Si te interesa saber cómo obtener el Certificado Catastral en Bolivia déjanos decirte que has llegado al lugar indicado. A través del siguiente artículo te contaremos cuáles son los pasos a seguir y requisitos que vas a necesitar para solicitar este tipo de documentos. Así mismo aprenderás para qué sirve este certificado y qué función cumple.

Certificado Catastral en Bolivia

Los ciudadanos que deseen obtener su certificado catastral deberán tomar en cuenta una serie de aspectos, entre ellos la documentación a consignar, la cual puede variar dependiendo de la municipalidad en la que te encuentres. Así que quédate con nosotros y descubre todo sobre el Certificado Catastral en Bolivia.

¿Cómo obtener el Certificado Catastral?

Si eres dueño de alguna propiedad que sea inmueble entonces debes saber que hay un requisito indispensable que tienes que gestionar para que todo esté en correcto funcionamiento. Te hablando del Certificado Catastral en Bolivia.

Este documento está considerado como uno de los más importantes que debes tramitar a la hora de pretender tener toda tu documentación de la vivienda en regla. El interesado en obtener este certificado tendrá que dirigirse ante la institución encargada más cercana a su residencia y hacer el registro de manera presencial.

También es importante aclarar que en algunos casos la gestión del certificado catastral en Bolivia se puede realizar de forma mixta, es decir una parte del proceso se hace en persona y la otra de manera online. Este trámite es realizado en diferentes fases: de forma presencial y de forma online

Quienes quieran comenzar a gestionar un certificado catastral en Bolivia deberán acceder a la página web de la Municipalidad de la Paz. Haz clic AQUÍ para ingresar de manera automática y directa.

Los pasos a seguir y requisitos a consignar dependerán en parte de la municipalidad en la que se encuentra el ciudadano. Todo dependerá del sector donde deba hacerse el registro y es allí donde le darán toda la información necesaria para comenzar este proceso.

Certificado Catastral en Bolivia

Después de haber cumplido con los requerimientos de registro y entregar cada una de la documentación previamente exigida, los duplicados pueden solicitarse de manera online o presencial. A pesar de los que muchas personas creen, este tipo de trámites son bastante sencillos y fáciles de llevar a cabo, siempre y cuando se cumpla con los parámetros establecidos.

Es importante dejar claro que al igual que muchos otros trámites, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos para iniciar el registro y solicitud del Certificado Catastral en Bolivia.

Requisitos

En esta parte de nuestro artículo te explicaremos cuáles son algunos de los requisitos básicos que vas a necesitar para poder gestionar un certificado catastral en Bolivia.

Al momento de comenzar el registro del catastro de la parcela, terreno o vivienda el solicitante deberá cumplir con una serie de requisitos para poder dar inicio al proceso de manera exitosa. Tranquilo, la mayoría son requisitos muy fáciles de conseguir:

  • Documento, titulo o testimonio de propiedad donde se indique la titularidad del mismo, estos deben ser presentados en original y copia
  • Presentar la Tarjeta de Propiedad también denominada Folio Real en copia y original
  • En el caso de que No haber Folio Real o demostración de origen, se debe consignar un testimonio certificado del dueño anterior como antecedente dominial
  • Documentos de identidad del o los titulares de la propiedad en copia y original
  • Si eres un apoderado debes presentar el Poder de representación como persona que realizar el trámite
  • Poseer la minuta o el documento privado donde te valide como persona que realizar el trámite respectivo de catastro

¿Ya tienes cada uno de estos requisitos en mano? Muy bien. Ahora podrás comenzar de manera rápida y sencilla el proceso de solicitud de registro. Te podemos adelantar que el procedimiento es súper fácil, pero si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En la próxima parte te dejamos el paso a paso a seguir.

Pasos para solicitar un Certificado Catastral 

Una vez hayas reunido cada uno de los requisitos anteriormente mencionados podrás dar inicio al proceso de solicitud del certificado catastral en Bolivia. Para ello deberás seguir una serie de pasos que detallamos a continuación:

Certificado Catastral en Bolivia

  1. El primer paso que debes seguir será acudir de manera presencial a la sede municipal que se encuentre más próxima a tu residencia. En esta sede municipal será donde vas a registrar el catastro. En caso de que el procedimiento se haga en la Paz-Bolivia la solicitud debe hacerse de manera online.
  2. Una vez en la sede municipal deberás dirigirte hasta un funcionario para que te atienda. A este funcionario le vas a indicar que quieres hacer el Registro de Catastro. Para ello deberás completar un formulario manual o digital.
  3. Completa el formulario y entrégalo indicando la solicitud y en el caso de hacer la solicitud de manera online deberás imprimirlo y luego entregarlo en la sede correspondiente.
  4. Si la persona realizar la solicitud de manera online, el sistema le suministrará un código o número de seguimiento el cual tendrá que verificar una vez haya acudido a la Municipalidad.
  5. Consignar cada uno de los documentos previamente exigidos por el órgano competente. Estos documentos deben entregarse en una carpeta manila amarilla en el departamento de catastro de la municipalidad más cercana a tu domicilio.
  6. Después de verificar cada uno de los documentos consignados te van a entregar los originales y deberás esperar por la respuesta sobre el comienzo del trámite del Certificado de Catastro.
  7. Aguarda en taquilla por la confirmación de su solicitud. El funcionario le informará si cumple con todos los parámetros y requerimientos exigidos para optar por el certificado. En caso de no haber ningún inconveniente, le indicarán el tiempo aproximado para la entrega del certificado.
  8. Si realizaste la solicitud de manera presencial entonces tendrás que dirigirte a la municipalidad correspondiente a retirar el certificado catastral en Bolivia en la fecha indicada por el funcionario.
  9. En aquellos casos en los que la solicitud se hizo de forma online entonces deberás acceder a la página web e introducir el código previamente asignado. Allí encontrarás el certificado disponible. Solo debes descargarlo y luego imprimirlo.

Así de fácil y sencillo es el procedimiento para obtener el Certificado Catastral en Bolivia. Siguiendo cada uno de los pasos anteriormente descritos podrás tener este importante documento en tus manos y en poco tiempo. No olvides que deberás pagar tus impuestos y aranceles correspondientes a este trámite.

¿Qué es el Certificado Catastral?

Ya conocemos cada uno de los pasos y requisitos para solicitar el Certificado Catastral en Bolivia. Ahora es momento de descubrir un poco más sobre este documento: Para qué sirve y cuál es su principal objetivo.

Se podría decir que el certificado catastral es el documento donde se ratifica y valida toda la información de un terreo o vivienda. En ella se establece una identificación ante la municipalidad que le permitirá llevar en detalle el reordenamiento de la localidad en los casos que sean necesarios.

El certificado catastral también permite al dueño de cualquier propiedad poder validar el estatus de su inmueble ante la municipalidad y por consiguiente cancelar los impuestos establecidos. Para optar por este certificado es importante estar previamente registrados, bien sea porque lo posee registro o porque la propiedad se encuentre bajo otra titularidad de dueño y deba actualizarse.

¿Cuánto tarda?

Para nadie es un secreto que este tipo de trámites en Bolivia son bastante sencillos y rápidos. No debes preocuparte por la cantidad de tiempo que tendrás que esperar por recibir tu certificado catastral. Estamos hablando de un trámite súper rápido y sencillo, siempre y cuando el solicitante tenga toda la documentación en regla y cumpla con cada uno de los recaudos solicitados por el órgano rector.

En caso de no contar con la documentación establecida deberás comenzar el proceso de solicitud ante los organismos correspondientes para de esta manera iniciar el registro de catastro hasta finalmente obtener tu certificado.

A partir del momento que tu trámite de registro es comenzado de manera exitosa deberás esperar no más de diez días hábiles para que la municipalidad correspondiente pueda aprobar tu certificado catastral y luego retirarlo.

Recuerda que si realizas el proceso de solicitud de manera online entonces deberás verificar a través de la página web de la municipalidad que corresponda. Ahora si lo haces de manera presencial tendrás que dirigirte hasta la sede de la municipalidad y retirar allí tu certificado después de ser aprobado.

No importa si haces la solicitud vía online o de forma presencial. En ambos casos el tiempo que se tarda es prácticamente el mismo. Solo está la variante el método de entrega, ya que es mucho más fácil y rápido hacerlo por internet. En este caso solo bastará con acceder a la web, descargar el certificado y finalmente imprimirlo.

Costo del Certificado Catastral

El costo de este trámite es otra de las preguntas más comunes que suelen hacerse los ciudadanos a la hora de solicitar este tipo de documentos. El costo puede variar según la medida que tenga su propiedad:

  • Para terrenos con medidas de hasta 999,99 metros cuadrados los titulares deben pagar 400,00 bolivianos por registro y tramite de solicitud de certificado catastral
  • Terrenos entre 1.000 a 1.999,99 metros cuadrados el titular debe pagar 600,00 bolivianos por dicho tramite
  • Si la propiedad o terreno es mayor a los 2.000 metros cuadrados, el titular debe pagar 1.000,00 bolivianos para este trámite.

Estos artículos también podrían interesarte: