Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú

En algunas circunstancias, es posible que los solicitantes de una visa deban agregar una Carta de exposición de motivos a su solicitud de inmigración. Como sugiere el nombre, esta se redacta con el fin de explicar algo que necesita aclaración. Por ello, te enseñaremos como redactar una Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú.

 CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE PERÚ

¿Cómo redactar una Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú?

Tanto en Perú como en cualquier otro país que demande a sus visitantes extranjeros el requisito de una visa, deberán presentar una carta de exposición de motivos en cuanto a su intención de viaje a esa nación. Básicamente, este es uno de los requisitos para tramitar una visa ante las autoridades en los Consulados o Embajadas.

De acuerdo a lo brevemente explicado, a continuación te enseñaremos cuales son los diversos puntos que debe contener una carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú o cualquier otro país, esto lo haremos de acuerdo al caso de la visa  la que aplique. Estas son:

Estudiante

Si la intención principal del viaje es por estudios, ya sea porque haya sido aprobada su postulación en alguna institución académica en el extranjero o porque quiera aplicar a una, deberá de igual forma presentar una carta de exposición de motivo para visa en Perú o cualquier otro país.

Esta dará información a la autoridad encargada de la evaluación y emisión de visas, sus razones del ¿por qué estudiar en este país? y también de si comprende sus responsabilidades como estudiante. Esta deberá estar estructurada de la siguiente manera:

Dirigida a

Toda carta debe contener información sobre el destinatario o receptor de esta. Generalmente, el contenido de esta carta deberá ser destinada a la Embajada, Consulado o Embajador del país destino a donde se aplique para la solicitud de la visa, que ha de tramitar desde su país de origen o residencia.

Nombre y apellidos

Para la tramitación de alguna solicitud o requerimiento, debe contener la información personal del solicitante que no incluye únicamente su nombre y apellido, sino también su número de documento o cualquier otro dato importante. Obviamente, todo esto debe reflejarse en la carta de exposición de motivos.

 CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE PERÚ

Centro de estudios dentro del país destino

Es fundamental en esta carta, identificar la institución académica o centro de estudios donde el solicitante ha sido aprobado para cursar estudios. Entre la información requerida en esta carta, están: nombre de completo de la institución, demás información como los datos de identificación legal y más.

El tipo de estudios que va a realizar

Asimismo, deberá especificarse el tipo de estudio donde el solicitante va aplicar y además indicar si esta formación es: curso, carrera universitaria, especialización, doctorados y más.

Tiempo de los estudios

De igual manera, el solicitante de la visa deberá indicar en la carta el tiempo de duración del estudio a realizar en el país extranjero. Esta información es esencial, ya que las autoridades competentes verificaran si la visa de estudiante puede aplicar o no para su casa.

Nombre y firma

Para certificar tu solicitud, no olvides colocar al final de la carta de exposición de motivos tu identificación (nombre completo) y firma.

Documentos adicionales

Los requisitos para gestionar una visa estudiante pueden variar de país en país. No obstante, de manera muy general mencionamos cuales son los documentos adicionales que acompañan la carta de exposición de motivos, solicitados por las autoridades pertinentes ante la solicitud de una visa estudiante. A continuación deberá presentar:

  • Copia del certificado de la beca obtenida. Esto en caso de que el solicitante haya sido beneficiado mediante un programa de becas, en la institución académica en el extranjero a aplicar.
  • Copia y original de la carta de aceptación expedida por parte de la institución académica, donde se exprese la admisión de estudios al solicitante.
  • Una certificación de fondos, es decir, todos aquellos estudiantes extranjeros deberán certificar que poseen la cantidad de fondos monetarios suficientes para cubrir todos sus gastos y necesidades, durante toda su estadía y el período de su formación en el país extranjero donde requiere la visa.

 CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE PERÚ

Turismo

Si la visita al país sea este Perú o cualquier otro sea con fines turísticos, la estructura e información para elaborar esta carta de exposición de motivos es muy diferente a la requerida por algún estudiante como en el caso anterior. Ahora, para conocer un poco más sobre cómo se redacta una carta de exposición de motivos para solicitar visa a Perú u otro país por turismo, tenemos que:

A quién va dirigida

Al igual que en el caso anterior, esta carta deberá tener identificado el destinatario o quien será su receptor. Como ya sabemos, esta será recibida por el consulado, embajada o embajador del país destino a donde ha de ser tramitada la visa desde su país de origen o residencia.

Nombre completo

Como siempre, la información personal básica del solicitante es muy importante especificarla, entre ella: su nombre completo, documento de identidad, así como cualquier otra información sustancial para respaldar este documento.

Alojamientos y reservas de hospedaje

Uno de los requisitos que ha de detallar muy bien en esta carta, es en donde ha de hospedarse durante el tiempo de estadía en el país destino. Entonces en el caso que sea:

  • En un hotel, tendrá que identificar el mismo e indicar el tiempo reservado para su estadía en el mismo.
  • En el domicilio de un familiar o amigo, deberá brindar información sobre la dirección de la residencia, así como también de los datos básicos como nombre y documento de identificación de la persona que le brindará alojamiento.

Fechas de ingreso y salida del país

En la carta también deberá especificar la fecha de ingreso al país destino, así como la fecha de salida y como tal estadía turística del país.

 CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE PERÚ

Motivo por el cual va a viajar

Asimismo, el solicitante de la visa deberá dar detalle acerca de sus razones sinceras por la cual visita al país. Existe un sinfín de razones, entre las cuales encuentran: actividades turísticas, visitas a familiares o amigos y más.

Declaración

Vale destacar, que el solicitante también deberá redactar una declaración en el que afirme que una vez finalizado el tiempo de la estadía o validez de la visa turista, este no se mantendrá en el país sino que regresará a su país de residencia. Además, deberá igualmente manifestar que durante su estadía este no significará ninguna carga para el estado por lo que tratará de respetar todas las leyes y se mantendrá al margen de la ley.

Nombre y firma de quien solicita

Ya cuando los puntos anteriormente han sido desarrollados, es necesario finalizar la carta de exposición de motivos con el nombre completo y firma del solicitante.

Documentos adicionales

Cada visa requiere de unos requisitos propios para corroborar con la información de solicitud, así que para la visa de turismo es importante presentar además de esta carta los siguientes documentos o información adicional:

  • Carta de invitación por parte de algún familiar o amigo que ha de recibirlo en el país al que ha tomado como destino, esto en caso de que no vaya a hospedarse en un hotel.
  • Pasajes ida y vuelta de avión o de cualquier otro medio de transporte, a donde se ha de movilizar al país destino. Se recomienda que para el momento de la tramitación de la visa solo presente la reserva de los mismos, para que una vez que la visa sea aprobada proceda con la cancelación de estos.
  • Reserva del hotel en el que se hospedará.
  • Itinerario del viaje que ha de realizar durante su estadía en el país.

 CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE PERÚ

Trabajo

Si la razón de la presencia en el país a donde desea solicitar la visa es por trabajo, la carta de exposición de motivos tiene algunos cambios que han de ser detallados, a continuación:

A quién va dirigida

Como ya hemos mencionado en los casos anteriores, en la carta hay que identificar su destinatario o receptor que como ya sabemos para la tramitación de una visa suele ser el consulado o embajada al país seleccionado como destino para cumplir con el compromiso laboral.

Nombre completo

De igual forma se debe en la carta identificar al solicitante de la visa, quien además es el que expone en este documento la situación y motivo de este viaje que para este caso es por compromisos laborales. Es fundamental, especificar en este documento sus datos personales como el nombre completo, número de documento de identidad o cualquiera otra información de interés a ser considerada en este escrito.

Nombre de la empresa

Como se trata de una carta de exposición de motivo de visa para un trabajo, el solicitante deberá identificar a la empresa que le ha contratado o con la que trabaja, ya sea una sucursal internacional de la empresa donde trabaja en su país de residencia o una empresa cuyo domicilio se encuentra en el país destino.

Motivo por el cual va a viajar

Para este caso, el solicitante deberá especificar cuáles serán las funciones a ejercer en la empresa que le ha contratado, el lugar donde ejercerá sus funciones (dirección) y más información a agregar acerca de su función, desempeño y razones por lo cual fue contratado por la empresa en el país destino.

Tiempo

En esta sección, ha de establecerse cuál será el tiempo requerido para cumplir con los compromisos laborales en la empresa que le ha contratado,  acá es importante resaltar que la empresa requiere de su asistencia personal a sus instalaciones para ejercer con las funciones asignadas.

Contrato

En caso de que el solicitante ya tenga en sus manos un contrato, es fundamental que proporcione información de este documento legal en la carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú o cualquier otro país. Entre la información a destacar se puede mencionar, el tiempo de validez del contrato, sus funciones y más.

Nombre y firma de quien solicita

Un vez que se detalle en la carta todo los puntos anteriores, deberá finalizar esta con el nombre completo y firma del solicitante.

Documentos adicionales

Con la finalidad de corroborar la veracidad de la información suministrada en la carta, las autoridades le solicitarán una serie de documentos que han de acompañar las mismas. Así que para los casos de las visas por trabajo, se deberán proporcionar la siguiente documentación que certifique el vínculo laboral del solicitante y la empresa en el país destino. Estos son:

  • Copia del contrato laboral, este demostrará la filiación laboral del solicitante con la empresa del país destino.
  • En caso de no tener un contrato, puede proporcionar una copia u original de la carta de contratación emitida por la empresa en la que ha de trabajar o ha solicitado de sus funciones en el país extranjero.

Médica

Si el motivo del viaje es por fines médicos, ya sea por la aplicación de tratamientos u otros. La carta de exposición de motivos para solicitar visa e Perú o cualquier otro país, es muy similar a las anteriores mencionadas con la excepción que esta ha de ser redactada por el médico tratante que hace mención sobre:

  • El diagnóstico específico del paciente solicitante.
  • El tratamiento que se le ha recomendado por parte del médico, no está demás mencionar que este debe ser nombrado y descrito en detalle de acuerdo a la opinión médica.
  • Asimismo, su proveedor médico deberá indicar una duración específica del tratamiento. Vale destacar, que no han de ser aprobados tratamientos de por vida o indefinidos.

Información importante

Te recomendamos, que antes de ponerte a redactar una carta de exposición de motivos para solicitar una visa a Perú o cualquier otro país del mundo, que te dirijas bien sea al consulado o embajada del país destino y solicites información sobre la visa a la que tiene pensado aplicar y si es necesario presentar este documento. De ser un sí, asegúrate de hacer anotación sobre toda la información que esta deberá contener, así como la documentación adicional para corroborar la información plasmada en ella.

Recomendaciones sobre cómo redactar una carta de exposición de motivos

En este apartado, se te mostrarán algunas reglas simples a tener en consideración durante la realización o redacción de una carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú  cualquier otro país. Estas son:

  • Trate ser breve, conciso y fáctico.
  • Solo proporcione información veraz y precisa.
  • Mantenga el contenido de la carta en 1-2 páginas preferiblemente. Si no puede explicar el problema en 1-2 páginas, es posible que su escrito no sea tomado en cuenta. Recuerde que los agentes u autoridades leerán esta, así si es demasiado larga y no está en el punto, puede perder su significado.
  • Para presentar el contenido, no necesita de un índice para sus documentos.
  • Generalmente, la carta de exposición de motivos se utiliza solo para explicar un problema. Ejemplos:
    • no cumplió con los requisitos de prueba de fondos.
    • incapaz de obtener una carta de referencia con un membrete.
    • buscando una exención del comprobante de autorización policial.

Ejemplo de carta de exposición de motivos

A continuación, han de presentarse algunos ejemplos de carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú o cualquier otro país, que serán guía al momento en que debas realizar este documento. Los ejemplos son los siguientes:

Estudios

Si la visa a solicitar para ingresar a Perú es por estudios, se te presenta un ejemplo básico de la carta de exposición de motivos para estos casos.

Ciudad de Quito, a los __días de ___ 2021

Ciudadano(a):
Cónsul de Perú en Ecuador
Avenida República de El Salvador N34-349, Quito – Ecuador.

 

Yo, (Nombre completo del solicitante de la visa), por medio de la presente quiero precisar que realizo la solicitud de la visa para estudios motivado a que tengo la intención de aplicar en diferentes actividades académicas en la ciudad de Lima en Perú. Mi propósito en esta nación es el cursar la carrera o curso (Nombre de la carrera o curso a estudiar), para egresar de sus prestigiosas instituciones académicas que posee este país siendo todo un profesional del área.

Como ciudadano ecuatoriano interesado en el trámite de esta solicitud, afirmo que me encuentro identificado correctamente con la información pertinente para dicha solicitud y que además cuento con toda la información necesaria al día. Asimismo, certificó que el pasaporte que poseo se encuentra dentro de los tiempos de vigencia además de estar validado por las autoridades pertinentes.

Ratifico que me encuentro gestionando esta solicitud de visa para estudios, porque realmente me encuentro interesado en recibir todos los saberes y conocimientos que han de ser impartidos por la casa de estudio en Perú conocida como (Nombre completo de la institución), que finalmente me conlleven a formarme como todo un profesional de calidad.

Los estudios a los que deseo aplicar en mencionada institución poseen una duración de (Tiempo de duración del estudio), en los que como requisito me exigen estar presencialmente dentro de Perú para culminar de forma satisfactoria estos estudios.

Sin más nada que agregar, esperando su pronta y afirmativa respuesta.

Atentamente;

(Nombre completo del solicitante)
Firma

Turismo

Si el propósito de visita al Perú se fundamenta en conocer sus grandiosos lugares, su cultura y gente, para este caso como ejemplo de una carta de exposición de motivos para solicitar una visa de Perú, se tiene la siguiente:

Ciudad de San Salvador, a los __días de ___ 2021

Ciudadano(a):
Cónsul de Perú en El Salvador
Avenida Masferrer Norte N° 17-p, Cumbres de la Escalón, San Salvador – El Salvador.

 

Yo, (Nombre completo del solicitante), me dirijo a usted en la oportunidad de expresarle mediante esta carta mi solicitud de una visa turista con intención y deseo de conocer los diversos lugares maravillosos que posee Perú.

El propósito de mi viaje es únicamente por turismo, por lo que ya cuento con una reservación para hospedaje en el hotel (Nombre del hotel o lugar donde se hospedará), además de la reservas de los boletos aéreos ida y vuelta para las fechas (fechas de boletos ida y vuelta), tiempo en el cual me estaré hospedando en el hotel mencionado.

Como ciudadano salvadoreño interesado en el trámite de esta solicitud, afirmo que me encuentro identificado correctamente con la información pertinente para dicha solicitud y que además cuento con toda la información necesaria al día. Asimismo, certificó que el pasaporte que poseo se encuentra dentro de los tiempos de vigencia además de estar validado por las autoridades pertinentes.

Hago contar que mi permanencia transitoria en el territorio del Perú se encuentra alineada a las diversas actividades con fines turísticos que me proporciona la visa, por lo que declaro que en el tiempo de expiración de la misma, estaré tomando el vuelo correspondiente para el regreso a mi país de residencia. Asimismo, garantizo que no seré una carga para la nación del Perú.

Sin más nada que agregar, esperando su pronta y afirmativa respuesta.

Atentamente;

(Nombre completo del solicitante)
Firma

Trabajo

Si has sido seleccionado bien sea para trabajar en la sucursal internacional de la empresa en donde laboras o simplemente has sido contratado por una empresa en Perú, sea cual sea el caso deberás presentar una carta de exposición de motivos para solicitar una visa de Perú. Así que como modelo de ella te presentamos:

Ciudad de Caracas, a los __días de ___ 2021

Ciudadano(a):
Cónsul de Perú en Venezuela
4ta. Avenida de la Urbanización Altamira, Quinta Perú, Caracas – Venezuela 

 

Yo, (Nombre completo del solicitante), titular de la cédula de identidad V- ________ (Número del documento de identidad), mediante la presente me dirijo a usted en la oportunidad de manifestar mi deseo de solicitud de una visa trabajo a nombre de mi persona. Hago la tramitación de esta solicitud por mis intenciones de ejercer profesionalmente en diversas actividades y funciones alineadas a mi carrera en el Perú.

Como ciudadano venezolano interesado en el trámite de esta solicitud, afirmo que me encuentro identificado correctamente con la información pertinente para dicha solicitud y que además cuento con toda la información necesaria al día. Asimismo, declaró que el pasaporte que poseo se encuentra dentro de los tiempos de vigencia además de estar validado por las autoridades pertinentes.

Manifiesto que realizo esta solicitud de visa para trabajar en el Perú, motivado a que formo parte de la plantilla de personal de una empresa cuyo domicilio se encuentra en este país, identificado como (Nombre de la empresa e información legal de la misma). En mencionada empresa fue contratado para ejercer el cargo de (Nombre del puesto a ocupar dentro de la empresa), por un tiempo estipulado de (Tiempo de duración del contrato), que además exige mi presencia en el territorio de esta nación.

Asimismo, certifico que tanto los gastos de mi estadía dentro del país, así como del viaje estarán cubiertos por mi persona. (En caso de estar en base a un tercero, identificar nombre y datos de contacto de la persona o empresa).

Sin más nada que agregar, esperando su pronta y afirmativa respuesta.

Atentamente;

(Nombre completo del solicitante)
Firma

Médica

Si el viaje a realizar a la nación del Perú es con fines médicos bien sean estos de atención, tratamiento o similar, la carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú, puede realizarse como el ejemplo que a continuación se presenta:

Ciudad de Managua, a los __días de ___ 2021

Ciudadano(a):
Cónsul de Perú en Nicaragua
Calle Los Pinos 1280, Managua 12066, Nicaragua.

 

Yo, (Nombre completo del médico tratante del paciente solicitante), mediante la presente me dirijo a usted en nombre de mi paciente (Nombre del paciente solicitante), para documentar la necesidad médica de (medicamento – tratamiento – equipo en cuestión) para el tratamiento de (el diagnóstico exacto) a ser aplicado en una unidad de atención médica en el Perú.

Como ciudadano nicaragüense interesado en el trámite de esta solicitud a nombre de mi paciente, puedo certificar que me encuentro identificado correctamente con la información pertinente para dicha solicitud y que además corroboró que mi paciente cuenta con toda la información necesaria al día.

Manifiesto que realizó esta solicitud de visa para la atención médica en el Perú, corresponde a tratamiento que ha de ser aplicado en esta nación como beneficio para la mejora de la salud de mi paciente, que necesita de (medicamento – tratamiento – equipo en cuestión), el período de duración de esta atención médica en el Perú es de (Especificar tiempo, preferiblemente no mayor a 12 meses).

En caso de requerir más información, no dude en contactarme para asegurar la aprobación del (medicamento / tratamiento / equipo en cuestión) para mi paciente.

Asimismo, hago énfasis de que tanto los gastos de estadía de mi paciente así como también los gastos médicos, estarán cubiertos por el paciente. (En caso de estar en base a un tercero, identificar nombre y datos de contacto de la persona).

Sin más nada que agregar, esperando su pronta y afirmativa respuesta.

Atentamente;

(Nombre completo del médico tratante)
Firma

Información de contacto:

  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • Dirección de lugar de trabajo

Si te pareció interesante este artículo sobre la carta de exposición de motivos para solicitar visa de Perú, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web