Casarse por bienes separados en Chile: Qué es y beneficios

Si has tomado la decisión de contraer matrimonio con la persona que has escogido, pero quieres saber cómo casarse por bienes separados en Chile, te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo en el que te describiremos todo lo que necesitas saber de ello.

casarse por bienes separados en Chile

¿Cómo es Casarse por bienes separados en Chile?

Cuando un hombre y una mujer se van a casar en la región de Chile, existen 3 tipos de régimen patrimoniales del matrimonio. Estos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Participación de gananciales.
  • Separación de bienes.
  • Sociedad conyugal.

[/su_list]

Cuando un matrimonio decide casarse por bienes separados en Chile, esta decisión consiste en un tipo de régimen conyugal en el que ambos contrayentes, están de acuerdo en que cada uno es dueño de los bienes que posean durante su matrimonio.

[su_box title=»Proyecto para cambiar régimen matrimonial» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=L6l3KsucqUU»][/su_box]

¿Cómo funciona este régimen de separación total de bienes?

En cuanto a los bienes y a la administración, según lo que se encuentra establecido en el artículo 159 del Código Civil de Chile, se dice lo siguiente:

“Los contrayentes pueden administrar con total independencia ya sea tanto los bienes adquiridos antes del matrimonio, como los que serán adquiridos durante este”.

En cuanto a lo que tiene que ver con las cargas y las necesidades de la familia, se establece según el artículo 134 del mismo código lo siguiente:

“Las deudas adquiridas por uno de los contrayentes, solamente tienen que ser saldadas por parte del deudor”.

Esto con la finalidad, de atender las condiciones económicas y el régimen de bienes que hay entre los esposos. Por lo cual los patrimonios del hombre y de la mujer, cuentan con vidas independientes y separadas.

casarse por bienes separados en Chile

Bienes mancomunados

También conocido como “Sociedad Conyugal”, dónde se tiene que estar claro que el manejo, administración y gestión de los bienes será entre los 2 cónyuges.

Por lo que el hombre y la mujer, deberán aportar cada uno de los bienes adquiridos antes del matrimonio si lo quieren así, sino cada quién puede tener el control de sus bienes por separado.

Esto solo es anulado si alguno de los 2, declara que quiere casarse por bienes separados en Chile o en el exterior.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Cuando se habla de una sociedad conyugal, la misma trata de una combinación entre los patrimonios del hombre con los de la mujer en 1 solo y el mismo será administrado, gestionado y manejado por el esposo, de acuerdo a lo establecido por la ley en Chile. [/su_note]

Esto significa que la mujer no tendrá derecho de administrar ni gestionar los bienes, salvo que ella comience o esté ejerciendo una profesión, o tenga un trabajo a parte del de su esposo; ya que en estos casos se da por entendido que la mujer tiene un patrimonio reservado para ella únicamente, y fuera de la sociedad.

casarse por bienes separados en Chile

Los demás bienes serán administrados solamente por el hombre, sin embargo, esto no quiere decir que él puede hacer todo como quiera, ya que para cualquier clase de trámite, negociación o gestión que haga con los bienes de la sociedad, debe pedir y tener la autorización de su esposa. 

En términos generales, la sociedad conyugal es conformada por el dinero aportado por ambos, ya sea de bienes muebles e inmuebles de antes y durante su matrimonio. En caso de disolución, todo el patrimonio matrimonial actual será dividido en partes iguales entre el hombre y la mujer.

Bienes separados

Conocido como separación total de bienes, se trata de un régimen en donde los contrayentes conservan el derecho de sus propios bienes, antes de la realización del matrimonio y de todos los que serán obtenidos durante el mismo. 

Muy en el fondo, este tipo de régimen se denomina por muchos por el concepto de: “Lo que es de uno es de uno”. En tal caso, no se lleva a cabo la realización de un patrimonio en común entre los contrayentes.

De acuerdo a los resultados ofrecidos por el Registro Civil e Identificación de Chile, aproximadamente un total del 43,7 % de los matrimonios que equivale a 63.921, optaron por casarse por bienes separados en Chile.

casarse por bienes separados en Chile

Si ambos quieren concluir con su relación marital, los bienes de cada uno seguirán en el poder de ellos. Por lo que todo lo obtenido antes y adquirido durante el matrimonio, seguirá siendo de su poseedor.

En cuanto a lo que tiene que ver con la carga familiar, los 2 cónyuges deberán hacerse cargo de la provisión de las necesidades y requerimientos de la familia en común acuerdo y como puedan hacerlo.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Un dato muy importante que debemos mencionar, es que si un bien es comprado entre ambos cónyuges, el mismo tiene que ser dividido un 50% y 50% entre los 2. [/su_note]

Los bienes pasan a ser totalmente de uno de ellos, solamente si alguno de los 2 muere, claro está si también se encuentra estipulado en un testamento. 

Participación en los Gananciales

Este consiste en la Participación en los Gananciales, en donde los patrimonios del hombre y los de la mujer continúan estando divididos, y son administrados por ellos mismos. Es igual que como el caso de la separación de bienes.

La diferencia de este, es que al momento de culminar la vigencia de dicho régimen, las utilidades de cada cónyuge obtenidas durante el matrimonio serán reguladas, logrando de esa forma compensar las ganancias adquiridas de uno y del otro.

Esto simplemente quiere decir, que la persona que obtuvo mayores bienes durante su vida marital, deberá compensar al otro que no tuvo tanto como este. Para esto es muy importante que el hombre como la mujer, realicen un inventario de su patrimonio antes de casarse y al momento de la finalización del mismo. 

Deudas compartidas

Los expertos suelen indicar que muchos matrimonios, ignoran un aspecto legal muy importante, y es que, en un matrimonio basado en el régimen de Sociedad Conyugal, las deudas tienen que ser compartidas.

casarse por bienes separados en Chile

Esto solamente es aplicado a toda clase deobligación legal, fiscal y financiera que ambos o uno de los 2 contraiga. Por lo general, en la actualidad muchos jóvenes que se están interesados en unir sus vidas, toman la decisión de casarse por bienes separados en Chile.

¿Cuándo se aplica este régimen?

El régimen de bienes separados, solamente es aplicado durante la realización del matrimonio civil por bienes separados. Sin embargo, se tiene que tomar en consideración 2 aspectos esenciales que son los siguientes:

Primero: Quienes contraen matrimonio en Chile

En el caso de las personas que contraen matrimonio en la región de Chile, se trata de un régimen conyugal convencional, y por esta vía es posible hacer valer el régimen de separación total de los bienes entre los contrayentes, durante los siguientes eventos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Al momento de realizar la capitulación prematrimonial, que es realizado antes de las nupcias.
  • Cuando se efectúa las capitulaciones coetáneas, que se llevan a cabo durante el propio matrimonio.
  • En el transcurso del matrimonio según lo establecido en el artículo 1723 de la constitución de Chile, como parte de un pacto entre los contrayentes.

[/su_list]

Segundo: Quienes contraen matrimonio en el exterior

Cuando se casan en el exterior, se trata de un régimen legal supletorio y también se puede hacer la separación de bienes, no obstante, los contrayentes pueden hacer el reemplazo del mismo por lo que se denomina como “Sociedad Conyugal” o también por la “Participación de las Gananciales”.

Referente a las diversas oportunidades que hay para hacer este proceso, solamente existe un momento oportuno para realizarlo y es cuando se procederá a hacer la inscripción del matrimonio celebrado en el exterior, en el Registro Civil de la 1ra Sección en las región de Santiago de Chile.

Por lo que cuando se haga esta solicitud al momento de la inscripción, se dejará constancia de ello. Lo que determinará este proceso, será el lugar en el que se lleva a cabo el casamiento y no la nacionalidad que tengan los contrayentes.

¿Cuándo se recomienda este tipo de régimen?

Muchas personas han recomendado el régimen de bienes separados en Chile, por causa de la actividad comercial, ya que les brinda a los casados una mayor libertad para comercializar. Una de las principales ventajas o beneficios que las personas consideran importante es la igualdad jurídica.

Cuando un matrimonio se termina, cada uno de los cónyuges se va a quedar únicamente con lo que adquirió durante su casamiento y por medio de su propio patrimonio.

[su_box title=»Ventajas de la separación bienes» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UWW0B36DWu0″][/su_box]

Casi siempre, el hombre es el que se queda con la mayor parte de lo que ha sido adquirido. Sin embargo, muchas personas de Chile, hacen algunas recomendaciones mínimas que valen la pena no descartarlas:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Por lo general el casarse por bienes separados en Chile, es hecho por personas de grandes fortunas y bienes que desean que más nadie tenga control de su patrimonio. Por lo tanto, si usted es una de estas personas puede optar por este tipo de régimen conyugal.
  • También están aquellas personas que se están casando por imposiciones mayores, ya sean por padres, herencias o peticiones finales de personas amadas. Por lo que deciden que cada quién tenga sus bienes a su nombre y que sea administrado por su propia cuenta.
  • Aquellas que sienten que se están casando con ellas por intereses económicos. Por lo que deciden casarse por bienes separados en Chile.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web