Cómo obtener la certificación Junta de la Central de Contadores

La certificación junta central de contadores, es un papel que se obtiene luego de cumplir una serie de requisitos y que además, califica y autoriza al profesional de la carrera de contador público, a ejercer sus servicios de manera legal y ajustado a los dictámenes establecidos por la ley, que regula esta importante profesión.

Certificación junta central de contadores

Certificación junta de la central de contadores

La certificación junta central de contadores, se refiere a un documento que autoriza a los profesionales del área de contaduría, a gestionar diversas funciones contables, en cualquier tipo de empresa. El registro formal en el ente, tiene una vigencia que dura 3 mes, y se expide anualmente en el mes de marzo.

Para poder obtener dicho documento, es necesario realizar el trámite ante la Junta Central de Contadores de Colombia.

Además se debe tener en cuenta que la unidad administrativa especial junta central de contadores, es el organismo rector de la profesión de Contaduría Pública.

[su_note] Es la entidad encargada del registro, inspección y vigilancia de los contadores públicos y de las entidades prestadoras de servicios en el área profesional.  Entre su diversidad de funciones, destacan: registrar e inspeccionar a los profesionales de la contaduría pública. [/su_note]

¿Qué es la junta central de contadores?

La junta central de contadores, es un ente encargado de regular las funciones de la Contaduría Pública en Colombia, además de facilitar y apoyar los tramites necesarios que llevan a cabo los contadores.

Certificación junta central de contadores

En sus inicios tenía como objetivo crear un sistema para regular la profesión de contaduría, además fundaron el Tribunal, que tiene como finalidad lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Alertar y resguardar a los usuarios que necesiten los servicios de contaduría pública, de manera que los profesionales contratados sean legales y estén aptos para ejercer la profesión de contador en Colombia.
  • Procurar por eliminar los actos de corrupción ejercidos dentro del proceso contable, de manera de garantizar y sincerar las funciones en beneficio de las empresas y la colectividad.
  • Ejercer las mejores prácticas contables con calidad y transparencia, plasmando resultados auténticos.
  • Sancionar los errores realizados en actividades de la contaduría pública, que hayan cometido los profesionales del área.
  • Generar confianza y seguridad a los usuarios a quien se les presta el servicio contable, averiguando y resolviendo las sanciones emitidas por el tribunal.
  • Optimizar los vínculos existentes entre la Junta Central de Contadores, sus miembros y de las personas que les prestan apoyo, con el objetivo de mantener una comunicación fluida, colaboración mutua, y el intercambio de servicios.
  • La junta central de contadores de Colombia, tiene entre sus funciones verificar, velar e investigar el sistema, así como mantener informado y apoyar a los profesionales de la contaduría pública, en los diversos tramites y gestiones necesarias y vinculadas a la carrera.

[/su_list]

Actividades de la Junta Central de Contadores

La Junta Central de Contadores, ejerce una variedad de funciones, veamos:

  1. Investigar para que se cumpla que la Contaduría Pública, sólo puede ser realizada por los contadores que se encuentren debidamente registrados en el sistema, si por alguna causa no cumplen con las normas y procedimientos, se le aplican las sanciones pertinentes.
  2. Presentar los certificados o tarjetas profesionales legalizadas de los contadores públicos, una vez solicitadas por instituciones competentes.
  3. Llevar un control  administrativo del registro de contadores públicos, agregando las inscripciones, hacer modificaciones, ejercer la suspensión de alguno de los profesionales cuando se amerite el caso.
  4. Consignar denuncias ante las autoridades correspondientes, cuando un profesional del área se encuentre ejerciendo funciones de contador público, y no aparezca registrado y se niegue a identificarse, comportándose con actitud poco ética.
  5. Determinar las funciones y establecer las juntas seccionales, a fin de que se ejecuten correctamente.

Todo esto conlleva a que la Junta Central de contadores, siempre se mantenga atenta en promover la seguridad y confianza de sus usuarios, en cuanto a las funciones de la contaduría publica y los servicios prestados.

Servicios que ofrece

La certificación junta central de contadores, tiene a la disposición de sus beneficiarios los siguientes servicios:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Informar el estado en que se encuentran el tramite de los profesionales.
  • Llevar a cabo los comités de registro.
  • Chequear el certificado digital de los antecedentes disciplinarios, así como la vigencia de las inscripciones.
  • Verificar la honestidad y fiabilidad del certificado.
  • Emitir o registrar la tarjeta profesional, a efectos de confirmar al contador público, así como las empresas que ofrecen los servicios contables.

[/su_list]

Requisitos para obtener el certificado

Para la solicitud del certificado de la junta central de contadores, pertenecientes a la República de Colombia, el interesado debe previamente reunir los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener título de Contador Público de Colombia.
  • Registrar y actualizar la información personal dentro del sistema.

[/su_list]

Esta información te conlleva a obtener el certificado dependiendo de lo siguiente:

En caso de persona natural:

  1. Acceder al sistema de la UAE (Unidad Administrativa Especial).
  2. Colocar tu número de identificación.
  3. Escribir el número del expediente inscrito en la tarjeta profesional.
  4. Colocar la fecha de tu nacimiento.
  5. Aceptar los términos señalados en las normativas vigentes.
  6. Debes verificar la información registrada, confirmando que todo esta correcto, debes pulsar la opción «De acuerdo», hacer clic en la opción que se despliega «Ir a actualización».

En esta opción, debes colocar los datos de tu domicilio, actividades realizadas y estudios.

En caso de persona Jurídica:

  1. Ingresar al sistema de la UEA.
  2. Colocar el número de NIT (numero de identificación tributaria).
  3. Escribir el número del expediente registrado en la tarjeta profesional.
  4. Confirmar la fecha de constitución de la empresa.
  5. Aceptar los términos indicados por la normativa vigente.
  6. Seleccionar en el sistema la opción «actualizar datos» a dónde deberás colocar la información del domicilio, así como la de los socios.

Debes tener presente, que para la actualización de los datos de persona jurídica, únicamente se realiza previo al 1 de marzo de cada año.

El pago para la certificación

Para efectos del pago, se hace de acuerdo al tipo de persona si es natural o jurídica, veamos que aplica para cada uno de ellos:

Persona Natural

El monto necesario para poder continuar con el proceso, es por la cantidad aproximada de 30.000 COP, por contador, y únicamente necesitará el número de identificación oficial, en este caso, el número de cédula, lo que permitirá activar e imprimir el certificado de la junta de contadores.

El pago puede realizarse mediante un depósito en una entidad bancaria AV Villas, no se admiten transferencias. Importante para validar la información, en la casilla de referencia, se debe escribir el número de identificación del contador, y el depósito debe hacerse a nombre de la junta de contadores.

[su_note] Otra modalidad de pago en línea, además de escribir en el campo de «certificado digital» la correspondiente descripción.[/su_note]

Persona Jurídica

Para obtener el certificado de la junta central de contadores, el monto a cancelar es aproximadamente de 55.000 COP, cuando se trata de persona jurídica, sólo se admite una consignación por corporación, se debe colocar el número de NIT (Número de identificación tributaria) con DV (dígito de verificación) de la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas nacionales) que permita activar e imprimir el certificado. En este caso se puede pagar de dos formas, a saber:

Pago en la entidad bancaria AV Villas, acudiendo personalmente a unas de las ventanillas, no se aceptan pagos por transferencias electrónicas. Se debe colocar en el soporte en el campo de «Referencia» el número del NIT junto con el DV de la DIAN a favor  de la cuenta bancaria de la junta central de contadores de Colombia. 

Para el pago en línea, se realiza en el Centro de Pagos Virtual de AV Villas, se debe colocar los datos en el campo de descripción de certificado digital.

Como información relevante,  en caso de cancelar por la ventanilla, es preciso conocer si pueden emitir el certificado en el momento. Para el pago en línea, se debe esperar un tiempo aproximo de 1 hora y 15 minutos, pero, si has cancelado luego de las 4.00 pm, el certificado es emitido el día próximo.

[su_box title=»Cómo obtener el certificado junta de contadores=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/RKM71Qyvx48″][/su_box]

Tarifas – trámites y servicios 

En la actualidad la certificación junta central de contadores, ofrece las siguientes tarifas o costos de la certificación reajustados por concepto de emisión de tarjetas y certificaciones. A continuación indicamos los montos vigentes:

  1. Certificado de vigencia y de antecedentes disciplinarios de los contadores públicos: 32.000 COP.
  2. Certificado de vigencia y de antecedentes disciplinarios de las entidades que presten servicios de la ciencia contable: 58.000 COP.
  3. Duplicado de la tarjeta profesional de contadores: 34.000 COP.
  4. Duplicado de la tarjeta de registro profesional de las entidades que presten servicios de la ciencia contable: 438.000 COP.
  5. Modificación de la tarjeta de registro profesional: 438.000 COP.

Además, debes cancelar 341.000 pesos  para obtener la  sustitución de la matrícula profesional, ese mismo monto deberás pagar  para obtener la Tarjeta profesional de contador público por primera vez.

De igual forma, lo que debes cancelar para obtener la Tarjeta de registro profesional personas jurídicas por primera vez es  4.387.000 pesos.

Vale destacar  que la junta de la central de contadores, en algunos casos específicos, hace la excepción del cobro de ciertos servicios como consultas de veracidad del certificado de vigencia de registro, y por concepto de antecedentes disciplinarios, así como la cancelación de la inscripción de profesionales contadores, o instituciones que se dedican a prestar estos servicios.

Contadores públicos

Modelo de certificación de ingresos del contador público de Colombia

Existe un modelo de certificado de ingresos públicos en Colombia, que se debe llenar una vez que es solicitado por un cliente, este contiene la siguiente información:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Logotipo de la empresa.
  • Datos de la corporación.
  • Nombre y apellidos del representante legal de la corporación.

[/su_list]

Sesión de preguntas y respuestas

A muchas personas, se les presentan ciertas inquietudes cuando se encuentran realizando los tramites de certificación de junta central de contadores, por lo que hemos dispuesto un apartado exclusivo a aclarar sus inquietudes, tales como:

Certificación junta central de contadores

¿A dónde se visualiza el número de mi expediente?

El número lo puedes observar en la tarjeta de Contador Público, que se muestra en el extremo inferior derecho.

¿Cómo se hace una denuncia?

El sistema PGRS, facilita a los diferentes usuarios ingresar y escribir sus denuncias como quejas, reclamos, peticiones, recomendaciones, consultas o cualquier otra, sobre casos y tópicos vinculados a la junta central de contadores.

El tiempo aproximado para recibir una respuesta, oscila entre 10 a 20 días, porque todas las solicitudes son recibidas, analizadas, e investigadas, de manera de dar una respuesta efectiva a quienes la hacen.

¿Cómo verifico si existe una solicitud de mi tarjeta profesional?

Una vez que has consignado los documentos, y esperas el lapso correspondiente de su verificación, puedes ingresar a la web oficial de UAE ¿QUÉ ES UAE? para conocer el estatus en que se encuentran tu solicitud, recuerda que para acceder al sistema debes tener a la mano el número de tu expediente.

Ubicación de las oficinas seccionales

Para tu información, te indicamos a dónde se encuentran ubicadas las diferentes oficinas seccionales en Colombia, de manera que elijas la que se encuentre más cercana a tu domicilio y optar por la certificación junta central de contadores:

Barranquilla: Dirección carretera 54, Nº 64-223 Universidad Simón Bolívar, sede de postgrados. Horario de atención al público: 8:30 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Bogotá: Calle 96, Nº A-21. Bogotá. Horario de atención: de 8:00 am a 5:00 pm.

Bucaramanga: Dirección Carretera 34, Nº 44-79, cabecera Parque San Pio. Horario de atención: 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Cali: Dirección Diagonal 37 A, Nº 3-29, sede Santa Isabel Universidad Libre. Horario al público: 8:00 am a 12:00m y de 2:00 m a 6:00 pm.

Medellín: Carretera 87, Nº 30-65, bloque 5, oficina 113, Universidad de Medellín. Horario atención al público: 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Pasto: Dirección Calle 18 A, Nº 25-16. Pasto. Horario de atención al público: 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Pereira: Dirección Complejo educativo La Julita, Facultad de Contaduría Pública, Universidad Cooperativa de Colombia, barrio Pinares. Horario de atención al público: 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm hasta las 6:00 pm.

[su_box title=»Visita junta central de contadores» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Isn9qDtevR0″][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web