Cómo cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

¿Dejaste de usar tu cuenta bancaria compartida? ¿Quieres dejar de tener problemas con el banco?¿es tedioso mantener una cuenta compartida? entonces te encuentras en el artículo indicado, en este caso te hablaremos del cómo cerrar una cuenta bancaria con varios titulares, así que no te pierdas esta información y continua leyendo.

cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

Qué es una cuenta bancaria con varios titulares

El salir de una cuenta que posee varios titulares o solo el quitar a un titular de una cuenta bancaria, puede ser algo tedioso y engorroso por lo que les dejaremos en este artículo la manera más sencilla de poder cancelar una cuenta bancaria conjunta sin problema alguno, pero antes debemos saber que es una cuenta de banco compartida con varios titulares.

[su_note] Una cuenta de banco conjunta como su nombre lo dice es una cuenta en la cual varias personas autorizadas abren la misma, y la manejan para pagar o dividir gastos conjuntos, como es en el caso de las parejas, compañeros de piso, socios de un negocio y de mas, es un solución rápida y cómoda de gestionar pagos conjuntos, en vez de estar pagando cada uno por separado. [/su_note]

En este tipo de cuenta todos los titulares pueden mover dinero a su antojo, existen distintos tipos de cuentas conjuntas como las que vamos a ver a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solidaria: Este tipo de cuenta es donde todos los titulares pueden tomarse todas las libertades para realizar movimientos en la cuenta de forma individual. Esta modalidad suele ser común en el ámbito familiar.
  • Conjunta: Este tipo de cuenta es donde cada titular debe contar con la autorización de los demás titulares dueños de la cuenta para poder realizar cualquier operación con la misma. Es una cuenta común entre las empresas, socios y demás.
  • Subordinada: Este tipo de cuenta es donde los titulares de la misma tienen capacidades de decisión diferenciadas, ¿Qué significa esto? significa que el titular o los titulares preferenciales no necesitarán de una autorización de los demás para tomar decisiones bancarias con la cuenta. Sin embargo, los titulares que no son preferenciales, sí que necesitaran de el permiso del resto.

[/su_list]

cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

Pasos para cerrar una cuenta bancaria con múltiples titulares

[su_note]Son muchas las razones que podemos encontrar al querer cerrar una cuenta bancaria con varios titulares como una ruptura, un fallecimiento, pérdida de un socio y entre otras muchas razones más, por tal motivo en este apartado te enseñaremos a cerrar una cuenta bancaria con varios titulares.[/su_note]

Entre los pasos más importantes para salir de una cuenta bancaria conjunta, encontrarás los siguiente:

Te puede interesar:  5 requisitos para estudiar psicología en España

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Revisa el contrato de apertura: Este paso es sumamente importante ya que se pueden abrir distintos tipos de cuentas conjuntas, dependiendo del caso que hayas abierto tiene sus políticas de cierre, esto es distinto para todos los bancos, pero en algunas de ellas cobran una comisión por cerrar este tipo de cuentas, por esa misma razón te recomendamos leer el contrato y revisar todas la condiciones de la cuenta que abrieron, para no generar inconvenientes a la hora de ir al banco a cancelar la cuenta.

Revisa bien los cumplimientos de plazo de la cuenta que quieres cerrar, ya que hay algunos bancos que dan comisiones y abonos a cambio de tener de 20 a 30 meses la cuenta abierta, también hay que tomar en cuenta que si al revisar las condiciones de la cuenta, notas que se han cobrado en algún momento un extra diferente al que llegue a figurar en el contrato que se hizo al apertura la cuenta bancaria, es el momento de reclamar.

  • Confirma que poseas permanencia: Como mencionamos en el paso anterior muchos bancos dan comisiones y abonos por estar un tiempo con una cuenta bancaria del banco, pero si no se cumple ese tiempo límite de permanencia en el banco, pueden surgir complicaciones tales como pagar una multa o una alta comisión bancaria.

Así que es mejor cerciorarse de que se hayan cumplido el plazo mínimo de estadía por cuenta bancaria, así puede que recibas algún bono o comisión, en vez de recibir una multa bancaria, se recomienda estar muy pendiente de este punto.

cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

  • Pasar todo el dinero de la cuenta a otra: Si vas a cerrar una cuenta bancaria con varios titulares, debes pasar todo el dinero que se encuentre en la cuenta a otra que utilices habitualmente, por que después de cerrada la cuenta no se volverá a ver el dinero, el banco se queda con el.

No te olvides de pasar todo el dinero de la cuenta bancaria conjunta a una cuenta que uses mas, luego podría perderse todo el dinero que tanto se trabajó, el nuevo banco que se encargue del dinero, deberá hacer todo el cambio de facturas o de transferencias, como la de la nómina.

  • Revisa que no haya pagos pendientes: Como sabemos hay que dejar la cuenta en cero pero para poder cerrar por completo la cuenta, debes de estar al día con los pagos de la cuenta y con los pagos que hiciste desde la cuenta, ¿Cómo así? nos referimos a que  todas las cuentas bancarias piden cierto monto por mantenimiento, pago ya sea de tarjeta de crédito o de débito, también puede ser una compra online que quedó pendiente y registraron su cuenta de banco.

De lo contrario el banco puede ejercer una multa, o penalización monetaria, a la persona dejando en el expediente bancario un histórico que si quieres abrir otra cuenta en otro banco, estos verán que tienes deudas y penalizaciones haciendo todo mucho más difícil a la hora de abrir otra cuenta, también hay que tener en cuenta y estar atento de dejar todas las tarjetas, chequeras y libretas que estén asociadas a esa cuenta.

  • Firmar la cancelación de la cuenta bancaria conjunta:  Este es el paso mas complicado de hacer ya que amerita que todos los titulares de la cuenta bancaria firmen que están de acuerdo en cerrar la cuenta, también se necesita un permiso por escrito declarando el mutuo acuerdo de cerrar la cuenta bancaria conjunta, dependiendo del banco esta operación puede hacerse online o presencial, eso se debe consultar con la pagina del banco o yendo al banco a averiguar sobre el tema.
Te puede interesar:  Cómo es el Divorcio con hijos mayores de edad en España

Si el caso es el querer dejar de ser titular de una cuenta bancaria conjunta, se le solicitará a los otros titulares de la misma firmar un acuerdo de liberación bancaria, te llevas tu parte de lo que corresponde en la cuenta, y cierras tu parte de la cuenta conjunta.

cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

  • Pide al banco un certificado de cierre de cuenta o de cancelación: Esto se hace para tener un comprobante o recibo que certifique que de verdad has cerrado la cuenta bancaria, de que este trámite se realizó con todos los procedimientos estipulados anteriormente para cerrar la cuenta en regla.

[/su_list]

De el certificado se recomienda sacar una copia para asegurarse de que no tenga dudas o problemas que puedan surgir con el banco tras este proceso, así que se recomienda mantener el documento en tu poder.

Si quieres saber más sobre cerrar una cuenta bancaria con varios titulares te dejamos el link de un banco muy famoso de España, aquí en Banco BBVA.

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria conjunta por fallecimiento?

En caso de que se quiera llegar a cerrar una cuenta conjunta porque ha muerto la persona con la que se tenía la cuenta, estos son los pasos a seguir para que pueda librarse de ella de forma correcta y sin complicaciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Comprobarle al banco que eres heredero del fallecido: Te preguntaras ¿a que se refiere esto? generalmente cuando un titular fallece, el banco para cerciorarse de que nadie se robe el dinero necesita un comprobante de que el titular te dio permiso de quedarte con el dinero, esto es como un comprobante para el banco.

Si el titular no dejó ningún permiso, el pariente cercano a esa persona será el responsable de su parte de la cuenta conjunta, mientras que si el titular es tu familiar, el dinero pasaría a ser tuyo igualmente que su parte de la cuenta.

[su_box title=»Como cerrar una cuenta conjunta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bcCRCS9RVxU»][/su_box]

  • Vaciar la cuenta y dejarla en cero: Como en el caso anterior se debe dejar la cuenta en cero para poder cerrar la cuenta bancaria sin ningún problema, pagar todas la cuentas que faltan por cobrar y el mantenimiento de la misma, así como también estar al día con los pagos.
Te puede interesar:  Seguro de moto: tipos, requisitos, cálculo y más

[/su_list]

Se deberá presentar en el banco una carta de que justifique la partición y adjudicación de los bienes y que se ha pagado el impuesto de Sucesiones y donaciones que se debería de abonar por el dinero que se va a recibir de la cuenta conjunta.

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria conjunta por internet?

Para cerrar una cuenta bancaria con varios titulares por internet se realiza de la misma manera que la manera presencial, pero lo que cambia es el certificado de cancelación de cuenta, por lo que explicaremos el como sacarla para asegurarse de que luego no haya problemas con el banco.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ingresar en la página del banco y acceder a la cuenta, aunque muchos bancos no dejan hacer este tipo de trámites por internet, hay que consultar y verificar que es lo que el banco ofrece vía online.
  • Llenar las planillas necesarias para que el banco te de el certificado de cancelación en regla  y realizar el procedimiento sin problema.

[/su_list]

Si quieres saber más sobre este trámite, ingresa aquí en Banco Santander

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria con varios titulares por no usarla?

El no utilizar una cuenta no significa que te la cierren inmediatamente ya que para eso deben pasar unos cuantos años, por lo que se debe cerrar una cuenta bancaria con varios titulares de forma correcta.

cerrar una cuenta bancaria con arios titulares

Los pasos a seguir son los mismos para cerrar una cuenta conjunta normal, se debe saber que aunque el banco sepa que la cuenta no se usa ya que no se registran movimientos en la misma durante un buen tiempo, no dejará de cobrar las comisiones y el mantenimiento que requiere, en caso de que se apliquen.

Legalmente para que una cuenta se consideré inactiva y esta se llegue a cancelar deben pasar 20 años desde que se creo la cuenta, y el dinero acumulado por comisiones del banco pasa al estado.

Si quieres saber más sobre cerrar una cuenta bancaria con varios titulares te dejamos el link de un banco muy popular de España, aquí en Banco Sabadell

¿En qué casos no se puede cancelar una cuenta conjunta?

Si la cuenta bancaria conjunta se encuentra en problemas tales como pagos que faltan por cobrar o un préstamo en estado vigente que no se ha pagado, podrías tener que resolverlos antes de poder cerrar la cuenta o se te multará con una suma alta de dinero.

Te mostraremos los casos más importantes por los que no podrás cerrar una cuenta bancaria con varios titulares:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si tiene alguna penalización
  • Si hay operaciones en curso

[/su_list]

[su_box title=»Pros y contras de tener una cuenta bancaria conjunta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Gtb4EiG6bKo»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine