La Carta laboral de Eficacia es un escrito que acredita que alguien trabaja o ha trabajado para esta renombrada compañía. Por ley, los empleadores colombianos tienen que darles este certificado a sus trabajadores cuando estos lo requieran o al finalizar su vínculo laboral, ya que se exige para muchos trámites. En este post te diremos como obtenerlo.

Carta laboral de Eficacia

¿Qué es una carta laboral?

Como ya hemos adelantado en la introducción, una carta o Certificado laboral es un escrito que acredita que alguien trabaja o lo ha hecho en una compañía determinada. El mismo es una obligación que por ley tienen todos los empleadores colombianos para con sus trabajadores, toda vez que este documento se requiere para una gran variedad de trámites.

¿A qué se dedica Eficacia?

Eficacia S.A. es la razón social que viene a sustituir a la antigua Extras Eficacia. Se trata de una compañía colombiana con gran prestigio, dedicada a la asesoría comercial, donde ofrece servicios como gestión y ejecución de estrategias, trasformación comercial, modelos de productividad, inteligencia de negocios y sobre todo Marketing de Experiencia.

En sus 35 años de fructifica labor, Eficacia S.A. se ha apasionado como una de las principales compañías de su ramo, con unidades de negocio en más de 800 municipios de la nación neogranadina.

¿Qué es una Carta laboral de Eficacia?

Cuando se habla de una Carta laboral de Eficacia, se alude a un certificado laboral como el que ya hemos descrito de manera general. No obstante, en este caso es el que expide esta compañía colombiana tanto a su nómina activa cuando así lo requieren, como a aquellos que han finalizado su vínculo laboral con ellos.

Como con el Certificado de trabajo de cualquier otra compañía en el mundo, esta “Carta laboral de Eficacia” como usualmente se llama, testimonia y acredita sobre el lapso en el que alguien trabajó en una determinada corporación. Pero además deja constancia de la/as distintas responsabilidades llevadas a cabo en el transcurso de su vínculo laboral.

La misma Carta laboral de Eficacia debe contener una relación pormenorizada de las tareas ejecutadas por el empleado, así como del suelo que cobraba o cobra y la modalidad del vínculo laboral existente o que existía. Es decir, si se trata de un trabajador fijo o contratado.

Así mismo, para que el escrito tenga validez, ha de tener estampada la rúbrica del encargo de su redacción, que por lo general forma parte del departamento de RRHH.

Como todo Certificado de trabajo, Carta laboral de Eficacia suele ir acompañada de la información que el empleador estima de interés, a objeto de dar a conocer al interesado el desempeño del empleado. No obstante, la ley impide que el escrito contenga juicios negativos sobre la conducta del trabajador mientras éste estuvo con la compañía. Es una manera de evitar que se afecte o dañe cualquier posibilidad de un nuevo trabajo.

Carta laboral de Eficacia y formato propio pero ceñido a la ley

Eficacia S.A. ha elaborado un formato propio del certificado laboral, aunque siempre en apego a lo que establece la ley sobre el particular. De tal suerte que este documento guarda gran similitud con los expedidos por la mayoría de los empleadores. Pero veamos los elementos que podemos encontrar en una Carta laboral de Eficacia.

Identificación de la compañía

Como todo certificado laboral de Colombia, la Carta laboral de Eficacia va encabezada por el logotipo compañía y la razón social de la misma. También destaca el N° de identificación tributaria. Al final agrega la dirección y contacto por si algún interesado requiere verificar la información aportada.

Como se puede entender, dichos componentes confieren al certificado autenticidad y formalismo, al tiempo que facilita la identificación visual a la compañía.

Carta laboral de Eficacia formato

Identificación del suscrito y del trabajador

Igualmente integran este escrito, la data personal de quien lo suscribe, destacando lo siguiente:

  • Nombre y apellido
  • N° de la C.C.
  • Responsabilidad que desempeña dentro de la compañía

Pero la Carta laboral de Eficacia agrega así mismo la data del trabajador. Esta, según la ley, va de manera clara y precisa, conformada de la manera siguiente:

  • Nombre y apellido
  • N° de C.C.
  • Fecha de ingreso
  • Si es el caso, fecha de la culminación del vínculo laboral
  • Responsabilidad/es que tuvo a cargo en la compañía, describiendo cada una de ellas si fuere el caso y el lapso en los que estuvo al frente de cada uno de estas responsabilidades
  • Sueldo que cobraba devengado
  • Tipo de vinculación laboral (contrato temporal u fijo)

Cuando el trabajador está activo

Pero si el empleado todavía está activo dentro de la compañía, la Carta laboral de Eficacia relaciona exactamente todo lo anterior, pero sin fecha de egreso de la compañía.

Firma y sello

Por último, se agregan la fecha y la localidad donde se suscribe y expide la Carta laboral de Eficacia, pudiendo incluir una amable despedida. Para cerrar el documento, se estampa la rúbrica del Jefe/a o director/a de RRHH, la que va acompañada del sello húmedo de Eficacia S.A. para validar el documento.

Carta laboral de Eficacia firma

¿Para qué sirve la Carta laboral de Eficacia?

Como cualquier otro certificado de trabajo, la Carta laboral de Eficacia sirve para sustentar el CV de alguien que trabaja o ha trabajado pata dicha compañía.

Hay que tener presente que todo certificado laboral representa una manera de acreditar que se dispone de las destrezas y conocimientos que exige para su desempeño un determinado trabajo. Pero también sirve para crear confianza en el posible nuevo empleador.

Aunque si es el caso, igualmente permite demostrar que se goza de estabilidad laboral. Esto es importante a la hora de tramitar préstamos en entidades bancarias, arrendar casa, matricular los hijos en la escuela y para un largo etcétera.

De igual manera el interesado podrá verificar el desempeño del trabajador dentro Eficacia S.A., además de otros datos como el sueldo devengado mientras se mantuvo el vínculo laboral.

¿Cómo obtener la Carta laboral de Eficacia?

Eficacia S.A. es una compañía prestigiosa y responsable, que respeta los derechos de sus empleados, así como los de aquellos que han sido parte de su nómina. De tal suerte que, si alguno de ellos requiriera de un certificado laboral, puede obtenerlo siguiendo lo fijado por la ley.

Una manera de hacerlo es comunicándose por contacto del Servicio al Cliente 018000113342. Pero también se puede llamar a la sede central de la ciudad Cali, N° 4855252. Por ambas líneas le darán un PIN que habrá que llevar a la sede indicada para que sea expedida la Carta laboral de Eficiencia.

Una segunda opción, es enviar un email a servicliente@eficacia.com.co, pidiendo este certificado.

Descarga online

Pero también está la modalidad online. Para ello basta con entrar al site de colaboradores de Eficacia y hacer desde allí el trámite.

Pero para ello tienes que estar registrado, así que es lo primero que debes hacer, Sólo tienes que digitar tu N° de CC y aportar unos pocos datos. Hecho esto y una vez dentro del site, en la parte superior podrás escoger el trámite o certificado que buscas. Además, esta vía está reservada a los trabajadores activos o colaboradores. También podrán hacer el trámite online, quienes, habiendo dejado de trabajar en Eficacia S.A., aun no haya transcurrido unos años desde su egreso.

En el site observarás una lista donde destacan:

  1. Recibos de pago
  2. Cartas laborales
  3. Planillas de contribuciones
  4. Fondex
  5. SQR

En tu caso, debes seleccionar la opción “Certificados laborales” y seguir los pasos que la interface te indicará. Esta es la manera online de descargar la Carta laboral de Eficacia en PDF.