Conoce cómo solicitar un certificado catastral

Es posible que al realizar algún trámite, como la compra o venta de una propiedad, le exijan un certificado catastral para verificar cualquier dato importante del inmueble o terreno. Es por eso que le traemos todo lo relacionado a este documento y cómo tramitarlo, para ahorrar tiempo y dinero.

CERTIFICADO CATASTRAL

¿Qué es un certificado catastral?

Un certificado catastral es un documento en el que están presentes todos los datos identificativos de una determinada propiedad, independientemente de si se trata de un terreno o de un edificio. Es un papel requerido para muchos trámites, sobre todo cuando se trata de una compra o venta.

El sistema catastral en Colombia

La ley 14 del año 1983, establecida por el congreso de dicho país aporta una definición de catastro como un inventario de usos múltiples, que tiene como objetivo dar las herramientas e instrumentos legales a las autoridades locales para una buena planificación municipal.

En dicho decreto se afirma que el catastro es el inventario de todos los bienes inmuebles apropiadamente actualizados y ordenado, sean propiedad del gobierno o de particulares.

Su objetivo principal es establecer la identificación física, jurídica y económica de los inmuebles de
manera completa y apropiada.

En la naciòn colombiana el catastro se inicia en la época del General Francisco de Paula Santander. En 1825, bajo su autoridad se estableció dicho registro administrativo, pero su finalidad fue sostener la guerra de independencia. Posteriormente en 1908 con la emisión del decreto 1227, se conforma el catastro en todo el país.

Hacia 1913, la ley 4 permitió a las asambleas crear su propio reglamento catastral, ya que se les dio la facultad de regular y establecer el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. Sin embargo, las entidades a cargo de las tasaciones fueron lentas y produjeron un catastro fraccionado y desactualizado.

En 1930, Finanzas Públicas encomendó a la misión suiza Kemmerer la modernización y racionalización de los impuestos. Crearon una entidad de tasación y comenzaron la creación de huellas de terrenos y mapas para especificar los detalles topográficos de las fincas.

CERTIFICADO CATASTRAL

La declaración directa de los propietarios también fue reconocida como un método para formar el catastro y el principio de revisión de tasación de cinco años.

En 1935 se fundó el Instituto Geográfico Militar Catastral con el propósito de desarrollar el inventario militar del país, que luego fue reemplazado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Con la expedición de la Ley 14 de 1983 y el Decreto 3496, se implementó un nuevo y más eficiente sistema de tasaciones y una actualización del catastro.

Te puede interesar:  Requisitos para viajar a Brasil desde Colombia

Más recientemente, a principios de los 90, con la implementación de herramientas tecnológicas se inició un proyecto de modernización tecnológica, trabajo conjunto del IGAC y los gobiernos de Suiza y Colombia, que brindaron el apoyo financiero. Esto resultó en la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de Colombia.

En 1997, la República de Colombia y el BID firmaron el contrato de préstamo BID 1027 / OC-CO,
con la intención de consolidar el mercado de tierras y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, esto gracias a la modernización e interrelación de los terrenos baldíos, programa que
fue asignado al IGAC como organismo ejecutor en 2001.

Hacia el 2005, con la intervención de la Superintendencia de Notarías y Registro y el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, se desarrolló y estableció un sistema de información territorial.

En la actualidad el Catastro colombiano está en manos del IGAC y otras instituciones descentralizadas en las zonas de Antioquia, Bogotá, Cali y Medellín.

Propósito del sistema catastral

El sistema catastral se concibe como una herramienta dependiente del Estado, que almacena información cartográfica y numérica de los inmuebles rurales y urbanos.

Este busca ordenar el espacio geográfico para incentivar el desarrollo urbano y hacer un inventario de todas las propiedades que tiene el país a través de la veracidad y la oportuna definición de inmuebles y demás propiedades.

CERTIFICADO CATASTRAL

En cuanto al rol legal, una de las funciones es actualizar los registros catastrales de tierras, esto debido a que las propiedades cambian constantemente, tanto en su forma física como en sus
derechos de propiedad.

Por lo tanto catastro debe asegurarse de que estos cambios se notifiquen en sus estadísticas, para nuevas tasaciones y nueva información, siendo importante que el sistema catastral ayude a las personas físicas y jurídicas cuando notifiquen estos cambios.

El sistema de catastro existe para brindar paz y seguridad territorial, evitando que las personas sean víctimas de fraudes.

Otra función importante del catastro es en el aspecto fiscal, que permiten asignar y administrar los recursos del impuesto a la propiedad.

La tasación y valorización de la propiedad depende de su ubicación y el uso de la tierra asociado. El sistema catastral cuenta con áreas encargadas de brindar servicios de urbanismo y desarrollo en diferentes localidades, para atender la demanda de servicios públicos y hacer cumplir las políticas y compromisos que se han contraído con el gobierno.

Te puede interesar:  Requisitos para sacar el RUNT, Conócelos

Tipos de sistema catastral

En 1958 todas las dependencias departamentales de catastro dependían del Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con excepción de Bogotá, Antioquia y Medellín. En 1980, Cali se separó del IGAC, creando la subdirección del catastro municipal de Cali.

Tener diferentes sistemas catastrales ha traído retrasos en la actualización de los datos, lo que a su vez causa demoras en el intento de resolver problemas, como el registro y la identificación de terrenos baldíos.

En Antioquia los roles catastrales corresponden a la gestión de los sistemas de información catastral, adscritos al departamento administrativo de gobierno de la agencia de planificación. En Bogotá, la autoridad catastral está vinculada a la Secretaría de Hacienda de los distritos y en Medellín, la subsecretaría de catastro está adscrita a la secretaría de Hacienda de las ciudades.

CERTIFICADO CATASTRAL

Finalmente en Cali, la subdirección de catastro municipal va adscrita a la secretaría de Hacienda de las ciudades. Las principales medidas que se registran en los sistemas catastrales, departamentos y municipios son: ubicación, nomenclatura o nombre, colindancia, ubicación, cédula catastral y zapata, si existe.

¿Qué necesito para hacer mi trámite?

Un certificado catastral, es un docume donde se reflejan los datos más importantes de construcciones y terrenos. Es un documento probatorio de las características de una propiedad ante notarios, registradores y otras figuras que requieran verificar dicha información.

Es necesario realizar una serie de trámites y presentar algunos requisitos para solicitar un certificado catastral en Colombia:

1-Es importante presentar su documento de identidad para solicitar el documento, si es ciudadano colombiano, su cédula de ciudadanía original y si es extranjero, cédula de extranjería igualmente en original.

Debe ser el dueño de la propiedad, en el caso de organizaciones, instituciones y dependencias públicas, se debe presentar el documento de identidad del representante legal.

En el caso de autorizado, éste debe presentar un poder especial, mandato o autorización, en original emitido por el dueño de la propiedad, donde se le confía la realización de este procedimiento.

2-Realizar la solicitud de manera presencial en alguno de los puntos de atención o por la web.

3-Una vez se realice la solicitud el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) le facilitará una orden de pago que debe presentar en el banco Davivienda. En las ciudades donde no haya oficinas del Banco Davivienda, se informará el número de cuenta para que se realice el pago en el Banco Popular o Banco Agrario según el lugar donde se realice la solicitud.

Te puede interesar:  ¿Cómo buscar el NIT de una empresa en Colombia?

4-Efectuar el pago de 14211,00

5-Entregar la orden de consignación en las oficinas de atención al público si el trámite es de manera presencial, en caso de ser vía web, por el correo contactenos@igac.gov.co.

El tiempo de espera es mínimo, pero puede hacer el seguimiento al numero de telefono 3773214 entre 7:30 a. m. y las 3:45 p. m. de lunes a viernes. También puede verificar la solicitud al correo antes mencionado.

Certificado catastral digital

Desde hace unos años y en especial por estos días los trámites digitales son un medio para agilizar y últimamente para continuar las labores en épocas de dificultad.

Uno de los trámite más solicitado en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es el Certificado Catastral, por lo que este ente ofrece la alternativa de solicitarse y tramitarse a través de Internet.

Debes ingresar a la llamada Tienda Virtual del organismo (https://tiendavirtual.igac.gov.co/) y solicitar el certificado catastral, que indica la inscripción de una finca, tierra, inmueble o su mejora, además de las condiciones, principales características y avalúo catastral, todo aquello contenido en la base de datos del IGAC.

Si reside en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, los municipios de Antioquia, el Área Metropolitana de Centro Occidente y el Área Metropolitana de Bucaramanga, debe acudir a sus respectivos organismos encargados de expedir el certificado, pues son catastros descentralizados que no comparten información con el IGAC.

A continuación le presentamos los pasos que debe seguir para solicitar el Certificado Catastral en el portal IGAC de Colombia:

1- Acceder al sitio https://tiendavirtual.igac.gov.co/

2- Cuando visualice la página principal, presione en la opción Servicios ubicada en la parte
superior.

3-Posteriormente debe hacer clic en la opción Certificado Catastral.

4-Los usuarios nuevos deben registrarse, seleccione la opción Regístrese aquí.

5-Le presentarán una lista de datos que debe completar, incluyendo usuario y contraseña.

6-Posteriormente debe acceder al sitio con el usuario y la contraseña recientemente
seleccionada.

7- Realice la solicitud del certificado, especificando el destinatario del mismo.

8-Cancele el valor del certificado catastral.

9-Verifique la información y valide

10-Generar el documento catastral.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros interesantes enlaces de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine