La actual crisis económica, especialmente la generada por la pandemia Covid 19, ha causado que muchos trabajadores queden cesantes. Para paliar estos efectos el gobierno federal ha implementado una serie de estímulos económicos, para beneficiarse de ellos es necesario contar con una Certificación de desempleo.

CERTIFICACIÓN DE DESEMPLEO

Certificación de desempleo

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha sido un evento que ha impactado a todos los sectores de nuestra sociedad actual a nivel mundial. Puerto Rico estos efectos que han aunados a los ya presentes a causa del terremoto, causando serios problemas económicos y, por ende, miles de personas se han quedado sin lugar de trabajo y se han visto en la necesidad de recurrir al seguro de desempleo.

El gobierno federal, consciente de esta situación que afecta sobre todo a la población más necesitada, ha decretado una serie de estímulos económicos como la entrega de ayudas en efectivo a los desempleados y la flexibilización tanto de los beneficios de desempleo como su duración.

¿Qué es el desempleo?

El desempleo, en la situación actual es un flagelo adicional en lo económico, político y social que afecta a todas las categorías socio profesionales (empleados, trabajadores y ejecutivos). Estas consecuencias directas e indirectas afectan a los solicitantes de empleo, así como a los empleados actuales, los líderes empresariales y la competitividad empresarial.

Los costos financieros adicionales que generan el desempleo y el miedo al desempleo también contribuyen a incrementar la deuda pública del Estado y el déficit de la caja del seguro de salud. Las consecuencias del desempleo, además de la obvia pérdida del poder adquisitivo del individuo, son la pérdida de los lazos sociales y la afectación en la salud física y mental de quienes buscan trabajo o algún medio de ingreso.

Adicionalmente están las consecuencias indirectas como el aumento de la delincuencia y la criminalidad. También afecta a todos los empleados que tienen la suerte de tener un trabajo. El aumento del desempleo mantiene un clima de inseguridad en la mente de los empleados que temen perder sus puestos de trabajo.

CERTIFICACIÓN DE DESEMPLEO

Requisitos necesarios para ser elegible para el seguro de desempleo

Existen ciertas condiciones para obtener la certificación de desempleo y por ende para poder optar por los beneficios que ofrece el seguro de desempleo. Las personas que son elegibles para recibir el seguro de desempleo son:

  • Los empleados regulares o de medio tiempo que no estén recibiendo ningún tipo de compensación durante el tiempo que dura el cierre obligatorio de actividades
  • Empleados regulares o de tiempo parcial que se vean afectados por la reducción de las horas de trabajo motivado al  cierre obligatorio de actividades
  • Los que motivado al cierre obligatorio de actividades no estén trabajando por ser empleados temporales.

Para ser elegible para los beneficios de desempleo, los empleados no necesitan agotar sus vacaciones o licencias por enfermedad. Sin embargo, los empleados que reciben compensación durante los días de cierre por vacaciones o baja por enfermedad es posible que no reciban los beneficios por desempleo, ya que sería una compensación doble.

Quienes estaban recibiendo beneficios del Fondo de Seguro del Estado ya que se encontraban sin lugar de trabajo en el momento en que se declaró el estado emergencia no son elegibles para recibir los beneficios del seguro de desempleo. Los beneficios de desempleo están disponibles para los empleados calificados que puedan trabajar durante las semanas reclamadas.

Una persona no puede aspirar a recibir el Seguro de Incapacidad Temporal No Laboral (SINOT) si ya recibe los beneficios del seguro de desempleo, ni viceversa. Una persona que con discapacidad temporal debe esperar que esta cese para poder optar por los beneficios del Seguro de Incapacidad Temporal No Laboral (SINOT)

Cómo hacer la solicitud de beneficios

Si eres residente de Puerto Rico y has quedado desempleado puedes presentar el reclamo inicial de las prestaciones por desempleo mediante internet en el Portal de Servicios al Reclamante (desempleo.trabajo.pr.gov/). Debes asegurarte de ingresar la información correcta, ya que si ocultas información o presentas información falsa o errada puedes causar retrasos en el procesamiento de reclamaciones e incluso puedes ser acusado por fraude.

CERTIFICACIÓN DE DESEMPLEO

Una vez que hayas completado tu solicitud de seguro de desempleo debes esperar a recibir los documentos correspondientes por el correo electrónico que suministraste y seguir las instrucciones proporcionadas en los documentos recibidos.

Si, por lo contrario, prefieres que beneficios de desempleo te sean remitidos a través del depósito directo debes llenar el formulario de Autorización para depósito directo que se encuentra disponible en el sitio web del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (PR DOL) y una vez completo debes cargarlo en el portal del departamento (trabajo.pr.gov/DocUploader) junto con la evidencia que será solicitada en el mismo portal.

Si ya presentaste tu reclamo inicial y ahora quieres hacer el reclamo de las siguientes semanas de beneficios de desempleo, debes entrar al sitio web del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (PR DOL) (desempleo.trabajo.pr.gov/reclamacionsubsiguiente/). El Departamento del Trabajo también te ofrece la posibilidad hacer el reclamo llamando al Sistema Interactivo de Voz (IVR) de PR DOL al número 787-625-7900 el cual está disponible las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.

No perderás el beneficio que te corresponde si omites hacer el reclamo de las semanas de beneficios de desempleo durante el periodo correspondiente, pero esta particularidad solo se aplica a las semanas que se dejaron de reclamar posteriores  al día quince de marzo de 2020.

Monto del Beneficio de desempleo

El monto de los beneficios semanales que recibirás serán determinados tomando como base el salario más alto que recibiste en los últimos cuatro trimestres naturales trabajados. El monto que recibirás como beneficio de desempleo cada semana está establecido en la tabla de beneficios del Reglamento para Manejar el Programa de Seguro de Desempleo.

CERTIFICACIÓN DE DESEMPLEO

En la actualidad el monto del beneficio por desempleo semanal fijado por el estado tiene un mínimo de $ 33, así mismo queda establecido un máximo de $ 190 por semana. Está previsto que en las próximas semanas el gobierno federal establezca beneficios adicionales con un máximo de $ 600 por cada semana y además también se tiene la intención de ampliar las semanas de beneficio de desempleo

Cambios en un reclamo existente

Si deseas cambiar el estrado de un reclamo parcial a uno total, debes enviar un correo electrónico a consultas@trabajo.pr.gov, en dicho correo debes indicar tu nombre tal y como aparece en el reclamo y un número telefónico de contacto donde el PR DOL se pueda comunicar contigo. Recuerda que una vez reanudado tu trabajo debes notificarlo de inmediato en tu orden de pago.

Si considera que en tu reclamo inicial de desempleo existen algunos errores, puedes solicitar su corrección enviando un correo electrónico a consultas@trabajo.pr.gov, indicando de manera clara y completa los datos que deseas que sean modificados. En este correo electrónico deben incluir tu nombre tal y como aparece en el reclamo inicial y un número telefónico de contacto donde el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se pueda comunicar contigo.

Recuerda que por ningún motivo debes incluir tu número de Seguro Social en ninguno de los correos electrónicos que envíes, esto para proteger y evitar poner en riesgo tu información personal confidencial.

Apelación o reconsideración de la determinación de PR DOL

Si el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos determina que no eres elegible para recibir los beneficios de desempleos y tú no estás conforme con esta decisión y tienes argumentos para rebatirla, puedes presentar una apelación y suministrar la evidencia necesaria de tu último salario o del empleo con tu último empleador.

De la misma manera si no estás de acuerdo con lo determinado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, puedes pedir que esto sea reconsiderado enviando un correo indicando los motivos de tu solicitud a consultas@trabajo.pr.gov.  Incluso si no estás de acuerdo con la cantidad que te aprobó el PR DOL y el proceso de reconsideración no se ha completado, debes presentar tu reclamo cada dos semanas.

CERTIFICACIÓN DE DESEMPLEO

Por lo general, tienes quince días contando a partir de la fecha en que recibes la determinación del PR DOL para solicitar que sea reconsiderado o para presentar una apelación, pero ten en cuenta que debido al estado de emergencia, estos términos se cobran.

Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) COVID-19

El PUA es un programa de beneficio de desempleo que está dirigido a aquellas personas que no son elegibles para los planes de beneficios de desempleo regular. Este es un programa del gobierno federal con el objetivo de atender los efectos provocados por la emergencia de la pandemia del Covid 19, protegiendo así a los trabajadores que perdieron su lugar de trabajo y sus fuentes de ingresos debido a la crisis.

Si deseas solicitar la Asistencia de Desempleo Pandémico puedes hacerlo ingresando al la pagina web puapr.trabajo.pr.gov/. También puedes enviar documentación adicional enviando un correo electrónico a la dirección pua@trabajo.pr.gov. Además puedes solicitar información adicional o plantear inquietudes llamando al teléfono 787-665-0001

El estatuto federal American Rescue Plan Act of 2021 amplió y extendió los beneficios del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) y de los beneficios adicionales del Programa de Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC), con ello se logró que la fecha máxima para solicitar el PUA se extendiera hasta el cuatro de septiembre de este año.

Esta extensión de la fecha límite del programa también beneficia a las personas que ya recibieron el beneficio de desempleo, por lo que podrán solicitar las semanas subsiguientes hasta esta nueva fecha límite.

¿Quiénes pueden solicitar el PUA?

Como se indicó anteriormente el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico de beneficio de desempleo que está dirigido a aquellas personas que no son elegibles para los planes de beneficios de desempleo regular pero tienen certificación de desempleo debido a que perdieron su lugar de trabajo y sus fuentes de ingresos debido a la crisis. Esta categoría incluye:

  • Contratistas independientes o cuentapropistas.
  • Las personas propietarias de un pequeño negocio siempre e que este negocio representa su fuente principal de ingresos
  • Personas con trabajos temporeros o esporádicos (Como por ejemplo taxistas).
  • Personas que estaban en la búsqueda de empleo a tiempo parcial.
  • Personas que nunca han trabajado pero tenían la intención de hacerlo antes de que se iniciara la emergencia y debido a ello no han podido hacerlo.
  • Personas que nunca han trabajado pero tenían una oferta que fue retirada a causa de la emergencia
  • La persona que asumió la función de principal suplidor de ingresos de un hogar debido a la muerte motivada al Covid 19 de la persona que tenía esta responsabilidad.
  • Personas con falta de historial de trabajo suficiente como para cualificar para el desempleo regular.
  • Personas que han agotado todos sus derechos a recibir compensación por desempleo regular o beneficios extendidos.

Adicionalmente a los casos ejemplarizados anteriormente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (PR DOL) entregó una lista donde detalla las diferentes situaciones por las cuales un trabajador ha quedado desempleado o parcialmente desempleado que lo hacen elegible para recibir los beneficios del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico PUA y recibir la certificación de desempleo

  • Cuando una persona ha sido diagnosticada con Covid 19 o tiene síntomas del virus y está en el proceso de obtener un diagnóstico médico;
  • Un miembro de su hogar ha sido diagnosticado con Covid 19
  • Es el cuidador de un miembro de su familia o de su hogar que ha sido diagnosticado con Covid 19
  • Cuando una persona no puede salir a trabajar por ser la cuidadora de un familiar que no puede asistir a la escuela motivado al cierre por la pandemia,
  • El trabajador no puede ir a trabajar debido a una orden de cuarentena o de distanciamiento social debido a la pandemia
  • La persona que no puede asistir a su lugar de trabajo por recomendación de su proveedor del cuidado de la salud de mantener la cuarentena o distanciamiento social porque ha dado positivo a Covid 19 o ha estado expuesto a alguien contagiado o con sospecha de contagio.

  • Cuando a causa de la pandemia no ha podido comenzar un trabajo que tenía planificado o no se puede trasladar a él
  • El trabajador que fue diagnosticado con Covid 19 y por ello se vio obligado a renunciar a su trabajo o la enfermedad le impide realizar su trabajo
  • El lugar de trabajo está cerrado como consecuencia directa de la pandemia de Covid 19;
  • El contratista independiente al cual el Covid 19 ha mermado notablemente su capacidad para prestar servicios sufre cualquiera de las circunstancias enumeradas anteriormente lo que lo ha obligado a suspender totalmente los servicios que prestaba.

Documentos que pueden presentarse

Si deseas optar por los beneficios que otorga el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico PUA debes demostrar con evidencias que trabajabas de manera independiente, para ello puedes mostrar documentos que sirvan para la certificación de desempleo tales como:

  • Planillas de Contribución sobre Ingreso;
  • Copias de talonarios de pago recientes;
  • Recibos de banco mostrando depósitos;
  • Notificaciones de facturas enviadas a clientes;

Ayuda que provee el PUA

Así como ocurre con los beneficios por desempleo regular, los montos del programa PUA están condicionados por sus circunstancias particulares. El beneficio otorgado por el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico van desde un mínimo de $ 66 semanales hasta un máximo de $ 190 semanales con un plazo máximo de treinta y nueve semanas.

Ahora bien este beneficio se ha visto complementado por los $ 600 semanales que provienen de la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC). Recuerde que la fecha límite para solicitar el PUA se extendió hasta el cuatro de septiembre de 2021. Esta extensión también aplica a las personas que ya recibieron el beneficio.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés: