al que se hace referencia y estatus del mismo, en caso de que todavía se esté impartiendo.
  • Firma del representante y/o responsable de la institución donde la persona recibió la formación.
  • Sello de la institución, sustitución y fecha en la que se emite el Certificado Cefi.
  • Objetivo del Programa Hacemos Futuro.

Objetivo del Programa Hacemos Futuro

El Programa Hacemos Futuro se trata de una política de acción social bajo el principio de la inclusión. Es el resultado del trabajo que se desarrolla a través de los planes Argentina Trabaja y Ellas hacen.

El objetivo de este programa se centra en brindar a jóvenes y adultos que no han culminado sus estudios, la posibilidad de terminar con su proceso de formación. Atiende todos los niveles de educación: primaria, secundaria, universitaria y otro tipo de estudios.

 

De igual manera, da la oportunidad de realizar cursos especiales que permitan a las personas incorporarse al área laboral.

Certificado Cefi

Durante el tiempo que se realizan los estudios, las personas no trabajan, aunque reciben un aporte económico para sufragar sus gastos, mientras dura el proceso de formación. Si se interrumpe el curso, el Estado suspende también el beneficio.

Te puede interesar:  Conoce Los Requisitos Mínimos Para Trabajar En ANSES

El Programa Hacemos Futuro forma parte de las oportunidades de estudio que brinda el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Pasos para inscribirse en el Programa Hacemos Futuro

Si estás interesado en inscribirte y recibir formación a través del Programa Hacemos Futuro para obtener tu Certificado Cefi, estos son los pasos que debes seguir:

  • Accede a la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES.
  • Selecciona la opción Solicitud de Turno y elige la oficina, el día y la hora para realizar el curso, en función de tu disponibilidad de horario.
  • Busca la opción Encuesta de Desarrollo y llena todos los datos que te soliciten.
  • El día que te corresponda, dirígete a la oficina que fue asignada y presenta la constancia con el número que te fue indicado. Presenta, además, la constancia de la Encuesta. Allí te darán toda la información que requieres para el inicio y/o continuación del plan de estudios que escogiste.

¿Cómo descargar el Certificado Cefi?

Si deseas descargar el Certificado Cefi, basta con seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web institucional formateenred.gob.ar
  • Busca la opción CEFI–Fórmate en Red y selecciona.
  • Descarga el formulario que aparece en pantalla.
  • Una vez que hayas descargado el formulario, rellena todos los campos que allí aparecen.
  • Imprime la constancia de haber llenado el formulario.
  • Lleva el documento impreso a la institución donde cursas o realizaste los estudios. En el lugar, el responsable del centro educativo debe avalar y firmar el certificado, el cual también debe llevar el sello de la institución.

Entrega del Certificado Cefi

Cada vez que culmines un curso deberás presentar el Certificado de Formación Integral, Cefi. También debes consignarlo cuando te llamen desde la Dirección de Educación para actualizar tus datos.

Esta es la única garantía para recibir el aporte económico que realiza el Estado, como parte del estímulo para la consecución de los estudios. Si no actualizas tus datos cuando te lo soliciten, podrás perder el beneficio.

Durante todo el año, la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES,  convoca a sus estudiantes para la actualización de sus datos. Estas fechas son publicadas a través de la página web oficial.

Recuerda estar pendiente de esta información para que actualices todos tus datos y no pierdas el beneficio económico que asigna el Estado.

Si es el caso de que debes entregar el Certificado Cefi y/o actualizar tus datos, haz lo siguiente:

  • Busca la opción y selecciona el turno que desees.
  • Ingresa tu número CUIL, que es la Constancia Única de Identificación Laboral y el Código de Seguridad que te asignen.
  • Llena los datos que te soliciten. Recuerda colocar la fecha, hora y la oficina donde realizarás el trámite.
  • Una vez culminado todo el proceso, el sistema emitirá un número de constancia en el que aparecen la oficina y el horario en el que deberás asistir para la presentación de los recaudos que te soliciten.
  • Asiste a la oficina que te fue asignada en la fecha que te corresponda. Presenta el comprobante de turno, junto con el Certificado de Formación Integral, Cefi, y el Documento Nacional de Identificación DNI.
Te puede interesar:  Cómo saber si estoy en el veraz de Argentina

Datos de interés para tramitar el Certificado Cefi

El Certificado de Formación Integral, Cefi, es un documento emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de Argentina, en el cual se da constancia de los estudios que cursa o cursó una persona, a través del Programa Hacemos Futuro.

El Programa Hacemos Futuro tiene como objetivo incluir a jóvenes y adultos en el sistema educativo, estimulándolos a dar continuidad a sus estudios. También brinda la posibilidad a las personas de que reciban cursos de capacitación para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Mientras cursan los estudios, todos los jóvenes y adultos que participan en los diferentes programas de formación, reciben un beneficio económico por parte del Estado. Dicho acompañamiento se pierde si la persona abandona el plan de formación. El Certificado de Formación Integral, Cefi, se debe entregar a la Administración Nacional de Seguridad Social cada vez que se termine un curso o esta llame a la actualización de datos.

La Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, realiza tres actualizaciones al año; estas fechas son publicadas con antelación en su página Web. Se hace necesario estar atento a las mismas porque de no cumplirse dicha actualización se pierde el beneficio económico.

Si deseas inscribirte en el Programa Hacemos Futuro debes cumplir con unos sencillos y rápidos pasos: Ingresa a la página web oficial de la Administración de Seguridad Social, ANSES, selecciona la opción Solicitud de Turno y haz clic en las opciones de oficina, día y hora para realizar el trámite, de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo.

Al llenar todos los datos, busca la opción Encuesta de Desarrollo Social y completa todos los campos con los datos que te soliciten.

Una vez que completes todos los pasos anteriores, el sistema emitirá una constancia que deberás presentar en la oficina que seleccionaste previamente, junto con el formulario de la Encuesta de Desarrollo Social. En dicha oficina recibirás toda la información concerniente al programa de formación seleccionado y el plan de estudios que vas a iniciar.

Para descargar el Certificado de Formación Integral, Cefi, entra a la página de la Anses y sigue las instrucciones que te indiquen.

Luego de acceder a la página, descarga el formulario, llena los datos que te soliciten, imprime el comprobante y llévalo al centro educativo donde realizaste o estás desarrollando tus estudios. Allí deben firmar y sellar el Certificado Cefi para su validación.

Cada vez que culmines un curso de formación, debes presentar este Certificado de Formación Integral para su actualización. También debes presentarlo en todas las oportunidades que la Administración de Seguridad Social, ANSES, llame para la actualización de los datos.

Te puede interesar:  Carrera de Cirujano: Requisitos, Casas de estudio y más

¿Cada cuánto tiempo ANSES realiza actualización de datos?

Uno de los procesos de debes realizar de manera frecuente para obtener el Certificado Cefi es la actualización de tus datos. Para ello, la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, convoca tres veces al año, a todas las personas que forman parte del Programa para que actualicen sus datos.

Este llamado se publica en su página web, por lo que las personas deben estar pendientes para no desaprovechar la oportunidad y no perder el beneficio que le otorga el Estado.

Cuando la ANSES llame a actualizar los datos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES.
  • Ubica la opción Solicitud de Turno y haz clic en ella.
  • Ingresa tus datos: Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y el Código de Seguridad.
  • Selecciona la oficina, el día y la hora disponible para realizar el trámite.
  • Una vez que obtengas el documento impreso, ve a la oficina que seleccionaste en el día y la hora que te corresponda.
  • Presenta el comprobante del turno impreso, junto con el Certificado Cefi y el Documento Nacional de Identificación (DNI).
  • Una vez realizados estos pasos de actualización, puedes seguir percibiendo el beneficio que otorga el Estado como parte del estímulo para dar culminación de los estudios.

Como ves, tanto el registro como la actualización de datos para el Certificado Cefi requiere de pasos rápidos y sencillos a seguir. Una vez que hayas cargado toda la información en el Sistema puedes estar seguro de que todos los recaudos que te soliciten están compilados en dicha plataforma virtual.

Por eso es muy importante que sigas los pasos y cumplas con los requisitos que te exige la ANSES, considerando que esto te facilitará todo el proceso de solicitud y obtención de tu Certificado Cefi.

Tanto en Argentina como en todo el mundo, la educación es un elemento esencial para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Es por ello que programas como Hacemos Futuro forman parte complementaria de todo el sistema educativo del país.

Esta política social permite a las personas interesadas acceder a planes de formación que le ayudan al inicio y culminación de estudios, indistintamente del nivel, así como la realización de cursos de capacitación que contribuyen a la inserción de mayor número de personas en el mercado de trabajo.

Si estás interesado en continuar tus estudios o recibir formación para ingresar al campo laboral, el Programa Hacemos Futuro te brinda la opción de participar en su proyecto educativo. Esto te permitirá obtener el Certificado Cefi, con el que se dará constancia de tu nivel de formación, así como de tus habilidades y destrezas. ¡Anímate!

Estos artículos también podrían interesarte:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine