¿Cómo obtener certificado catastral telemático?

Ahora es más fácil hacer los trámites que antes nos resultaban en extremo fastidiosos. Para ello la web y las telecomunicaciones ofrecen infinidad de opciones que no podemos despreciar. Una de ellas es el Certificado Catastral Telemático. Si aún no sabes como como obtenerlo en este post te lo explicamos.

¿Qué es un Certificado Catastral Telemático?

Para definir el término primero debemos desglosarlo. Así nos encontramos primero con la expresión “Certificado Catastral”, lo que es un documento obligatorio que da fe de la información individualizada de todos los inmuebles. El certificado incluye la data tanto física como jurídica y económica de cada uno de los bienes que están registrados en el Catastro Inmobiliario. También se le conoce como Cédula de Identificación Catastral, toda vez que se asigna un código único pata cada inmueble.

Ahora, el término Telemático se refiere a algo que es producto de la alianza entre las telecomunicaciones y la Informática. De tal suerte que estamos hablando de un Certificado Catastral que se puede tramitar mediante un sistema telemático.

Tipos de certificaciones catastrales

Hay varias modalidades de certificaciones catastrales, veamos:

Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas

Estas certificaciones llevan la representación gráfica del bien inmueble en cuestión. Aparte de la información básica de orden físico, jurídico y económico del mismo.

En apego a la normativa catastral, esta modalidad de certificaciones tienen forzosamente que incluirse en cada documento que autoricen los notarios donde se manifiesten hechos, actuaciones o negocios de índole jurídico que puedan dar pie a modificaciones del Catastro Inmobiliario. En este punto nos referimos a cambios de dueño, transformaciones físicas de los bienes inmuebles entre otros.

https://youtu.be/sEjhogU-MHM?list=TLPQMTcwOTIwMjBoLOiRHYNxlg

Lo mismo aplica en el caso de alteraciones en el Registro de la Propiedad en los supuestos establecidos por la Ley. El certificado electrónico expedido lleva anexo un archivo con las coordenadas (georreferencial) de los ángulos del terreno.

Certificaciones catastrales literales

Esta modalidad contiene un código alfanumérico donde se encriptan los datos de la propiedad. Aquí se incluye (entre otros):

  • Titularidad
  • Localización
  • Referencia catastral
  • Superficie
  • Uso
  • Cultivos
  • Antigüedad
  • Valor catastral

Pero a su vez, las certificaciones catastrales literales pueden ser de cuatro tipos:

  1. De un solo bien inmueble (urbano o rústico)
  2. Para todos los inmuebles urbanos o rústicos de un mismo titular en todo el territorio nacional, salvo en País Vasco y Navarra. Este se conoce como el certificado catastral nacional.
  3. De referencia catastral. Esta no incluye datos de carácter personal
  4. Certificación negativa

Certificado catastral telemático cargar datos

¿Cuál es la vigencia de las certificaciones catastrales?

Las certificaciones catastrales tienen una vigencia de un año, contado desde el momento de su expedición. Pero esto será así siempre que en el referido lapso no se realicen transformaciones en los factores determinantes de su contenido.

Ahora, si las certificaciones llevan información protegida, que es la que tiene que ver con el propietario o el valor del predio, únicamente podrán ser tramitados por los propios dueños de cada inmueble. Aunque como es de esperarse hay algunas excepciones; veamos cuáles:

  • Podrán solicitarlos quienes dispongan de un consentimiento por escrito de los de los dueños del inmueble en cuestión.
  • También podrán hacerlo los titulares catastrales de inmuebles colindantes, aunque no tendrán acceso al valor catastral.
  • Titulares y cotitulares de derechos de trascendencia. Estos pueden ser reales, de arrendamiento o aparcería, siempre que recaigan sobre los inmuebles repostados al Catastro.
  • Sucesores de los inmuebles del causante o transmitente que estén inscritos en el Catastro.
Te puede interesar:  Plazo Demanda Despido: ¿Cuándo Empezar a Contar?

¿Dónde se tramita el certificado catastral?

Hay tres maneras de conseguir el certificado catastral:

  1. Una es solicitándolas en las Gerencias del Catastro
  2. En los Puntos de Información Catastral
  3. Por la Sede Electrónica del Catastro (SEC). En este último caso, conocido como certificado catastral telemático, no está sujeto al pago de la tasa de acreditación catastral.

¿De qué se trata la Sede Electrónica del Catastro?

La SEC es la taquilla telemática para la atención al usuario de la Dirección General del Catastro. A través de ella se pueden efectuar consultas, además de tramitar certificados. También es factible realizar algunas de las diligencias que antes se hacían en otras instancias del Catastro.

Certificado catastral telemático

¿Pero quiénes pueden usar dicha taquilla?, aquí está la lista:

  • Ciudadanos en general
  • Las Administraciones públicas
  • La Administración de Justicia
  • Otras instituciones colaboradoras, como los Notarias y Registros de la propiedad.

¿Qué necesito para acceder a la SEC y obtener certificado catastral telemático?

Las personas que requieran acceder a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales que proporciona la SEC, cuentan con dos opciones:

  1. Servicios que requieren la acreditación de la identidad del usuario y la seguridad de los accesos: Estos son los llamados “certificados protegidos”.

Aquí se ubica la información de los datos catastrales protegidos y la obtención de certificados telemáticos de índole catastral. Estos deben estar relacionados a inmuebles propiedad del solicitante y contar con una certificación electrónica X509.3.

Tal certificación es expedida por cualquiera de las autoridades de certificación reconocidas por la Dirección General del Catastro.

  1. Consulta de datos catastrales no protegidos y comprobación de los certificados catastrales telemáticos: Estos pueden ser obtenidos por cualquier usuario y el acceso a este es completamente libre.

No obstante, los datos que sólo competen al dueño son protegidos, tales como:

  • Nombres y apellidos
  • Razón social
  • Código de identificación
  • Domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares o sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Precio catastral y valor del suelo, además, si es el caso, precio de la construcción y de los bienes inmuebles individualizados.

Vale aclarar, que las Administraciones e Instituciones pueden emplear los servicios telemáticos de la SEC, con la condición de que hagan previamente un procedimiento de registro.

Los requisitos y otras exigencias que aplican para acceder a los datos y servicios telemáticos, se establecen de conformidad a la normativa reguladora del Catastro.

Procedimiento de registro de Administraciones e Instituciones

Para obtener el debido permiso al uso del servicio, las entidades competentes de las Administraciones Públicas o Instituciones tienen que responder un breve cuestionario. El mismo se envía a la Gerencia del Catastro que competa a su ámbito territorial, anexando la documentación que se señala en el formulario.

Una vez estudiada la solicitud por la Gerencia del Catastro, ésta hará lo que resulte procedente. Si es el caso, conviene el acceso con las restricciones que se requieran para cuidar de tres principios de primer orden:

  1. Competencia
  2. Idoneidad
  3. Proporcionalidad

De tal suerte que así se le comunicará a la entidad solicitante. Entonces cuando se autorice el ingreso, se generará un usuario por cada una de las personas que requieran usar el servicio, lo que se les comunicará individualmente.

Te puede interesar:  Requisitos para visa de estudiante en España para venezolanos

Por último, hay que advertir que la sola presentación de la solicitud firmada por el responsable de la entidad competente ya genera un compromiso. Esto es porque se entiende como la aceptación y compromiso de acatamiento de la totalidad de las normas y demás exigencias en materia de seguridad y de ingreso y uso del servicio.

Soporte a usuarios

Los usuarios de la SEC tienen la libertad de pedir información y ayuda, en lo que respecta a los servicios catastrales online. Esto puede hacerse mediante de la Línea Directa del Catastro, llamando al 902 37 36 35. Pero igualmente se cuenta con un formulario para denunciar incidencias, aclarar dudas y hacer sugerencias al personal de soporte del servicio de atención a los usuarios de la SEC.

También quienes aparecen registrados pueden pedir información y ayuda, mediante los mismos servicios informáticos de cada una de las entidades del Catastro por done solicitaron el permiso de ingreso al sistema.

¿Qué servicios presta la SEC?

La Sede Electrónica del Catastro ofrece una amplia variedad de servicios a diferentes usuarios, Veamos cuáles:

Los dirigidos a los titulares catastrales con certificación electrónica

Aquí destacan la consulta de datos y obtención de certificados catastrales telemáticos. Mediante este servicio, quienes tengas propiedades registradas en el Catastro, pueden consultar la información catastral de sus bienes inmuebles. Así se puede obtener el certificado catastral online o telemático.

Vale señalar, que dichos certificados catastrales telemáticos tienen la misma validez que los emitidos por las entidades competentes del Catastro en papel y con la firma a puño y letra.

Del certificado catastral telemáticos hay tres versiones:

  1. Certificado de todos los bienes del titular (y de los no titulares de presentarse el caso)
  2. Certificado de un bien inmueble
  3. Permiso a consultas y certificados telemáticos realizados por terceros

Mediante este último servicio, cada titular catastral puede conocer, en cualquier momento, los accesos telemáticos se hayan efectuado a los datos protegidos de los bienes inmuebles de su propiedad. Que en todo caso serían entradas realizadas por usuarios registrados y autorizados por la Dirección General del Catastro.

De acceso libre

En este punto nos encontramos con la comprobación de certificados catastrales telemáticos. De modo que toda persona puede efectuar la comprobación de la autenticidad e integridad de uno de estos certificados. Aunque se requiere para tal fin de una copia del mismo o del clave de confirmación, excepto en el caso de que fuera desactivado por quien lo emitió.

También se puede hacer la consulta de datos catastrales que se encuentran registrados. Esta data se puede revisar sin inconvenientes, donde se incluye todo  lo relacionado a la cartografía catastral del inmueble. No obstante, la información que se busca tiene que estar incorporada en la Base de Datos Nacional del Catastro.

Se aclara que son los datos que no hacen referencia al propietario y valor catastral del inmueble.

Esta modalidad permite acceso por medio de un formulario interactivo o vía online. La especificación de dicho formulario, así como cualquier otra información sobre el certificado catastral telemático, se puede encontrar en la web de la Dirección General del Catastro.

Para Administraciones e Instituciones

Aquí se encuentra la consulta de datos y obtención del certificado catastral telemático. Por medio de este servicio los interesados que antes se hayan registrado y recibieran la autorización, pueden consultar la información catastral de los inmuebles. Pero solo de los que se encuentran dentro del ámbito para el que hayan sido autorizados.

Te puede interesar:  Extranjería Barcelona: principales oficinas

También se requiere que los predios se encuentren cargados en la Base de Datos Nacional del Catastro. Igualmente se suministran datos de los expedientes catastrales que han afectado a determinado inmueble o finca. No obstante, para el ingreso es necesario que se señale el trámite que se va a hacer. Además se debe especificar el tipo de procedimiento o expediente para el que se utiliza.

Esto se entiende como la confesión de la finalidad para la que se pide el certificado. Conviene advertir, que los certificados catastrales telemáticos expedidos por esta vía, sólo serán válidos para la Administración o entidad que los pida y únicamente para el acto mencionado en la solicitud.

Opciones de servicio para Administraciones e Instituciones

  • Consulta y certificación de un bien inmueble
  • También está la consulta y certificación por titular
  • Consulta masiva de datos catastrales. Este permite subir a la SEC un archivo para consulta registros de NIF más nombre y apellidos. También se da la combinación de provincia más municipio y referencia catastral o provincia-municipio-polígono-parcela. Este archivo se procesa y luego se genera un nuevo archivo contentivo de la información de inmuebles vinculados a cada una uno de los registros. Ambos archivos (el de consulta y el de respuesta) quedan en formato XML.
  • Envío de archivos de Notarios y Registradores. Un servicio que permite a los Notarios y Registradores de la Propiedad enviar al Catastro el archivo. Esto de acuerdo a la orden de 23 de Junio de 1999. Los envíos se deben efectuar en formato XML en apego a la Resolución conjunta de la Dirección General de los Registros, del Notariado y de la DGC.
  • Intercambio de ficheros. Este otro servicio admite el intercambio de archivos entre las gerencias del Catastro y los funcionarios colaboradores. Hay servicios específicos para intercambiar archivos que funcionan en un formato definido en XML, los llamados “FIN y VARPAD”. También existen servicios para intercambiar archivos sin formato definido o de cartografía digital o fotos, entre otros.
  • Registro de expedientes. Consiente a funcionarios externos registrar expedientes en el archivo de datos catastrales.
  • Tramite de modificación de titularidad. Admite a los agentes colaboradores hacer los trámites de expedientes para la modificación de titularidad de los inmuebles.

De seguridad

La totalidad de las comunicaciones que se hacen por medio del servidor de la SEC son cifradas. De tal suerte que tanto la información intercambiada en ambos sentidos no puede ser interceptada ni conocida por terceros. Esto se refiere al intercambio usuario-contraseña y datos catastrales.

No obstante vale seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cuando el usuario este ingresando desde su puesto de trabajo a la interface en modo personalizado, es decir, como usuario registrado o como titular, y tenga que salir, asegúrese de cerrar el navegador con el que está trabajando. También puede intentar bloqueando la pantalla de su computador con una clave.
  • Ciertos navegadores facilitan la posibilidad de recordar el usuario/contraseña en ulteriores ingresos. Descarte dicha opción.
  • Si ingresa desde su lugar de trabajo o sitio público, no deje instalado su certificado X509 en el computador personal. Pero de hacerlo, proteja su acceso mediante clave.
  • En cada oportunidad que asigne una nueva contraseña, asegúrese de que esta tenga por lo menos ocho dígitos. Éstos tienen que estar compuestos por una combinación alfanumérica.

Como puedes observar, sacar el certificado catastral telemático es muy sencillo, no te exigen ni siquiera un Certificado de Empresa para hacerlo. Así que cuándo lo requieras anímate y sigues nuestros consejos. Buena suerte.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine