Carta de Uso del Suelo: Qué es y Cómo Solicitarla

En el siguiente artículo les vamos a presentar todo lo relacionado con la Carta de uso del Suelo, un documento muy importante en donde se puede hacer un estudio referente a las diversas variaciones del suelo y de la vegetación de una nación.

Carta de Uso del Suelo y Vegetación

La denominada carta de uso del suelo y de la vegetación llega a cubrir todo el territorio de un país y debido a que el mismo llega a contar con diferentes clases de ediciones, este le ofrece al usuario poder realizar un estudio de las distintas variaciones del uso del suelo y también de la vegetación de la nación.

Gracias a las innovaciones tecnológicas de la actualidad en nuestra generación y en el procesamiento de la información necesaria sobre el uso del suelo y también de la vegetación, la Carta de Uso del Suelo de México llega a contener lo siguiente que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Información actualizada referente a lo que es la Cobertura Vegetal y también sobre la utilización del suelo por un tiempo estimado de cada 5 años, con el propósito de poder sincronizar toda la información disponible para ejecutar el proceso de inventarios forestales del territorio tanto estatal como nacional.
  • Información asociada referente a lo que es la Agricultura con el “Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de SAGARPA”.
  • Información asociada referente a lo que es la Vegetación con el “Sistema Nacional de Información Forestal de CONAFOR”.
  • Información que puede ser complementada con los datos asociados a la Cobertura y la longitud de la vegetación.
  • Una representatividad geográfica asegurada de todas las comunidades vegetal no cartografiables, con el principal objetivo de poder representar todas aquellas que llegasen a ser de suma importancia para la ecología de la nación.

[/su_list]

Carta de Uso del Suelo

Toda la información registrada en la Carta actual es resultado de la interpretación de cada uno de los satélites que realizan una imagen y un cotejo de campo. Por otra parte, la misma cuenta con mucha información referente a los 14 rubros que traducido a un término más sencillo nos referimos a unas 14 capas de información, entre las que se suelen destacar unas 8 principales que son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  1. La Agricultura
  2. La Altura de la Vegetación
  3. Cobertura Arbóreal
  4. Cultivos Naturales
  5. Erosión de la Vegetación
  6. Especies de Vegetación
  7. Nomadismo Agrícola
  8. Vegetación Natural

[/su_list]

Tomando en cuenta la clasificación de Jerzy Rzedowski del año 1978, en donde este hombre hace la propuesta de un pequeño número de vegetación, dichos grupos de vegetación que son reflejados en la Carta de Uso del Suelo, son los siguientes que te describiremos:

Carta de Uso del Suelo

Cómo Solicitar o Acceder a las Cartas de Uso de Suelos

Por medio del sitio web INEGI los usuarios pueden hacer uso de las Cartas de Uso del Suelo y Vegetación, ya que esta página web les ofrece todo lo necesario referente a ello. Se les darán datos satelitales por medio de Mapas del territorio nacional mexicano, también el Catálogo de Publicaciones sobre la Carta Geográfica de México.

Grupos de Vegetación Pertenecientes a la Carta de Uso del Suelo

Los grupos de vegetación que se encuentran reflejados en la carta de uso del suelo son 10 específicamente y son estos:

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para ser Senador en México?

Bosque de Coníferas

En el caso de los bosques de coníferas, nos estamos refiriendo a todos aquellos bosques de zonas templadas y frías, al igual que de los bosques de zonas húmedas y subhúmedas, los cuales también incluyen a los que son dominados por los árboles de hoja perenne, especialmente los de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Cedro
  • Oyamel
  • Pino

[/su_list]

Bosques de Encino

Los denominados encinos consisten en árboles que poseen hojas caducas y tienen una extensa distribución en el territorio, a excepción de las áreas áridas, estos bosques pueden ser encontrados especialmente desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm en las áreas de montañas del territorio. Es muy habitual que estos bosques lleguen a formar asociaciones diversas con los pinos.

Bosque Mesófilo de Montaña

Los Bosques Mesófilos de Montañas son todos aquellos bosques densos que son desarrollados en barrancas y en los lugares de montañas con altos niveles de humedad, es decir, que se forman en los lugares montañosos que pueden mantener un ambiente húmedo.

Selva Perennifolia

Cuando se habla de Selva Perennifolia, se hace referencia a todos aquellos bosques tropicales que son generalmente abordados por los árboles de hoja perenne, más del 75% de las especies de árboles son observados con hojas abundantes en las temporadas secas del año.

Selva Subcaducifolia

En el caso de la Selva Subcaducifolia, nos referimos a todos aquellos bosques tropicales que aproximadamente el 50 o 75% de los árboles llegan a perder sus hojas en el transcurso de la temporada seca del año.

Selva Caducifolia

Cuando hablamos de las Selvas Caducifolia nos referimos a los bosques tropicales en los que aproximadamente más del 75 % de sus especies llegan a perder la totalidad de sus hojas durante las temporadas secas como ocurre en el caso anterior.

Carta de Uso del Suelo

Selva Espinosa

En el caso de la Selva Espinosa, se hace referencia a los bosques que mayormente son dominados por parte de las plantas leguminosas y por las espinosas, en el caso de las primeras son aquellas plantas en donde su fruto es la vaina, y esto generalmente se encuentran localizados en las áreas áridas.

Pastizal

En el caso de los Pastizales, estos son constituidos por las comunidades herbáceas que son abundantes en gramíneas.

Matorral Xerófilo

El Matorral Xerófilo, es aquel que contiene comunidades arbustivas micrófilas abundantes y también de las espinosas, las cuales son una de las características principales de las regiones áridas y semiáridas.

Vegetación Hidrófila

La Vegetación Hidrófila, son una especie de comunidad vegetal que se localiza en todos aquellos terrenos de pantano y también en los inundables por el agua salobre o por las aguas dulces pocos profundas.

Carta de Uso del Suelo

Para cada una de estas clases de vegetación, la Carta de Uso del Suelo llega a distinguir entre las etapas sucesionales, esto quiere decir, la Primaria y también la Secundaria, y para el caso de la segunda, puede ser de la clase:

Te puede interesar:  Requisitos paso a paso para entrar a Pemex

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Arbustiva
  • Arbórea
  • Herbácea

[/su_list]

El formato digital de la Carta de Uso del Suelo ha sido diseñado para que dicho formato pueda ser visualizado en cualquier clase de equipo computacional en el que pueda funcionar el Sistema de Información Geográfico. Incluso, llega a permitir la modificación y la implementación por parte de cada uno de los usuarios quienes van a ser los que adecuarán el mismo con el propósito de cumplir con la tarea de investigación de cada uno de los mismos.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] La Carta de Uso del Suelo y Vegetación llega a resultar como una clase de instrumento muy útil ya que llega a asociar el trabajo de las diferentes clases de instituciones vinculadas a lo que es el manejo y estudio de los recursos naturales de la nación, a parte de tratarse de una muy importante fuente de información, la cual ha sido validada por los usuarios. [/su_box]

Sistema Uso de Suelo y Vegetación

El sistema de uso del suelo y de vegetación ofrece todo lo relacionado con la información geoespacial de gran interés para el país en donde se puede demostrar toda la distribución del uso del suelo a nivel agrícola, también de la vegetación natural y la que ha sido inducida en la nación, por otra parte, este sistema le va a indicar al interesado todo lo relacionado con la utilización pecuaria y forestal y otras clases de usos que estén relacionados con el mismo.

[su_box title=»NOTA IMPORTANTE» radius=»6″] La utilización del suelo a nivel agrícola es representada según la cantidad de agua disponible para las distintas clases de cultivos en el transcurso del ciclo agrícola. La vegetación es representada según lo que ha sido establecido en los principales Lineamientos para la utilización y actualización del Catálogo de Tipos de Suelo y Vegetación Natural de México con propósito geográficos y estadísticos. [/su_box]

Objetivo

El principal objetivo de este sistema es el de formar una Base de Datos de información y también de diversas clases de muestras botánicas, que es lo que ha representado la base científica para la Cartografía de Uso del Suelo que es creada en el instituto, lo que se considera como una gran herramienta básica para cada uno de los especialistas en dicha área.

Por otro lado, este sistema les enseña las distintas clases de especies, las cuales son las características que constituyen a cada una de las comunidades de vegetación de la nación, al igual que la información referente a su ecología, las cuáles son las principales características de distribución tanto de la vegetación silvestre como de las que son cultivadas, la cual se encuentra totalmente abierta al público en general y también para todos los estudiosos de las áreas de los recursos naturales del país.

[su_box title=»Uso de suelo en la Ciudad de México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=L6Y4OjbZ7Lk»][/su_box]

Sistema de Uso Potencial de Suelo

En el caso del Sistema de Uso Potencial de Suelo, que es la misma Carta de Uso Potencial del Suelo, Incluye las distintas clases de usos tanto:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Forestal
  • Pecuaria
  • Agrícola

[/su_list]

Que ofrecen información sobre la posibilidad de llegar a ser establecidos en el suelo, al igual que de la misma manera el grado en que los distintos requerimientos biológicos y técnicos de cada una de las clases de usos que pueden lograr ser satisfecho por parte del conjunto de condiciones ambientales del mismo.

Te puede interesar:  Requisitos para ser donador de órganos en México

Propósito

El principal objetivo de este sistema es el de determinar las posibilidades de la utilización de la tierra en todas aquellas actividades agrícolas, al igual que forestales y pecuarias para lo que es el desarrollo urbano y las zonas para la preservación de los recursos naturales en el país, por medio de los estudios de cada una de las condiciones ambientales que llegan a conformar las unidades homogéneas del suelo.

Mediante el Uso de las Cartas es Posible

Por medio de la utilización de la Carta de Uso del Suelo y de la Vegetación, se puede lograr lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Dar los fundamentos técnicos para lo que es la definición de las prioridades y las políticas para lo que es la investigación, la extrapolación y también la experimentación de los resultados.
  • Establecen unos criterios técnicos para lo que es la definición de las políticas impositivas de la administración del crédito, y del ordenamiento territorial.
  • Establecer las áreas de recuperación económicas que han sido afectadas por causa de la Alcalinidad, el Drenaje Deficiente, la Erosión, la Salinidad, entre muchos otros más.
  • Se puede planificar la utilización de los suelos a diferentes clases de niveles, entre ellos: Predial, Subregional y Regional, en donde se va a ir identificando las diversas clases de prácticas de manejo y también de conservación correctos a los diferentes tipos de suelos.
  • Se va a poder determinar lo que es la capacidad de la utilización de los suelos y se puede llegar a estimar a productividad de los mismos bajo niveles de manejo específicos.

[/su_list]

El proceso de relevamiento de la tierra y también de las cartas o de los mapas que han de generar la comprensión de las tareas tanto de laboratorio como de campo y de gabinete, han de incluir lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El análisis en laboratorio tanto Físico como Químico.
  • El relevamiento del campo y también del estudio de los perfiles.
  • La compilación de los mapas; al igual que la generación de los informes y de las memorias.
  • La Interpretación de todos los datos y de la información visual como es el caso de las fotografías desde el espacio realizadas por los satelitales.
  • La realización de un muestreo sistemático.
  • Lograr la clasificación de los suelos por su tipo de aptitud de uso y / o de los niveles de productividad.

[/su_list]

[su_box title=»Descarga de información de uso de suelo y vegetación INEGI [2020]» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KHGAVr0UIKE»][/su_box]

El esquema que ha sido usado para poder clasificar de forma taxonómica a los suelos, tiende a ser el Sistema Americano “Soil Taxonomy” del USDA, que llega a presentar un modelo de vínculos genéticos entre los suelos, organizado en un esquema jerárquico de unas 6 clases de categorías.

En el caso de las categorías principales cuentan con escasas divisiones definidas en cuanto a términos generales y extensos a través de unas mínimas características que las diferencian.

En el caso de las categorías menores que son una serie de tierras existen la presencia de propiedades estrechas que son definidas con muchas especificaciones para contar con una gran cantidad de caracteres que los distinguen.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine