Casamiento civil en Argentina: Requisitos y pasos

¿Estás decidido a celebrar el casamiento civil en Argentina? en este artículo te damos a conocer cuáles son los requisitos y documentos que debes consignar ante el Registro Civil, más cercano a tu residencia, una vez que los completes debes asistir a estas oficinas oficiales ante las autoridades legales, solicitas reservar el turno para tu gran día.

Casamiento-civil-en-argentina-1

Qué hacer para el casamiento civil en Argentina

Luego de pasar la etapa de novios, si deseas contraer casamiento civil en Argentina, para esto debes de reunir una serie de requisitos y asistir al Registro Civil que te corresponde según tu domicilio, puede realizarlo cualquiera de los contrayentes, y completar los datos en la solicitud que te entregan para tal efecto, tales como: Nombres, apellidos, DNI, Edad de los contrayentes, domicilio y profesión.

Así como indicar otra información de los padres de cada contrayente tales como: nombres y apellidos, nacionalidad, documento oficial de identidad, domicilio y profesión.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]En caso de haber estado casado, previamente deben indicar el nombre del ex cónyuge, lugar donde contrajeron matrimonio, y razones de culminación del enlace matrimonial. Si alguno de los cónyuges esta fallecido, debe adjuntar copia el acta de defunción; o en su defecto anexar copia legalizada de la sentencia a donde quedó anulada o se disolvió la unión conyugal anterior.[/su_box]

Matrimonio

Casamiento-civil-en-argentina-2

Requisitos para el casamiento civil

Para contraer casamiento civil en Argentina, y según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación en su Artículo 416, para el casamiento civil en Argentina, señala en el capítulo 4, celebración del matrimonio, Sección 1ª Modalidad ordinaria de celebración, que la solicitud debe contener lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Domicilio
  • Edad
  • En caso de fallecimiento presentar el acta certificada de defunción; o copia legalizada de la sentencia que indica la anulación o disolución del casamiento anterior.
  • En caso que alguno de los contrayentes no sabe leer ni escribir, el oficial público dejará constancia por escrito del caso específico.
  • Indicar el número de identificación oficial
  • Lugar de nacimiento
  • Nombres y apellidos de cada uno de los contrayentes
  • Nacionalidad
  • Profesión
  • Presentar declaración, en caso de haber estado casado previamente, indicando el nombre y apellido del cónyuge anterior; lugar de celebración de la unión conyugal, y motivo de su disolución.

De igual manera debe consignar la siguiente información de los padres de los contrayentes:

  • Nombre y apellidos de los padres de los dos contrayentes
  • Nacionalidad
  • Número de documentos de Identificación oficial
  • Profesión y domicilio

Se debe reservar turno para celebrar el casamiento

Para reservar la cita que te permita gestionar y realizar el casamiento civil en Argentina, debes asistir al Registro Civil más cercano que te corresponde de acuerdo al domicilio de cualquiera de los dos novios.

[su_box title=»Nos vamos a CASAR!! Cómo conseguir un turno en el registro civil en CABA!!» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/oRQRPCq2lyQ»][/su_box]

Una Información importante que debes conocer en cuanto a este tópico, la fecha de reserva debes apartarla con anticipación de 29 hasta cumplirse los 14 días hábiles previos a la fecha preferida para realizar el acontecimiento de la ceremonia.

En caso que uno de los contrayentes, o los dos sean divorciados, la solicitud de reserva debe realizarse de forma presencial, no se aceptan reservas por la página oficial.

Quién puede realizar la reserva del turno

La gestión de reserva para el casamiento, la puede concretar cualquiera de los novios, sólo debe presentarse ante el Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentre más cerca de su residencia, con el DNI vigente.

[su_box title=»DNI digital» radius=»6″]Desde el año 2017, las reserva se lleva a cabo exclusivamente con la presentación del DNI digital. No obstante, las personas que superan los 75 años de edad, pueden mostrar la denominada Libreta de Enrolamiento, o también conocida como Libreta Cívica.[/su_box]

¿Los testigos son necesarios?

Es indispensable, únicamente se aceptan hasta 4 personas en condición de atestiguar ante el acto de casamiento, sólo deben ser personas mayores de edad, que posean DNI argentino vigente, y se encuentren residenciados en Argentina. Cuando existan testigos extras, la ley establece que deben aportar con una cuota de dinero, de acuerdo a lo establecido en la Ley Tarifaria vigente que rige el casamiento civil en Argentina.

Cuál es el costo del trámite por casamiento civil

Las celebraciones realizadas dentro del Registro Civil en Argentina, son gratis, sin embargo, si la pareja de contrayentes decide efectuarlo en otros espacios preferidos o en su domicilio, deben de pagar una cantidad estipulada de unos $8.850.

Casamiento-civil-en-argentina-3

Cómo solicitar el turno vía online

Para poder reservar el turno, primero debes contar con tu usuario, una vez que ingreses tienes la oportunidad de solicitar y elegir el turno para celebrar el Matrimonio en Registro Civil o Comuna.

En la ciudad Autónoma de Argentina (CABA), cuando la pareja esta constituida por dos solteros y mayores de edad, deben contar con:

  • DNI argentino vigente
  • Debes solicitar el turno aproximadamente 20 días previos a la fecha estimada de celebración del casamiento.
  • Solicitar el turno mediante el sitio oficial Pedir nuevo turno

Es importante que tengas en cuenta, si no cumples los requisitos exigidos por la ley, se recomienda acudir en persona al Registro Civil correspondiente.

Solicitud de matrimonio en sede central o comuna

Cómo se efectúa el casamiento civil en Argentina

La celebración de la unión conyugal, es un acontecimiento público, deben asistir los contrayentes, el oficial público autorizado por el Registro Civil, más las personas en calidad de testigos.

[su_box title=»MATRIMONIO CIVIL o UNIÓN CIVIL CONVIVENCIAL en ARGENTINA ¿QUÉ HACER? » radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/cppIOSXXoig»][/su_box]

Durante el acto de la ceremonia, la autoridad oficial, les expresa a la pareja sobre los derechos que adquieren una vez casados, luego, los contrayentes reciben por separado la confesión si desean contraer matrimonio, al responder la declaración, se les anuncia que quedan unidos en matrimonio en el nombre de la Ley.

A qué se refiere libreta de familia

La denominada libreta de familia, se refiere a un documento a donde queda registrado la celebración de la unión conyugal, así como el nacimiento de los hijos concebidos en el matrimonio, los fallecimientos de los miembros de familia, y otros datos de interés perteneciente al grupo familiar. Además es un instrumento probatorio de que existe un matrimonio civil en Argentina, entre las personas. 

Qué pasa si soy menor de 18 años de edad y deseo contraer casamiento

En caso que tengas más de 16 años de edad, pero, aun no cumples con la edad exigida por la ley, para celebrar la unión conyugal, puedes solicitar el casamiento por civil con la debida autorización por parte de tus padres, representante legal o tutor.

El Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 404, establece: que si eres menor de 16 años de edad, es imperioso que te autorice un Juez.

Cuándo se celebra un casamiento por peligro de muerte

Para realizar el matrimonio por esta causa, previamente, un profesional de la medicina debe expedir un informe o certificado, que debe indicar lo siguiente:

  • El solicitante, debe consignar todos requisitos certificando la identidad, así como el estado civil de los contrayentes, con estos documentos debe acudir al Registro Civil más cercano a donde se encuentre residenciado el paciente.
  • El informe debe mostrar el diagnóstico que sea acorde con el peligro de muerte inminente. Es obligatorio que exprese textualmente, la siguiente frase: “Que se encuentra en peligro inminente de muerte y pleno uso de sus facultades mentales”.
  • Debe tener la firma y sello en señal  de aclaratoria por parte del médico tratante y responsable.
  • Fecha vigente de la expedición del certificado o informe.
  • Nombres y apellidos completos del paciente, señalando su número DNI.
  • Territorio a donde resida el paciente, debe ser dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[/su_list]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web