Pasos para obtener cédula de calificación definitiva

La cédula de calificación definitiva, es un documento tramitado y emitido por la Comunidad madrileña, por medio de la intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio, destinado a la protección de viviendas. Es un trámite sencillo a realizar, es importante que tengas a la mano los documentos que te identifiquen como DNI y otros datos necesarios que deberás indicar en la solicitud.

cédula-de-calificación-definitiva 1

Qué es la Cédula de calificación definitiva

[su_note] La cédula de calificación definitiva de viviendas, es un instrumento emitido únicamente por la Comunidad de Madrid, se encuentra vinculado a la promoción de viviendas, con el objetivo principal de registrar la Protección Pública constituida legalmente por parte de las autoridades correspondientes.[/su_note]

El proceso para que obtengas la calificación definitiva, se fundamenta en verificar y comprobar si has cumplido cabalmente con la normativa vigente, que se aplica a las Viviendas de Protección Oficial. Los trámites están regulados por el Real Decreto 3148/1978, compuesto en dos partes distintas a saber, la calificación provisional, en donde se ajusta el proyecto a la normativa; y la cédula de calificación definitiva donde se verifica y analiza la obra.

La tramitación de Calificación Provisional, se ejecuta mediante el organismo autorizado, en un tiempo establecido de tres meses, que empieza a contar a partir de la fecha de la solicitud que ingresó en el registro del ente oficial competente para el trámite. En caso que el tiempo haya transcurrido, sin pronunciamiento a la resolución expresa, la calificación provisional está calificada definitiva y queda totalmente otorgada.

La tramitación de Cédula de Calificación Definitiva, se gestiona ante el organismo competente, a partir de la fecha de su  recibimiento, el tiempo para el tramite es de tres meses. En caso de transcurrir el lapso antes señalado, y no has recibido notificación de la concesión o denegación de la calificación, ésta queda como calificación definitiva denegada.

¿Cómo realizar la solicitud de calificación definitiva?

[su_box title=»Viviendas de protección oficial VPO» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Do0VMMMODHc»][/su_box]

Te puede interesar:  Fe de vida y estado: ¿Cómo solicitarlo por Internet?

Para llevar a cabo la solicitud de calificación definitiva, cuentas con un plazo estimado de 24 meses, que comprende desde la fecha de la calificación provisional hasta la culminación de la obra. Según aparece establecido en los Decretos 74/2009, de 30 de julio y 11/2005 de 27 del mes de enero, debes presentar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de Fichas adjuntas
  • Documento justificativo del pago de la tasa establecida, según el Modelo 030.
  • Concesión de calificación definitiva

[/su_list]

Cuando presentes la solicitud junto a otros documentos, de inmediato los servicios autorizados se darán a la labor de verificar e inspeccionar las obras. En caso que la vivienda reúna todos los requisitos establecidos en la normativa, y en el proyecto final presentado, la obra se calificará como culminada.

Se procede a expedir la calificación solicitada, por medio de la emisión de la respectiva cédula calificación definitiva. Es importante indicar, que en ciertos casos la calificación se puede atrasar a la fecha de culminación de la obra.

cédula-de-calificación-definitiva 2

Desde el momento que se entrega la calificación definitiva, puedes empezar a contar con los siguientes plazos:

  1. El plazo de vigencia del Régimen Legal de Protección Oficial.
  2. Si se trata que hayas vendido la vivienda, previo a tener la calificación, debes contar un plazo de tres meses máximos para proceder a entregar las llaves a los nuevos adquirientes.
  3. Para efectuar la escritura pública de los contratos, cuentas con un lapso máximo de tres meses.
  4. El tiempo de cinco a diez años, es responsabilidad de los promotores así como de los técnicos por desperfectos o daños ocultos en la edificación.

¿De qué manera se obtiene la Cédula de calificación definitiva?

cédula-de-calificación-definitiva 3

Para que obtengas la cédula de calificación definitiva, la puedes procesar en la Oficina de Vivienda de la Comunidad madrileña, puedes asistir personalmente o por vía de correo electrónico. Sólo debes señalar en la solicitud el número de expediente de construcción, así como la fecha de Calificación definitiva.

Si decides hacerlo de forma presencial, acude a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que cuenta con la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano,  Representaciones diplomáticas, así como Oficinas Consulares de España que se encuentran establecidas en el extranjero, podrás observar la variedad de sitios que ofrecen el servicio facilitando la gestión del trámite.

Te puede interesar:  Cita previa inem por teléfono

En caso que optes por gestionar la solicitud vía online, debes ingresar al sitio oficial, buscar la opción “Gestión” y registrar los datos solicitados en la opción “Consejería”, debes contar con el DNI electrónico o en su defecto uno de los Certificados electrónicos validados por la Comunidad de Madrid.

Cuando hayas registrado la solicitud, ésta queda procesada en el sistema, pudiendo visualizarla en la opción “consulta de expedientes”, desde aquí puedes colocar información y enviar datos referentes a tu solicitud. Además cuentas con la opción de imprimir la solicitud.

Los datos necesarios a colocar en la solicitud, los puedes conseguir en los documentos de Escrituras de adjudicación o en la documentación de compra de la vivienda. También aparecen en la Nota Simple Registral extensa, por lo general se encuentran asentadas en las notas marginales.

¿Qué información tiene la cédula de calificación definitiva?

cédula-de-calificación-definitiva 4

Para que las viviendas aparezcan como calificadas y en condición de protegidas, es importante que reúnan todos los requisitos necesarios, que se encuentran contenidos en la calificación definitiva, serán distintos de acuerdo al régimen, sin embargo, por lo general la información se refiere a:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuál es el Régimen de uso de las viviendas
  • Territorio a donde se encuentra ubicada la vivienda
  • Número de identificación, la superficie y dependencias que tiene la vivienda
  • Expediente de construcción de la obra
  • Identificación con todos los datos del promotor
  • Calificación urbanística del suelo a donde se encuentra construida la vivienda
  • Fecha de Calificación Provisional, y de culminación de la obra
  • Tiempo de duración del régimen de protección
  • Los precios máximos legales establecidos para la venta o renta máxima inicial anual.
  • Otra información relevante que puede constar de acuerdo a la aplicación del Reglamento de Viviendas con Protección Pública vigente según la normativa legal.

[/su_list]

¿Porqué es necesaria?

[su_note] La Cédula de Calificación Definitiva, es un instrumento necesario, que entrega la Comunidad de Madrid, a todas las viviendas cuando  han cumplido con todos los requisitos para calificarlas dentro de la Protección Oficial, como es el caso de las Viviendas de Precio Limitado (VPPL); Vivienda de Precio Básico (VPPV), y Viviendas de Protección Pública (VPP). [/su_note]

Te puede interesar:  Requisitos para donar pelo en España ¡Asociaciones!

Además es un documento necesario con el que debes contar, cuando se trata que hayas solicitado un préstamo hipotecario. También te lo pueden solicitar si necesitas descalificar la vivienda del régimen de protección. Si se trata que necesites alquilar la vivienda, requieres solicitar la autorización previa. Igualmente, si te encuentras en una situación en que vas a vender la vivienda, es necesario para solicitar la Autorización de Venta.

¿En qué momento se establece la fecha de comienzo del lapso de protección de la vivienda?

Cuando se trata de edificación de una vivienda protegida, participan una serie de organismos oficiales, a donde cada uno puede establecer una fecha de comienzo del lapso de protección, con absoluta autonomía.

Se puede mencionar como ejemplo, la Dirección General de Rehabilitación y Vivienda, de la Comunidad de Madrid, mantiene que la fecha para comenzar deba coincidir con la fecha de Calificación Definitiva.

Mientras que, la participación de la Empresa Municipal de la Vivienda de cualquier municipio, establece que la fecha de comienzo es cuando se realice la firma de escritura pública de la compra.

Lo que puede generar confusión entre los usuarios, especialmente al momento de ejecutar cualquier trámite de una vivienda protegida. En estos casos se puede citar un caso de ejemplo, si entregaron una vivienda en el año 2000, pero, tiene fecha de Calificación Definitiva en el año 2002, se puede producir una descalificación voluntaria hasta que no transcurran 15 años más 1 día.

En las gestiones donde ha participado una Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, debes considerar, que si la escritura de obtención es luego a la fecha de calificación definitiva registrada por la Dirección General, y se transfiere previo a 10 años desde la escritura, tendrás que abonar un 20% del valor por concepto de la venta.

Y asi culminamos con este artículo sobre cédula de calificación definitiva que esperamos te haya sido de mucha utilidad. Gracias por leernos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine