Qué se necesita para casarse en Zaragoza

¿Ya tomaron la decisión de contraer nupcias? ¡Felicidades!. Ahora comienzan los preparativos. Programar citas en el Registro, solicitar documentación y todo lo necesario para el civil. Aquí te damos la lista de documentos para casarse en Zaragoza, la «Muy Noble» capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuáles son los requisitos para casarse en Zaragoza

Por lo general los documentos requeridos para casarse en Zaragoza, son los mismos que exigen en todo el territorio español, es sencillo tramitarlos. A continuación te diremos cuáles son y el paso a paso para que fijes citas para la apertura del expediente matrimonial y fechas para tu boda civil en Zaragoza.

Primer paso. Expediente Matrimonial

Lo primero que hay que hacer es reunir los documentos requeridos para elaborar el expediente matrimonial

Todo matrimonio civil debe tener un Expediente previamente elaborado. Este se tramita en el Registro Civil de la localidad española donde se domicilie cualquiera de los contrayentes.

[su_note] El Expediente Matrimonial es el documento  que dará la autorización para que se lleve a cabo el enlace que podrá ser celebrado por la autoridad que se elija en cualquier localidad española. [/su_note]

CASARSE EN ZARAGOZA

Las autoridades que pueden oficiar los matrimonios son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Juez del Registro Civil
  • Notario Público
  • Alcaldes o Concejales

[/su_list]

En este expediente de matrimonio se registran todos los datos personales bien detallados de cada uno de los contrayentes. A este documento deben adjuntarse todos los recaudos que respalden la información.

CASARSE EN ZARAGOZA

A continuación te indicamos los documentos que van a necesitar para casarse en Zaragoza y que deben entregar en el Registro Civil antes de programar la fecha de la ceremonia:

Ciudadanos de nacionalidad española

Todos los documentos deben tener fecha de expedición anterior a la solicitud del expediente en el Registro Civil, con fecha de caducidad de tres meses. Todos ellos en original y copia.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Partidas de nacimiento de los contrayentes. Literales y con fecha de caducidad máxima de tres meses.
  • Constancias de empadronamiento de los dos últimos años y caducidad igualmente de tres meses.
  • DNI vigentes
  • Constancias de estado civil
  • Si uno de los contrayentes es viudo, debe presentar además, la
    partida del matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge.
  • Contrayente divorciado o con matrimonio anulado,  presentar la partida del matrimonio anterior con nota marginal de divorcio o nulidad.

[/su_list]

En el siguiente video, nos dan un resumen de los documentos que se necesitan y la manera de hacer los trámites para la boda civil.

[su_box title=»Trámites y papeles necesarios para boda civil en España» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=2fg2pLShCvc»][/su_box]

Españoles nacionalizados

Presentan, además de los documentos de identidad anteriormente mencionados, en original y fotocopia, con caducidad máxima de 6 meses, los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Constancias de estado civil emitido por su país de origen, legalizados, apostillados y traducidos según el caso.
  • Resolución oficial donde le otorgan nacionalidad española.

[/su_list]

Ciudadanos Extranjeros

Todos sus documentos en original y copia, con caducidad de seis meses. Apostillados y legalizados.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de estado Civil
  • Pasaporte vigente
  • NIE si está residenciado en España
  • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años.
  • Si no es residente en España, Certificado Consular en el que se indique el domicilio.
Te puede interesar:  Qué Hacer Para Ser Catedrático en España

[/su_list]

Contrayentes menores de edad

La edad mínima para contraer matrimonio es España es de 18 años, es cuando se considera que se alcanza la mayoría de edad.

Cuando no han alcanzado la edad requerida, deben presentar los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • DNI.
  • Actas de nacimiento.
  • Carta de consentimiento de los padres, de los tutores legales  o autorización judicial para contraer matrimonio.

[/su_list]

Testigos del Matrimonio Civil

Los testigos deben ser mayores de edad y presentar DNI vigente en original y copia.

Segundo Paso

Una vez tengas todos los documentos reunidos, el siguiente paso es solicitar la cita de manera online a través del portal web del Registro Civil para la boda.

CASARSE EN ZARAGOZA

El día de la cita, consignarán los documentos en original y copia. El funcionario encargado les entregará un formulario denominado “Declaración de veracidad de datos” que entregarán en la siguiente cita que será fijada de inmediato.

Esta declaración debe ser llenada con todos los datos sin errores, sin enmiendas y firmado por ambos contrayentes.

En la segunda visita al registro deben acudir acompañados de los testigos y entregar los documentos junto con la declaración de veracidad.

Esta cita es el penúltimo paso y deben tener decidido en cual se llevará a cabo la ceremonia, pues la dirección debe quedar asentada en el expediente matrimonial.

En este video una experta en organización de bodas te indica de manera muy sencilla todo lo que debes considerar y hacer para organizar tu matrimonio civil.

[su_box title=»Todo lo que debes saber para casarte por civil» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=K7o4Z0CncPE»][/su_box]

De la misma manera, si contraerán matrimonio en el Registro Civil, o en cualquier otro ente público, quedará indicado en el expediente.

Tercer paso. Fijar fecha para la ceremonia

[su_note] Una vez el expediente matrimonial es aprobado, debes pedir otra cita al Registro Civil. En esta visita elegirán la fecha de la ceremonia según la disponibilidad. [/su_note]

Elegir Lugar de celebración de boda civil

Son varios los lugares donde casarse en Zaragoza. Todo depende de sus preferencias, del presupuesto que tengan asignado o donde les sea más práctico dependiendo de la planificación que hayan acordado en caso de que luego tengan ceremonia religiosa.

CASARSE EN ZARAGOZA

Según estadísticas que comparan cuántos enlaces religiosos se celebraron comparándolos con los civiles, se contabilizó que más el 70% de las parejas que contrajeron nupcias, solo lo hicieron por el civil.

Esto se debe a varios factores; desde lo costoso que puede resultar una boda religiosa, como algún impedimento que presente alguno de los contrayentes.

A continuación los lugares que puedes elegir para tu boda civil. Recuerda que en la segunda cita que hagan al Registro Civil, debes decidir donde será celebrada la ceremonia para que quede asentado de inmediato en el expediente matrimonial, aquí te damos algunos lugares donde elegir:

Registro Civil

Los días dispuestos para casarse en Zaragoza son los viernes, en la mañana. Son ceremonias muy sencillas con una duración aproximada de 10 minutos.

La ceremonia en el Registro no genera ningún tipo de arancel para los contrayentes. Si es muy importante acudir a la hora fijada con mucha puntualidad debido a que seguramente habrá otra pareja a la hora siguiente.

Te puede interesar:  Conoce sobre la ayuda para madre soltera

CASARSE EN ZARAGOZA

En Notaría Pública

Se lleva a cabo ante el Notario. Cabe destacar que solo puede ser celebrada en notaría de la localidad que fue solicitada en el Registro Civil. Deben llevar el expediente matrimonial.

Oficina de la Alcaldía

Se lleva a cabo ante el Alcalde o el Concejal delegado para celebrar las boda civil.  El Registro Civil dará autorización y el expediente matrimonial que debe ser entregado al alcalde para celebrar el enlace.

Pabellón de ceremonias del ayuntamiento de Zaragoza

Es necesario pedir cita en el servicio de protocolo del ayuntamiento. Para esto deben llevar autorización que les será entregado en la tercera visita al Registro Civil. El costo de esta ceremonia es de 133,50 euros.

A continuación en el video un paseo virtual por los espacios del Pabellón de Ceremonias. Si desean un evento con más lujo y protocolo, este es el lugar que necesitan:

[su_box title=»Pabellón de Ceremonias del Ayuntamiento de Zaragoza» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=jSwTPyLbxSI»][/su_box]

Es importante que sepas sobre la disponibilidad para reservar tu fecha teniendo en cuenta que:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los tres primeros meses del año las bodas se celebran solo viernes y sábados en horas de la mañana.
  • En los meses de abril a julio, viernes y sábados  en horarios matutino y vespertino.
  • Durante las vacaciones de verano, en agosto , no hay actividades.
  • Los meses de septiembre y octubre se reanudan las actividades civiles mañana y tarde, solo viernes y sábados.
  • Se celebran tres enlaces en la mañana y tres en la tardes, cada uno con duración de media hora.

[/su_list]

Salones Privados

Otra de las opciones es que decidan celebrar su boda civil en salón, restaurante o en su hogar. Para esto debe habilitar y hacer un pago por la movilización de la autoridad que oficiará la ceremonia hasta el lugar que debe ya estar estipulado en el expediente matrimonial.

El lugar acordado debe estar ubicado en la misma localidad donde fue autorizado por el Registro Civil.

Consideraciones Importantes

Si uno de los contrayentes es extranjero y no comprende el español, debe hacerse acompañar a las citas y a la ceremonia por un intérprete o traductor debidamente acreditado y juramentado.

Es muy importante que una vez se haya celebrado el matrimonio, el ciudadano extranjero debe inscribirlo en el Consulado de su país acreditado en España.

La sección del portal web del Registro Civil para programar las citas solo se abren los jueves. Estas son intransferibles y solo pueden acudir los interesados y los testigos.

Es importante acotar que desde la fecha del inicio de la elaboración de  expediente matrimonial, la boda civil tiene plazo máximo de 1 año para ser celebrada.

Boda religiosa. Documentos necesarios

Si bien esta es una decisión muy personal que solamente los contrayentes deben decidir, por tradición familiar se ha acostumbrado a celebrar bodas siguiendo los ritos establecidos según sus creencias religiosas.

Si deseas además celebrar un matrimonio religioso, puedes elegir que sea oficiada por:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Sacerdote católico.
  • Un Ministro
  • Rabino judío.
  • Pastor evangélico
  • Cualquier otra persona con un cargo oficial en alguna institución religiosa.

[/su_list]

En España, país de tradición católica muy arraigada, la mayoría de las bodas religiosas son dentro de esta doctrina y para contraer matrimonio canónico deben presentar los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • DNI o pasaporte de los contrayentes
  • Partidas de nacimiento literales
  • Partida de bautismo
  • Libro de familia de los padres.
  • Certificado de soltería eclesiástico (Iglesia católica)
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, el certificado de defunción del marido o la mujer fallecidos.
  • Certificado de curso prematrimonial
  • Un testigo mayor de edad por cada novio.
  • DNI de los testigos.
  • Constancia de matrimonio civil
Te puede interesar:  Cómo Estudiar en España siendo Colombiano Residente

[/su_list]

Los cursos prematrimoniales incluyen temas sobre los deberes y derechos de los esposos, la igualdad  de géneros, salud, sexualidad, hijos, violencia domésticas, entre otros.

Una vez reunida toda la documentación, deben acudir a la parroquia junto con sus testigos para firmar el expediente eclesiástico y publicar las amonestaciones prenupciales.

El matrimonio religioso es regulado por las leyes de cada iglesia y su validez es ante la doctrina que practicamos. Si eres de alguna otra religión, sea judía, ortodoxa griega, islam, budismo, hinduista, por mencionar alguna de ellas, debes asegurarte si necesitarás algún otro recaudo para su celebración.

Zaragoza, Siempre Heróica e Inmortal

Una de las ciudades más antiguas de España, según registros encontrados, la ciudad de Zaragoza, actualmente capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene más de dos mil años de historia. Data del siglo VII a. C.

Su nombre deriva de Caesaraugusta, en honor a César Augusto, emperador Romano de finales del Imperio.

Zaragoza ha sido testigo incólume de invasiones y batallas a le que resistió heroicamente a través de los siglos. Cuando Napoleón Bonaparte y su ejército se retiraron sin poder tomarla, los reyes españoles la declararon ciudad heroica e inmortal y le otorgaron los títulos  de «Muy Noble», «Muy Leal», «Muy Heroica» y «Muy Benéfica» que desde entonces aparecen como siglas en su escudo.

Situada a orillas del Río Ebro, esta hermosa ciudad conserva edificios que datan del medioevo, toda una joya arquitectónica precedida por la Basílica del Pilar.

Si elegiste esta hermosa ciudad para celebrar tu enlace, nada más que decir. Zaragoza la Inmortal será testigo también de tu unión matrimonial.

Conclusiones

A través de los siglos, todos los grupos sociales han considerado al matrimonio como la unión más sagrada e importante para dar inicio a la vida en pareja.

Hombres y mujeres han evolucionado y los roles de cada miembro de la pareja no son iguales que antaño. Aún así el matrimonio se ha ido adaptando a los cambios y seguirá existiendo como vínculo de unión legítima con todas las garantías de protección de las leyes de los Estados.

El vínculo del matrimonio implica mucho más que amor. Deberíamos concientizar en que más allá de ser legalizados como pareja, a partir de ese momento, se estará iniciando la construcción de un proyecto de vida a largo plazo.

Serán una familia, un equipo que trabajarán juntos en alcanzar metas que tal vez solos no podrían lograr. Unos hijos los convertirán en padres con muchas más responsabilidades.

Y lo mejor de todo ver hacia un futuro donde ya ancianos se sientan que todo lo que desearon y más, ha sido una bella experiencia de vida que comenzó el feliz de su boda.

Seguiremos contando historias mientras pasan los años y llegan nuevas generaciones, con sus nuevos pensamientos y sin embargo, allí están, incluyendo en sus planes futuros, una vida feliz y en pareja unidos y protegidos por el matrimonio.

Si esta información ha sido de utilidad y agrado para ti, compártela y déjanos saber tu opinión.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine