Para conocer cómo obtener una certificación de ACAA para renovar licencia en la nación de Puerto Rico. Visita este excelente artículo informativo donde te detallaremos todo lo concerniente a este importante tema que exige el marco legal de esta nación. ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICACIÓN DE ACAA PARA RENOVAR LICENCIA

La certificación de ACAA es uno de los documentos de mayor importancia en este país que debe poseer toda persona que maneja un automóvil. Siendo un seguro que está creado para proteger a la familia de cada uno de los conductores.

¿Qué Es El ACAA?

Es importante que sepas a través de este artículo referente a la certificación de ACAA para renovar licencia. Lo que significa estas iniciales siendo la siguiente frase Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles que se creó desde finales de la década de los años sesenta (1.960).

Este ente se creó luego de un estudio investigativo que realizó el gobierno de la nación de Puerto Rico. Entre los años 1.964 y 1.966 en lo referente a los accidentes de tránsito. Los cuales son causados por colisiones entre motocicletas y los automóviles.

Lo cual trajo como consecuencia en el ámbito social, económico y cultural a los afectados en toda la nación de Puerto Rico por la cantidad de personas afectadas. Pues muchas personas quedaban lisiadas o perdían la vida en dicho accidente y sus familiares no podían mantenerse por sí mismas. Haciendo que cayesen en una pobreza extrema.

Debido a estas acciones se concluyó el 26 de julio del año 1.968 crear el ACAA con la intención de hacer acreedora a la familia del afectado de una especie de seguro.

Debes saber que esta certificación de ACAA para renovar licencia está sustentado en la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles. Por lo tanto se crean servicios de salud si se sufre algún accidente automovilístico se toma en cuenta todas las medicinas. Al igual que la hospitalización si es requerida por un lapso de tiempo determinado.

Incluso el grupo familiar y la victima reciben una serie de patrocinios sociales y económicos en el caso de un accidente fatal. No olvides que este ente es una corporación de orden pública y está representada por una Junta de Gobierno que elige al Director Ejecutivo.

Misión Y Visión De Este Ente

Este ente se responsabiliza en prestar un seguro social para mitigar todo lo referente a las consecuencias económicas y sociales que sufren las familias liego de un accidente de tránsito.

CERTIFICACIÓN DE ACAA PARA RENOVAR LICENCIA

Lo cual permite servicios hospitalarios y compensaciones en pro de las personas afectadas. Gracias a la plataforma digital ha facilitado los servicios y la intercomunicación entre los usuarios. Este ente público de gran importancia en la nación de Puerto Rico. Debes saber que el personal que labora en este organismo está altamente capacitado y comprometido con su servicio en cuanto a excelencia y calidad.

Fines Del ACAA

  • Disminuir los daños que se producen luego de un accidente automovilístico
  • Se encarga en todo momento de proporcionar a las personas afectadas los servicios médicos y hospitalarios además de la rehabilitación física y emocional
  • Permite una compensación económica lo cual ayuda a las familias víctimas de no quedar desamparadas en lo que respecta al ámbito económico y social
  • Es el encargado de autorizar las compensaciones económicas para las personas que dependen del fallecido en el accidente automovilístico

Incluso entre sus fines se encuentra el estar al tanto en lo referente al servicio médico y hospitalario. Además de las compensaciones para las personas víctimas de estos accidentes de tránsito:

  • Compensación económica y social a causa de perdida de ingresos o incapacidad
  • Todo lo referente a desmembramiento o pérdida de la visión por las personas afectadas
  • Debes saber que esta compensación tiene un reembolso que oscila a mil (1.000) pesos para lo referente a los gastos funerarios

Emisión Electrónica De La Certificación De ACAA Para Renovar Licencia

Obviamente este documento es muy frecuentemente solicitado en el territorio de Puerto Rico. Es común observar saturadas las oficinas certificadas para solicitar este documento. Por ello se ha ideado realizar este trámite a través de la modalidad virtual para todos los interesados.

Lo cual puedes realizar desde la comodidad de tu hogar u oficina siempre y cuando accedas al servicio de internet. Aunque este proceso tecnológico es reciente y ha comenzado a utilizarse desde el año 2.018. Siendo una plataforma digital bastante completa.

Debes saber que solo se encuentran habilitados ciertos trámites que puedes realizar desde la plataforma digital y no requieren asistir a las oficinas certificadas del ACAA para su debida autenticación.

En esta sección te explicaremos los pasos que debes realizar para poder solicitar la certificación de ACAA para renovar licencia a través el siguiente enlace.

Luego que ingreses en el sistema debes seleccionar la opción Generar Certificaciones la cual se haya en la parte superior de la pantalla de tu computadora o teléfono inteligente en un recuadro de color blanco.

CERTIFICACIÓN DE ACAA PARA RENOVAR LICENCIA

Lo cual te redirigirá a otra página allí observarás varias opciones para que elijas la adecuada para ti. Luego debes llenar un formulario que solicita el sistema para poder iniciar la operación pertinente. Al terminar debes copiar el código de seguridad de captcha y dar clic en la opción Validar.

Requisitos Que Debes Tener A La Mano

Debes  estar al tanto que no se requieren de requisitos para solicitar la certificación de ACAA para renovar licencia aunque es imperante que sepas los siguientes datos a tomar en cuenta para realizar el proceso tecnológico de forma óptima:

  • Antes de todo es importante que te encuentres registrado en el Seguro Social y poseas el número correspondiente el cual te permite identificarte en el sistema
  • No olvides que debes tener a la mano la licencia de conducir válida legalmente para poder obtener la certificación de ACAA para renovar licencia
  • Recuerda que para poder realizar este trámite debes contar con acceso a internet ya sea desde un teléfono inteligente o una computadora
  • Además requieres de una impresora para poder luego imprimir la certificación de ACAA para renovar licencia

Como has observado son requisitos bastantes sencillos pero que debes tener al tanto para poder realizar el trámite sin ningún inconveniente.

¿Cómo Solicitar La Certificación De ACAA Para Renovar Licencia?

En primera instancia debes ingresar a la plataforma digital de ACAA mediante el siguiente link. Luego te encargas de seleccionar la opción Generar Certificaciones. Después debes seleccionar la opción Certificación Negativa de Gravamen/exportación. Inmediatamente aparecerá un formulario que debes llenar con los siguientes datos:

Solicitante

En este espacio debes señalar los datos personales de la persona que lo solicita como son sus nombres y apellidos además de su número de identidad.

Correo Electrónico Actualizado

Es imperante anotar la dirección de correo electrónico actualizado pues allí se enviará la información que se requiere en relación a los trámites que estamos realizando.  En pro de la certificación de ACAA para renovar licencia.

Seguro Social

Aquí es imperante colocar el número correspondiente al seguro social completo evita que haya errores por lo tanto te instamos a certificar nuevamente antes de validar la información para evitar cometer errores.

Dirección

En este espacio se colocará la dirección de domicilio completa indicando con total veracidad la calle, residencia y el tipo de vivienda que posee el solicitante de este imprescindible documento.

Tablilla

El mismo corresponde al serial que posee la placa del automóvil el cual debes colocar de forma completa.

Licencia De Conducir

Después que hayas colocado los datos anteriores en el formulario es imperante que ingreses los datos referentes a la licencia de conducir para que la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóvil ACAA pueda identificarte en el sistema digital.

VIN

Este número de identificación permite unir a tu automóvil con tu identificación personal recuerda colocar este número de forma completa en el espacio que lo solicita evita cometer errores al ingresar la numeración.

Luego que hayas finalizado debes colocar el código de seguridad de Captcha después debes seleccionar la opción Validar. Con ello ya has procesado la certificación de ACAA. Para renovar licencia. Solo debes esperar un email que te envíen a tu dirección electrónica.

Beneficios Que Obtienes Con Respecto Al ACAA

Debes saber en primera instancia que estos beneficios son solo para aquellas personas que hayan tenido un accidente automovilístico ya sea como conductores de carros, motocicletas o como peatones.

Recuerda en todo momento que el marco legal de esta nación comenta que el accidente automovilístico no es por culpa de otro. Simplemente los mismos ocurren por descuido o algún problema que tenga la persona que tuvo el accidente.

Por lo tanto las compensaciones se pagan de forma igualitaria a todas las personas que han estado relacionadas de forma directa en el accidente en la nación de Puerto Rico. Lo cual es excelente como beneficio para los habitantes de este país.

  • Por lo tanto cada persona que haya sufrido algún accidente automovilístico se hace acreedora de un seguro médico él cubre sus necesidades de atención en urgencias si se amerita
  • Todos los gastos médicos son cancelados por el ACAA de acuerdo al caso de las personas afectadas
  • Existe una compensación para el grupo familiar dependiente de la persona que haya sufrido el accidente automovilístico

Por lo tanto puedes observar la suma importancia de este documento en esta nación de allí lo imperante a realizar la certificación de ACAA para renovar licencia.

¿Quiénes Pueden Encargarse De Presentar La Reclamación En Caso De Accidente De Tránsito?

Debes estar al tanto que la persona indicada para realizar todo lo referente a la reclamación es el titular de la cobertura. Aunque puedes autorizar a una tercera persona a través de una carta poder. Esta persona tramitará la reclamación pertinente en un lapso de quince (15) días de acuerdo al calendario estipulado por el marco legal de la nación de Puerto Rico.

Exclusiones Que Toma En Cuenta La Administración De Compensaciones Por Accidentes De Automóvil ACAA

Recuerda en todo momento que es imperante que tomes en cuenta las siguientes exclusiones que ha decidido este ente en lo referente a los accidentes automovilísticos. Para que seas un ciudadano al día en las acciones que se procede como son las siguientes, así que presta mucha atención:

  1. Toda persona que esté conduciendo bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia ilícita y cometa violaciones a las leyes de tránsito en la nación de Puerto Rico
  2. Igualmente se encuentran excluidos las personas que conduzcan un automóvil con la licencia vencida en el momento del accidente
  3. Debes saber que en cuanto a las motocicletas y no poseas el endorso del Departamento de Transportación y Obras Públicas DTOP también eres excluido. Sin olvidar que debes tener tu licencia de conducir vigente

Es imperante que estés al tanto que se encuentran excluidas las personas que estén manejando luego de haber cometido un acto delictivo ya sea hurto, homicidio, secuestro. Además de cualquier otra acción que sea penada por las Leyes de esta nación además de estar quebrantando las leyes de tránsito.

También cuando se observa que estás conduciendo con la intención de ocasionarte daño a tu integridad física. Además debes saber si estás conduciendo un vehículo que no se haya autorizado por el DTOP y sin licencia de conducir tal es el caso de:

  • Four Tracks que son las bicicletas con motor
  • Go-carts
  • Patinetas con motor

Igualmente se encuentran excluidos las personas foráneas que tengan en su haber una licencia de conducir extranjera y no pueden demostrar que están domiciliados en la nación de Puerto Rico. Luego de haber transcurridos ciento veinte (120) días de la estadía en la nación boricua. Aunque puede existir una excepción si presenta al momento del reclamo los boletos de viaje o la certificación aérea respectiva.

También se encuentran excluidos los participantes de carrera o pruebas de velocidad pues existen espacios reservados para tales eventos. Por último se encuentran las personas que están conduciendo con una Licencia de Aprendizaje y el copiloto es un menor de edad o era un conductor no autorizado.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: