Descubre cómo conseguir un certificado ADR

Las mercancías peligrosas son artículos y sustancias que están prohibidas o que solo pueden transportarse en determinadas circunstancias, de acuerdo con normativas específicas como en el caso de Europa donde existe un acuerdo para el transporte de este tipo de mercancías. Por ello, te mostraremos ¿cómo conseguir un certificado ADR? y mucho más.

CERTIFICADO ADR

¿Qué es el Certificado ADR?

Para definir exactamente que es un certificado ADR, es fundamental primero conocer que es lo que significa las siglas ADR. El transporte de mercancías peligrosas por carretera se rige por las normativas internacionales y está estrictamente vigilado.

La mayoría de los países europeos en los que se incluye España, están suscritos al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Es importante saber, que cada país que se adhiere al ADR implementa medidas de seguridad específicas a través de su propia legislación nacional.

El propósito del ADR es garantizar que las mercancías peligrosas, incluidos los residuos clínicos y otros residuos peligrosos, que se transportan por carretera puedan cruzar las fronteras internacionales libremente, siempre que las mercancías, los vehículos y los conductores cumplan con sus disposiciones. El ADR está en vigor desde 1968 y es administrado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), este se actualiza cada dos años para tener en cuenta los avances tecnológicos.

Vale destacar, que el ADR determina los requisitos para clasificar, envasar, etiquetar y certificar mercancías peligrosas. Estos requisitos se determinan en el anexo A del ADR. Los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben cumplir con las disposiciones del anexo B del ADR, que incluye las especificaciones del vehículo y del tanque y otros requisitos operativos.

Los conductores de todos los vehículos (incluidos aquellos con un peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos) que transporten mercancías peligrosas deben tener un certificado de formación, el cual comúnmente se hace llamar certificado ADR. Este documento básicamente permite a todo conductor que lo posea, la libre circulación por la vía pública mientras transporta algún tipo de agente que pueda ser determinado como peligroso o de alto riesgo para el ambiente, personas y más.

Como se mencionó brevemente más arriba, los conductores podrán obtener el certificado ADR siempre y cuando apliquen y aprueben el curso de formación donde se le enseñara sobre el adecuado manejo, condiciones y transporte de aquellos agentes considerados de alto riesgo o peligrosos.

CERTIFICADO ADR

¿Para qué sirve?

El objetivo del certificado ADR es enseñar a los propietarios de estas sustancias, materiales y mercancías el manejo adecuado de estas, además de sensibilizarlos y responsabilizarlos por las mismas. Garantizando al mismo tiempo, que durante su traslado de un lugar a otro, las personas y el medio ambiente circundante no se encuentren en peligro.

Requisitos necesarios

Ya teniendo en claro que es un certificado ADR, es importante que también conozcas cuales son los requisitos básicos y necesarios para obtener este certificado de acuerdo a la normativa legal vigente. Considere además, que cada mercancía, material y sustancias peligrosas requieren de un procedimiento previo de preparación para su posterior traslado, por tal motivo la importancia del certificado ADR. A continuación los requisitos:

  • Poseer una licencia de vehículo tipo B, con una mínimo de antigüedad de 1 año.
  • Deberá aplicar y aprobar con éxito el curso de formación sobre la manipulación y transporte de mercancías peligrosas y delicadas en un centro de formación avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Superar todas las pruebas de aptitud que te acreditan para el manejo y transporte de todo tipo de material peligroso, otorgándote la condición de apto de acuerdo a la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT).
  • Poseer todos los documentos y condiciones pertinentes a conducir y utilizar un automóvil. Para ello, no deberá estar sometido bajo suspensión o intervención. En caso de suspensión, esta autorización no será entregada hasta que la condición en la que se encuentre sometido el conductor expire o pierda su efecto.
  • Después de que se hayan obtenido resultados positivos en las pruebas psico-físicas utilizadas para obtener la clase C1, se permite la acreditación.
  • Ser residente en España.

CERTIFICADO ADR

Vale destacar, que la oficina de la Dirección General de Tráfico en la que busques aplicar y solicitar el certificado ADR en relación a tu lugar de residencia, es la que dictará finalmente cuales son los requisitos necesarios a cumplir para la obtención de este certificado. No obstante, no esta demás que como te sugerimos mantengas a tu disponibilidad los requisitos mencionados anteriormente, para que puedas ir adelantando el proceso de la búsqueda de documentos.

Por último, se especifica que este documento deberá siempre llevarlo consigo cuando se encentre manejando y transportando las mercancías, sustancias y materiales a los que se han hecho mención anteriormente.

¿Cómo sacar un Certificado ADR?

El proceso a ejecutar para conseguir el certificado ADR, es muy simple de llevar a cabo. Lo que puede llevarte un poco más de tiempo es el recopilar ciertos documentos como los detallados previamente, así que no dejes de trabajar en ellos en tiempos previos a la solicitud y trámite para sacar el certificado ADR. Para continuar, te detallamos los pasos a seguir para conseguir el certificado ADR:

  • Reúne y cumple con todos los requisitos exigidos.
  • Una vez que poseas todos los requisitos a tu disposición, dirígete a la oficina mas cercana de la Dirección General de Tráfico.
  • Informe al personal autorizado de la DGT, que desea iniciar el proceso para la obtención del certificado ADR.
  • Presente y entregue todos los documentos y/o requisitos solicitados por el personal de la DGT.
  • Para finalizar con el proceso, la DGT le indicará una fecha especifica para asistencia a las instalaciones de esta dirección con la finalidad de retirar su certificado ADR.

Como se evidenció en la información anterior, el proceso para gestionar el certificado ADR es sumamente simple. Sin embargo, te recalcamos que al momento de dirigirte a la DGT hagas anotación de todas las indicaciones y/o solicitudes, para que al momento de tu aplicación no saltes ninguno de los requerimientos y pasos evitando así cualquier retraso o inconveniente con tu gestión para esta solicitud.

¿Qué precio tiene?

En la actualidad, el costo del certificado ADR se sitúa en un rango entre 200 y 500 euros aproximadamente. En parte esto se deriva a que para fijar un precio exacto para la gestión del certificado ADR, se le solicitará que haga identificación exacta sobre el tipo de sustancia, material o mercancía que manipulará y transportará.

Por otro lado, recuerde que la formación que brinda la DGT sobre el manejo de sustancias, mercancías y materiales peligrosos, así como la modalidad de transporte de estas, tienen un costo adicional que no está inmerso en el valor del trámite. Si desea obtener más información sobre esto, deberá dirigirse a la oficina más cercana de la DGT y solicitar toda la información pertinente y de su interés.

Importancia del Certificado ADR

Cuando se encuentra en una carretera circulando algún medio de transporte uno de los elementos fundamentales para esta actividad, es la responsabilidad, conciencia y habilidad que debe tener, aún más cuando labora transportando agentes que puedan ser nocivos o tóxicos para el medio ambiente circundante de la vía que transita, debe saber manipularlos y en tal caso saber controlarlos para precisamente evitar cualquier accidente comprometedor.

Es importante mencionar, que para conseguir el certificado ADR deberás primeramente pasar por una serie de pruebas y todo un proceso de conocimiento, que te permitirá de cierto modo conocer el como debe ser manipulado y transportado los materiales, sustancias y mercancías considerados peligrosos o de riesgo.

Por lo que en definitiva, una vez que apruebes todas esas evaluaciones podrás obtener finalmente el certificado, que en sí es una garantía y/o aval que te cataloga como personal capacitado para este tipo de trabajos, que ameritan de ciertas condiciones y medidas de precaución y cuidado.

El no hacer usos consciente y responsable de este documento, puede ocasionar daños o problemas que no únicamente afectarían al medio ambiente, sino también a los seres vivos, algo que evidentemente pueden causar severos inconvenientes legales.

Carnet ADR

El certificado ADR no es únicamente el documento requerido para el manejo y transporte de materiales, mercancías y sustancias peligrosas, sino que también es indispensable el poseer el carnet ADR. El proceso de solicitud es muy similar a lo especificado para el certificado ADR, pero en diferencia la vigencia de este documento es más amplia.

Así que si realizas el trámite para la obtención de este, es necesario que sepas que con el podrás transitar por carretera por mucho más tiempo en comparación al certificado. Por otro lado, la renovación de este documento es muy sencillo, debido a que no se requiere pasar nuevamente por la formación.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo conseguir un certificado ADR, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web