Casarse en Valencia: Requisitos y pasos

Conoce todos los documentos y requisitos que necesitas para casarse en Valencia, también conoce cuales son los beneficios y las diferencias que existen entre bodas civiles y bodas religiosas.

¿Boda civil o boda religiosa?

Para el año 2.016, los matrimonios religiosos que tuvieron lugar en España, no se comparan con las cifras de bodas civiles efectuadas en el mismo año.

Siendo un número de más de 3 mil matrimonios por lo civil y poco más de 800 por lo religioso, estas cifras fueron dadas por el INE.

Por lo que siendo una moda en la actualidad, llevar a cabo este trámite solo por lo civil, te enseñamos cuales son los pasos que tienes que seguir para poder llevar a cabo una boda civil en Valencia.

casarse en Valencia

Para casarse en Valencia, a través de un matrimonio civil, es un trámite mucho más sencillo para llevar a cabo, en comparación a un matrimonio religioso, y es que estos suelen pedir más requisitos como amonestaciones, o realizar cursos pre-matrimoniales.

Además de estos requisitos extras, se pueden sumar muchos más papeleos en caso de que los interesados en contraer matrimonio, pertenezcan a cultos o parroquias religiosas diferentes.

casarse en Valencia

El matrimonio civil en Valencia, o en cualquier otra parte del territorio español, es un trámite jurídico, por medio del cual, las partes contraen un número de compromisos legales.

En España, la ley rige que para casarse en Valencia, este acto, deberá llevarse a cabo en instituciones públicas como el ayuntamiento correspondiente a la ciudad en donde se vaya a efectuar el matrimonio, o en caso tal el juzgado pertinente.

Aunque también podemos observar a personas casarse en Valencia, en establecimientos como restaurantes, donde se hace presente el concejal o juez para llevar a cabo la boda civil.

casarse en Valencia

Solo el juez de paz, es el encargado de llevar a cabo  un matrimonio civil en el juzgado, y el mismo alcalde o cualquier concejal, podrá oficiar la boda en las casas consistoriales, siendo indicada esta función por el edil.

En algunos casos, se suelen contratar a profesionales, inclusive amigos o familiares, para que tomen el papel de maestro de ceremonia, donde se realiza la simulación de la firma del documento, generalmente una hoja en blanco, donde se avala que los ciudadanos ya se casaron.

¿Qué se necesita para casarse en Valencia?

Para conocer la documentación para el matrimonio civil, que se solicita para casarse en Valencia, en primera instancia se debe dirigir al Registro Civil, para darle inicio al trámite legal.

casarse en Valencia

Una vez en el Registro, se tendrá que presentar los siguientes requisitos para la boda civil:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acta de nacimiento actualizada:

Debe entregarse cada una de las actas de la pareja interesada, está la pueden conseguir en el Registro Civil correspondiente al lugar donde nacieron y suele tardarse alrededor de 5 días para su expedición.

  • Declaración jurada de estado civil:

Debe entregarse la carta de soltería, o declaración jurada de ambos contrayentes, esta planilla es otorgada por el mismo Registro.

  • Empoderamiento:

Debe entregarse el certificado de empoderamiento, entregado por el ayuntamiento correspondiente, donde hayas habitado previamente 2 años, y tiene una fecha de caducidad de tres meses, una vez haya sido entregado, este documento también se puede conseguir por medio de la junta municipal y vía telefónica.

  • Documento de identidad:
Te puede interesar:  Conoce sobre la Familia monoparental, beneficios y más

Debe presentarse una copia del documento de identidad, o en dado caso del pasaporte o la tarjeta de residencia de la pareja.

  • Testigos:

Para poder llevar a cabo el matrimonio, tendrán que presentarse dos testigos, ya sean amigos o familiares, y estos también tendrán que presentar su documento de identidad o pasaporte.

Todos estos documentos, puedes conseguirlos por medio de internet, o pueden ser dados por el mismo Registro Civil, sin costo alguno.

En caso de alguna eventualidad especial, también se tiene en consideración los siguientes requisitos y documentación:

  • Caso divorcios:

Se debe presentar el certificado del matrimonio previo, junto con la anotación del divorcio del mismo.

Para los divorcios efectuados fuera del territorio español, se debe presentar la legalización del mismo en España, para esto deberá ser reconocido por los tribunales correspondientes.

  • Caso viudos:

Se debe presentar el certificado del matrimonio previo, junto con el acta de defunción del esposo o esposa anterior.

  • Caso menores de edad:

Para poder efectuar este trámite, tendrás que informarte previamente de la documentación que se solicita de forma adicional en el Registro Civil correspondiente.

  • Caso extranjeros:

Se debe presentar el certificado emitido por el consulado correspondiente, donde se acredite la inscripción y el estado civil del individuo, por esto, es necesario conseguir la información directamente desde el consulado, y adicional se debe presentar el certificado de soltería.

En el caso de Valencia, es un requisito imprescindible, que una de las dos partes esté empadronado en la localidad.

El lugar donde debes presentar toda la documentación pertinente, es en el Registro Civil de la Ciudad de justicia, ubicada en la Av. Professor #4, para mayor información, puedes comunicarte al número 961929000.

Cuando hayas entregado toda esta documentación ante el Registro Civil, acudiendo con los testigos solicitados, que no necesariamente tendrán que ser los mismos para el matrimonio como tal. El fiscal y el juez encargado, deberán corroborar todos los datos, y si estos no presentan ningún error, procederán con la autorización del matrimonio, este proceso por lo general tarda más o menos 40 días.

[su_note] Una vez autorizado el matrimonio, tendrás un lapso de un año, para llevar a cabo el matrimonio civil en Valencia, e inclusive en el extranjero, donde se hará llegar el expediente al consulado español correspondiente. [/su_note]

¿Casarse gratis?

En el ayuntamiento de Valencia, suelen disponer de sitios y fechas para llevar a cabo matrimonios civiles, estos lugares especiales pueden ser los Jardines Monforte.

En este lugar en particular, el ayuntamiento organiza las actividades protocolares, se encarga de los arreglos florales, de la música, y demás planificaciones que se ameriten para la boda.

Esto, puede ser completamente gratis, siempre y cuando uno de los contrayentes, se encuentre empadronado en Valencia, y en caso de no estarlo, el monto es de 150 euros.

En el portal web del ayuntamiento, podrás conseguir toda la información en referencia a si prestan este servicio o no.

Para poder llevar el proceso de matrimonio, se debe acreditar el expediente emitido por la legislación del Registro Civil pertinente, en esta acreditación se demuestra que los contrayentes están aptos para efectuar el matrimonio.

Es importante, tener en cuenta lo siguiente:

  • Siempre debe solicitarse la información pertinente para el trámite directamente en el registro correspondiente, ya que se pueden presentar algunos casos particulares en los expedientes dependiendo del país donde se habite.
  • Este trámite y los certificados que avalan el expediente, son completamente gratis, y son otorgados por el mismo registro civil.
  • Siempre se debe tener presente la fecha de vencimiento de cada uno de los documentos solicitados para el trámite.
Te puede interesar:  ¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

[su_box title=»REQUISITOS PARA UNA BODA CIVIL» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IupF8x9RCoU»][/su_box]

¿Qué previsiones debes tener en cuenta para efectuar un matrimonio civil en Valencia?

Para saber cuáles aspectos debes tener en cuenta para organizar de la mejor manera tu matrimonio, y conocer como casarse por lo civil puedes empezar por:

Selección de la fecha:

  • Esta selección únicamente depende de los contrayentes, y del tiempo que puedan necesitar para organizar la boda, aunque debes tener en cuenta la disponibilidad del lugar en donde planeas llevar a cabo la unión matrimonial y el salón para la recepción de la misma.
  • Si tienes en mente un día específico, ya que sea una fecha con algún valor sentimental, debes comenzar con los trámites con un lapso mínimo de un año previo a la fecha seleccionada, debido a que puede reducirse la disponibilidad de los locales mientras más cerca estés de la fecha.
  • En el caso de no tener una fecha planeada, y la misma es irrelevante para los contrayentes, puedes comenzar con el proceso del trámite y la entrega de documentos con un lapso de entre 3 y 6 meses de anticipación, haciendo siempre una buena organización.

Orden de prioridades para la planificación de la boda

Ten en cuenta que como todo en la vida, hay pasos que pueden esperar y otro que deben ser tu prioridad para poder hacer una buena organización de un matrimonio civil.

Dentro de las prioridades que debes tener presente, podemos seleccionar los siguientes puntos:

  • La elección del lugar para llevar a cabo la unión matrimonial, y el lugar en el que se efectuará la celebración o el brindis de la boda.
  • Selección de un fotógrafo profesional, quien será el responsable de plasmar cada momento de la ceremonia, puedes escoger una persona que te represente, y puedes encontrarlo a través de las redes sociales, ya que en este portal, los profesionales suelen ofrecer su trabajo, así podrás escoger entre varios fotógrafos, evaluando su trabajo, precio y disponibilidad.
  • Elección de la vestimenta y los trajes, ya sea el vestido de novia, el traje para el novio, así como los trajes para el cortejo, este es un paso de suma importancia, ya que requiere de cierto lapso de tiempo para poder hacer cada prenda para la boda.
  • Selección del menú, selección del transporte para los novios, elección de los arreglos florales, selección del modelo de invitación, selección de los anillos de boda, elección de la música y la banda que tocará el día de la boda, y cualquier otro aspecto que quieras incluir para este día.

El tiempo ideal para hacer la entrega a de las invitaciones, es de 3 meses previos al día de la boda, ya que de esta manera puede resultar más fácil para los invitados confirmar su asistencia a la misma.

Y por último, pero no menos importante puedes enfocarte en la planificación de los siguientes pasos:

  • La elección del lugar para pasar la luna de miel luego del día de la boda.
  • Establecer el presupuesto para el viaje de luna de miel.

Debes tener en cuenta, tanto el presupuesto, como la temporada en la que tengas pensado realizar este viaje.

Diferencias entre matrimonio civil y matrimonio religioso

Es importante conocer cuáles son las diferencias, en términos legales, entre una unión civil y una unión religiosa, de igual manera debes conocer el método y requisitos para proceder con la unión matrimonial en cualquiera de los casos.

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Correos en España

A pesar de que una unión matrimonial, se basa en afectos y sentimientos, es imprescindible tener en cuenta los factores jurídicos que éste implica.

Estas diferencias las podemos clasificar de la siguiente manera:

Las bodas religiosas, específicamente católicas, han sido pioneras en el territorio español desde hace muchos años atrás, a pesar de ser una tradición de años, poco a poco los matrimonios civiles han ido ganando terreno, ya que estos:

  • Se deslindan de temas religiosos y creencias.
  • Tienen un método cada vez más flexible y abierto para efectuar este trámite.

De esta manera, las bodas civiles ya no solo pueden ser efectuadas con la lectura correspondiente de artículos del código civil, en el Registro civil pertinente.

Ahora, las mismas pueden llevarse a cabo en cualquier instalación, y hacer modificaciones del discurso para la unión matrimonial.

Para poder efectuar esta clase de matrimonio, es necesario que la persona encargada a efectuar este enlace, esté dispuesta a hacerlo, bajo los requisitos de los contrayentes.

El matrimonio civil, se estipula como un contrato, con el cual se establecen deberes y derechos, que deben ser cumplidos por la pareja.

Evitando de esta manera cualquier repercusión legal a futuro, y su característica principal es que al ser un contrato, el mismo puede anularse o disolverse.

El matrimonio religioso por su parte, se basa en un carácter más espiritual, que en caso del matrimonio católico, no puede ser anulado ni disuelto.

Para poder conseguir esta anulación, se debe cumplir con un número de requisitos y pasos establecidos por la misma iglesia católica.

Por lo que en caso, de que una pareja unida bajo un matrimonio religioso católico decida separarse, esta separación será aceptada ante términos legales, pero no de la iglesia a la que se pertenezca.

[su_note] Por lo que un matrimonio religioso, cualquiera que sea la religión bajo la que se efectué, es para toda la vida. [/su_note]

Dentro de las diferencias económicas, podemos nombrar las siguientes:

  • El matrimonio civil puede conllevar a ciertos gastos, como honorarios del juez, del notario o el alcalde que efectué la unión matrimonial, estos gastos pueden variar dependiendo del lugar donde se lleve a cabo el matrimonio.
  • El matrimonio religioso, generalmente no tiene ningún valor económico fijo.

Dentro de las diferencias registrales, podemos nombrar las siguientes:

  • En ambos casos, tanto en unión civil como en unión religiosa, el matrimonio debe ser registrado.
  • En caso de matrimonio religioso, una vez efectuado el mismo, se debe acudir ante el juzgado o el ayuntamiento correspondiente, para dar parte de la unión matrimonial.

[/su_list]

Es decir, que aunque sea un matrimonio religioso, el mismo va vinculado de los trámites para el matrimonio civil.

¿Qué religiones tienen acuerdos civiles para efectuar matrimonios en España?

La religión y creencia con mayor número de fieles en España, es la católica, aunque existen otras que también cuentan con acuerdos para efectos civiles.

Como la evangélica, los israelitas y los islámicos, aunque para la religión islámica específicamente, no es permitido bajo ningún caso la bigamia.

De esta manera se reconocen en términos civiles, el matrimonio religioso siempre y cuando cumplan con todas las normas en cuanto a la inscripción al Registro Civil correspondiente.

Nota: Desde la fecha 1-07-2015, se considera en términos civiles de matrimonio, no solo la unión entre personas heterosexuales, sino también la unión entre personas del mismo sexo.

[su_box title=»BODA EN VALENCIA» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=F3NiOp6gNWE»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine